FRANCISCO LOMUTO
(24 de noviembre de
1893 – 23 de diciembre de 1950) – Nombre de familia: Francisco Juan Lomuto.
Los Lomuto fueron una familia de músicos, su padre, Víctor, era violinista, su madre, pianista. De los hermanos, Víctor, fue bandoneonísta, Enrique, pianista, Héctor se dedicó al jazz, Pascual Tomás: que firmaba como Oscar fue letrista y también periodista.
Aprendió sus primeras lecciones de
piano con su madre, luego estudió en el conservatorio Santa Cecilia. Contaba
con solo 19 años cuando compuso su primer tango al que tituló El 606 (que era
el nombre de un específico medicinal). En 1922, le estrenan un tango, fue la actriz María Luisa Notar en
el teatro San Martín, se trató del tango Muñequita, al cual lo había versificado Adolfo Carlos
Herschell, correspondiendo la primera grabación de este tango a Carlos Gardel.
Junto a Héctor Quesada formó un dúo de pianos, también fue integrante de la
orquesta que integraba el barco Cap Polonio. Tras organizar su propia orquesta
comenzó a grabar en 1923, sus dos primeros registros fueron Mal paso, de Pedro
Polito y Tierra del fuego, se su autoría. (Este tango lo compuso a bordo del
barco).
Bajo un perfil próximo al de Canaro así fue la
orquesta dirigida por Lomuto, y totalmente opuesta a Fresedo y Julio De Caro. Fue todo un
referente a esa época, tuvo una carrera larga y fecunda, Después de Canaro y
Firpo, su orquesta fue la que más discos grabó. Cabe destacar que la radio fue
quien colaboró también al éxito de este popular director.
Durante los años de su trayectoria
como, contó Lomuto con músicos de gran valía como Oscar Napolitano, Martín
Darré quien fue su arreglador (y también de la jazz de su hermano Héctor),
Federico Scorticatti, Lalo Schifrin y Juan Carlos Howard, entre otros.
Compartió junto a
Canaro a Charlo, quien la oficiaba en esos tiempos como estribillista, luego
Fernando Díaz en 1931 y Jorge Omar a partir de 1935. Realizó giras por España
en 1947 y dos años mas tarde por Brasil. Fue un compositor de tangos simples
pero muy gratos, también puso letra a sus propias obras firmando como Pancho
Laguna, entre los mas conocidos se destacan Dímelo al oído que lo grabó con la
voz de Tito Schipa en 1934 y Churrasca, tango que ganó el primer premio en un concurso, dejando como
segundo a El pescante. También para 1929, compuso Cachadora y en 1933 Si soy
así, ambos grabados por Gardel.También contó con la participación del tenor
mejicano Juan Arvizu.
En nuestros días la orquesta de Lomuto
está relegada y casi en el olvido, pero por suerte rescatada por estudiosos y
aficionados que no quieren dejar en el recuerdo a este director que fue querido
y respetado por su público.Lomuto grabó un total de 978 temas entre los años
1922 a 1950. Después de Canaro y Firpo, fue la orquesta que más discos tuvo
registrados.
A partir de esta
entrega, comenzaremos a publicar lo que considero lo mejor de Lomuto, con toda
su obra en RCA Victor, comenzando desde 1931. La etapa anterior en Nacional
Odeón si bien se encuentra bastante incompleta no deja de ser interesante,
pero todavía falta bastante que agregar debido a que hay temas faltantes, lo
que hace dificultoso poder completar esta extensa discografía. Las
publicaciones las prefiero hacer por año y en orden cronológico, debido a que
siempre los servidores nos envían alguna sorpresa y de esa publicación extensa
no permiten su bajada debido a excusas inexplicables. Antes de perder todo ese
material en una sola publicación por si algún servidor deja de funcionar sin
explicación alguna, es más fácil volver a subir ese archivo con los temas por
año que toda una discografía completa. La primer etapa de Lomuto en Victor
(1931-1933) nos trae dos novedades, la incorporación de los cantores Fernando Diaz y Alberto Acuña ( este último con
una fugaz aparición en solo siete temas) y la despedida de Charlo, el 28 de
diciembre de 1933, cantor que desde
marzo de 1928 se había incorporado a la orquesta (grabando a la par con
Canaro). Si bien Charlo lo hizo como estribillista, ya que nunca llegó a grabar
una letra completa sino solo una parte de la misma. También podemos decir que
Fernando Diaz en sus primeros dos años se encontró limitado a este tipo de
grabaciones (solo una parte), debido a que por esos años el cantor en la
orquesta todavía no había llegado a tener el papel preponderante que tuvo en un
futuro.
Espero que el lector pueda guardar esta
colección (por ahora a medias), pues desde 1931 hacia atrás, como les comenté,
todavía falta mucho por conseguir.
Héctor Palazzo
Volumen inactivo:
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