Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 26 de enero de 2022

Las Guitarras de las Sierras Chicas - De Salsipuedes - Provincia de Cordoba- 26 de enero de 2022 -83 -








LAS GUITARRAS DE LAS SIERRAS CHICAS:

    Cuando el sonido de las guitarras acaricia nuestros oídos, muchas veces nos sentimos transportados escuchando los acordes de tan hermoso instrumento con sus tan variados sones.

     Las guitarras que hoy vamos a escuchar – ejecutadas por dos prodigios – nos llegan desde la Provincia de Córdoba, mas puntualmente, desde Salsipuedes una hermosa ciudad con sus Sierras Chicas, sus ríos y arroyos y sobre todo… su gente.

     Y es en ese hermoso rincón cordobés donde nació y  vive Julio Catracchia, guitarrista por excelencia, ejecutante de alto nivel y con un amor especial por su guitarra.

     Junto a Julio, se destaca Antonio (Tony) Gómez, también guitarrista oriundo de Cosquín. Tony, se complementa a la perfección junto a Julio, logrando así una unión que hacen con sus instrumentos toda una demostración de entendimiento, altísima digitación y una sola excelencia… el amor por la música.

     Presentados nuestros dos guitarristas, vamos ahora a conocer un poco más de sus vidas como músicos.


JULIO CATRACCHIA:

     Comenzó sus estudios de guitarra en su natal Salsipuedes a los doce años, tuvo como maestro inicial a Don Florencio Molina*. Podríamos decir que la primera presentación en público de Julio, fue en el cine Salsipuedes**, donde se había realizado un concurso  en el que salió airoso como ganador del rubro solista instrumental. El premio fue una guitarra y además actuaciones en la vieja radio LV3, (hoy Cadena 3) siendo el conductor del programa Ricardo Sandoval.

     Durante estas emisiones, nuestro artista se presentó con el seudónimo de Julio Alegre. Pasadas estas actuaciones, continúa sus estudios musicales con el maestro Juan Cabrera, quien junto al bandoneonísta Julio Nieto, eran los encargados de acompañar a todos los artistas que llegaban desde Buenos Aires, y fue precisamente Nieto, quien lo inclina a Catracchia hacia el tango.

Pero lamentablemente y debido a la distancia que había que recorrer para tomar sus clases, Julio Catracchia debe abandonar sus estudios.

Sin embargo Julio no abandonó su amor por la música, de inmediato forma un trío junto a Toto D´Anglada (en bandoneón) y Juan Zapienza (contrabajo).

A mediados de 1982 se une junto al pianista Walter Valentino, comenzando así a actuar en la mayoría de los festivales que se realizaban gran parte del  país: Jesús María, Festival del Poncho de Catamarca, El de Reconquista (Santa Fé), Hernandarias (Entre Ríos) y La Rural de Palermo (Buenos Aires) entre otros. Cabe recordar que Valentino, fue un pianista muy conocido de esos años, junto a Ariel Ramírez y Abel Durán.

Al producirse la desaparición física de Valentino, Julio Catracchia conoce a Antonio (Tony) Gómez, y desde ese entonces forman el dúo de guitarras que hoy conoce Salsipuedes y todo Córdoba.



ANTONIO (TONY) GOMEZ:

      Nació también en la provincia de Córdoba, en una ciudad que mucho tiene que ver con la música y el folclore, Cosquín. Junto a su familia se trasladan a Unquillo, comenzando allí sus estudios de guitarra junto a su padre. Tony es un autodidacto, con una capacidad genial para los arreglos y las improvisaciones. Siente una gran seducción por la música brasilera.

En el año 1969 integró el conjunto Los Cuatro Vientos, llegando a ganar el Premio Cosquín 69  y llegando a ser revelación del mencionado festival. También integró orquestas características como ejecutante de bajo y guitarra eléctrica.

      Ambos músicos, llegaron a grabar un CD con grabaciones privadas durante el año 2006. Lamentablemente estos dos grandes guitarristas no tuvieron la suerte de ser llamados a grandes festivales, sus actuaciones se remiten a festivales locales y peñas.

      Sinceramente lo digo, me parece que en nuestro país, seguimos dependiendo de la “Sordera Musical” (esto lo dice Catracchia como una broma), pero en realidad no lo es. Lamentablemente siempre hemos tenido “Sordos y Desentendidos”. Y en especial pagan la cuenta todos aquellos que sienten amor y respeto por la música, mientras los desafinados siguen siendo los elegidos.

      Tras esta breve semblanza, hoy vamos a escuchar grabaciones (inéditas para este medio, ya las había publicado con fecha 25 de abril de 2014) de “Las Guitarras de las Sierras Chicas”. 
Creo que así bautizó a estos dos geniales músicos, mi gran amigo, vecino de mi Boedo añorado, cantor como pocos… Alberto Bardi, quien trajo este material desde su pago chico, Salsipuedes.

      Hoy, gracias al recordado amigo Alberto Bardi, vamos a compartir estos temas grabados por nuestros dos excelsos guitarristas Julio Catracchia y Antonio (Tony) Gómez.


*      Florencio Molina, maestro de Julio, fue alumno de la profesora Cambareri.

Esta docente era hermana de Roberto Cambare, autor de la famosa zamba Angélica. Ambos eran sobrinos de Juan Cambareri, bandoneonísta muy conocido y famoso entre los tangueros. 

(Fuente: Julio Catracchia)

                                                            Héctor Palazzo


 ** SALSIPUEDES:
     Es un paraíso terrenal que en una época fue elegido por los artístas para pasar momentos tranquilos y en paz. Todavía quedan nombres en el recuerdo: Américo Barrios, Luis Sandrini y otros, pero por sobre todas las cosas allí pasó el resto de sus días la cancionista Ada Falcón, luego de su desvinculación con Francisco Canaro. 
Esta ciudad forma parte de la pampa húmeda de esa zona, que va desde el aeropuerto, pasa por Río Ceballos, Salsipuedes, El Pueblito, Agua de Oro, Las vertientes de la granja, La Granja, Ascochinga. Zonas de puro verdor como Oro Verde, a una altura de 780 mts sobre el nivel del mar. 
Y mientras escuchamos a Los Guitarristas de las Sierras Chicas, imaginemos un poco el verdor, los arroyos y las sierras para que este momento sea mas placentero.
     


Estas grabaciones pertenecen al mes de abril de 2006 y contienen una variedad musical muy interesante. Si bién en su mayoría los temas pertenecen al repertorio de nuestra música ciudadana, tenemos también un Gato, compuesto por Juanjo Dominguez para su madre que se llamaba Cata. -Track 2-  También hay incluidos dos Choros y un Baión brasileños: -Tracks 5 - 11 y 12.-


 TEMAS INCLUIDOS: GRABACIONES PRIVADAS GRABADAS EN ESTUDIO


1 - 9 DE JULIO - TANGO - ABRIL DEL 2006 - LITO BAYARDO Y JOSE LUIS PADULA -

      GUITARRAS: JULIO CATRACCHIA Y ANTONIO (TONY) GOMEZ - GRABACION PRIVADA INEDITA

 2 - A DOÑA CATA - GATO - ABRIL DEL 2006 - JUANJO DOMINGUEZ - 

3 - MILONGA DE MIS AMORES - MILONGA - ABRIL DEL 2006 - PEDRO LAURENZ Y JOSE MARIA CONTURSI - 

4 - PALOMITA BLANCA - VALS -  - ANSELMO AIETA Y FRANCISCO GARCIA

GIMENEZ - 

5 - ILUSION DE MI VIDA - VALS - ABRIL DEL 2006 - FRELICIANO BRUNELLI Y NOLO LOPEZ - 

6 - LA CUMPARSITA - TANGO -  GERARDO MATOS RODRIGUEZ, PASCUAL

CONTURSI Y ENRIQUE PEDRO MARONI - 

7 - PEDACITO DE CIELO - CHORO - ABRIL DEL 2006 - WALDIR AZEVEDO - 

8 - CANARO EN PARIS - TANGO - ABRIL DEL 2006 - JUAN CALDARELLA Y ALEJANDRO SCARPINO - 

9 - NOCTURNA - MILONGA -  JULIAN PLAZA - 

10 - QUEJAS DE BANDONEON - TANGO -  JUAN DE DIOS FILIBERTO -

 11 - TICO TICO NO FUBA - CHORO -  ZEQUINHA DE ABREU - 

12 - TERNURA - BAION - WALDIR AZEVEDO - 




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com