Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

viernes, 20 de enero de 2023

Eladia Blazquez - Album Buenos Aires y Yo - 20 de enero de 2022 -354-






                                 ELADIA BLAZQUEZ BUENOS AIRES Y YO


Eladia Blázquez representa un símbolo rotundo de los años de repliegue tanguero.
Y un caso singular de esta colección. Neto producto de la época, la inclusión de "Buenos Aires y yo" obedece a razones de contexto histórico: es el primer disco de tango de Eladia y el basamento de una obra extraordinaria que significó mucho más que una resistencia ante los embates de los tiempos y la propia decadencia del género. Significó una renovación letrística.
A diferencia de Horacio Ferrer, Eladia Blázquez no precisó de floreos pop para actualizar la canción de Buenos Aires. Nutriéndose de una inigualable tradición poética, tomó de Enrique Santos Discépolo la queja amarga y cierto escepticismo existencial y de Homero Manzi la precisa descripción de los avalares y cambios del suburbio frente al progreso, para finalmente definir una voz propia y contemporánea.
Muchos de estos elementos se vislumbran en "Buenos Aires y yo", LP que tuvo el abrigo de plumas hoy legendarias como las de Julián Centeya, Cátulo Castillo y Homero Expósito que, sin quererlo, apaciguaron el machismo atónito con que algunos personajes tomaron la irrupción de una mujer todo talento. El disco fue dirigido y arreglado alternadamente por Osvaldo Berlingieri, Raúl Garello y el Trío de Leopoldo Federico y destacan temas que serían clásicos como "Domingos de Buenos Aires", "Mi ciudad y mi gente" y especialmente "Sueño de barrilete". Sorprende también la capacidad interpretativa de Eladia. 
Sin ser una cantante consumada -a pesar de que había frecuentado de muy jovencita el flamenco, el bolero y el folclore- se luce por entonación y expresividad.
Eladia Blázquez nació el 24 de febrero de 1931 en una familia humilde y murió el 30 de agosto de 2005. "El tango es muy machista. Pero me aceptaron. Terminaron bancándome como se acepta una gripe", le gustaba decir cuando su obra ya atravesaba generaciones, era una artista sin género y "Honrar la vida" un himno popular.

FUENTE: Contratapa del disco






SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com