Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

lunes, 3 de marzo de 2014

Raul Garello 3 de marzo

RAÚL GARELLO
(3 de enero de 1936.) Bandoneonísta, director, arreglador y compositor. – Nombre de familia: Raúl Miguel Garello.

    Nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires.
Esta considerado como uno de los músicos de la promoción post – Piazzolla. Estudió con el maestro Salvador Criscuolo debutando     en un quinteto que dirigía el mismo profesor.
            Desde 1949 a 1953, fue integrante de la orquesta de Héctor Marsiletti en la ciudad de Chacabuco. Tiempo más tarde se radica en Buenos Aires.
    Inmediatamente se vinculó a la orquesta estable de Radio Belgrano.
Participó en diferentes agrupaciones como la de Mario Brugni, acompañó a prestigiosos cantores de la época como Carlos Dante y también   grabó con Roberto Pansera.
Junto a los bandoneones de Alfredo de Franco y Osvaldo Piro integró un conjunto para acompañar a Alberto Morán, dirigiendo al año siguiente, la orquesta que llevaba el rubro del citado cantor.
    Fue bandoneonísta y arreglador de la orquesta de Aníbal Troilo desde 1967 hasta 1975.
Desde 1965, ya como director, actuó y grabó con destacados solistas: Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Floreal Ruiz, Roberto Rufino, Eladia Blázquez, Edmundo Rivero, el español Dyango y Susana Rinaldi, figurando en los discos del sello Víctor, como “Orquesta Típica Porteña”. También escribió para las orquestas de Enrique Francini y Leopoldo Federico.
En 1974 debutó con su primera agrupación, un sexteto, en “El viejo almacén” de San Telmo.
El año 1977 marca el inicio de una sensacional serie de cuatro discos instrumentales, con su orquesta ampliada con el concurso de 27 músicos.
Desde 1980 es co - director fundador de la “Orquesta del Tango de Buenos Aires”, alternando como director y arreglador con el maestro Carlos García. En 1989 se presentó en el Primer Festival de Tango en Granada.
     El 9 de julio de 1990 actuó al frente de su orquesta en el Teatro Colón.  Ya en 1988 había vivido con su conjunto otra experiencia no menos incitante: la  participación en una película: “Tango for two”, dirigida por Héctor Olivera.
Algunos años después, entre agosto de 1987 y febrero del ‘88, Garello y Horacio Ferrer escriben todos los temas del álbum “Viva el Tango”, espectáculo con el que se presentaron en Montevideo (Uruguay), Amsterdan (Holanda) y en Ankara y Estambul (Turquía). 
    En 1991 actuó con su Orquesta en el Festival Latino de Nagoya (Japón).
            En 1992 efectúa una serie de arreglos de temas de Gardel y Le Pera para gran orquesta, dos bandoneones y piano, presentándose en la ciudad francesa de Toulouse junto a la Sinfónica Nacional del Capitolio dirigida por Michael Plasson, grabando el CD “Gardel – Tangos”.  Intervienen también en ese concierto: Julio Pane en bandoneón y Salvador Giaimo en piano.  Dicha actuación se repite a fines de la década, en la ciudad alemana de Dresden con la filarmónica local. También para ese mismo año graba un casete con temas de su autoría y letra de Horacio Ferrer, titulado “Tangos en homenaje a Woody Allen”.
            El 1º de enero de 1997 actuó en el “Concierto de Año Nuevo” realizado en Toulouse (Francia), asumiendo la dirección de la Orquesta reemplazando a su director Michael Plassón.
            El maestro Raúl Garello ha sido premiado por la “Fundación Konex” en 1985 y 2005 y por SADAIC en 1989 y 1997 recibiendo el “Gran Premio SADAIC de composición”.
            Como compositor se destaca entre sus obras: “La Danza del Fueye” interpretada por el célebre bailarín Jorge Donn, con coreografía de Maurice Bèjart, esta misma obra recibió en el año 2001 el Premio Nacional de Música.
            En 2003 es declarado “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires” y  en Diciembre de ese mismo año recibe el premio a la “Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes”.
            En el 2004 graba junto a Horacio Ferrer el CD “Diálogos de Poeta y Bandoneón”.también se presentó  en Génova 04, Italia, en el Palazzo Ducale finalizando ese año dirigiendo  la Orquesta Alemana “Sabor a Tango” en Berlín (Alemania).
            En Febrero de 2007 termina de escribir junto a Horacio Ferrer la ópera “El rey del tango, en el reino de los sueños”.
            En 2003 es declarado “Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires” y  en Diciembre de ese mismo año recibe el premio a la “Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes”.
             El maestro Michel Plassón, Director de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (Francia), ha dicho:
“De Raúl Garello sólo es posible esperar buena música”

Material Publicado: 
Casette DISCOS MELOPEA CMSE 5034

Los títulos se encuentran incluidos en los tracks correspondientes

Música: Raúl Garello – Versos: Horacio Ferrer – Cantor: Gustavo Nocetti.

Músicos:

Raúl Garello, bandoneón, arreglador y director.
Hermes Julio Peressini, Mario Arce, Mauricio Marsella y Mauricio Svidosky. Violines
Luis Paz: viola
José Bragato: Cello
Héctor Consolé: bajo de caja
Alberto Giaimo: piano
Miguel Angel Cosentino: flauta
Ricardo Domínguez: guitarra
Julio Pane y Daniel Binelli: bandoneones
José María Lavandera: percusión



DESCARGA RAUL GARELLO X MEGA