Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 17 de junio de 2014

Guillermo Rico o Guillermo Coral 17 de Junio de 2014 -178-

GUILLERMO RICO
 (10 de febrero de 1920 – 18 de mayo de 2013) – Cantor y actor. Nombre artístico: Guillermo Coral.

     Guillermo Rico fue un actor y cantante que tuvo una larga carrera profesional en la radio, la televisión y el cine, destacándose además por haber grabado con la orquesta de Francisco Canaro. 
     Nacido en la localidad bonaerense de Lanús, sus primeras actuaciones las realizó en distintos clubes en los alrededores de su ciudad natal.
     Como artista profesional comenzó actuando en un conjunto llamado Los Bohemios, y que actuaban por Radio Prieto, siempre dirigido por Mario Pugliese. En 1938 comenzó su labor en otro programa de radio, La Caravana del Buen Humor, que después pasó a llamarse La Cruzada del Buen Humor, programa que escribía Máximo Aguirre y estaba dirigido por Tito Martinez Del Box. Con este elenco participa por vez primera en una película argentina “El fabricante de estrellas” estrenada en 1943.
También para ese año y a iniciativa del pianista Oscar Sabino, lo presenta ante Francisco Canaro quién lo incorpora a su orquesta con el seudónimo de Guillermo Coral. Junto a Canaro llegó al disco y también actuó en Teatro Alvear en una de las tantas obras musicales que presentó Canaro durante su carrera como director, “El Tango en París”.
En 1948 llega la gran oportunidad en su vida de artista, Junto a Rafael Carret, Jorge Luz, Zelmar Gueñol y Juan Carlos Cambón forman en conjunto humorístico “Los Cinco Grandes de Buen Humor”, causando sensación primero en la radio y de inmediato en el cine. También trabajó en el teatro de revistas. 
Aunque el conjunto se disolviera, Rico siguió trabajando en  cine y más tarde en televisión protagonizando varias telenovelas muy famosas en aquellos años.
Como miembro de la Asociación Argentina de Actores desde 1948, se mantuvo en la misma durante toda su trayectoria artística, logrando que en el año 1999, esta asociación junto con el Senado de la Nación le otorgaran el premio Podestá a la Trayectoria Honorable.

Hoy tenemos su voz en el recuerdo con toda la obra registrada en la orquesta de Francisco Canaro.

Los archivos se encuentran  por: Nº de orden en la discografía de Canaro - Nº de disco - Titulo - Autor y compositor - Fecha de grabación.