Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

domingo, 8 de enero de 2023

Horacio Salgan y Ubaldo de Lío - Album Tanguero año 1967 -432-


                                                               


Horacio Salgán y Ubaldo de Lío se conocieron hace casi 65 años.
Cerca de los finales de los años ´50 había en la zona de Retiro dos lugares muy famosos, el “New Inn”, un cabaret de bastante mala fama por las temibles peleas que se armaban entre los marineros. Precisamente en ese lugar tocaba Ubaldo de Lío música centroamericana. El otro de los locales pero no de tanta y mala compañía era El Jamaica, local frecuentado por personas que se hospedaban en un lujoso hotel muy cercano y allí era donde actuaba Horacio Salgán acompañado por el super bandoneonísta  Ciriaco Ortiz. El dueño de estos locales muy distintos uno a otro era un tal Juan Manuel Martinez.
Y fue precisamente este empresario quién en cierta oportunidad decidió juntarlos en el Jamaica. Así fue como nació el Dúo Salgan – De Lío.
La línea rítmica inicial estaba apoyada sobre lo que Salgán había aplicado a su propia orquesta. Y fue un debut sin ensayos, ya que Ubaldo era admirador de nuestro gran pianista y un frecuente seguidor desde hacía años atrás. Y así fue que el estilo de Salgán fue trasladado al dúo, logrando así que una vez que se juntaron fue tocar. Lo que ocurría era que De Lío se acordaba más de los arreglos que el propio Salgán, fue por eso que  nunca necesitaron de ensayos, pues ambos tocaban lo que sentían.
Una de las más lindas anécdotas que pudieron tener ambos músicos y que siempre la contaban, es que a través de tantos años juntos jamás se tutearon.
Fueron siempre admirados, no solo por los artistas locales, por ejemplo Arthur Rubistein los admiraba y Ella Fitzgerald, logró a que llegaran a grabar en los Estados Unidos. El mismísimo Daniel Baremboim siempre se interesó por los trabajos que realizaban ambos componentes.
Jamás salieron a buscar apoyo por parte de los grandes que los admiraban, todo salió solo debido a la calidad de interpretación y el mutuo entendimiento y respeto entre ambos ejecutantes. Jamás se proclamaron los salvadores del tango, solamente sabían que eran ellos y que no necesitaban palanca alguna, con solo nombrar Salgán – De Lío, se nombraba a dos estilistas del tango.
El estilo que los definió, fue el estilo de las  orquestas de Salgán, el del propio dúo y por supuesto el de Quinteto Real. Ambos fueron dos excelentes intérpretes que comprendían a sabiendas la idea de los compositores.
Siempre que tocaron juntos parecía que ni siquiera sabían que lo estaban, daba la sensación que Salgán ni sabía que estaba junto a De Lío y Ubaldo por supuesto,  tampoco, simplemente se sentaban y tocaban los que les salía, directamente, y les salía a la perfección.

Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, dos genios. Al igual que Carlos Gardel, difícilmente los superen… probablemente los quieran imitar. Pero eso será otra cosa.

 Title: 01  La tablada Francisco Canaro -

Artist: Horacio Salgan - Ubaldo de Lio

Album: Tanguero

Year: 1967

Genre: Tango- Disco con fines de divulgación cultural - No comercial -

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02  Vida mia  Osvaldo Fresedo -Emilio Fresedo

Title: 03  El pollo Ricardo - Luis Alberto Fernandez -

Title: 04  Mano brava - Manuel Buzon - Enrique Cadicamo -

Title: 05  El amanecer  Roberto Firpo

Title: 06  El arranque - Julio de Caro

Title: 07  El entrerriano - Rosendo Mendizabal -

Title: 08  Fuimos - Jose Dames - Homero Manzi-

Title: 09  Grillito - Horacio Salgan -

Title: 10  De puro guapo - Pedro Laurenz - Manuel A. Meaños-

Title: 11  Loca de amor - Vals- Orestes Caviglia -

Title: 12  Tango del eco - Horacio Salgan –

 

 MEGM- BAJAR HORACIO SALGAN - UBALDO DE LIO.-

 

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA NUESTRO BLOG:  tangradymas@gmail.com.ar