Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Horacio Salgan Volumen 3 - 17 de julio de 2021



Los dos volúmenes hoy publicados: Salgan su Obra en sello TK y su obra en sello Antar Telefunken - Uruguay-


Entre 1953 y 1956 grabó otros 8 discos simples 78 RPM para la desaparecida casa TK (16 registros, Orden 33 a 48), y en 1957 otras 8 para Antar Telefunken en Uruguay (Orden 49 a 56)
La Orquesta estaba compuesta por el siguiente personal:
Piano, arreglos y dirección: Horacio Salgán
Bandoneones: Ernesto Baffa, Américo Fígola, AntonioScelsa, Mario Montagna.
Violines: Víctor Felice, Aroldo Gessaghi, Jose Paz, David Aszenmil, Ramón Coronel.
Viola: Francisco Sanmartino.
Violloncello: Ignacio Fuster.
Clarophone: Ismael Paz.
Contrabajo: Rafael Ferro
 A partir de 1958  y durante la década de los '60, su obra alternaría entre grabaciones a su nombre o como líder de diferentes agrupaciones y colaboraciones: Quinteto Real, Salgán / De Lío, Horacio Salgán & Edmundo Rivero, y entrando a los '70, con Salgán - Amicarelli.

Roberto Goyeneche

El Polaco Goyeneche nació el 29 de enero de 1926. Cuando murió, el 27 de agosto de 1994, ya no era el Goyeneche que había cantado con Salgan (siendo todavía colectivero) y con Troilo. Cantaba menos y actuaba más (del inglés to act, interpretar un papel]. Ya le faltaba muy poco para metamorfosearse en mito. «La juventud está muy metida con él», se asombraba Mariano Mores.

Su vida tiene algo del misterio gardeliano. Lo digo porque, al morir, sus biógrafos y apologistas lo daban por sobrino de Roberto Emilio Goyeneche, el autor de “De mi barrio y de Pompas”, en tanto otros biógrafos sostienen que era hijo del pianista que en 1922 había participado de las representaciones ofrecidas en España por la compañía Muiño - Alippi junto a Vicente Climent  y Celia Louzán, cuyo éxito abrió el camino de Madrid a Francisco Spaventa y a Carlos Gardel.  En lo que todos están de acuerdo es en la porteñidad del polaco: nadie ha dicho aún que hubiera nacido en Tacuarembó.

Tuvo una adolescencia dura y laboriosa, sentado a los volantes de vehículos de distinta tara. Luego ganó un concurso organizado por aquellos Inolvidables promotores y estudiosos que fueron Roberto Cassinelli y Raúl Outeda, y saltó de allí a la orquesta formada por el violinista Raúl Kaplún cuando éste, en 1946, se alejó de Lucio Demare. En 1953, buscando un cantor para su orquesta, Salgan escuchó a Goyeneche y quedó fascinado. «Par su manera de decir puede llegar directamente al corazón de la gente y emocionaría», explicaba. Con el autor de “A fuego lento “registró el Polaco sus primeras grabaciones comerciales (recordaba haber grabado con Kaplún un disco que no salió a la venta): Alma de loca, Yo soy el mismo, Siga el corso, Un momento y, entre otras, dos en dúo con Ángel Díaz, el Paya.

De la orquesta de Salgan pasó a la de Aníbal Trono, junto a Ángel Cárdenas. Con Pichuco habían cantado ya Florentino, Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Jorge Casal, Raúl Berón, Carlos Olmedo, Pablo Lozano. Su primera grabación con Pichuco fue la de” Bandoneón arrabalero” (en la otra cara del disco, impreso el 7 de setiembre de 1956, Cárdenas canta Chuzas, una milonga del poeta Enrique Uzal con música de Rene Ruiz), A los tres años, Troilo lo despidió: "Usted está llamado a tener popularidad y dinero -le dijo-, y no le voy a poder pagar». ¿Fue un visionario Troilo? Ni fantaseaba ni profetizaba: el destino de Goyeneche estaba a la vista. De todos modos, ser cantor no era tan tranquilo como ser chansonníer. Éste cantaba con un sueldo seguro. Al cantor -al solista, como suele decírsele esperaba un contrato aquí, otro más allá, y un camino largo que baja (muchas veces sube, menos mal) y se pierde.

El primero que le dio trabajo fue Antonio Maida, cantor él mismo, hermano de Roberto, pero menos bohemio que éste, o, en todo caso, más ordenado. Fue en Radio del Pueblo, una emisora de bajísimo perfil, perteneciente, como todas, al Estado, a cuyo frente lo habían colocado las veleidades de la política -que también es grela, como la suerte-. Entre aquel debut y su muerte pasaron 34 años, tres décadas y media en las que el polaco tuvo ocasión de hacer muchas cosas, y las hizo: radio, televisión, teatros, clubes nocturnos, cine, giras, París, Tokio.

No le faltaron honores y fue el presidente de: la República quien le entregó en 1990 el diploma de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Nadie lo merecía tanto como él. Sólo Gardel podía superarlo en acreditaciones, pero cuando Gardel murió, aún la política no había inventado ese galardón. Ni siquiera existían las medallas al mérito artístico, creadas en 1954 por ley de la Nación (que tuve la honra de informar en la Cámara como diputado): se dieron ese año y nunca más. Pero nada de lo que hizo Goyeneche fue tan importante corno su propia personalidad. Y ninguna recompensa lo fue tanto como el cariño perdónalo todo que el pueblo -es decir, la mayor parte de la población- profesa a algunos semejantes a yeites procuraban también privilegiar las palabras con relación a la música. Exageraba, es claro, ¡pero cuántas otras cosas en su vida fueron exageraciones! De algunas de aquellas exageraciones fue consecuencia la arena de su garganta (Cacho Castaña dixit); no de los años... ¿Y si aquellas patadas estuvieran reproduciendo el gesto de impotencia de Arolas cuando rompía los bandoneones?

Alguna vez Goyeneche se quejó por no haber recibido el disco de oro. Creo que Gardel tampoco lo recibió. Pero con disco o sin disco fue el referente consabido del tango canción durante una larga época; famoso y popular a la vez, cantó en París en un espectáculo que llenaba teatros, en el que lo aplaudieron con frenesí (y no fue, ciertamente, por cariño, puesto que no lo conocían). Aunque lo dijera con otras palabras, la buena gente pensaba lo mismo que a su muerte escribió Jorge Góttling: «Seria una simplicidad imperdonable afirmar que Goyeneche fue sólo un buen cantor. Inauguró todo un cosmos tanguistico al fabricar climas, con voz y gestos, en cada uno de los tangos, corno si se tratara de un decorado añadido y preciso».

Me quedan de él imágenes sueltas: gestos de admiración y de fastidio, ironías y silencios, sus sonrisas y sus risas, que no parecían de la misma persona. Rehusó armar esas piezas inconexas como si fueran las de un rompecabezas. Me quedo con la de aquella tarde, en la Botica del Tango de Bergara Leumann. Luis Alposta y yo solíamos acompañar a Rosita Quiroga a esos programas televisivos. Aquella tarde cantó Goyeneche  “De mi barrio”, corno homenaje a Rosita: luego Afiches. Yo estaba de píe, junto a Carlos García. Mientras cantaba De mi barrio, cada uno siguió atendiendo su juego. Después silabeó «Cruel en el cartel», y el estudio quedó paralizado, suspendido de su canto, como encerrado en una burbuja. La modista dejó de coser, el sonidista se olvidó de los micrófonos; el iluminador, de los spots; nosotros, de respirar. «Y apareces tú, vendiendo el último jirón de juventud...*». Carlos García me tocó suavemente el brazo y me susurró: «Ahora ve lo que es un artista*.

Fuente: Jose Gobello - Mujeres y Hombres que Hicieron el Tango -

 Title: 033 Nueve de Julio - Jose Luis Padula y Lito Bayardo -1953
Artist: Horacio Salgan y su Orquesta
Album: Su obra completa en sello TK 1953-1955
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

Title: 034 Pan- Eduardo Pereyra y Esteban Celedonio Flores - c. Roberto Goyeneche - 1953

Title: 035 Desde el alma- Vals- Rosita Melo, Victor Piuma Velez y Homero Manzi - 1953

Title: 036 Margarita Gauthier- Joaquin Mora y Julio Jorge Nelson - c. Roberto Goyeneche - 1954

Title: 037 La cautiva- Vicente Geroni Flores y Carlos Atwell Ocantos - 1954

Title: 038 Malevaje- Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discepolo -  c. Angel Diaz -1954

Title: 039 Grillito-Horacio Salgan - 1954

Title: 040 El vino triste - Juan D´Arienzo y Manuel Romero - c. Angel Diaz - 1954

Title: 041 A fuego lento- Horacio Salgan - 1954

Title: 042 Por el camino- Carlos Vicente Geroni Flores y Benjamin Tagle Lara -c. Roberto Goyeneche -1954

Title: 043 Alma, corazón y vida- Vals- Andres A. Flores - Duo Roberto Goyeneche y Angel Diaz -1955

Title: 044 Silbando- Sebastian Piana, Jose Gonzalez Castillo y Catulo Casstillo - c. Angel Diaz - 1955

Title: 045 Sueño azul- Francisco De Caro y Mario Cesar Gomila - 1955

Title: 046 Sus ojos se cerraron- Carlos Gardel y Alfredo Lepra - c. Roberto Goyeneche - 1955

Title: 047 Retirao- Carlos Posadas - 1955

Title: 048 Un cielo para los dos- Vals- Angel Cabral y Enrique Dizeo -Duo Roberto Goyeneche y Angel Diaz- 1955

Title: 049 Responso-Instrumental

Title: 050 La Ultima curda- Anibal Troilo y Catulo Castillo - c. Edmundo Rivero -1957

Title: 051 Homenaje-Horacio Salgan - 1957
Album: Su Obra en el sello Antar Telufunken -Uruguay - 1957

Title: 052 La Cachila-Eduardo Arolas - 1957

Title: 053 Flores Negras-Francisco de Caro y Mario Cesar Gomila - 1957

Title: 054 La casita de mis viejos -Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - c. Edmundo Rivero -1957

Title: 055 Milonguero viejo - Carlos Di Sarli - 1957

Title: 056 Entre tango y tango - Horacio Salgan y Jesus Otero - 1957




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com



Horacio Salgan Volumen 2 - 15 de julio de 2021



DEVAL, HORACIO

(9 de julio de 1923 – 18 de enero de 2004) –

 Nombre de familia: Adolfo Tudisco – Cantor.

         Nació en el barrio de Boedo. Destacado cantor de tangos de escuela gardeliana. Desde muy joven tuvo diversos oficios y de a poco fue iniciándose como cantor en su barrio, se presentaba a cantar en todas las reuniones que se hacían en el mismo. Se inició en forma profesional cantando con los hermanos Cirulli, músicos que actuaban en bares de la zona durando muy poco tiempo en este conjunto y pasando de inmediato al Cuarteto de Enrique Mora.

         En 1941 debuta en L.S.6 Radio Del Pueblo. Más tarde se integra al conjunto de Carlos Del Río y en 1944 pasa a la orquesta del Bandoneonista, Jorge Argentino Fernández. Para ese mismo año, participa de un concurso en radio Splendid, resulta el ganador y obtiene un contrato por tres meses. Para este evento se presentó como Horacio Devriew. Pasa más tarde por el conjunto Sucher – Landi, actuando ya con su nombre artístico, el mismo fue sugerido dado que su hermano Aquiles, actuaba como cantor de la Jazz Santa Anita con el nombre de Alberto Deval. Cuando Raúl Iriarte deja la orquesta de Miguel Caló, es convocado por este director para integrarse a la misma sin llegar al disco. En 1949 se integra a la orquesta de Joaquín Do Reyes, actuando por Radio L.R.1 Radio El Mundo y en el Cabaret Empire, de la calle Corrientes al 700, llega con esta orquesta por primera vez al disco, grabando Ventanita de arrabal y Lloró como una mujer. En 1950 es requerido por Horacio Salgan, compartiendo la tarea vocal con Ángel – Paya – Díaz, graba en esta orquesta tres temas: Pobre Colombina, Yo te bendigo y Sueño querido. En 1952 graba como solista en la flamante compañía TK con el acompañamiento de Argentino Galván, llegando a grabar dos temas (78 R.P.M) Arrabal Amargo y Esta noche estoy de tangos, Un año más tarde realiza una gira por todo el país y por Uruguay. De regreso a Buenos Aires es contratado por L.R.1 Radio El Mundo.

También grabó con Mariano Mores. En 1972 decide radicarse en Estados Unidos, donde continuó su carrera.

DIAZ, ANGEL

(25 de abril de 1928 – 11 de diciembre de 1998) – Nombre de familia: José Lisandro Díaz – Apodo: El Paya.

      Cuando era apenas un adolescente ya sabía tocar la guitarra y acompañarse solo. Sus inicios profesionales fueron para 1948 cundo es llamado por Florindo Sassone para ingresar a su orquesta teniendo como compañero a Jorge Casal, en esta dejó solo una registro grabado el 11 de mayo de 1948,  año en que graba para el sello TK “Quimera” con música de Juan Manuel González y Luis Viapiana y letra de Roberto Aubriot Barboza. En 1949 se incorpora a la orquesta de Alfredo Gobbi  donde ya estaba Jorge Maciel, graba su primer disco para el sello RCA Víctor el 25 de julio de 1949, el tango “No la traigas” de Reinaldo Yiso y Gentile y de la  otra faz haciendo dúo con Maciel el vals “Tu amargura” de Martínez Smart, culmina su actuación con Gobbi grabando su última versión el 13 de octubre de 1949 con el tango “Porque soy reo” con música de Herminia Velich de Rossano, y letra de Juan Miguel Velich y Manuel Andrés Meaños.

   En 1950 pasó fugazmente por la orquesta de Ángel D´Agostino y de inmediato se une a la segunda orquesta de Horacio Salgán debutando en LR3 Radio Belgrano y en  el disco con el tango “Como abrazao a un rencor” de Rafael Rossi y Antonio Miguel Podestá el 21 de junio de 1950, cabe destacar que también Horacio Deval formaba parte de la misma grabando su último registro el 17 de diciembre de 1951 con el tango “Yo te bendigo” de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno. En los carnavales de 1952 la orquesta se presenta en el Club Atlanta con los cantores Díaz y Deval, y entre otros números actuaba un cantor solista acompañado por guitarras, se llamaba Roberto Goyeneche y su voz impactó tanto a Díaz como a Salgán, la cuestión fue que al finalizar la velada convencieron al cantor que se uniera a la orquesta, y así lo hizo.

Una semana después Goyeneche debutaba en la audición que Salgán tenía por Radio Belgrano y fue su compañero quien lo bautizó con el apodo de “El Polaco”, debido a lo rubio que era Goyeneche.

Díaz se mantuvo en esta orquesta hasta 1955 año en que graba para el sello TK el tango “Silbando” de Sebastián Piana, Catulo Castillo y José González Castillo.

Desde su desvinculación con Salgán, comenzó una larga etapa como solista actuando en salones, cafés y realizando giras por el interior del país y en algunas oportunidades acompañado por El Polaco, quienes desde su encuentro en el Club Atlanta mantuvieron siempre una íntima amistad. Paulatinamente fue retirándose de la actividad artística hasta que en 1990 y por iniciativa de Goyeneche fue contratado para cantar en el “Café Homero”. En 1992 vuelve nuevamente a presentarse ante un gran público en el “Festival de Tango de Granada” (España), acompañándose con su guitarra y en el piano Héctor Stamponi.

Ángel Díaz no pudo llegar a tener la fama que se merecía y sus grabaciones fueron muy pocas. Se lo considera como a uno de los mejores cantores que tuvo el tango, merecedor de ocupar un lugar de privilegio en la historia del tango.

 

Title: 019 Ilusion de mi vida-Vals- Feliciano Brunelli y Nolo Lopez- 09-04-1952

Artist: Horacio Salgan y su Orquesta
Album: Grabaciones para el sello RCA Victor 1952-1953
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

Title: 020 La llamo silbando-Horacio Salgan - 30-05-1952

Title: 021 Alma de loca-Jacinto Font y Guillermo Cavaza - c. Roberto Goyeneche - 30-05-1952

Title: 022 Los mareados-Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo- 30-05-1952

Title: 023 Boedo-Julio De Caro y Dante A. Linyera - 25-06-1952

Title: 024 Una carta- Miguel Buccino - c. Angel Diaz - 25-06-1952

Title: 025 Yo soy el mismo- Leonel Edmundo Rivero y Victor Felice - c. Roberto Goyeneche -16-09-1952

Title: 026 Del 1 al 5 (dia de pago) - Horacio Salgan - 16-09-1952

Title: 027 Un momento-Vals- Hector Luciano Stamponi - c. Roberto Goyeneche - 20-05-1953

Title: 028 Sentimental y Canyengue-Leopoldo Federico y Victor Felice - 20-05-1953

Title: 029 Don Goyo-Luis Berstein -02-09-1953

Title: 030 Siga el corso-Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez - c . Roberto Goyeneche -02-09-1953

Title: 031 El marne-Eduardo Arolas - 02-09-1953

Title: 032 Doble castigo- Elias Randall y Carlos Bahr -c. Angel Diaz -02-09-1953






SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com


Horacio Salgan Volumen 1 -13 de julio de 2021 -

En esta primera etapa de tratar de compilar la discografía de Horacio Salgán, un músico que a la altura de sus conocimientos y de sus trabajos como director, no tuvo el reconocimiento de las discográficas para poder seguir una labor periódica en el disco.
CON ESTA EDICIÓN SE INCLUYE DISCOGRAFÍA EN EXCEL CON LA OBRA COMPLETA


Juan Canaro su obra en el disco 1930- 1964 - 11 de julio de 1974


J
UAN CANARO
23 de junio de 1892 – San José – Uruguay – 16 de marzo de 1977) – Bandoneonista  y compositor.
Con la obra de Juan Canaro se incluye discografía completa en Excel editada por TRH para su difusión.



Osvaldo Pugliese - Album Grandes Exitos - 9 de julio de 2021


 

 

Title: 01 Chacabuqueando - Roberto Alvarez -

Artist: Osvaldo Pugliese y su Orquesta

Album: Grandes Exitos

Comment: CD EMI Odeón - Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02 Verdenuevo - Raul Garello

Title: 03 Uno - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - canta Abel Cordoba

Title: 04 De puro guapo - Pedro Laurenz y Manuel A. Meaños

Title: 05 Gallo ciego - Agustin Bardi

Title: 06 Mi serenata - Edgardo Donato y Juan Carlos Thorry - cantan Miguel Montero y Jorge Maciel

Title: 07 Pasional - Jorge Caldara y Mario Soto - canta Alberto Moran

Title: 08 Chique - Ricardo Luis Brignolo

Title: 09 La conciencia - Emilio Balcarce y Manuel Barrios - canta Miguel Montero

Title: 10 Canaro en Paris - Alejandro Scarpino y Juan Caldarella

Title: 11 Que pinturita - Esteban E. Gilardi

Title: 12 Callejera- Enrique Cadicamo y Fausto Frontera - canta Abel Cordoba

Title: 13 Y no puedo olvidarte - Armando Cupo y Abel Aznar - canta Maria Graña

Title: 14 Los mareados - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo

 

 MEGM- BAJAR OSVALDO PUGLIESE


 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com

 


Edmundo Rivero - Album Recordando a Gardel - 7 de julio de 2021-


 

Este CD contiene grabaciones de Edmundo Rivero en distintas épocas de su exitosa carrera. Según la discografía de Nicolás Lefkovich, Rivero grabó un total de 426 obras en toda su trayectoria discográfica. En esta oportunidad lo tenemos acompañado por guitarras y por diversas orquestas, siempre con temas de Gardel y Le Pera (en su mayoría).

 

Adolfo Beron - Album- 50 Años con el Tango - 3 de julio de 2021 - 43 -

 


Adolfo Berón, gran guitarrista zarateño, con una cantidad de discos grabados que reflejan todas las virtudes de este excelente músico argentino y que hoy sumamos uno más de sus tantos  grabados y al que denominaron “Adolfo Berón 50 años con el Tango”, por supuesto como homenaje a la ardua e infatigable labor de nuestro músico de seguir una larga trayectoria deleitando a su público.

 

Title: 01-La cumparsita Gerardo Matos Rodriguez

Artist: Adolfo Berón

Album: 50 Años con el Tango

Comment: Elepe sello Parnaso 13042- Año 1975 - Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 02-Ansiedad - Nat King Cole

Title: 03-Beroneando - Adolfo Beron

Title: 04 Zorro gris - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez

Title: 05-Palomita blanca - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez

Title: 06-Farolito de papel - Teofilo Lespes, Mario Lespes y Francisco Garcia Jimenez

Title: 07 El abrojito - Luis Berstein

Title: 08-Pa' que chamuyen - Adolfo Beron

Title: 09-Sobre el pucho - Sebastian Piana y Jose Gonzalez Castillo

Title: 10-Pedacito de cielo - Enrique M. Francini, Hector Stamponi y Homero Exposito

Title: 11-Los cosos de al lao - Jose Canet y Marcos Larrosa

Title: 12-Yo te bendigo - Juan de Dios Filiberto y Juan Andres Bruno

 

MEGT- BAJAR ADOLFO BERON ALBUN 50 AÑOS CON EL TANGO


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

 

 


Rodolfo Biagi su obra completa en el disco Volumen 7 - 1956 -1962 - 29 de junio de 2021 -


 

  Con este Volúmen 7 llegamos al final de la obra de Rodolfo Biagi, se incluye en esta entrega la biografía del último de los cantores que pasaron por esta orquesta, Carlos Almagro.

Rodolfo Biagi su obra completa en el disco - Volumen 6 - 1947 -1955 - 27 de junio de 2021

 



DUVAL, HUGO

(13 de diciembre de 1928 – 22 de agosto de 2003) – Cantor –Nombre de familia: Luciano Hugo Giurbino

    Otro de los cantores que tuvo el privilegio de estudiar con el maestro Eduardo Bonessi. Dotado de una hermosa voz y un personal fraseo. Su trayectoria no fue tan amplia como la de otros cantores que pasaron por varias orquestas, la suya, estuvo prácticamente ligada a la orquesta de Rodolfo Biagi con quien realizó una exitosa carrera llegando a ser junto a Jorge Ortiz el cantor que más discos dejaron registrados en esta orquesta.

    En 1945 comenzó a actuar en clubes y espectáculos barriales y tiempo más tarde como “numero vivo”, - espectáculo obligatorio que tenían los cines en aquellos años-. No faltó tampoco la oportunidad de integrar concursos de cantores,  tan famosos en esa época, fue así como gracias a uno de ellos el violinista Raúl Kaplún lo invitó a incorporarse a su orquesta, en la misma tenía como pareja vocal al Roberto Goyeneche, pero nunca llegaron al disco. Cabe destacar que Kaplún fue un director con muy pocas grabaciones con su propia orquesta, ya que solo dejó registrados siete temas.

    En 1950 se incorpora a la orquesta de Rodolfo Biagi y también lo hace Carlos Heredia, ambos cantores reemplazaban a Alberto Amor y Carlos Saavedra que habían dejado la misma.

     El 13 de septiembre de 1950 debuta en el disco para el sello Odeón con su nombre artístico de Hugo Duval cantando a dúo con Heredia “Serenata Campera”, un vals de Feliciano Brunelli y Lito Bayardo, también el 4 de octubre de 1951 grabarían a dúo el vals de Pedro Pidoto y Ramón Arguello “Adoración”, estos serían los dos únicos temas que grabarían a dúo durante toda la trayectoria en la orquesta ambos cantores. Como solista dejó 33 registros  para los sellos Odeón Columbia y Music Hall, sello en el que terminaría su etapa en el disco en el año 1962 y en cual se incorpora la voz de Carlos Almagro en un disco larga duración con doce temas y en el que Duval se destaca con versiones como “Arriba Jara” de Héctor Marcó, “Estrella” de Casinelli y Hernández y el clásico “Mariposita” recordado tango de Aieta y García Jimenez.

Duval se mantuvo en esta orquesta hasta agosto de 1969, ya que al mes siguiente (24 de septiembre)  fallecía Rodolfo Biagi.

Siguió su carrera como solista en giras y programas de televisión y participó de un casete con un conjunto evocativo denominado Don Rodolfo.

Esta es la breve biografía de un cantor que permaneció durante casi toda su carrera en la misma orquesta, siempre fiel a su director y con la simpatía y el respeto que guardaban por él los músicos de la misma.

 

HEREDIA, CARLOS

(10 de mayo de 1920 –  Fall.sin datos) – Cantor – Nombre de familia: Carlos Balverdi

    Nacido en la Provincia de Córdoba, localidad de Santiago Temple. Se inició siendo un niño cantando junto al Chango Rodriguez y “pasando el plato”. En 1940 es convocado para cumplir su servicio militar y al finalizar el mismo se radica en Buenos Aires incorporándose de inmediato al cuarteto Fuster. Decidido por completo a dedicarse al canto comienza a tomar sus clases con Eduardo Bonessi y poco después recomendado por su maestro  se incorpora a la orquesta de Mario Azerboni. En 1947 se ingresa a la orquesta de Alfredo Gobbi actuando en el Café El Nacional de la Calle Corrientes y por L.R.1 Radio El Mundo, dado el éxito de la orquesta la discográfica R.C.A Víctor contrata a Gobbi y desde el principio el cantor Carlos Heredia comienza a grabar con la misma el 16 de mayo de 1947 con el vals “La Entrerriana” compuesto por Alfredo Gobbi (padre) y en dúo con Hugo Soler, también y siempre a dúo con Soler, grabó el tango “Amor de forastero” (30 de julio de 1947) y los valses “Adoración” ( 4 de noviembre de 1947) y “Amemonos” ( 31 de enero de 1948), siendo estos los únicos registros que dejó en esta orquesta no llegando a grabar ninguno como solista. En febrero de 1948 tras su paso con Gobbi comienza a actuar con el acompañamiento de guitarras por L.R.1 Radio El Mundo y también en el mítico café “Tango Bar” ubicado en Corrientes 1269.

En 1950 se incorpora a la orquesta de Rodolfo Biagi, también en con este director fueron pocos los temas grabados siendo su primer registro el tango de Eduardo Bonessi “Matala” (13 de abril de 1950), a los que siguieron “Serenata campera” de Feliciano Brunelli y Lito Bayardo grabado a dúo con Hugo Duval (13 de septiembre de 1950), “Caricias” (30 de julio de 1951), el vals “Adoración” también a dúo con Duval (4 de octubre de 1951), y el tango “   “Y volvemos a querernos) de Leocata y Aznar (4 de octubre de 1953) siendo esta su última grabación en esta orquesta. Tras su breve período con Biagi vuelve a Radio El Mundo en 1954 y además realiza algunas giras por el interior del país.

En 1955 ingresa a la orquesta de Rubén Sosa grabando para el sello TK. En 1958 graba con Oscar de la Fuente para el sello Bemol. Sus actuaciones finales fueron con el Cuarteto de Eduardo Risso y a fines de los años sesenta retorna a su provincia natal (Córdoba) realizando giras por el interior del país.

Esta pequeña semblanza refleja la personalidad de un cantor que como muchos otros quedan en el olvido.

 

 Title: 131 Margot - Carlos Gardel, Jose Razzano y Celedonio Esteban Flores - canta Carlos Saavedra - 23-9-1947

Artist: Rodolfo Biagi y su orquesta su obra- 1938 - 1962

Album: Volumen 6 1947 - 1955

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 132 Y dicen que no te quiero - Jose Canet - canta Alberto Amor - 23-9-1947

Title: 133 Por la güella - milonga- Rodolfo  Biagi y Jose Canet - canta Carlos Saavedra - 22-7-1948

Title: 134 La viruta - Vicente Greco -22-7-1948

Title: 135 Matala - Eduardo Bonesi - canta Carlos Heredia -13-4-1950

Title: 136 A la gran muñeca - Miguel Oses y Jose Ventura - 13-4-1950

Title: 137 Racing Club - Vicente Greco - 13-9-1950

Title: 138 Serenata campera -vals- Feliciano Brunelli y Lito Bayardo -canta C Heredia y H Duval - 13-9-1950

Title: 139 Bailarina de tango - Oscar de la Fuente y Horacio Sanguinetti - canta Hugo Duval - 30-7-1951

Title: 140 Caricias - Alfredo Bigeschi y Juan Marti - canta Carlos Heredia - 30-7-1951

Title: 141 Por tener un corazon - Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo - canta H Duval - 4-10-1951

Title: 142 Adoracion -vals- Ramon Eladio Arguello y Pedro Pidoto - canta H Duval y C Heredia -4-10-1951

Title: 143 El recodo - Alejando Junissi - 5-11-1952

Title: 144 La copa del olvido - Enrique Delfino y Alberto Vacarezza  - canta Hugo Duval - 5-11-1952

Title: 145 Y... Volvamos a querernos - Luciano Leocata y Abel Aznar - canta Carlos Heredia - 19-5-1953

Title: 146 El internado - Francisco Canaro - 19-5-1953

Title: 147 Mi pecadora - Oscar de la Fuente - canta Hugo Duval - 12-12-1953

Title: 148 Estas llorando - Juan Alfredo Pedernera y Carlos Russo - canta Hugo Duval - 12-12-1953

Title: 149 Cielito lindo - Osvaldo Fresedo y Emilio Fresedo - 29-6-1954

Title: 150 Sangre de mi sangre - Juan Manuel  Mañueco y Reinaldo Yiso - canta Hugo Duval - 29-6-1954

Title: 151 Y... no te voy a llorar - Luciano Leocata y Abel Aznar - canta Hugo Duval - 29-12-1954

Title: 152 No me digas que no - A. Bergoto y C. Russo - canta Hugo Duval - 29-12-1954

Title: 153  Triste comedia - Hector Stamponi y Carlos Ruso - canta Hugo Duval - 4-11-1955

Title: 154 Santa milonguita - E Delfino y E Cadicamo - canta Hugo Duval - 4-11-1955.

 

 MEGP9- BAJAR RODOLFO BIAGI VOLUMEN 6

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com