Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Pedro Maffia - 14 de Octubre de 2012 -468-


PEDRO MAFFIA
(28 de agosto de 1899 – 16 de octubre de 1967) – Bandoneonísta, director, compositor y docente. 

Nació en el Ciudad de Buenos aires, barrio de Balvanera. 
           Considerado como uno de los mejores bandoneones de toda la historia del tango, su estilo fue muy particular y el que puso fin a los bandoneonístas de la Guardia Vieja. Opuesto totalmente al estilo de los viejos bandoneonístas, iniciando así un nuevo período musical mucho más suave y melancólico. 
          No fue solo Pedro quien produjo estos cambios sino también ya venían imponiendo sus estilos Julio y Francisco De Caro, Pedro Laurenz y Juan Carlos Cobían.
           Como la mayoría de todos los intérpretes de aquellos años comenzó a tocar desde muy joven haciéndolo en un principio por distintos locales del legendario barrio de Villa Crespo. 
           Pero Pedro no comenzó tocando el bandoneón sino el piano, su amor por el “fueye” comenzó cuando por primera vez escuchó tocar a otro legendario de la “Guardia Vieja”, Juan Maglio (Pacho). Fue en ese entonces que deja el piano y comienza a estudiar bandoneón con un músico de apellido Piazza. 
           Corría el año 1913 cuando Pedro empieza a tocar en fiestas, cafés y lugares donde era invitado. Gracias a su virtuosismo  se le comenzó a conocer como el “Pibe de Flores”, a partir de allí se larga solo como solista sin llegar a componer ninguna orquesta o conjunto. Es para ese entonces que comienza a deambular por distintas partes de la provincia de Buenos Aires.
  Tras cuatro años de peregrinaje, es descubierto en 1917 por José Ricardo (famoso guitarrista de Gardel), quien lo recomienda a Roberto Firpo, incorporándolo de inmediato a su orquesta siendo este su gran salto a la fama. Pero el estilo de Firpo no coincidía con el de Maffia, desvinculándose de esta agrupación en 1921, pero se mantuvo colaborando en las grabaciones de Firpo durante cinco años más.
  En 1922 se incorpora al Sexteto de Juan Carlos Cobián, labor que proseguiría cuando tras el abandono del Cobián se hace cargo Julio De Caro, identificándose con la corriente revolucionaria que aplicaría al tango este maestro y que formaría para aquellos años el mítico Sexteto de De Caro. Completaban el personal de este conjunto:  Francisco y Emilio De Caro, Luis Petrucelli y Leopoldo Thompson; tiempo mas tarde Petrucelli desertó y fue reemplazado por Pedro Laurenz.
             En 1926 formó su propia orquesta con Cayetano Puglisi, Alfredo De Franco, Francisco De Lorenzo, Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese.
             También compartió atriles en otro interesante conjunto al que se le denominó “Los Cinco Ases Pebeco” junto a Pedro Laurenz, Ciriaco Ortiz, Carlos Marcucci y Sebastián Piana.
  Los sellos discográficos Columbia, Brunswick, Odeón, Víctor y TK, lo contaron dentro de sus catálogos. 
             De su obra de compositor podemos nombrar algunos entre tantos que dejó: "Pelele","Triste", "Diablito", "La Mariposa"; "Amurado", "Sentencia", "Amarguras", "Pobre gallo bataraz", "Pura maña", "Noche de reyes", "Te aconsejo que me olvides", "Organito de mi barrio", "Taconeando", "Ventarrón", "Mangangá", "Cornetín"; "No aflojés", "Misa rea", "Bandoneón"; "Berretines", "Mineral", "Arco Iris" y "Tiny".
              La cinematografía argentina lo contó como intérprete y musicalizador de varias películas : “Tango” (1933), “Sombras porteñas” (1936) interprete y música, “Canillita” (1936), “Sinfonía argentina (1942), intérprete y música. 
               Pedro Maffia fue un músico innovador y revolucionario y un ejecutante de alta calidad y prestigio.

                 Los discos editados hoy fueron rescatados de viejas grabaciones de 78 rpm, si bien la calidad no es la óptima pero se han dejado tal cual se digitalizaron para no perder la misma o alterar el sonido original. Son verdaderos documentos sonoros grabados por el maestro Pedro Maffia.

La información de los títulos, autor y compositor se encuentran en los respectivos tracks.




Oscar Alonso - 12 de Octubre de 2012 -418 -

OSCAR ALONSO
(12 de octubre de 1912 -  16 de enero de l980) -  Nombre de familia: Pedro Carlos Brandán – Cantor.



Oscar Alonso nació en la localidad de Florentino Ameghino, Provincia de Buenos Aires.
Su padre fue el resero Pedro Brandán, que Ricardo Güiraldes cita en su libro Don Segundo Sombra, su madre, se llamaba Cecilia Muñoz.
Al tiempo de nacer,  se mudan de Ameghino, trasladándose a San Antonio de Areco, de allí sale que su padre pudo participar en el libro de Güiraldes.
En el año 1926 nuevamente se mudan, afincándose definitivamente en Buenos Aires. El 15 de noviembre de l928 debuta como cantor, tenía solo dieciséis años, su acompañamiento era un piano y lo ejecutaba un tal Pampillón, el debut se produjo en un café de la calle Lavalle y Esmeralda. Oscar todavía no había adoptado su nombre artístico definitivo, y lo hacía como Carlos Brandán, por supuesto que el Carlos, era en admiración por Carlos Gardel, a quien conocería mientras actuaba en el café “El Nacional” allá por 1933 y según afirmaba Cátulo Castillo, que en cierta oportunidad el propio Gardel le dijo a Don Pascual Carcavallo “Pucha que canta lindo este morocho”.
El propio Homero Manzi, decía al respecto, “Cada vez que escucho a este muchacho me hace temblar”. En síntesis, todo un cantor, muchos afirman que el mejor… ¡Después de Gardel!
Don Teodoro Prieto, era el dueño y director artístico de LS2 Radio Prieto, y fijándose en los méritos de Brandán lo contrata para actuar en su emisora y  fue él quien lo bautizaría con su nombre artístico definitivo, Oscar Alonso.
En 1931, actuó acompañado por la orquesta de Anselmo Aieta.
 Sus primeras grabaciones fueron para el sello Odeón registradas en 1935. Llegó al cine formando parte del elenco de la película Pampa y Cielo.
Entre 1944 y 1950 actuó en Montevideo. A su regreso lo hizo bajo la dirección de Héctor Maria Artola, dejando registradas una serie de versiones muy bien logradas.
Tras algunos años de inactividad en 1968 reapareció secundado por Carlos García.
 Cátulo Castillo, escribió en la contratapa del vinilo que hoy publico (Inquilino de la Noche) el título del albúm.
“¡Inquilino del tango…!
Y también de la noche, cuando el misterio universal y cósmico de revelar la eternidad, cabe en la voz, la lágrima y el secreto de un hombre que se quiso llamar: ¡Oscar Alonso…!


MEGT-BAJAR OSCAR ALONSO- EN CARNE PROPIA



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Leopoldo Federico 4 de Octubre de 2012 -301-

Leopoldo Federico con el cantor Aldo Fabre.

Casette editado en 1989 por Music Hall Argentina.

Los títulos de temas, autor y compositor se encuentran incluidos en los tracks correspondientes.









DESCARGA LEOPOLDO FEDERICO X MEDIAFIRE


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Carlos Figari 7 de Agosto de 2012 -931 -

CARLOS FIGARI
(3 de agosto de 1917 - 22 de Octubre de 1994) - Nombre de familia: Carlos Alberto Figari - Pianista - Director y Compositor –
               Pianista de excelente estilo conductor, madura sonoridad y buena pulsación.
               El maestro Carlos Figari, nacido en el barrio de San Telmo, comenzó sus estudios en el conservatorio Troiani. Se inició siendo muy joven integrando el trío Sureda. En 1941 pasó por la agrupación de José García y sus Zorros Grises, en el cual dejó excelentes grabaciones, estos trabajos anunciaban ya a un intérprete sensible y de gran temperamento musical.
En 1943 colaboró fugazmente con Canaro y en 1944 lo hizo en la flamante agrupación de Astor Piazzolla. Cuando en 1947 José Basso deja la orquesta de Troilo, Figari ocupó su lugar manteniéndose en la misma durante siete años. 
             Tiempo después forma su propia agrupación la cual dirigió desde el piano presentándose por radio Splendid y llevando como cantor a Enrique Dumas. La base de su estilo fue troileana y quedó expresada en varias grabaciones realizadas para el sello Music Hall. Posteriormente grabó para Víctor, alternando esta etapa con el cantor Enrique Dumas como vocalista de sus versiones cantables.
A partir de 1960, se viene la marea baja del tango y reduce su orquesta a cuarteto, haciendo actuaciones en radio y discos Víctor. Como compositor dejó páginas memorables como: “A la parrilla” y en un modo más melódico e igualmente logrado también compuso “Tecleando”. En el plano cantable compuso: ”El piano del bar”, “Burbujas”, “Escríbeme”, “La Jauría” y “Nadie ha de saber”, tema que fue llevado al disco por la orquesta de José García y sus Zorros Grises, cantado por Alfredo Rojas.
También grabó acompañando a Edmundo Rivero y Tita Merello. 

Los títulos de los temas, autor y compositor se encuentran en los tracks correspondientes

DESCARGA CARLOS FIGARI X MEDIAFIRE


SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Juan D´Arienzo y su Orquesta - Album Milongas de Oro- 20 de julio de 2013-


 

Title: 01 Milonga de mis amores- Pedro Laurenz, Jose Maria Contursi- Instr- 16-12-1970

Artist: Juan D´Arienzo y su Orquesta

Album: Milongas de Oro

Genre: Casete para su difusión- No Comercial-

Comment: Publicado por:Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 02 Zapatitos de raso - Jorge Dragone- Fernando Caprio - DuoLaborde -Ramos- 29-10-1970

Title: 03 La puñalada- Milonga- Pintin Castellanos - Instr-27-4-1937

Title: 04 El paisanito - Milonga - Pascual Clausi, Melecio Perez - canta Alberto Echague- 15-12-1944

Title: 05 Silueta porteña - Cuccaro, Danieli, Noli- canta Walter Cabral-14-1-1936

Title: 06 Yo me llamo Eloy Peralta- Arturo de Bassi, Jacionto Font- canta Alberto Echague- 28-8-1944

Title: 07 Papas calientes- Eduardo Arolas- Instr- 27-7-1967

Title: 08 De antaño -Milonga-  Luis Rubistein- canta Alberto Echague- 27-9-1939

Title: 09 Me gusta Bailar milonga- Milonga- Pintin Castellanos- canta Alberto Echague- 26-12-1944

Title: 10 El temblor- Pintin Castellanos - canta Alberto Echague- 16-8-1938

Title: 11 La cara de la luna - Manuel Campoamor- Instr-30-9-1971

Title: 12 El potro - Milonga- Pintin Castellanos- Instr.-19-9-1949.

 

 MEGP9- BAJAR JUAN D´ARIENZO

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

 

 

Hector Pacheco - 15 de marzo de 2012 -731-

HECTOR PACHECO
(15 de marzo de 1918 – 28 de Julio de 2003) Marcos Juárez – Córdoba) -  Nombre de familia: Antonio Lino Ingaramo - Cantor y compositor

Buenos Aires lo conoció como el Príncipe de la Noche Porteña.
Surgió en torno a 1940 como vocalista de la orquesta de Alberto Pugliese, pasó luego por distintas agrupaciones, la de Pedro Maffia en 1944, luego el sexteto de Aieta y Baliotti, y el conjunto de Alfredo Attadia, con quien en 1952 realizó algunas versiones.
Al desvincularse Armando Garrido de la orquesta de Fresedo, Pacheco tomó su lugar, lo hizo desde 1953 a 1957, registrando sus versiones para los sellos Columbia y Odeón.
Con Osvaldo Fresedo, Pacheco marcó toda una época. Era el tango que se escuchaba y bailaba en lugares elegantes de la ciudad, eran de una gala y un estilo diferente. Por eso, el fervor popular lo bautizó como el Príncipe de la Noche Porteña. Incursionó también, los conjuntos de Carlos García y Jorge Dragone y su quinteto Don Osvaldo entre otros.
                Posteriormente siguió su labor como solista acompañado por los conjuntos dirigidos y arreglados respectivamente, por Cayetano Cámara y por Carlos García. Actuó luego en TV, boites y ha grabado ocho L.P. Fue compositor del tango Y total para qué.
Los éxitos se fueron sumando a lo largo de su carrera, Vida Mía, Pampero, Pero yo sé, son algunos de ellos. Todos con el sello inconfundible de su voz dulce, serena y bien timbrada.


Grabaciones de Hector Pacheco con Osvaldo Fresedo y Alfredo Attadia:

Orquesta Alfredo Attadia con dos grabaciones históricas grabadas durante el primer gobierno de Juan Perón.

Milonga para Gardel
Descamisado (epoca Peronista)
Peronista (epoca Peronista)


Grabaciones con la Orquesta de Osvaldo Fresedo.

1086 Daño - Mario S Mortelli y Cayetano Bontempi  - Hector Pacheco 1951
1088 Discepolin - Anibal Troilo y Homero Manzi - Hector Pacheco - 1951
1092 Pero yo se - A.Maizani (Hector Pacheco) - 1951
1100 Fugitiva - Juan Carlos Lamadrid y Astor Piazzolla - Hector Pacheco - 1952
1102 La Copa del Olvido - E. Delfino y A.Vacarezza - Hector Pacheco 1952
1105 Ninguna - Homero Manzi y Raul Fernandez Siro - Hector Pacheco - 1952
1106 Nostalgias - Juan C.Cobian y Enrique Cadicamo - Hector Pacheco - 1952
1108 Patotero sentimental - Manuel Joves y Manuel Romero - Hector Pacheco - 1952
1110 Sollozos - Emilio Fresedo y Osvaldo Fresedo - Hector Pacheco - 1952
1113 Vida mia - Emilio y Osvaldo Fresedo - Hector Pacheco - 1952
1114 Viejo malevo - German Teiseire y Yaguaron - Hector Pacheco - 1952
1116 Cuando cuentes la historia de tu vida - Hector Pacheco - 1953
1127 Una gota de rocio - Osvaldo fresedo y Yaguaron - Hector Pacheco -1953
1129 Perdóname - Catulo Castillo y Hector Stamponi - Hector Pacheco - 1954
1131 Algun dia volveras - Luciano Leocata y Raul Hormaza - Hector Pacheco 1955
1133 Muñequita de Paris - Jose Rotulo y Jose Ranieri - Hector Pacheco -1955
1134 Por la vuelta - Enrique Cadicamo y Jose Tinelli - Hector Pacheco - 1955
1135 Niebla del riachuelo - Juan C Cobian y Enrique Cadicamo - Hector Pacheco 1955
1136 Angustia - Jose M Contursi y Antonio Rodio - Hector Pacheco 1955



DESCARGA HECTOR PACHECO X MEDIAFIRE



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com  

Pedro Laurenz biografía de los cantores que pasaron por su orquesta-

Pedro Laurenz y su Orquesta 
PEDRO LAURENZ FUE UN VIRTUOSO DEL BANDONEÓN, DE SONIDO BRILLANTE Y ESTILO CANYENGUE, Y COMO COMPOSITOR, MOSTRÓ OBRAS DE FLUIDA INSPIRACIÓN Y ÓPTIMA ESTRUCTURA.

Hoy: La historia de sus cantores


Antonio Agri - 11 de junio de 2017 -45-




ANTONIO PABLO AGRI
(5 de mayo de 1932 Rosario Santa Fe - 17 de octubre de 1996) - Músico - Violinista y Director
Fue el más importante violín de la generación de 1955, y uno de los más significativos de la historia del tango. Tuvo muchas  semejanzas de estilo, sensibilidad y temperamento con Elvino Vardaro.
Nació en Rosario Provincia de Santa Fe, un 5 de mayo de 1932. Su comienzo como profesional fue en 1947, a los quince años de edad, integrando un cuarteto en la ciudad de Córdoba, posteriormente se desempeñó en el conjunto Los Provincianos y en las orquestas de José Salas, José Corna y Antonio Ríos.
Integró en su ciudad natal, el conjunto Los poetas del tango  conformado por, Antonio Ríos, José Puerta y Omar Murtagh, condujo también el cuarteto de cuerdas Torres - Agri. También lo hizo como ejecutante de la sinfónica de Córdoba. 
Se integró al Quinteto Nuevo Tango, que dirigía Astor Piazzolla en el año 1962, acompañándole a partir de entonces en todas las formaciones realizadas por el director, como así también en el  Nuevo Octeto de 1963 y en las giras por el interior y exterior. También prestó su concurso en las orquestas de Osvaldo  Fresedo, Aníbal Troilo, Horacio Salgan, Roberto Pansera,  Mariano Mores, y Alberto Caraciolo. Integró el nuevo Quinteto Real junto a  Ubaldo Aquiles de Lío, Marconi y  Giunta.
En 1969 actuó en Michelángelo y al año siguiente en el Teatro Regina en la versión de Invierno Porteño. Para R.C.A. Víctor grabó con el conjunto Nueve dos volúmenes de discos. En 1972, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires auspició una gira por catorce provincias y lo contó entre sus participantes. En ese mismo año partió a Roma para actuar en la RAÍ (Teatro 10); luego debutó en el Instituto ítalo-latinoamericano de Cultura. La película Argentinísima también lo contó entre sus intérpretes. En 1973 Astor Piazzolla lo invitó a formar su conjunto y lo solicitó para las giras por Río de Janeiro y San Pablo. En 1976 se convirtió en director de su propia orquesta de arcos (violines, violas, cellos y bajo), debutó en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín.


Title: 01 Kokoro Kara (Desde adentro) - Antonio Pablo Agri y Jose Carli
Artist: Antonio Agri
Album: conversando con amigos
Comment: cd sello Melopea año 1997- Publicado por:Tango, Radio y más Historias

Title: 02  Eramos tan jovenes - Leopoldo Federico

Title: 03  Ave de paso - Charlo y Enrique Cadicamo

Title: 04  Milonga de los olvidos - Gustavo Anibal Fedel

Title: 05  Fuga y resurrección - Daniel Jose Binelli

Title: 06 Niebla del riachuelo - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo

Title: 07 Nunca tuvo novio  Agustin Bardi y Enrique Cadicamo

Title: 08 Milonga triste - Sebastian Piana y Homero Nicolas Manzione -(Homero Manzi)

Title: 09 Romance de Eva y Juan - Felix Francisco Nebbia

Title: 10 Cafe 1900 (Bordeau 1900) - Astor Pantaleon Piazzolla

Title: 11 Para violín y piano - Antonio Atilio Stampone

Title: 12 Nostalgias - Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo


SERVIDOR INACTIVO POR FALTA DE SOLICITUDES. SI DESEA OBTENER EL MISMO SOLICITELO A NUESTRO BLOG. tangradymas@gmail.com




Agustin Magaldi y Agustin Magaldi (h) - 19 de agosto de 2016 -626-


DISCO VINILO SELLO MM L.P 5005 GENTILEZA DE EDUARDO SIBILIN 


Title: 01 Viejo cofre - O. Nulfi y A. Ferretti
Artist: Agustin Magaldi y Agustin Magaldi (h)
Album: Mi Padre y Yo

Title: 02  Aquel Don Juan - F. Brancatti y R. Sanchez

Title: 03 Beatriz (Fox-Trot) - D. Pelaia y E. Urruspuru

Title: 04 Muchachos me voy- C.V.G.Flores- Agustin Magaldi y Pedro Noda -

Title: 05 El barrio murmura - L. Diaz y E. Enrique

Title: 06 Te odio - C. E.Flores y F. Pracanico

Title: 07 Aquel maestro de mi vida (Vals) - Agustin Magaldi (h)

Title: 08 No quiero verte llorar - A. Magaldi y Rodolfo Sciamarella

Title: 09 Dios te salve m´hijo - A. Magaldi. P. Noda y Acosta Garcia

Title: 10 Mañana es domingo (Cancion) - A. Magaldi-P.Noda y Loruso

Title: 11 Indiferencia- Clanvin- Rollo y Pracanico

Title: 12 El pajarito (Ranchera) - A. Magaldi (h)


SERVIDOR INACTIVO POR FALTA DE SOLICITUDES. SI DESEA OBTENER EL MISMO SOLICITELO A NUESTRO BLOG. tangradymas@gmail.com