Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Susy Leiva 4 de Septiembre

SUSY LEIVA
(31 de agosto de 1933 – 4 de octubre de 1966) – Nombre de familia: Susana Teodora Ramona Leiva – Cancionista.
   
    Se inició cantando por Radio Nihuil de Mendoza siendo aún una adolescente. En Buenos Aires cantó por radio Belgrano también en un local que se llamaba “El Tronío”, ubicado en la avenida Corrientes. Asimismo actuó en “La alameda” de Avenida de Mayo y en la peña folclórica “Achalay”, donde cantaba tangos, estilo y milongas. Tenía registro de soprano.
    El momento que la lanzó a la fama sucedió un 1° de mayo de 1954 cuando fue elegida La Reina del Trabajo, Susy Leiva representaba a la Unión Argentina de Artistas de Variedades, y fue el propio gremio quien a partir de la elección comenzó a promocionar su figura.
    Participó a partir de entonces, primero, con Juan Canaro quien en ese mismo año de 1954 recién llegaba de su triunfante gira por Japón. En 1958 emprendió una gira con Canaro, visitando Brasil y Méjico, en este país deja registrados tres temas para el sello RCA Víctor “Remembranza”, “A Media luz” y “Evocando a Gardel”, este último  a dúo con Roberto Arrieta.
    En esos años, la actriz Libertad Lamarque se encontraba radicada en Méjico y fue en la casa de la ya mencionada donde conoce a Mariano Mores quien la acompañó en esa importante velada y admirado por su voz decide incorporarla a sus espectáculos.
    Fue para el tiempo en que Mores compone “Frente al mar”, tema que se convertiría en su éxito más popular, y que dejaría grabado con esta orquesta y coro.  Junto al director recorren Cuba y Méjico y de nuevo en Buenos Aires se presentan en el Teatro Astral y realizan importantes presentaciones en teatros del interior del país.
    También dejó un disco larga duración bajo la dirección del maestro Víctor Buccino. Y otros dos acompañada por Martín Darré.
    Intervino en tres películas: “Don quijote sobre ruedas”, “Ritmo amor y juventud” y “Casa de mujeres”.
    Se encontraba en plena ascendencia artística cuando al regresar de una actuación en la ciudad de Rosario, junto a su esposo, el automóvil en el que se trasladaban chocó de frente con otro vehículo, muriendo instantáneamente.

DESCARGA MEGA - NUEVO LINK