Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Sexteto Tango - Album Otra vez Buenos Aires - Vol 03 -25 de abril de 2015



Material editado: Disco Lp año 1969, sello grabador RCA CAL 5264.Otra de las inolvidables joyas de este mítico sexteto. La voz de Jorge Maciel, pone un sello especial a estas históricas grabaciones. 


Title: 01 Magia porteña - Emilio Balcarce
Artist: Sexteto Tango - Canta Jorge Macial
Album: Otra vez Buenos Aires
Year: 1969
Genre: Tango

Title: 02 Mi Dolor - Carlos Marcucci  y Manuel A Meaños

Title: 03 A Pedro Maffia - Bernardino M. Ramos y Luis Tufani

Title: 04 Otra vez Buenos Aires - Victor Lavallen y Dario R. Cardozo

Title: 05 Tremolina (milonga) - Osvaldo Lino Ruggiero

Title: 06 Lo que vendra - Astor Piazzolla

Title: 07 Trasnoche - Julian Plaza

Title: 08 La Morocha - Enrique Saborido y Angel Villoldo

Title: 09 Tu olvido y yo - Bernardo M. Sucher y Roberto Lambertucci

Title: 10 La Tablada - Francisco Canaro

Title: 11 Alma mia (Vals) - Hector Marco y Diego J. Centeno

Title: 12 Tierra querida - Julio de Caro.


MED-DESCARGA SEXTETO TANGO

Jorge Arduh 11 de abril

Otro de los éxitos grabados por el maestro Jorge Arduh. Una selección de tangos para bailar y realmente con un compás digno de buenos tangueros milongueros. Un hermoso material para escuchar y que hoy compartimos entre todos.


Title: 01 Di Di - Roberto Firpo
Artist: Jorge Arduh y su orquesta Típica
Album: Bien Bailable
Year: 2005
Genre: Tango
Comment: Sello editor Mis B 000A61R42

Title: 02 Saludos - Domingo Federico

Title: 03 Bahia Blanca - Carlos Di Sarli

Title: 04 Quejas de bandoneón - Juan de Dios Filiberto

Title: 05 Los Pinta - Jorge Arduh

Title: 06 Gran Hotel Victoria - Feliciano Latasa

Title: 07 Verano Porteño - Astor Piazzolla

Title: 08 Vibraciones del alma (Vals) - Francisco Canaro

Title: 09 Tanguera - Mariano Mores

Title: 10 La Yumba - Osvaldo Pugliese

Title: 11 Adios Nonino - Astor Piazzolla

Title: 12 Escalas en Japon (Southern Cross) - Jorge Ardhuh

Title: 13 El Flete - Vicente Greco

Title: 14 El bailarín - Jorge Arduh

Title: 15 Viaje a Arguello - Cirico Ortiz


MEG- DESCARGA JORGE ARDUH

Gala Valenzuela 22 de marzo de 2015 -95-




      Este casete fue grabado en 1990. En el mismo, Gala Valenzuela interpreta Tangos en Guaraní y Castellano y además se destaca también como autora de varios temas incluidos en estas grabaciones. 
     Los músicos que acompañan a Gala, son: Celedonio Daliard (Arreglos y bandoneón) y Lorenzo Ranieri (guitarra). 
     El sello grabador, Almali serie 190.130. 


MED- DESCARGA GALA VALENZUELA
      

Cuarteto 2 x 4 Ernesto Baffa y Ubaldo de Lío 20 de marzo de 2015 - 56 -

CUARTETO 2X4

DE LIO, UBALDO
(11 de marzo de 1929 - 24 de abril de 2012) – Guitarrista.
         Reconocido por colegas, críticos y públicos como uno de los ejecutantes más grandes de la guitarra. Su nombre comienza a surgir a partir de 1950, año en que Horacio Salgan disuelve su orquesta uniéndose a De Lío y actuando como dúo de piano y guitarra. En 1958 formó parte del Quinteto Real, junto a Enrique Mario Francini, en violín, Pedro Laurenz, bandoneón y Rafael Ferro, en contrabajo, Salgan, en piano y De Lío, en guitarra. Realizaron innumerables giras llegando a tocar en Japón. Disuelto el conjunto Salgán forma nueva orquesta, integrándose De Lío a la misma. En 1969 integró el cuarteto de Aníbal Troilo, junto a Rafael Del Bagno en contrabajo y José Colángelo, en piano. Relacionado una vez más con Salgán, formaron nuevamente un dúo, siguiendo a la vanguardia de nuestra música popular.

BAFFA, Ernesto
(20 de agosto de 1932) – Nombre de familia: Ernesto Guillermo Baffa – Bandoneonista, director y compositor.
         Músico que mantuvo siempre su propio estilo, pero influenciado por las ideas de Troilo, Salgán y Piazzolla, combinándose en una sola y  dándole al bandoneón su propio y exclusivo sonido.
            Comenzó a tocar en su adolescencia, como integrante de la agrupación de Aníbal Troilo, fue el reemplazante de Carlos García y allí le cupo ejecutar muchos solos que quedaron impresos en varios registros de esta orquesta. Desvinculado de la misma, junto a Osvaldo Berlinghieri, compartieron ambos la dirección de una  agrupación que se destacó por sus interpretaciones de las refinadas corrientes del tango.


         También integró la orquesta de Héctor Stamponi, Alberto Mancione, Alfredo Gobbi y Horacio Salgan, orquesta en la que reemplazó a Leopoldo Federico, manteniéndose en la misma desde 1953 a 1959.




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Atilio Cavestri y su Cuarteto América - 17 de marzo de 2015 -706-


BIOGRAFIA
Atilio Cavestri (Tito) excelente músico rosarino, nació el 27 de marzo de 1910. En su niñez encontró un juguete y amigo que lo acompañará toda su vida llamado ACORDEÓN.
A los seis años de edad, su padre Don Alfredo Cavestri, le pone en sus manos su primer acordeón. La profesora Laura Martinengo, sería quien le ayudaría a develar los misterios del pentagrama y la técnica acordeonística. Para perfeccionarse estudia piano, de cuya técnica se encargaría el profesor José Francisco Berrini. En 1932, recibiría el diploma y las felicitaciones de los profesores Luis Fernández, Jacinto Ortígala y Clemente Sismondo. A los quince años debuta en radio, acompañando entre otros a Marcos Redondo. Cario Butti, García Guirao, etc., pero Cavestri y su acordeón eran amigos inseparables: a los 19 años ya sabía del aplauso de los bailarines y su nombre y su arte trascendía aún más a través de las actuaciones en la emisora que hoy es LT3. En el año 1935, funda el cuarteto América que tuvo trayectoria y vigencia durante muchos años. El día que fueron invitados por primera vez para actuar en radio, el locutor les preguntó cómo se anunciarían, se miraron los cuatro y no sabían que decir; nervioso, uno de ellos saca un paquete de cigarrillos y se pone a fumar; los cigarrillos eran de la marca "América", saliendo del paso dijeron Cuarteto América, y así quedó.
Infinidades de actuaciones en bailes, festivales, marcaron un estilo con impecables ejecuciones de los temas populares con que en su maravilloso acordeón Cavestri deleitaba a sus seguidores.
También formó parte, como director, de la Jazz Rioplatense y de la Típica Porteño, que animaban los bailes de carnaval en el "Real Cine", de Oroño y Salto, en los años 1937/38/39.
Años después se conocen con Nobleza Cassini y descubren que sus destinos tenían una misma identidad en la música, en el canto y en el amor Juntos comienzan un largo camino empedrado de éxitos, aplausos y fama.
Atilio Cavestri llega a grabar con su conjunto junto a Waldo de los Ríos. Es profesor de piano de su sobrino Lito Escarzo. Compone y graba infinidad de temas musicales. Reconoce a Myron Floren e ivetteHorner como virtuosos del acordeón, aunque declara ser un profundo admirador de Art Van Damme. Tres décadas de actuaciones consecutivas en Rosario, innumerables giras por el interior del país y sus múltiples grabaciones han dado a Atilio Cavestri un prestigio que se afirma y prolonga en su auténtica capacidad de intérprete.
Su trayectoria lo señala como una figura señera dentro del movimiento musical en la segunda capital de la República Argentina. Ningún otro intérprete ha igualado en popularidad y ha hecho una verdadera escuela entre la mayoría de los acordeonistas surgidos en esa ciudad. Por su conservatorio pasaron más de trescientos alumnos. El reconocimiento de los méritos artísticos de este excepcional intérprete viene desde antiguo y ha alcanzado proyección internacional, ya que en 1947 fue consagrado por radio Internacional de Nueva York, como el tercer acordeonista del mundo, escoltando nada menos que a Ivette Horner y a Myron Floren.
Atilio Cavestri se ha distinguido como notable pianista, habiendo ofrecido cuatro conciertos con la Orquesta Sinfónica de Rosario, interpretando, Concierto N° 1 de Grieg, Rapsodia en Azul, Concierto en Fa de Gershwin. Concierto N°1 de Tchaicovsky, obras de Chopin, donde puso de manifiesto toda su calidad de intérprete.
Ejecutaba tanto el acordeón como el piano con igual facilidad, y su estilo agradable ha hecho que Cavestri sea muy solicitado para la animación de fiestas en Rosario y alrededores.
En Buenos Aires en abril de 1952, se presentó en LR3 Radio Belgrano presentado por Herminio Baggini. También en diciembre de 1957 se presenta en Canal 7, y otra vez en radio Belgrano.

El 10 de noviembre de 1989, un ángel llamó a su puerta y lo invitó a tocar para Dios. El no pudo resistir a semejante pedido y partió al más allá, dejándonos sin su presencia física, quedando aquí entre nosotros, su música, su bondad y su continuo recuerdo.


Datos del L.P:

 Cuarteto América: Dirección Atilio Cavestri. Album “El Acordeón Tanguero”. Sello Music Hall. Serie Difusión Musical – DM 12.276

Agradezco este envío a Eduardo Sibilin y Daniel Cavo. 

01 TACONEANDO
02 DUELO CRIOLLO
03 EL MARNE
04 ADIOS MUCHACHOS
05 VARON
06 EL CHOCLO
07 AHI VA EL DULCE
08 CANARO EN PARIS
09 EL ONCE
10 AQUELLA NOCHE
11 QUERIDA MADRE
12 LA MOROCHA

4SH- DESCARGA ATILIO CAVESTRI

José Colangelo y su Cuarteto - Album Trasnoche - 4 de Marzo de 2015 -48-




Title: 965 Trasnoche - Julian Plaza

Artist: Cuarteto de Jose Colangelo

Album: Trasnoche

Genre: Disco de difusion - No Comercial

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 966 La Mariposa - Aieta y F.G. Jimenez - (4to Jose Colangelo)

Title: 967 Te das cuenta - J. Colangelo (4to Jose Colangelo)

Title: 968 Taconenado - P.Maffiua (4to Jose Colangelo)

Title: 969 Responso - A. Troilo - (4to Jose Colangelo)

Title: 970 Actual - Osvaldo Montes (4to Jose Colangelo)

Title: 971 Contrabajeando - A.Troilo y A.Piazzolla (4to Jose Colangelo)

Title: 972 Griseta - E. Delfino y J.G.Castillo (4to Jose Colangelo)

Title: 973 De bajo fondo - O.Tarantino ( 4to Jose Colangelo)

Title: 974 Fortin cero - -milonga - J.L.Colangelo y E. Baffa - (4to Jose Colangelo)

Title: 975 Romantico bohemio - Nestor Marconi - (4to Jose Colangelo)

Title: 976 La yumba - O.Pugliese . (4to Jose Colangelo).

 

MEGT- BAJAR JOSE COLANGELO ALBUM TRASNOCHE

 

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Roberto Goyeneche y la Orquesta Típica Porteña. 20 de febrero de 2015 -920-



Viejo casete grabado por El Polaco con la Orquesta Típica Porteña, bajo la dirección de Raúl Garello y Osvaldo Berlinghieri.


Title: 01 Almita herida - Cobian y Cadicamo

Artist: Roberto Goyeneche y La Orquesta Tipica Porteña

Album: La Mesa de un Café

Year: 1994

Genre: Casete para difusión - No Comercial

Comment: Casete RCA APMS 4571 - Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 La luz de un fosforo. Alberto Suarez Villanueva y E. Cadicamo.mp3

Title: 03 Cambalache - E.Santos Discepolo

Title: 04 La mesa de un cafe - Raul Kaplun y Jose M. Suñe

Title: 05 El ultimo farol - Anibal Troilo y Catulo Castillo

Title: 06 Mano a mano - C.Flores, C.Gardel y J.Razzano

Title: 07 La vi llegar - Enrique M. Francini y Julian Centeya

Title: 08 Rosicler - Jose Basso y F.Garcia Jimenez

Title: 09 Luna llena - Mario Pierini y Catulo Castillo

Title: 10 Tal vez sera su voz - Lucio Demare y Homero Manzi

Title: 11 Cuando caigan las hojas - Emilio Balcarce y Jorge Curi

Title: 12 Mi ciudad y mi gente - Eladia Blazquez.

 

 MEGT- BAJAR ROBERTO GOYENECHE ALBUM LA MESA DE UN CAFE


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Jose Colangelo y su Cuarteto 18 de Febrero de 2015 -25 -



GENTILEZA DE EDUARDO SIBILIN - ROSARIO - GRACIAS POR TU APORTE.

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Baffa - Berlinghieri 12 de Febrero de 2015 -20-


Material publicado. Baffa - Berlinghieri - Album Ciudad Dormida


Title: 01  N.N.  - Osvaldo Ruggero
Artist: Baffa - Berlinghieri
Album: Ciudad Dormida
Title: 02  Preludio nochero - Leopoldo Federico y Osvaldo Requena
Title: 03  Pa la guardia - Ernesto Baffa y Antonio Lorenzo Scelsa
Title: 04  Adios Nonino - Astor Piazzolla
Title: 05  Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto
Title: 06  Milonga de mis amores (Milonga) Pedro Laurenz
Title: 07  La maleva - Antonio Buglione y Mario Pardo
Title: 08  Ciudad dormida - Osvaldo David Berlinghieri
Title: 09  Armonioso y tanguero - Raul Miguel Garello y Ernesto Guillermo Baffa
Title: 10  Aerotango - Fernando Horacio Cabarcos
Title: 11  La Beba - Osvaldo Pugliese
Title: 12  El recodo - Alejandro Junissi


Juan José Mosalini 8 de Febrero de 2014 -32-

Juan José Mosalini, es uno de los mayores tanguistas de la época moderna. Radicado en Francia desde 1977, ha extendido su obra de creación y de docencia a toda Europa y a buena parte del mundo. Fundador de prestigiosas cátedras de bandoneón, a las que sirve además con idóneos y modernos tratados de aprendizaje, en técnica y estilo, el maestro Mosalini recibe en el conservatorio Edgard Varese de Gennevilliers a discípulos de múltiples países.” Horacio Ferrer (fragmento del libro interno del disco)
Grabado en escenarios franceses, este disco doble de la Orquesta Típica de Juan José Mosalini ha sido calificado por la crítica de ese país como uno de los puntos actuales más altos y exquisitos del género. Un repertorio de clásicos y los mejores músicos europeos y argentinos hacen de este doble álbum un trabajo imprescindible y único para los amantes de nuestra música ciudadana.




COLABORACIÓN: EDUARDO SIBILIN.
MATERIAL DISCOGRÁFICO Y FUENTE DEL AMIGO MIGUEL CUESTA 


Cd 1

Title: 01 Ciudad triste - Osvaldo Tarantino
Artist: Juan Jose Mosalini
Album: Tango en Vivo

Title: 02 Cabulero - Leopoldo Fererico
Title: 03 Romance de barrio - Anibal Troilo
Title: 04 04 Patio mio - A. Troilo y C. Castillo - c. Reynaldo Anselmi
Title: 05 La bordona - Emilio Balcarce
Title:  06 Taconeando - Pedro Maffia
Title: 07 Retrato de Julio Ahumada - Leopoldo Federico y Osvaldo Requena
Title: 08 Tres minutos con la realidad - Astor Piazzolla
Title: 09 Balada para mi muerte - Astor Piazzolla - c. Sandra Rumolino
Title: 10 De contrapunto - Emilio Balcarce
Title: 11 El monito - Julio De Caro

CD 2

Title: 12 Seleccion de tangos de Julio de Caro - Julio De Caro
Artist: Juan Jose Mosalini
Album: Tango en Vivo

Title: 13 La transa - Emilio Balcarce
Title: 14 Bien al mango - Raul Garello
Title: 15 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera - c. Sandra Rumolino
Title: 16 Taquito militar - Marino Mores
Title: 17 Ojos negros - Vicente Greco
Title: 18 Tango ballet - Astor Piazzolla
Title: 19 Norteno - Emilio Balcarce
Title: 20 Sur  - Anibal Troilo y Homero Manzi - c. Reynaldo Anselmi
Title: 21 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez
Title: 22 Bordoneo y 900 - Osvaldo Ruggiero
Title: 23 El patio de la morocha - Mariano Mores y Catulo Castillo - c. Sandra Rumolino




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Raul Lavié - 2 de Febrero de 2015 -309 -

Raúl Lavié: 
   La versión del vinilo editado en 1978, se encuentra descatalogada. 
Este material corresponde a uno de los tres primeros discos que grabó Lavié para el sello Phillips. El acompañamiento correspondio al maestro Juan Carlos Cirigliano.
En 1991 se volvió a reeditar en versión de CD.



Title: 01 - La Bicicleta blanca (Balada) Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

Artist: Raúl Lavie

Album: Por que amo a Buenos Aires

Genre: Disco de difusión - No Comercial

Comment: Disco sello Phillips -510501-2 -Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 - El Corazon al sur (Tango) Eladia Blazquez

Title: 03 - Todos los dias (Tango) Virgilio Exposito

Title: 04 - Porque amo a Buenos Aires (Tango) Eladia Blazquez

Title: 05 - El Gato negro (Jazz-Vals) Sandra Mihanovich

Title: 06 - Los pajaros perdidos (Balada) Astor Piazzolla y M. Trejo

Title: 07 - Balada para un loco (Balada) Astor Piazzolla y Horacio Ferrer

Title: 08 - Volver a Buenos Aires (Tango) Sandra Mihanovich

Title: 09 - El eco de nuestra soledad (Tango) Virgilio Exposito

Title: 10 - El vals del viudo (Vals) Jairo y Horacio Ferrer.

 

 MEGT- BAJAR RAUL LAVIE ALBUM POR QUE AMO A BUENOS AIRES

 

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Malando - Album Malanco en zijn Tango- Orkest - 31 de enero de 2015 -83 -

Malando y su Orquesta de Tango: Una leyenda del Tango en Holanda
Por Carlos G. Groppa

Dado que la colonia holandesa más grande fuera de Holanda está en la Argentina, el músico
y compositor Arie Maasland, por ser holandés y tanguero, pudo haber nacido allí, pero en cambio lo hizo en Rotterdam el 26 de mayo de 1908. Fallecido en Bussum el 22 de Noviembre de 1980, adquirió popularidad internacional con el seudónimo de Malando.
Hijo de un carpintero holandés, terminada la preparatoria, estudió dibujo arquitectónico, que abandonó abruptamente para dedicarse a la música. Durante seis años estudió piano con el maestro Jan Kriek, y luego compró un acordeón, que adoptó como su instrumento, con el que debutó profesionalmente tocando en varias orquestas locales y en los cines acompañando a las películas mudas. En 1933 se incorporó al sexteto Jumping Jacks como acordeonista y percusionista. A su vez le escribió los arreglos, varias composiciones, y se encargó de la dirección comercial y la representación artística del grupo.
Corrían los años de la ocupación nazi y el tango tenía gran aceptación, sobre todo tras las actuaciones que el partido le organizaba a la orquesta de Eduardo Bianco, con la cual, en 1935, el sexteto compartió el cartel durante una gira europea que llegó hasta los Países Bajos. Inspirado por su música, Maasland decidió dedicarse de lleno al tango. Para ello creó una manera interpretativa que preservaba la forma argentina de interpretarlo y suavizaba la brusquedad del estilo que se tocaba en Alemania, al que se le había despojado la profundidad y sentimiento del rioplatense. De esta forma, Maasland consiguió crear un "estilo continental", elegante, más superficial y básico tanto en ritmo como en armonía.

Inspirado en los tangos que tocaba la orquesta de Bianco, Maasland compuso en 1935 su primer tango, Anny, dedicado a su esposa, y en 1937 el que le haría famoso en todo el mundo: Cosmopoliet, claro que no con ese título que era el nombre del restaurante donde los Jumping Jacks estaban actuando. Según la leyenda de la música, fue escrito mientras esperaba a que su esposa terminara de realizar unas compras. Pronto convertido en gran éxito del conjunto, sus miembros le aconsejaron lo publicara. Al Maasland llevarlo a la editorial Muziek Smith de La Haya, como siempre le ocurre a los desconocidos con talento, se lo rechazaron argumentando que había ya demasiados tangos en el mercado. No tomando el rechazo como respuesta, al ofrecerles el músico pagarles la mitad del costo de la edición, la situación cambió. Y si bien se lo aceptaron de inmediato, le pusieron como condición que cambiara el título al tema y su nombre Arie Maasland por algo que sonara más español. Fue así fue como Cosmopoliet se convirtió en Olé guapa y Arie Maasland pasó a llamarse Malando.
Olé guapa, junto con Penny Serenade (1939) de Melle Weersma, fue el tema más internacionalmente aclamado y duradero en el gusto popular de todas las composiciones de origen holandés. Llama la atención el súbito éxito que tuvo, ya que fue una composición no sólo de un músico desconocido sino que comenzó a difundirse interpretada por una agrupación holandesa cuyos discos no entraban en la programación de las estaciones de radio locales ni contaban con el apoyo de una compañía grabadora importante.
A partir del resonante suceso que tuvo Olé Guapa, Maasland decidió seguir en esa línea del tango. Por lo que en 1939, al separase de los Jumping Jacks para formar su propia orquesta con dos de sus miembros, Ben Rodenhuis (violín) y Rinus de Recht (violín, clarinete y a veces canto), le dio a ésta un sonido propio que atrajo de inmediato tanto a bailarines como a escuchas, logrando un gran nivel interpretativo.
Maasland, ahora como director y acordeonista del grupo, al debutar el 1 de Julio de 1939 en el dancing Spoorzicht de Leeuwarden, adoptó definitivamente el seudónimo de Malando, con el que fue conocido en el mundo de la música.
Por ese entonces ya tenía un repertorio de tangos argentinos, europeos y de su propia inspiración. Entre sus más exitosos estaban Niña Bonita (1938), dedicado a su hija Lía de cuatro meses de edad, y Cornelita y Guapita (ambos de 1940), a los que con el tiempo les agregó Noche de Estrellas (1947), Campanillas (1955), Con sentimiento (1957), y Soleado (1962).
La guerra y las subsecuentes condiciones de la ocupación nazi le acarrearon al conjunto ciertos problemas, siendo el más serio el ocurrido en 1944 al ser llamado para actuar en Alemania. Al negarse, fue arrestado, pero logró escapar mientras era transportado al campo de trabajos forzado de Amersfoort, junto con dos miembros de su orquesta.
Después de la liberación formó el dúo Malgori con su compatriota acordeonista Gorissen, que pasaría a ser el segundo acordeón al Maasland reagrupar su orquesta, la cual se hizo muy popular, sobre todo entre 1947 y 1960, período en el que se incorporaron músicos como Willy Langestraat (saxo), Dick Wiersema (piano) y el francés Frans Wanders, contrabajista y admirado cantante.
Su contrato para actuar en VARA, la radio y televisión holandesa, firmado en 1946, aumentó el reconocimiento de Malando como orquesta de tango.
Gracias a sus frecuentes presentaciones en radio y conciertos, la orquesta ganó popularidad en los Países Bajos, mientras que el disco la difundía en los países vecinos, tanto que incluso se llegaron a usar estos en las clases de baile. Este uso contribuyó a que, dado que ese tipo de interpretación se consideraba como tango en muchos lugares del mundo, se confundiera a Malando y su música como proveniente de Buenos Aires.
Durante los primeros meses de 1947, la orquesta, llevando como cantante a Lou Bandy, de gran popularidad en Holanda entre las dos Guerras, viajó a Indonesia para actuar ante las tropas del ejército holandés. Después le siguieron giras por Europa, sobre todo por Alemania, Bélgica, Finlandia y Austria, países estos dos últimos en los que obtuvo gran repercusión.
En la década de 1960 la curiosidad que despertó la orquesta de Malando en Japón fue mayor que en cualquier otra parte del mundo, por lo que en Noviembre de 1964 realizó una gira a la que, dado su éxito, le seguirían muchas otras más. A tal extremo repercutió en dicho país que las grabadoras locales llegaron a editar más de cien discos de larga duración. Incluso, aún a fines de la década de 1980, y ya mucho después de haber fallecido Malando, todavía seguía siendo requerida allí su orquesta, aunque en ese entonces conducida por su yerno, el percusionista Evert Overweg.
La apreciación mundial que disfrutó la orquesta de Malando fue un hecho tan raro para un músico holandés, que motivó en su propia patria la formación de un club de admiradores ansiosos de mantener vivo su nombre y su música.
En 1968 Malando se presentó en la cuna del tango, Buenos Aires, donde logró un sostenido éxito, vendiéndose gran cantidad de sus discos entre un público dispuesto a aceptar todo lo que viniera de Europa. Para su halago, los acordeonistas locales lo consideraron difícil de igualar.
Prolífico autor, en vida de Maasland, los derechos de propiedad literaria cubrían una obra de más 150 composiciones, con el agregado de que solamente Olé Guapa fue grabado por más de 200 orquestas diferentes.
Animado por el éxito, Malando que en ese momento integraba su repertorio con sus propias composiciones, más tangos clásicos argentinos y europeos, lo amplió con el agregado de temas de otros ritmos latinoamericanos, para lo cual le incorporó a su agrupación timbales, bongós y maracas, instrumentos poco usuales por entonces en ese tipo de orquestas.
A partir que aquí sus composiciones no fueron sólo tangos, sino que abarcaron otros ritmos, sobresaliendo los temas Manolita (1943, rumba), Rambla de Flores (1951, paso doble), y las suites clásicas "Cordilleras de los Andes" (Cotopaxi, Illimani, Coropuna) y "Rivieren Cyclus" (Rio Negro, Orinoco, Chubut), suites que llegaron a ser ejecutadas por orquestas sinfónicas.
Multifacético, Maasland realizó arreglos en tiempo de tango de melodías de operetas, y de canciones populares de los Países Bajos, Inglaterra, Japón, no sólo para su orquesta sino para otros colegas. Más tarde, al agregarle a su orquesta una sección de cuerdas -llegando durante las grabaciones a tener hasta 40 músicos-, compartió los arreglos con Henk Stiphout.
Mucho tiempo antes de despedirse de su público con un show musical realizado el 23 de mayo de 1979 por VARA TV, la orquesta de Malando ya había cesado prácticamente de existir. El rock ya había matado a las orquestas melódicas. Por esos años sólo se pasaban por la radio sus viejas grabaciones y muy pocas nuevas eran ofrecidas. La última fue el 9 de enero de 1978 durante una presentación personal en la que interpretó, en un arreglo muy a su estilo, el tango Verano Porteño de Astor Piazzolla.
A lo largo de su exitosa carrera, su atractiva música le produjo a Malando numerosos reconocimientos. En 1959 recibió en Pavia (Italia) el Oscar Mondiale como el mejor acordeonista de orquesta del mundo. En 1964 se le otorgó el Premio Edison, y dos años después la Fundación Conamus, dedicada a promover la música ligera, le otorgó el Golden Arp, el premio más importante de Holanda concedido a los músicos por su obra. En 1973 fue condecorado por los Reyes de los Países Bajos por su larga y exitosa carrera.
No obstante estos honores y la fortuna que amasó con sus composiciones y discos, Maasland siguió siendo un músico simple, trabajador, casi descolorido, que a pesar de su talento y su estatura de estrella de primera magnitud dentro del mundo de la música se sentía más a gusto con su propia gente.
Actualmente la orquesta de su nieto Danny Malando continúa la tradición que iniciara Arie Maasland dentro de lo que se conoce como Ballroom Tango
Bibliografía: - E. Saegeman, The sorrow that you can dance. The tango as a musical and social phenomenon (Bruselas, 1982).
- Frans Oudejans. Biographical Dictionary of the Netherlands 3 (Dan Hagg 1989).

- Carlos G. Groppa, The Tango in The United States (McFarland, New Jersey, 2004)



Title: 01 Ole guapa - A. Malando Artist: Malando Album: en zijn Tango - Orkest Year: 1985 Genre: Disco de divulgación- No Comercial Comment: CD Phillips 834-392 - 2 - Made in Germany - Publicado por: Tango, Radio y más Historias Title: 02 La Cumparsita - G.H. Matos Rodriguez Title: 03 Noche de estrellas - A. Malando Title: 04 Rodriguez Peña - Vicente Greco y Juan M. Velich Title: 05 El Choclo - Angel Gregorio Villoldo Title: 06 Jealousy - Jean Gade Title: 07 Adios muchachos - Julio Cesar Sanders y Felipe Vedani Title: 08 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi Title: 09 Blue Tango - L. Anderson Title: 10 Campanillas - A. Malando Title: 11 Don Juan - Ernesto Ponzio Title: 12 Blauer Himmel - (Cielo azul) - J. Rixner Title: 13 In einer kleinen Konditorei -(En una pequeña pastelería) - F. Raymond Title: 14 Con sentimiento - A. Malando Title: 15 Adios Pampa mia - F. Canaro- M. Mores e I. Pelay Title: 16 Mama yo quiero un novio - Collazo y Fontaina.