Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 10 de marzo de 2023

Leopoldo Federico - Album: Homenaje a Carlos Di Sarli - 10 de marzo de 2023 -452-

LEOPOLDO FEDERICO
(12 de enero de 1927 - 28 de Diciembre de 2014)  - Bandoneonísta, director, compositor y arreglador.

  
  Desde muy joven se inició en el estudio de la música aprendiendo armonía en el Conservatorio de  Felix Lipesker y Carlos Marcucci, prosiguiendo sus estudios con Francisco Requena. 
            Sus inicios como profesional datan del año 1944 en la orquesta de Di Adamo Flores, que tocaba en el Tabarís, ese mismo año trabajó con Juan Carlos Cobián con quien llegó a grabar algunos temas y un año mas tarde se integró a la orquesta de Víctor D’ Amario.
            En 1946, participa en la orquesta de Alfredo Gobbi, como primer bandoneón.
            En 1947 se unió a la de Osmar Maderna y después con Emilio Balcarce, en la oportunidad en que este último acompañara al cantor Alberto Marino, colaboró también con el pianista Osvaldo Manzi y durante un muy breve período con Carlos Di Sarli.
            Durante 1952 fue primer bandoneón de la orquesta de Horacio Salgán
            Con Atilio Stampone, forman en 1952 el conjunto Stampone – Federico, se presentaron en Radio Belgrano y en el Cabaret Tibidabo, grabaron solamente una placa de 78 r.p.m, para el sello TK “Criolla linda” y “Tierrita”. Los arreglos estaban a cargo de Argentino Galván y los cantores eran Antonio Rodríguez Resende y Carlos Fabri.
            Durante 1955, formó parte de la orquesta de Héctor María Artola, la cual dirigía en Radio El Mundo.Mas tarde prestó su concurso a la orquesta de Atilio Stampone y al Octeto Buenos Aires, que dirigía Astor Piazzolla, reemplazando a Roberto Pansera.
            Forma nuevamente su propia orquesta en 1958, dirigiendo también el acompañamiento del cantor Julio Sosa, juntos grabaron 64 temas hasta el año 1964.
            Tras la desaparición de Sosa, formó parte de conjuntos reducidos como: Pa que bailen los muchachos, el cual dirigía Domingo Rulio, también lo hizo con el sexteto rítmico de Mariano Mores y el Palace de Glace. Participó también Del Cuarteto San Telmo, junto a la guitarra de Roberto Grela. También acompañó a la cantante Gloria Díaz.
             Por su orquesta pasaron cantores de la talla de: Roberto Ayala, Laura Esquivel, Aldo Fabré, Mariano Leyes, Carlos Alcorta, y como cantantes invitados Yoichi Suigawara de Japón y Eino Gron de Finlandia.
            Permaneció durante cinco años junto a Osvaldo Berlinghieri, con quien grabó para la empresa Víctor, actuó en locales tales como Malena al Sur, El viejo almacén y La Casa de Carlos Gardel. En 1970 actuó como solista en el teatro Argentino de La Plata en el estreno de la pieza Siete variaciones para bandoneón y orquesta sinfónica, de Juan José Ramos. Con su orquesta completa viajó al Japón.
1976: Federico en Japón. Segundo semestre de ese año. La gira duró tres meses, y allí se incorpora a su orquesta, al bandoneonísta Yoshinori Yoneyama, que cuando llega a Buenos Aires fue rebautizado con el nombre de Carlitos.
            Compositor de los temas: Milonguero de Hoy, Capricho Otoñal, (ambos con Requena), Cabulero, Prohibido tocar bocina, Lo que me hablaron de vos, Bandona zurdo (Con Raúl Garello), A Héctor Artola y Minguito Tinguitella (Con Grela)
Integrantes en Japón: Leopoldo Federico, Bandoneón director. - Antonio Príncipe, Daniel Lomuto     y Julio Ahumada, bandoneón. Luis Cantafio, Nito Farace, Víctor Braña, José Viotti, Armando Andrade y Emilio González, violines. Oscar Britos, piano y Horacio Cabarcos en contrabajo. Realizó 60 presentaciones y la gira finalizó el 10 de mayo de 1976.

         


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com