Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 29 de diciembre de 2015

Aldo Calderon y Jorge Casal - 29 de diciembre de 2015


El material publicado corresponde a un viejo disco vinilo grabado por RCA Victor (Colección 78 RPM), en recuerdo de estos dos grandes cantores que formaron parte de la historia de nuestro tango. 

Ver biografías e indice de temas publicados.



Aldo Calderón
(16 de mayo de 1924 – 6 de diciembre de 1983) –  Nombre de familia: Aldo Ives Calderón – Cantor y guitarrista.
         Comenzó a cantar en cafés y peñas de su ciudad natal, Rosario, Provincia de Santa Fé, para ese entonces lo hacía acompañado de su guitarra. Su voz era de un claro decir y excelente coloratura.
         Decidido a probar suerte marcha hacia la Capital Federal, debutando por Radio Mitre en el programa “La matiné de Juan Manuel”, también fue contratado para cantar en la desaparecida confitera La Querencia, ubicada en la Avenida de Mayo. La primera orquesta que contó con su voz fue la de Francisco Rotundo, y la historia fue así…
         El 8 de julio de 1948, Floreal Ruiz se retiraba de la orquesta de Troilo, para vincularse con Francisco Rotundo, se produce así un enroque, llevándose Troilo a Calderón a su orquesta. Todavía estaba en la orquesta de Pichuco Edmundo Rivero, asi fue que junto a Calderón formaron pareja vocal. En marzo de 1949 graban a dúo el tango Una lágrima tuya. En octubre de ese año Rivero deja la orquesta de Troilo quedandole a Troilo un solo vocalista, Calderón, hasta que en 1950 se incorpora a la misma Jorge Casal.
         Cuando Pichuco se desvincula del sello RCA – Víctor, quedaron sin editar varios discos que Calderón y Casal habían grabado a dúo: Media noche, Tarde, Atenti pebeta, y Destellos entre otros. A partir de ese momento Troilo se vincula al sello TK y en febrero de 1951 Calderón grabaría su último disco con la orquesta de Troilo, “Tata no quiere”.
         A partir de ese momento, Calderón fue solista de la Victor y de Radio Splendid, siendo acompañado por la orquesta de Ismael Spitalnik, con quien también grabó hasta mayo de 1954 un total de 14 registros.
         En 1956 comenzó a realizar giras por el interior del país acompañado por distintos conjuntos de guitarras siendo el repertorio folclórico más que tanguero.
           Falleció en Rosario cuando tenía 59 años de edad.

JORGE CASAL
Nombre de familia: Salvador Pappalardo - (14 de enero de 1924 - 25 de junio de 1996) - Cantor -

Como muchos cantores, Casal, era hijo de inmigrantes Italianos, su nombre de familia era Salvador Pappalardo.
Fue uno de los representantes más probados de la escuela gardeliana. Su voz era de barítono atenorado, además de ser potente, dulce y cristalina, la coloratura de su voz era rica en matices y su fraseo era claro.
Sus inicios como cantor lo hizo en festivales barriales y su primer oportunidad la tuvo en un certamen de radio Splendid, donde tras dar su primer prueba fue rechazada y con promesas de volverlo a llamar, situación que nunca ocurrió.
Fue en oportunidad de estar cantando en un festival barrial, acompañado por el guitarrista Aníbal Arias, cuando un amigo lo escucha, refiriéndole el mismo que en la orquesta de Florindo Sassone necesitaban un cantor para actuar por radio Splendid, ( la misma donde lo habían rechazado.)
Tras ser presentado a un músico de la orquesta, este se ocupó para que Sassone lo conozca. La prueba se realizó de inmediato en la casa del director, Casal interpretó Canción de cuna. Tras haber dado la prueba, Sassone le manifestó que no le gustaba, gesto que a Casal le bajó la autoestima,  eran dos fracasos seguidos por lo que el cantor decidió abandonar todo. Por suerte, al día siguiente lo vienen a buscar informándole que Sassone había cambiado de opinión y que ya era el nuevo cantor de la orquesta. ¿Que fue lo que pasó? Maria, la esposa de Sassone había estudiado canto, y tenia un buen oído musical, el día anterior  escuchó al cantor y le recomendó a su esposo que lo contratara, así quedó Casal como integrado a la orquesta. Corría el año 1946, y el cantor debuta en la misma un 18 de noviembre de ese mismo año.
Con respecto al nombre artístico del cantor hay dos divergencias, Gaspar Astarita, afirma que en una nota que le realizó a Casal, este le manifestó que en realidad debía haberse llamado Turi Lardó, Turi,  significaba Salvador,  en el dialecto del pueblo paterno y Lardó, por el final de su apellido Pappalardo. Pero más le gustó el apellido de un bicicletero de su barrio, que se llamaba Carlos Casal, mientras que el nombre de Jorge, vino por parte de una chica del barrio quien así lo bautizó. Por otro lado están los que afirman que fue la esposa de Sassone quien le dio su nombre artístico. En realidad la más aceptable es la versión aportada por Astarita.
Las dos primeras grabaciones en la orquesta de Sassone fueron Canción de Cuna y Volver. A los pocos días de habérsele conocido, el representante de Pedro Laurenz le ofreció llevarlo a esta orquesta con un sueldo mucho más grande. También, contaba Casal que se habían interesado por él: Di Sarli, Calo y Troilo. Con Troilo se entrevistó en el departamento y le agradeció la oportunidad, Pichuco lo felicitó y le dijo “Pibe, lo felicito, nadie hace lo que Usted hizo”. 
Se dice además. Que Sassone nunca supo agradecer este gesto del Casal y también haber negado que lo había rechazado al dar su prueba. Respecto a las grabaciones dejadas en esta orquesta, fueron casi todas de gran jerarquía, Casal, era quien elegía el repertorio y el director se encargaba de la parte musical, entre los más importantes se destacan: La última cita, Siempre te nombra, Volver y muchos otros temas más, registrados para el sello Víctor.
El 2 de marzo de 1950, Casal ocupa el lugar de Rivero en la orquesta de Troilo, labor que se vio obstaculizada por un corto periodo a raíz de una serie de intervenciones quirúrgicas que sufrió el cantor. Junto a Pichuco, dejó 20 versiones grabadas, dos de las cuales fueron a dúo con Beron, y grabadas para el sello TK También junto al director, realizó una gira por Brasil en 1952 y en 1953 participó del éxito teatral El Patio de la Morocha, de Troilo y Cátulo Castillo, temporada realizada en el teatro Enrique Santos Discépolo.
Participó en tres películas: Mi noche triste y Vida Nocturna (ambas de 1952) y El cartero (1954.) El 30 de abril de 1955, deja la orquesta de Troilo, continuando su carrera como solista y grabando para Odeón con las guitarras de Roberto Grela, Héctor Ayala, Domingo Laine y Ernesto Báez, (en guitarron.) esto ocurrió en 1957. También durante ese año dejó seis registros acompañado por Argentino Galvan, los mismos fueron para el sello RCA Victor. Durante 1963, grabó solo dos temas acompañado por Leo Lipesker. También fue acompañado por Leo Lipesker (1963), Miguel Nijenshon (1968 Sello Magenta), Felix Guillán (1968 Sello DOMA), Oscar De La Fuente (1970 Sello DOMA). Su último disco lo grabó con Jorge Dragone en 1974, el tema fue Mariposita con glosas de Dino Ramos.

            Casal fue un cantor admirado por muchos y denostado por algunos pocos, la admiración hacia este cantor la sintieron muchos de sus colegas. Un hombre simple, de una gran educación en su trato hacia los demás, de una gran sensibilidad, pese a todas estas virtudes, nunca tuvo el reconocimiento que hubiera merecido.


Title: 01 De vuelta al bulín - Pascual Contursi y Jose Martinez - 1952
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik
Album: Colección 78 RPM

Title: 02  Ansina es la madre mia - Jose Victorio Galleri- 1952
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 03  Pobre de ellos - Hector Marco -  1952
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 04 Bettinoti (Milonga) - Sebastian Piana y Homero Manzi -  1952
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 05 Murmullos - Juan Carlos  Patron y Froilan Aguilar - 1952
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 06 Manos adoradas (vals) Horacio  Sanguinetti y Luis  Rubistein - 1952
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 07 Mientras caía el telón - Fernando Tell y Juan Pueblito -  1953
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 08 Sublime como el cielo (Vals) - Domingo Rosa y Luis Chera -  1953
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 09 Milonguita - Enrique Delfino y Samuel Linnig  -  1953
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 10 Te quiero más - Osvaldo Angel  Perri y Miguel Mejias - 1953
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 11  El viaje del negro (candombe) Alberto Mastra (Hilario Alberto Mastracusa) y Felix Lipesker  - 1953
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 12 Será una noche - Manuel Ferradas Campos y Jose Tinelli - 1953
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 13  Oración rante - Roberto  Chanel y Aldo Queirolo - 1954
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 14 Qué querés con ese loro - Enrique Delfino y Manuel Romero - 1954
Artist: Aldo Calderon con la Orquesta de Ismael Spitalnik

Title: 15 Por favor dejame - Rafael Ibañez y Modesto Romero - Jorge Casal  Orq Argentino Galvan - 1956
Artist: Jorge Casal con la Orquesta de Argentino Galvan
Album: Colección 78 RPM

Title: 16 Y todavía te quiero - Luciano  Leocata y Abel Aznar - Jorge Casal Orq A Galvan 1956
Artist: Jorge Casal con la Orquesta de Argentino Galvan

Title: 17  Por algo soy el marido (milonga)  - Jorge  Casal y Raul  Hormaza - Jorge Casal  con guitarras 1956
Artist: Jorge Casal con acomp. de guitarras

Title: 18  Gotas de veneno - Juan C. Welker y  Nicolas Alberto Tavarozzi - Jorge Casal con guitarras 1956
Artist: Jorge Casal con acomp. de guitarras

Title: 19  Cantemos corazón - Reynaldo  Ghiso y Enrique  Alessio - Orq Argentino Galvan -  1956
Artist: Jorge Casal con la Orquesta de Argentino Galvan


MED- DESCARGA ALDO CALDERON Y JORGE CASAL