Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Leopoldo Federico y Jose Colángelo (Pianista invitado) - 4 de noviembre de 2015

Leopoldo Federico fue uno de los más representativos músicos de nuestro Tango y además un destacado compositor. Había nacido en el barrio de Balvanera en 1924 y realizó sus primeros estudios musicales bajo la tutela del profesor Nicolás Ingratta.
Su debut profesional fue para principios de los años ´40 en la orquesta típica de Di Adamo – Flores, también los directores Toto D´Amario y Juan Carlos Cobián lo contaron entre sus atriles.

Músico de tendencia además de formar sus propia orquesta y varios conjuntos, había sido integrante de la orquesta de Astor Piazzolla, Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Carlos Di Sarli, Mariano Mores y varios directores más.

VER BIOGRAFIAS DE FEDERICO-COLANGELO Y GARI. Y LISTADO DE TEMAS QUE COMPONEN ESTE DISCO VINILO.


Leopoldo Federico

(12 de enero de 1927 – 28 de Diciembre de 2014.)  - Músico – bandoneonísta – director - compositor y arreglador.
         Sus inicios como profesional datan del año 1944 en la orquesta de Di Adamo Flores, que tocaba en el Tabarís, ese mismo año trabajó con Juan Carlos Cobián y un año más tarde con Víctor D’ Amario.
En 1946, participa en la orquesta de Alfredo Gobbi. En 1947 se unió a la de Osmar Maderna y después con Emilio Balcarce, en la oportunidad en que este último acompañara al cantor Alberto Marino, colaboró también con el pianista Osvaldo Manzi. Durante 1952 fue primer bandoneón de la orquesta de Horacio Salgán.
Con Atilio Stampone, forman en 1953 el conjunto Stampone – Federico, se presentaron en Radio Belgrano y en el Cabaret Tibidabo, grabaron solamente una placa de 78 r.p.m, para el sello TK Criolla linda y Tierrita.
Durante 1955, formó parte de la orquesta de Héctor María Artola, la cual dirigía en Radio El Mundo. Después prestó su concurso a la orquesta de Atilio Stampone y al Octeto Buenos Aires, que dirigía Astor Piazzolla.
Forma nuevamente su propia orquesta en 1958, dirigiendo también el acompañamiento del cantor Julio Sosa. Tras la desaparición de Sosa, formó parte de conjuntos reducidos como: Pa que bailen los muchachos, el cual dirigía Domingo Rulio, también lo hizo con el sexteto rítmico de Mariano Mores y el Palace de Glace. Participó también Del Cuarteto San Telmo, junto a la guitarra de Roberto Grela,  acompañó a la cantante Gloria Díaz.

Permaneció durante cinco años junto a Osvaldo Berlinghieri, con quien grabó para la empresa Víctor, actuó en locales tales como Malena al Sur, El viejo almacén y La Casa de Carlos Gardel. En 1970 actuó como solista en el teatro Argentino de La Plata en el estreno de la pieza Siete variaciones para bandoneón y orquesta sinfónica, de Juan José Ramos. Con su orquesta completa viajó al Japón.

JOSE COLANGELO
(22 De Octubre de 1940) – Nombre de familia: José Leonardo Colángelo – Pianista, director y compositor.
         Siendo muy pequeño le solicitó a su padre que tocaba el bandoneón poder estudiar piano, lo cual sus padres con mucho sacrificio lograron que ingresara a un conservatorio.
         En 1955 debutó como músico profesional en Radio Splendid, manteniéndose en la misma hasta 1959 participando en actuaciones con distintos directores y actuando también en varios locales nocturnos. En 1959 participó del conjunto “Los Embajadores” y también la orquesta de Juan de Dios Filiberto. En años posteriores integró distintas orquestas como la de Ängel Dominguez, Emilio Orlando, Lorenzo Barbero y Enrique Alessio. Durante 1962 a 1964 se integra a la orquesta de Leopoldo Federico que tenía como cantor a Julio Sosa.
         Durante 1967 dirigió distintos conjuntos para el acompañamiento de distintos cantores y cancionistas entre los que se contaron Roberto Goyeneche, Mario Bustos, Roberto Florio, Héctor Maure entre otros y respecto a las cancionistas fueron ellas Alba Solís, Nelly Vazquez, Carmen Duval y otras. También fue integrante del conjunto “Los solistas del Tango” bajo la dirección de Reynaldo Nichele.
         En 1968 se integra a la orquesta de Aníbal Troilo, reemplazando a Osvaldo Berlinghieri. Tres años más tarde formaría ya un cuarteto solamente para grabaciones teniendo como compañeros a Nestor Marconi, Aníbal Arias y Omar Murtagh, llegando al disco con la grabación de un vinilo.
         Vuelve a actuar junto a Troilo en 1971, cuando éste director con su cuarteto actuó en los Estados Unidos.
             En 1979 forma su primera orquesta con la cual grabó un vinilo al que titularon “Todos los sueños” y el cual integraban Lisandro Adrover y Antonio Príncipe en bandoneones, Hugo Baralis, Alberto Del Bagno y Mario Arce en violines y Héctor Consolé en contrabajo. Guillermo Galvé y Ana Paula fueron las voces en esta grabación.
         Realizó también exitosas actuaciones en “El Viejo Almacen”. 

Carlos Gari

Juan Carlos Garibotto, nació el 8 de Mayo de 1941 en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Desde pequeño comenzó a cantar en reuniones familiares y en la adolescencia  realizo actuaciones e  integró algunos conjuntos de barrio. Realizó sus estudios de canto con el maestro Eduardo Bonessi. A los 17 años de edad, hizo su debut como cantor profesional por LS6 Radio Del Pueblo. También para esos años fue invitado a participar en un concurso que realizaba  una prestigiosa firma textil y se llevaba a cabo en el Teatro Cómico, obteniendo el segundo puesto. El premio consistía en actuar en la prestigiosa y hoy desaparecida Confitería Goyescas, que se hallaba ubicada en Sarmiento 777. Fue integrante de la orquesta de Angel Maffia (hermano de Pedro), haciendo sus presentaciones por Radio El Mundo. Tuvo una etapa como solista realizando sus actuaciones por el interior de la Provincia de Buenos Aires. En 1963 se integró a la Orquesta de Osvaldo Blasi y al año siguiente tras el fallecimiento de Julio Sosa se incorpora a la Orquesta de Leopoldo Federico con quien se mantuvo durante casi cincuenta años, llegando a grabar varios discos de vinilo, entre ellos el que hoy se publica grabado para el sello Phillips en 1979. Estuvo separado de esta orquesta durante 1966, fecha en que viajó con Ángel Condercuri a Chile, debutando en la ciudad de Santiago. A su  regreso volvió otra vez a integrar la Orquesta de Federico. Junto a este maestro además de seguir grabando discos no solo en nuestro país, sino también en Tokio (1996) y se presentaron en los hoy recordados locales como: Caño 14, El Viejo Almacén, Michelangelo y Casablanca. La televisión también contó con la presencia de Federico - Gari, en los programas que en aquel entonces se dedicaban de pleno al Tango y que hoy ya no se ven. Hola Susana, Grandes Valores del Tango, El Tango del Millón, Ronda de Ases y otros más. En mayo de 2014, La Academia Nacional del Tango le rindió un merecido homenaje al cumplirse sus 50 años con el Tango y 48 con Leopoldo Federico.


Title: 01 Adios Nonino - Astor Piazzolla
Artist: Leopoldo Federico y la participación de Jose Colangelo
Album: A La Flauta
Year: 1979
Genre: Tango
Comment: Disco vinilo sello Phillips - 6341417- P 1979

Title: 02 Yo quería ser feliz - Hector Stamponi - c. Carlos Gari

Title: 03 A la flauta (Milonga) Mariano Mores

Title: 04 La mariposa - Pedro Maffia y Celedonio Esteban Flores - c. Carlos Gari

Title: 05 Racing Club - Vicente Greco

Title: 06 Gallo ciego- Agustin Bardi

Title: 07 Quinto año- Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino - c. Carlos Gari

Title: 08 Capricho otoñal - Leopoldo Federico y Osvaldo Requena

Title: 09 Alma de bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - c. Carlos Gari

Title: 10 Responso - Anibal Troilo.


MEG- DESCARGA LEOPOLDO FEDERICO