Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 16 de febrero de 2023

Vincent Morocco (Santos Lipesker) y Los Tururu Sereneiders - 16 de febrero de 2023 - 172 -



LIPESKER, SANTOS

(10 de octubre de 1918 – 30 de junio de 1978) –

Clarinetista, bandoneonista y compositor. Nombre de familia: Salomón Lipezker – Seudónimos: Andre, Vincent Morocco, Valentino.

    Lipesker nació en la Provincia de Santa Fe. Creador de varios conjuntos famosos como el de Andre y su Conjunto y Vincent Morocco, entre los más conocidos, eran agrupaciones dedicadas solo a la grabación de discos de géneros típica y jazz.

   Se radicó en Buenos Aires convencido por Pedro Maffia y su primer trabajo fue en 1934 con este director con quien realizó una gira por Viña del Mar (Chile).

  En 1939 actuó en un quinteto que había formado Sebastián Piana y lo acompañaban el propio Pedro Maffia (bandoneón), Abel Fleury (Guitarra), Sebastian Piana (Piano) y Alfredo Corletto (guitarra). Pero el solo hecho de integrar un conjunto de tango, Lipesker, ya llevaba más de dos años dedicado a la música de jazz donde ejecutaba el saxofón.

   Pero la actividad que tuvo durante toda su trayectoria con la música fue generalmente a ejecutar representaciones de música comercial salvo la labor que realizó para el tango con su conjunto Andre y su Conjunto, el que contaba con presencia de músicos reconocidos en el ambiente de tango como Jaime Gosis, Dante Amicarelli y Ubaldo De Lío. Si bien lograron grabar una buena cantidad de discos, toda esta labor como también la obra de Lipesker como autor, muy pronto quedaron relegados en un olvido casi total.

  Como reconocido director dirigió en forma sucesiva la Orquesta estable de Radio El Mundo y la de Canal 9. Su labor como compositor de tangos fue numerosa porque en realidad siguió escribiendo tangos hasta el final de sus días. Pero su imaginación musical se desvió con el paso del tiempo tal como había ocurrido con otros autores, tal es el caso de su tango Una carta para Italia, tema que se encuentra entre los temas propagandísticos durante la presidencia de Juan Perón, aunque en esta obra no nombra al mismo. Otras de sus obras de mediana calidad fueron los tangos Bolero y Petitero. También colaboró con los libretistas Aldo Camarota y Delfor Amaranto Dicasolo (Delfor), con el tango Jacobo Gomez, tango difundido en el programa La Revista Dislocada. Pero también podemos rescatar su tango Hablemos francamente, con letra de Héctor Gagliardi y otro instrumental escrito en 1955 al que tituló Concierto de arrabal.

  Hoy rescatamos a Lipesker como Vincent Morocco, en uno de sus tantos álbumes y también en la colaboración que tuvo con el conjunto Los Tururú Sereneiders, que publico en el día de la fecha.

Title: 01 Venecia sin ti - Charles Aznavour y Francoise Dorin

Artist: Vincent Morocco (Santos Lipesker)

Album: Vincent Morocco Inolvidable

Genre: Discos de divulgación - No comerciales-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02  He comprendido que te amo - Liugi Tenco

Title: 03 Noelia - Guijarro y Alguero

Title: 04 Leon yo te amo - Meyer

Title: 05 Inolvidable - Gutierrez Caiñas

Title: 06 Historia de un amor - En tpo de tango - Carlos Almaran

Title: 07 Arriverderci Roma - Roscel y Barreto -

Title: 08 Un hombre y una mujer Francis Lai y Pierre Barrow

Title: 09 Amada amante -Roberto Carlos

Title: 10 La sombra de tu sonrisa -Webster y Mande

Title: 11 La Boheme -Aznavour y Plante

Title: 12 Tres monedas en la fuente -Staine y Cabn

 

Los Tururú Sereneiders

 

Title: 01 Tururú - Tururú

Artist: Los Tururú Sereneiders

Album: Lo que Canta Jacinto W.

Genre: Discos de divulgación - No comerciales-

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 03 Japonesita

Title: 02 Trácate

Title: 04 Alegria (Tarantella)

Title: 05 Sultana

Title: 06 Castañas de Cajú.

    De los viejos recuerdos de discos guardados. De la nostalgia del tiempo ido. De aquellas horas en que la radio era la “reina de los hogares”. De las escapadas al puesto de diarios a comprar Tía Vicenta, son estos recuerdos que hoy vale la pena compartirlos. Un tiempo ido que no volverá, ni la música ni el humor, porque el humor y la música han cambiado totalmente. Es por eso que hoy publico este pequeño  “monstruo” que fue en su tiempo un hit.


Los Tururu Serenaders.
Aparecieron como Jacinto W. y sus Tururu Serenaiders, fue un grupo de músicos que en 1958 comenzó a verse por televisión y su creador Juan Carlos Colombres (Landrú) fue el que ideó y formó a este entretenido grupo. Todo estaba inspirado en personajes de la famosa revista “Tía Vicenta”. Tía Vicenta fue una revista satírica  publicada en Argentina entre 1957 y 1966 y luego entre 1977 y 1979. Fue creada y fundada por Landrú. Durante toda su historia, la revista tuvo diferentes formatos y salidas a la venta.

Los Tururu Serenaiders llegaron a grabar dos discos vinilo con los temas hoy presentados.
Respecto a los músicos que lo integraban, todos eran conocidos y excelentes profesionales: Santos Lipesker, tocaba el saxo y el bandoneón, Juan Caldarella (autor del tango Canaro en París), era interprete del “serrucho” y otros instrumentos y además silbaba. El exitoso y no muy recordado Hernán Oliva, siempre con su afinado violín. Héctor Sormani, en batería, a Sormani lo debemos recordar por sus largos años con la orquesta de Feliciano Brunelli. En cuanto a la autoría de los temas, todos fueron compuestos por Lipesker y Landrú, quien participó en un solo tema, “Trácate”, donde la orquesta se detenía y Landrú, repetía el título del tema. Aunque no estoy seguro pero “Sultana” es un tema de la autoría de Alejandro Scarpino y Juan Caldarella.
Héctor Palazzo.

Fuente consultada: “Historia de la Revista Tía Vicenta”
Tapa de revista: www.tiavicenta.com


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com