Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Angel Vargas su obra en el disco - Volumen 1 1935 - 1941 - 16 de octubre de 2024 - 109 -


   La obra de Vargas fue publicada en el año 2014, pero tras la caída del servidor Zippy la misma quedo en el olvido. Hoy vuelvo a subirla en su totalidad contando así con otra discografía completa en nuestras colecciones.


ANGEL VARGAS
(22 de octubre de 1904 - 7 de julio de 1959) - Nombre de familia: José Lomio - Cantor y Compositor -
              Ángel Vargas, un cantor de registro breve, pero con una personalidad y un buen gusto indiscutible. Fue un vocalista de personalidad muy agradable, atractiva y una manera propia de cantar.
    Nació en el barrio de Barracas, pero siendo muy niño su familia se muda a otro barrio famoso, Parque Patricios. Durante su juventud se inició cantando en los bodegones de los alrededores del mercado de Abasto. Su primer escenario se produjo en un cine del Barrio de Parque Patricios – 1923 – y cantó como José Lomio, más tarde adoptaría el nombre artístico de Ángel Vargas.  Corría 1930, año que lo encuentra cantando en la orquesta de Landó - Matino y un año después pasó a integrar el cuarteto de Armando Consani. En 1932 tuvo una breve actuación con Ángel D´Agostino, para pasar luego con José Luís Padula, con este registró sus primeras grabaciones en 1935. Vuelve a grabar recién para 1938 acompañado por la Orquesta Típica Victor
Nuevamente se une a D´Agostino, fue para 1934, actuando en el cine Florida, pasaron luego al Chantecler y deja nuevamente a D´Agostino para unirse a la Orquesta de Augusto Pedro Berto, con esta agrupación actuó en Radio Argentina, posteriormente se unió al trío de Antonio Sureda y también formó un dúo con Santiago Devin. Entre 1938 y 1939 dejó cuatro registros acompañado por guitarras.
 En 1940 vuelve con D´Agostino, el 13 de noviembre de ese año el binomio D´Agostino - Vargas, graban su primer disco, “Muchacho” y “No Aflojes”.  Prosiguen los éxitos en el disco de los dos Ángeles del tango, corría 1941 cuando logran ocupar el primer puesto en el gusto popular en la Audición Ronda de Ases. El 10 de junio de 1943 los músicos de D´Agostino - inconvenientes de índole económica- formaron una nueva orquesta, la dirigía Alfredo Attadia y Vargas actuaría como solista, las cosas no salieron como ellos querían y la unión duró solo dos meses. Sin embargo, en el mismo año todos regresaron con su antiguo director y el 9 de septiembre de ese año ya estaban grabando otra vez y el éxito continuó. La figura y la voz Del Ruiseñor de las calles Porteñas, (así lo había rebautizado el animador Raúl Astor durante una audición en radio Splendid), hizo sus primeras apariciones en cine en dos cortometrajes, “Tres esquinas” y “El Cuarteador”, posteriormente intervino en el largometraje “Su última pelea”.  En 1945 vendría la separación definitiva de los Dos Ángeles, graban su último disco, “Demasiado Tarde” y “Camino del Tucumán”, la separación fue de común acuerdo. Vargas, dado su imparable éxito popular se convierte en solista. En 1947, se encontraba actuando en Radio Aconcagua de Mendoza, acompañado por guitarras.
Retorna a Buenos Aires y el 3 de noviembre de 1947 comienza a grabar con la Orquesta de Eduardo Del Piano, desde “Se lustra señor” y “Milonga para Gardel”, registrados el 3 de noviembre de 1947 finalizando esta etapa con "Ventanita de arrabal",  del 20 de octubre de 1950. Durante su permanencia con Del Piano, Ángel dejo un total de 20 registros. Los integrantes de la orquesta eran: Salvador Cascone, Jacinto Nievas, Horacio Golino en bandoneones. Víctor Felice, Alberto del Mónaco, Juan Engía y Floreal Zanola en violines. José Fava en Contrabajo. El piano estuvo a cargo de Cesar Grimaldi y la dirección, orquestación y primer bandoneón, Eduardo Del Piano.
Tras su desvinculación de esta orquesta comienza a trabajar como solista, labor que fue acompañada por; Armando Lacava, Edelmiro D´Amario, Luís Stazo, Daniel Lomuto y José Libertella. Vuelve a grabar recién a mediados de 1954 con el Trío de Alejandro Scarpino, y Armando Lacava, que tiene la particularidad doble de ser su único registro en dúo con otro cantante y que además era su hermano Amadeo Lomio.
 Sus últimas grabaciones datan de 1959, fecha en que grabó un disco larga duración con el acompañamiento de Roberto De La Fuente bajo el título del álbum “24 Éxitos de Ángel Vargas”. Con este disco, Vargas se despidió de los estudios de grabación, (se nota mucho en los registros que ya no tenía la voz y la fuerza de otros tiempos pero que no dejaba de ser el inolvidable Ángel Vargas “El Ruiseñor de las calles Porteñas”).
 De su obra como compositor dejó los siguientes registros: “En la milonga” (con Edelmiro D´Amario y Carlos Ruso), “Lucio Paredes” (con Armando Lacava y Horacio Sanguinetti), “De alto rango” (con Arsenio Álvarez y Juan Bisonte), “Canto como yo sé” (con Juan Viera y Nolo López) “Glorias del ayer” (con Riel y Reinaldo Yiso), “Tango a Gardel” (con Leopoldo Díaz Vélez), el vals “El espejo de tus ojos” y la milonga “Porque me siento feliz” (con Mario Pierini.)  

PD: Todas estas orquestas nombradas se encuentran en los distintos volúmenes que se irán publicando durante las próximas siete ediciones, debido a que la obra de Vargas fue separada en un total de ocho volúmenes, que nos servirán para tener en nuestros archivos otra historia más, la de un cantor casi en el olvido.

Héctor Palazzo

Title: 01 Brindemos compañeros- Enrique Cadicamo y Jose Luis Padula - Orq. Jose L. Padula- 4-11-1935

Artist: Angel Vargas

Album: Su obra en el disco - Vol 1 - 1935 - 1941

Genre: Discos de colección para su difusión no comerciables

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Ñata linda (Ranchera) - A-D - Orq J. L. Padula -4-11-1935

Title: 03 Adios Buenos Aires - Leopoldo Torres Rios y Rodolfo Sciamarella. Orq. Tip. Victor-3-2-1938

Title: 04 Incertidumbre - Mercedes Simone - Orq. Tipica Victor --

Title: 05 Sin rumbo fijo -Vals-  Eugenio Carrere y Hermes Peresini -  Orq. Tipica Victor 18-4-38

Title: 06 La bruja - Juan Polito y Francisco  Gorrindo - con guitarras - 17-4-1939

Title: 07 Milongon - Francisco Canaro y Homero Manzi - con guitarras 17-4-1939

Title: 08 Muchacho - Edgardo Donato y Celedonio Esteban Flores - Orq. Angel D`Agostino - 13-11-40

Title: 09 No aflojes - Pedro Maffia- Sebastian Piana y Mario Batistella - Orq. Angel D`Agostino -13-11-40

Title: 10 Tres esquinas - Angel D´Agostino - Enrique Cadicamo y Alfredo Attadia- Orq Angel D`Agostino - 24-7-41

Title: 11  Un copetin - Juan Maglio y Jesus Fernandez - Orq. Angel D`Agostino - 27-4-41

Title: 12 Adios arrabal - Juan Bauer y Carlos  Lenzi - Orq. Angel D`Agostino 9-9-41

Title: 13 Ahora no me conoces - Armando Baliotti y Juan Carlos Giampe -Orq. Angel D`Agostino  9-9-41

Title: 14 Compadreando (Milonga) Alfredo Attadia y Mario Sotto - Orq Angel D`Agostino  2-10-41

Title: 15 Solo compasión - Benjamin Holgado Barrio y Luis Castiñeira - Orq Angel D`Agostino  2-10-41

Title: 16 Una pena - Adolfo Rosquellas y Arturo Luis Albert - Orq. Angel D`agostino  5-11-41

Title: 17 Traiga otra caña - Antonio Scatasso - Orq  Angel D`Agostino 12-11-41

Title: 18 Agua florida - Raul Collazo y Fernán Silva Valdez - Orq. Angel D`Agostino - 13-11-41

Title: 19 El choclo - Ángel Villoldo, Enrique Santos Discepolo y Carlos Marambio Catan -Orq. Angel D` Agostino 13-11-41

Title: 20 El Yacare - Mario Soto y Alfredo Attadia -Orq. Angel D`Agostino 12-12-41

Title: 21 Que me pasara - Vals - Nolo Lopez y Angel Zappetini - Orq. Angel D`Agostino 12-12-41

Title: 22 El Cuarteador- Enrique Cadicamo - Rosendo Luna - 12-12-41.

 

 DEPT- BAJAR ANGEL VARGAS VOLUMEN 1

    Si el servidor no funciona comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.ar




Dia Universal del Coleccionista de Tango - 14 de Octubre de 2023 -993-


                          14 DE OCTUBRE – DIA DEL COLECCIONISTA DE TANGO

        La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instituyó al día 14 de Octubre de cada año como “Día del Coleccionista de Tango”.
        La Ley 3.572 fue publicada el 26 de Noviembre de 2009 y promulgada por Decreto Nº 1.123/009 del 21 de diciembre de 2009 y publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 28 de Diciembre de 2009.
        La iniciativa pertenece a la Sra  Ana Seminara de D´Agostino, tomando como dato de referencia a este día en el que se conmemora el fallecimiento de Angel Villoldo en 1919 y el estreno del Tango “Mi noche triste” en el año 1917 en la voz de Carlos Gardel.
        Dos hechos fundamentales en la historia de nuestra música ciudadana.
       A todos los amigos argentinos y extranjeros que tanto hacen por nuestro tango publicando y colaborando en distintas páginas y a todos los coleccionistas que han sabido mantener tanto material histórico, vaya el más sincero saludo en nuestro día del cual nos sentimos enormemente enorgullecidos.
      Cada día con más fuerza, con mas trabajo y pasión por nuestro tango… Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Proclama realizada en el año 1985 por la Sra Ana Seminara de D´Agostino para poder lograr este sueño que recién se concretó en el año 2009.

Todos los coleccionistas del mundo le estaremos agradecidos por lograr haber alcanzado después de tantos años la institución del día que nos reconoce a todos por igual.
Vaya también mi agradecimiento a Don Antonio D´Agostino y a mi gran amigo Alberto Bardi.




                                            

Alain Debray - Horacio Malvicino - Álbum Tango - 14 de octubre de 2024 -


 

Title: 01 Patotero sentimental - Manuel Joves y Manuel Romero

Artist: Alain Debray (Horacio Malvicino)

Album: TANGO

Year: 1972

Genre: Disco RCA-AVS-4131 para su difusión no comerciable.

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Tiempos viejos - Francisco Canaro y Manuel Romero

Title: 03 Cuartito azul - Mariano Mores y Mario Battistella

Title: 04 Milonguita -Enrique Delfino y Samuel Linning

Title: 05 Buenos Aires - Manuel Joves y Manuel Romero

Title: 06  Sollozos - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo

Title: 07 Pero yo se - Azucena Maizani

Title: 08 Sur - Anibal Troilo Homero Manzi

Title: 09 Pregonera - Alfredo de Angelis y Jose Rotulo

Title: 10 Despues del carnaval - Jose A. Amuchastegui Keen

Title: 11 Volver - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera

Title: 12 Cascabelito - Jose Bohr y Juan Andres Caruso.

 

 MEGP- BAJAR ALAIN DEBRAY ALBUM TANGOS

   Si el servidor no responde comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com

Orquesta Minotto Di Cicco - Grabaciones efectuadas entre los años 1930 a 1932 - 10 de octubre de 2024 -


 

DI CICCO, MINOTTO

(11 octubre 1898 - 9 septiembre 1979)- Bandoneonista y director- Nombre real: Di Cicco, Minotti

    Minotto fue un gran técnico del bandoneón y un estudioso eterno de su instrumento. Vinculado largos años —con algunas pausas— a la orquesta de Francisco Canaro, a lo que aportó siempre las disciplinas de su director, era intérprete solista para sus amigos íntimos, de temas melódicos, brindados al amparo de su calidad de sonido y perfecta digitación.

Estuvo a la altura de los grandes de su época. Buenos Aires siempre soñó con el trío de la M, uniendo a Minotto con Maffia y Marcucci. No fue más que un sueño.

Refería Héctor Artola, que mucho lo admiró, que era un músico responsable. Se tomaba su tiempo para estudiar nuevos temas que cuando más tarde debía tocar con la orquesta Canaro, representaban la perfección en sonido y la limpieza de sus notas.

Minotto Di Cicco nació en Montevideo, Uruguay. Tenía dos hermanos músicos: Ernesto, bandoneonista como él y Fioravanti pianista, que fuera un triunfador en Europa. A los doce años inicia estudios de piano y solfeo. Deja luego el piano por el acordeón, instrumento que lo atrae mucho. Tres años más tarde, con un instrumento semitonado debuta profesionalmente con Carlos Warren (piano) y Ataliva Galup (violín) en el Café Petit Salón (bajos del Moulin).

Viaja a Buenos Aires y compra un bandoneón. Su maestro fue Alberto Rodríguez, muchos años integrante de la orquesta de Osvaldo Fresedo y antes director de su propio conjunto.

En 1915, ya bandoneonista, Minotto forma trío con Alberto Alonso (piano) y Luciano Aturaola (violín) en el Bar Trianón (Andes entre San José y Soriano). Sumándose Federico Lafemina en violín, pasan al Café Nuevo (18 y Ejido) cumpliendo exitosas temporadas.

En el verano de 1917, el pequeño conjunto ya no tenía los mismos violines. Estaban allí, entonces, Juan José Castellanos y Juan Trócoli.

Buenos Aires, auspiciados por Dellazoppa y Morixe, representantes de la Victor en Montevideo, a grabar discos. Fueron diez y ocho temas, entre los cuales estaba “La cumparsita” y el único tango firmado por Minotto, titulado “Marquezito”. La profesionalidad del gran músico estuvo dedicada a la siempre buscada perfección del instrumento, dejando al margen la composición.

Al regresar a Montevideo, Minotto, Warren y Lafemina se presentan en el Moulin Rouge. Es entonces que Francisco Canaro lo convoca desde Buenos Aires para cubrir la vacante dejada por Osvaldo Fresedo. Por lo tanto, Minotto integra la orquesta gigante Firpo-Canaro que actuara en Rosario en los carnavales de 1918.

Vuelve a Montevideo a fines de 1921 y forma su propio conjunto que ofrecía la siguiente alineación: Fioravanti Di Cicco (piano, reemplazado luego por Francisco De Caro); Minotto, Ernesto Di Cicco y Eustaquio Laurenz (bandoneones); Horacio Zito y Juan Trócoli (violines), agregándose luego Julio De Caro.

La empresa Victor instala, en 1922, en forma especial, sus máquinas grabadoras en Montevideo para recoger el repertorio de la renombrada Orquesta Minotto. Predominan maxixas y pasodobles y quedan para la historia sólo tres tangos: “Fruta prohibida”, de Enrique Delfino, “Pura espuma”, de Emilio Ferrer, y “Picaflor”, de Pascual Mazzeo. Ese año la orquesta se presenta en los escenarios importantes de Montevideo.

Se radica en Buenos Aires, iniciando sus actividades al frente de un conjunto en el cine Select Buen Orden, del cual pasó al Select Suipacha, presentándose luego en el Bar Richmond de la calle Florida. En esta ocasión, volvió a formar parte de la orquesta como primer violín Julio De Caro, por espacio de seis meses.

Minotto realiza una pausa y en 1923 deja la orquesta y vuelve a filas de Francisco Canaro. Reemplazaba a Anselmo Aieta, formando pareja con Juan Canaro. Por entonces realiza en forma particular un viaje a Europa y a su regreso —en enero de 1924— realiza un concierto de bandoneón solista en la Radio Paradizábal de Montevideo.

Entre 1923 y 1926, además de grabar junto a la orquesta de Canaro, registra en Odeon diez temas, de los que corresponde destacar los tangos “Camarada”, “Padre nuestro”, “Ave María”, “Buenos Aires”, “A media luz” y “Noches de Colón”, existiendo además una prueba inédita de “Milonga con variación”.

A fines de 1927, Minotto se aleja una vez más de Canaro, formando nuevamente su orquesta. Debuta en los bailes de carnaval del Armenonville, con José Tinelli (piano); Baralis y Buglione (violines); Minotto, Gabriel Clausi y Francisco Fiorentino (bandoneones). Buglione y Fiorentino cantaban los estribillos. Este conjunto tuvo variantes. El Anuario Teatral Argentino señala los siguientes músicos: Juan Trombino (piano); Minotto, Ángel Ramos y Ernesto Bianchi (bandoneones); Mario Brugni y Carlos Spaggieri (violines) y Hugo Baralis (contrabajo).

Al año siguiente, Minotto forma una orquesta de 35 músicos para realzar los bailes de carnaval del Teatro Broadway de la calle Corrientes.

En 1930 integra un trío, realizando un excelente ciclo en LR3 Radio Nacional, con Cayetano Puglisi y José Tinelli.

Es contratado por la Columbia Viva Tonal. Ese extraordionario elenco en el que Minotto solamente dirigía, contó, entre otros, con José Tinelli (piano); Federico Scorticati, Ernesto Di Cicco y Gabriel Clausi (bandoneones); Mario Brugni, Antonio Rodio y Antonio Buglione (violines); contrabajo Luis Bernstein. Estribillos por Antonio Buglione, reemplazado al final de las grabaciones por Jorge Omar. Fue su postrer labor como director.

Inicia Minotto un nuevo ciclo vinculado a Francisco Canaro en 1932, en plena temporada teatral de la exitosa pieza La Muchachada del Centro, labor que habría de prolongarse hasta obtener su jubilación. En esa etapa forma parte del Quinteto Pirincho e interviene con gran brillo en varias películas.

La música popular está en deuda con Minotto. Su ausencia física se produjo en Montevideo el 9 de setiembre de 1979, donde tuvo en sus últimos años el cariño y el afecto de sus hermanas, otros familiares y algunos amigos.

Casi cincuenta años de honesta labor al servicio del tango de un gran artista, de un intérprete tan importante del bandoneón, merecen el constante recuerdo y la adecuada difusión de su talento. De su importancia lo dice todo la opinión del maestro Julio De Caro, que siempre que se propuso formar un gran conjunto, ya en la década del 60, tuvo una primer idea: contar con Minotto, amigo de toda su vida y del que fue siempre admirador.

 

Publicado en el libro Ochenta Notas de Tango. Perfiles Biográficos, Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998. Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.

  Títulos de esta publicación, no llevan orden cronologico

 

Title: 01 Operate el trigemino - Manuel Colominas - canta Antonio Buglione - 1930

Artist: Orquesta Minotto Di Cicco

Album: Grabaciones realizadas entre 1930 a 1932

Genre: Discos de difusión no comerciables

Comment: Publicado oir: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Quimera de amor -Luis Antonio Brighenti y Mario Cesar Gomila-  canta Antonio Buglione - 1930

Title: 03 Oiga compadre - Agustin Bardi y Francisco Garcia Jimenez - canta Antonio Buglione -1930

Title: 04 Nido de amor - Vals - Antonio Sureda y Geronimo Sureda - Instrumental -1930

Title: 05 Don Segundo Sombra -Enrique Delfino y Manuel Romro- Canta Antonio Buglione - 1930

Title: 06 La Flor de mi china - Ranchera - A-D -  Instrumental - 1930

Title: 07 Viejo querer - A.D -  canta Antonio Buglione - 1930

Title: 08 Si que vas bien - Francisco Lomuto y Pancho Laguna - canta Antonio Buglione con coro

Title: 09 De mi tierra - Ranchera -A-D - canta Antonio Buglione - 1930

Title: 10 Pa que te fuiste - Antonio Buglione y Fernando de Paulis - canta Antonio Buglione - 1930

Title: 11 Queja melodiosa - J.M.Rizzuti, N. Lopez y O.Cruz Montenegro -canta antonio Buglione - 1930

Title: 12 Amante soñador (vals) - Victor Schertzinger - Instrumental - 1930

Title: 13 Hoy ya no puede ser - Juan Carlos Bazan y Antonio Rodriguez Bustamante - Instrumental - 1930

Title: 13 B Pipiolo - Francisco Lomuto - Instrumental -1930

Title: 14 Tendrás la culpa - Ernesto Di Cicco y Francisco Garcia Jimenez - canta antonio Buglione - 1930

Title: 15 Pobre payaso - Rene Cospito, Domingo R. Martignone y Enrique Bertonasco -canta Antonio Buglione - 1930

Title: 16 Pico Blanco - Romeo Greati - Instrumental - 1930

Title: 17 Don Atilio - A-D -  Instrumental - 1930

Title: 18 Amarguras del pasado - Vals - A-D -  Instrumental - 1930

Title: 19 Noche de plenilunio - A- D - Instrumental - 1930

Title: 20 Adios milonguera - Instrumental - 1930

Title: 21 Barrabas - A-D - Instrumental - 1930

Title: 22 Don Segundo Sombra - Enrique Delfino y Manuel Romero- canta Antonio Buglione - 1930

Title: 23 Lo que yo quisiera - canta Antonio Buglione - 1930

Title: 24 Queja campera - Ranchera - A-D -  Instrumental 1930

Title: 25 Ilusiones - A- D -  Instrumental - 1930

Title: 26 Jamás podré olvidarte - Vals - Julio de Caro y Mario Cesar Gomila- canta Jorge Omar- 1930 -

Title: 27 Victoria - Enrique Santos Discepolo - Instrumental -1930

Title: 28 Palomita blanca - Ranchera - J.M.Ormaechea y L. Franco - Duo Antonio Buglione -Jorge  Omar1930

Title: 31 Mentira de mujer - canta Antonio Buglione -1930

Title: 32 Cachito del cielo- canta Antonio Buglione - 1931

Title: 33 1900 - A-D - canta Jorge Omar - 1931

Title: 34 Adiós berretín - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 35 Padrino Pelao -Enrique Delfino y Julio Alberto Cantuarias - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 36 El último farolito - Antonio Polito y Alfredo Pelaia - canta Antonio Buglione 1931

Title: 37 Amor indio - A-D -  Instrumental -1931

Title: 38 Taconeando - Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani -  canta Jorge Omar - 1931

Title: 39 Qué sapa señor - Enrique Santos Discepolo - canta Antonio Buglione -1931

Title: 40  El Correntino - canta Jorge Omar -  (Dedicado a Elias Antunez) 1932

Title: 41 El corso de la vida - canta Jorge Omar 1932

Title: 42 Yo juné tu perfomance - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 43 Amarguras del pasado - Vals - Instrumental - 1932

Title: 44 Barra canyengue - R. Campos y Julio Cantuarias -canta Jorge Omar - 1932

Title: 45 La chancha overa - Ranchera -  Cantan Angel Ramos y Jorge Omar - 1932

Title: 46 Pucho - canta Jorge Omar - 1932

Title: 47 Mirate en este espejo - canta Antonio Buglione – 1932.

 

MEDP- BAJAR MINOTTO DI CICCO - 1930-1932

   Si el servidor no responde, comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar

Antonio Bonavena y su Orquesta - Año 1931 - 8 de octubre de 2024 -


 

Title: 66 Callecita Brandsen - J. Bianco - Instr. - 1931

Artist: Antonio Bonavena y su Orquesta

Album: Grabaciones no cronologicas año 1931

Genre: Discos de difusión no comerciables.

Comment: Publicados por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 67 Adoración - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 68 Corazón de gaucho - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 69 Divina - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 70 Lilia - Vals - canta Antonio Buglione 1931

Title: 71 Alma y corazon - Vals -  canta antonio Buglione - 1931

Title: 72 Elsa - Vals - canta Antonio Buglione -1931

Title: 73 Joven engrupido - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 74 Papel secante- canta Antonio Buglione - 1931

Title: 75 Maruja - J. Mocciola -  Pasodoble- Instr. 1931

Title: 76 Virgencita de mi corazon - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 78 Mi querencia - Instr. 1931

Title: 81 Papel secante - L.A. D`Agostino y Francisco Garcia Jimenez -  canta Antonio Buglione -1931

Title: 83 República (Madre mía)- Pasodoble - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 87 Virgencita de mi corazón - Vals - canta Antonio Buglione - 1931

Title: 90 Lunes - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Gimenez - canta Jorge Omar – 1932.

 

 MEGT- BAJAR ANTONIO BONAVENA AÑO 1931

   Si el servidor no funciona comunícate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com

Roberto Chanel. Su obra con Osvaldo Pugliese - 6 de octubre de 2024 - 465 -

CHANEL, ROBERTO
 (26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de 1972) - Nombre de familia: Alfredo Mazzochi.
Cantor - Guitarrista -


Sus inicios datan de 1924 cuando actuaba junto a sus hermanos en el “Trío de los hermanos Mazzochi”,
quienes realizaban sus presentaciones en cafés y palcos de la zona aledaña a su barrio, Caballito.
Cuando la familia se muda al barrio de Liniers muy cerca de allí vivía el pianista Armando Cupo, surgiendo así la primera oportunidad para Mazzochi. Cupo invita a otro músico y director el maestro Tarantini,  a concurrir a su domicilio, y lo mismo hace con Mazzochi, es allí cuando Cupo acompañándolo con el piano lo hace cantar a Alfredo. El agrado fue tal para Tarantini, que esa misma noche la del 11 de julio de 1939 se lo llevó a cantar al palco del café El Nacional, así debutó como profesional Alfredo Mazzochi.
Poco tiempo después se producía el debut de Osvaldo Pugliese en el mismo palco. Pero lamentablemente para el maestro de Villa Crespo, la situación se le comenzó a complicar de entrada. Ocurre que los cantores que tenía pensado llevar a su flamante orquesta ya tenían trabajos previos.
            Amadeo Mandarino  tenía compromisos con Manuel Buzón y Alberto Soifer, además de su gran amistad que lo unía a Pichuco, de vez en cuando le hacía las suplencias al Tano Fiorentino  La situación de Augusto Gauthier era parecida, y en cuestión de horas se produjo su deserción de la orquesta de Pugliese. Fue entonces y por un  oportuno consejo del patrón del establecimiento quien le recomienda que escuche cantar a Mazzochi, el cantor de Tarantini. Y así ocurrió,  al ser escuchado por Pugliese y tras los arreglos necesarios se lo lleva como cantor de su orquesta
El asunto era cambiarle el nombre a Mazzochi ya que al director no le gustaba y fue a solicitud de  Julio Jorge Nelson que había visto un cartel de un negocio que se llamaba Chanel, que le propone a Mazzochi a usar este apellido artístico, quedando a cargo de Pugliese el nombre de pila,   de esta manera el nuevo cantor de la orquesta comenzó a trabajar en la misma como Roberto Chanel.
Durante el tiempo que estuvo con Pugliese,  (septiembre de 1939 hasta el 16 de diciembre de 1947.) Grabó 28 obras como solista y 3 a dúo con Alberto Morán, el último registro grabado en esta orquesta fue Bolero de Reinaldo Yiso y Santos Lipesker en una toma del 16 de diciembre de 1947.  Las tres obras grabadas a dúo con Morán fueron: Por que, de Emilio y Osvaldo Fresedo, Mirando la lluvia, de Adolfo R Avilés y Leopoldo Torres Ríos y El Mareo de Mario César Gomila  y Julio de Caro.
En 1949, se incorporó a  la orquesta de Florindo Sassone, con quien dejó 16 registros grabados.    
Después, ya independizado comenzó a grabar bajo la batuta de Oscar Castagniaro y Ángel Domínguez, haciéndolo con este último para el sello Víctor en el año 1954. También fue cantor en la Orquesta de Joaquín Do Reyes. Durante 1970 se presentó con su quinteto en el Palacio Guemes.   
Como autor y compositor de tangos dejó registrados 23 temas: 
Con Aldo Queirolo
“A baraja”
 “Corazón de hijo”
“Corrientes bajo cero” 
“Mi viola y yo” “Oración rante”
Con Aldo Queirolo y Héctor Manuel Bermudez:
“Domingo de pobre”
“La Romualda”
“Motivo esquinero”
“Papel de mil”
“Tango y ciudad”
“Zapatitos lustrados”
“Buscando un mundo mejor”
Con Reinaldo Yiso:
“El soldado”
“El tango es una historia”
“Mambo”
“Olvidame corazón”
“Pedazo de cielo”
Con Raul Hormaza:
“Hoy la espero a la salida”
“Sinforosa”
“Pena Oculta”  Hormaza y  Domingo Ianicelli
“Escucheme Manon” con Carlos Atwell Ocantos  y Francisco Pracánico
“Contrato de matrimonio” con Alejandro Ojaka
“Con la misma pena” con Hugo Rodolfo Rolandi





TITULOS HOY PUBLICADOS


Title: 001 Farol - Homero y Virgilio Exposito - Roberto Chanel - 15-07-1943
Artist: Osvaldo Pugliese y su Orquesta
Album: Publicación de Tango Radio y más Historias
Comment: Sello discográfico Odeón

Title: 005 Muchachos comienza la ronda - Leopoldo Diaz Velez y Luis Porcellana - Roberto Chanel -27-08-1943
Title: 006 Que bien te queda - Juan Mazzaroni y Vicente Salerno - Roberto Chanel - 21-10-1943
Title: 009 Silbar de boyero - J. Barreiros Bazan y David Barberis - Roberto Chanel - 31-3-1944
Title: 011 Tortazos (milonga) - Jose Razzano y Enrique P. Maroni - Roberto Chanel - 1-6-1944
Title: 012 El dia de tu ausencia - Argentino Galvan y Manuel Arcos - Roberto Chanel - 06-07-1944
Title: 013 Tu casa ya no esta - Homero y Virgilio Exposito - Roberto Chanel - 20-7-1944
Title: 014 La abandone y no sabia - Jose Canet - Roberto Chanel - 20-01-1944
Title: 016 El tango es una historia - Alfredo Mazzochi y Reinaldo Yiso - Roberto Chanel - 22-8-1944
Title: 018 Corrientes y Esmeralda - Francisco Pracanico y Celedonio Esteban Flores - Roberto Chanel - 17-10-1944
Title: 020 Nada mas que un corazon - Manuel Sucher y Carlos Bahr - Roberto Chanel -  24-11-1944
Title: 022 Puentecito de mi rio (vals) - Antonio Tormo y Buenaventura Luna - Roberto Chanel - 22-12-1944
Title: 026 El sueño del pibe - Reinaldo Yiso y Juan Puey - Roberto Chanel - 22-3-1945
Title: 032 Rondando tu esquina - Enrique Cadicamo y Charlo - Roberto Chanel - 18-7-1945
Title: 035 Por que - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo - Duo Moran - Chanel - 28-8-1945
Title: 037 Galleguita - Alfredo Navarrine y Horacio Petorossi - Roberto Chanel - 6-11-1945
Title: 039 Dandy - Pedro Laurenz y Agustin Irusta - Roberto Chanel - 3-12-1945
Title: 043 Consejo de oro - Arquimedes Arci - Roberto Chanel - 27-2-1946
Title: 045 Fuimos - Homero Manzi y Jose Dames - Roberto Chanel - 28-3-1946
Title: 048 Sin lagrimas - Jose Maria Contursi y Charlo - Roberto Chanel - 27-5-1946
Title: 052 Tiempo - Osvaldo Ruggiero y F.Garcia Jimenez - Roberto Chanel - 31-6-1946
Title: 055 La mascota del barrio - Reinaldo Yiso y Abel Aznar - Roberto Chanel - 8-11-1946
Title: 057 Mirando la lluvia - Adolfo Aviles y Leopoldo Torre Rios - Duo Moran - Chanel - 20-12-1946
Title: 060 Ojos maulas - Luis Berstein y Alfredo F. Roldan - Roberto Chanel - 28-1-1947
Title: 062 Yo te bendigo - Juan A. Bruno y Juan de Dios Filiberto - Roberto Chanel - 27-3-1947
Title: 065 Amiga - Carlos Vivan y Horacio Sanguinetti - Roberto Chanel -10-6-1947
Title: 066 Escuchame Manon - Alfredo Mazzochi y Francisco Pracanico - Roberto Chanel - 10-6-1947
Title: 069 Cabecitas blancas - Alberto Pugliese y Enrique Dizeo - Roberto Chanel -  14-12-1947
Title: 070 El mareo - Julio De Caro y Mario C. Gomila - Duo Moran- Chanel - 14-11-1947
Title: 071 Anda que te cure Lola - Luis Caruso - Alfredo Mazzochi- Roberto Chanel - 1-12-1947
Title: 073 Bolero - Santos Lipesker y Reinaldo Yiso - Roberto Chanel - 16-12-1947



   Si el servidor no responde comunicate con nuestro mail: tangradymas@gmail.com.ar