Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Washington Bertolín- 11 de enero de 2020-


EL AGRADECIMIENTO A  GONZALO CABRERA PEROTTI, POR EL ENVIO DE TAN INTERESANTE MATERIAL.

WASHINGTON – BERTOLÍN Y SU SEXTETO DE JAZZ 
Osvaldo Bertone, 9/2/1921. Nace en una isla del Delta del río Paraná. Aprende el acordeón de niño, y resulta la salvación de la familia cuando a su padre le va mal; A los 15 años ya está tocando en Buenos Aires con la orquesta de Osvaldo Donato. Después se une al guitarrista Martin Washington García para hacer un grupo, que empieza tan mal que hasta el momento mismo del debut están discutiendo cómo se llamará, hasta que acordaron llamarlo Washington-Bertolín. Tuvo éxito el grupo, que tenía un sonido distinto con tres guitarras, acordeón, batería y contrabajo. Washington murió en 1945 pero el grupo siguió hasta 1972.
     Osvaldo Bertone, cuyo seudónimo artístico es Washington Bertolín, nació el 2 de setiembre de 1921 en el Delta (Tigre), Provincia de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes piemonteses radicados en las islas del Delta, dedicados al cultivo de frutales. La costumbre de esa época, en la zona, era reunirse todos los vecinos los días domingo en casas distintas para cantar canciones de sus tierras, acompañados por un peón que ejecutaba el acordeón. En ese ambiente transcurría la niñez de Bertolín, quien al poco tiempo comenzó a ejecutar melodías con ese mismo acordeón que el peón había dejado. Tenía en ese entonces cuatro años de edad.
Transcurrieron varios años en las islas hasta que personas inescrupulosas estafaron a la familia Bertone dejándolos sin nada. Se radican en San Fernando; el padre de Bertolín trabajaba en changas y la madre de cocinera.
Un buen día, un señor lo escucha a Bertolín ejecutar el acordeón en el patio de la casa y lo invita a un festival en el Teatro Marconi de San Fernando, donde a su vez lo interesa otro señor para llevarlo a Buenos Aires. Desde muy pequeño asombraba con sus ejecuciones como solista. Hacía actuaciones en el interior y en 1927 el padre de Feliciano Brunelli lo hace actuar en el cine Avenida de Rafaela.
Se pone a estudiar el acordeón con Juan Gozzola, eximio ejecutante de esa época; sigue sus estudios de música en el Conservatorio Cauailini y luego armonía con Machicotte, que fue después guitarrista de su conjunto. En esa época existían en Buenos Aires cantidades de cafés con música que emitían las "vitroleras", mujeres que colocaban discos de 78 r.m. desde un palquito alto en dichos locales, alternando su labor con artistas en vivo, fueron las precursoras de los disc jockey. Muchos acordeonistas comenzaron en esos lugares, luego pasaban a las confiterías, donde el público era más selecto y requerían mejores intérpretes. Bertolín actuaba en esos cafés y confiterías; también las orquestas lo requerían para sus actuaciones.

En el año 1934 se entera de que Osvaldo Donato necesitaba para variar el sonido de su orquesta típica un acordeón. Allá fue Bertolín y se presentó al maestro Donato que lo vio tan jovencito -tenía 13 años- que dudó un poco. Le tomó una prueba y quedó impactado con sus ejecuciones. Como todas las orquestas típicas ejecutaban sus arreglos propios le preguntó si leía música, a lo cual Bertolín contestó afirmativamente valo notar que el maestro Donato nunca tuvo que hacerle una observación musical.
Luego de seis años con Donato, se desvincula de esa orquesta y comienza su integración con distintos grupos musicales, en Radio Argentina, Eduardo Ferri en Radio El Mundo; con el maestro Julio Perceval. Integró la Orquesta Estable de Radio Splendid con el maestro Julio Rosemberg. También hacía Jazz con el guitarrista César Bo en distintos lugares nocturnos. Lo llaman para que forme una orquesta en la Confitería Antigua Viena, que estaba en la calle Maipú entre Lavalle y Corrientes. Un habitué de esa confitería luego de escucharlo infinidad de veces, le ofrece formar un conjunto del tipo de un disco que le hizo escuchar El disco era de Curtí/ Hins, acordeonista norteamericano que había popularizado el tema "Russiaii Rao" Bertolín aconseja ponerle más ritmo. Convoca a César Bo como primer guitarrista, a Barraza como guitarra rítmica y al señor que le había ofrecido formar el conjunto como tercera guitarra. Ese señor se llamaba Washington. Con un bajo y una batería nació de esta forma el sexteto de jazz "Washington Bertolín" Debutan en un festival monstruo en el Teatro Nacional, con la condición de ejecutar tres temas ya que había muchos números invitados pero tuvieron que actuar una hora más de lo previsto porque el público no los dejaba ir del escenario.
En el año 1942 dan una prueba en Radio Belgrano, cumbre de difusión en esa época. Su propietario, don Jaime. Yankelevich, pionero de los medios de difusión en la Argentina, era un visionario para elegir a sus artistas. El debut fue en enero de 1943. irrumpiendo como una tromba en el ambiente musical porteño. Época de orquestas grandes cuya base rítmica consistía en piano, contrabajo y batería, aparece Washington Bertolín con tres guitarras acústicas, bajo, batería y Bertolín adelante, haciendo malabares con su acordeón y su forma vibrante y enérgica de actuar Un ritmo apasionante que enloquecía a multitudes de bailarines de esa época en locales como La Enramada, Palacio de las Flores, Palermo Palace, Palacio del Baile (Retiro), la Nobel y muchos más. Los clubes de barrio organizaban grandes bailes populares donde las orquestas actuaban toda la noche, alternando la típica con la jazz, todas ellas de extraordinaria convocatoria. Washington Bertolín era el conjunto más requerido en esos bailes. En los Carnavales eran famosos los bailes populares donde los clubes se disputaban las orquestas para sus ocho bailes que contrataban con exclusividad. Washington Bertolín actuó en el año 1943 en el Club Urquiza, en el '44 en Racing de Avellaneda, en el '45 en Boca Juniors, en el '46 en el Club independiente, en el '47 en Atlanta, en el '48 en Banfield, en el '49 en Racing Club de villa del Parque, en el '50 en Lanús, En el '51, '52 y 53 en Cervecería Los Andes Lavalle, por nombrar algunos de esos multitudinarios bailes. También lo iban a escuchar en las confiterías: Richmonil de. Suipacha (la catedral del jazz), Richmond de Esmeralda, La Ideal, Confitería Cabildo, Gath y Cbauez, Teatro Opera, etc. Graba todos sus éxitos en el sello Odeón, con temas que lograron gran suceso.
En el año 1945, el día 13 de marzo, fallece Washington, tercer guitarrista del conjunto y creador junto con Bertolín del sexteto de jazz, quedando Bertolín con el nombre del conjunto y siguiendo con una avalancha de giras (120) por todo el país, ya que por la enfermedad de Washington éstas no podían realizarse. Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador se suman a los éxitos del conjunto. En el año 1973 disuelve el sexteto y se radica en la ciudad de La Falda, córdoba, siguiendo sus actuaciones como solista por todo el país, alternando el acordeón con el órgano.
La base de la formación de Bertolín fue el sexteto, pero en ocasiones se amplió o modificó con la inclusión de saxo, clarinete o percusión, o se redujo a un terceto como el Magenta Trío, que formó con Quique Viola en guitarra y Quique Viola hijo en batería. Como Washington Bertolín y su Sexteto del Ritmo Alegre interpretó muchos temas más, algunos de los cuales fueron reeditados en CD. Por las distintas formaciones del conjunto pasaron entre otros los guitarristas Oscar Cardozo Ocampo, Lito Aiello, Víctor Lew; los bateristas Orlando Giacobe, Alfredo Barbieri, Hugo Curci, Quique Viola (h), Cacho Estela; Tito Alberti en percusión; Luis Aguirre (clarinete); Adolfo Soto (saxo tenor); los bajistas Juan de la Fuente y Roberto Landi, quien fue vocalista, al igual que Carlos Miranda y Norberto Fagó (famoso después con el seudónimo de Nicky Jones), que además tocó el piano y percusión.

Fuente: riverplatejazzfiles.blospot.com




MEG09- BAJAR WASHINGTON BERTOLIN



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Manuel Buzón - 8 de enero de 2020- 406-

 
MANUEL BUZON  

(18 de diciembre de 1904 -14 de julio de 1954) - Pianista - Director y Compositor.
             
   Destacado pianista, director y compositor. Realizó desde muy joven sus estudios musicales recibiéndose como profesor superior de piano en el año 1924. Comenzó su labor artística ese mismo año como pianista y cantor en   LOY Radio Nacional.  En 1926, fue nombrado director artístico de la misma, desvinculándose en 1928. En mayo de 1929, viajó a España con una numerosa orquesta. Se presentaron en la Exposición Internacional de Barcelona, distintas ciudades y sobre todo en el Palacio de Oriente donde actuó ante los Reyes. En agosto del mismo año actuaron en el Principal Palace de Barcelona, Teatro Cómico y Radio Barcelona, también (siempre en España), grabó para la empresa RCA Víctor, bajo la marca La Voz del Amo. Fue para febrero de 1930 tras lograr resonantes éxitos en la madre patria, se embarca nuevamente para Buenos Aires y en agosto de ese año debuta con su orquesta en el teatro Rívoli de la calle Triunvirato del barrio de Villa Crespo. Al año siguiente actúa simultáneamente en LR2 Radio Argentina, LS2 Radio Prieto, LR9 Radio Fénix, pasando de inmediato a Radio El Mundo.  También realizó actuaciones en el Teatro Marconi, que estaba ubicado en Rivadavia 2230.  En 1932, actuó al frente de su orquesta por Radio Callao, pionera emisora que con el correr de los años pasó a denominarse Radio Del Plata.  Además, se cuenta como el primer director de orquesta típica que actuó por Radio Municipal, en esa oportunidad tenía como cantor de su orquesta a Oscar Carranza. Entre 1942 y 1943, grabó 16 registros para el sello Odeón con los vocalistas Amadeo Mandarino, que se había incorporado a la orquesta en 1937 y Osvaldo Moreno que era su hermano, y para no usar el mismo apellido, tomó el apellido materno. De su obra de compositor se recuerdan sus tangos: Como dato adicional respecto a la mencionada estación de radio cabe acotar que en 1929 se le cambió la denominación por la de LR3 Radio Nacional y en 1934 pasó a llamarse Radio Belgrano, llegando la misma a ser una de las más importantes del país, hasta que finalmente en 1993 pasó a ser Radio Libertad.

Como compositor dejó en SADAIC un total de 10 registros:

Al cerrar los ojos (con Cesar Felipe Vedani)

Bigotito (con Ricardo I. Martinelli Massa y Ricardo Ismael)

Cancionero (con Ricardo Ismael

Cofre musical (con Horacio Bsterra)

Después hablamos (instrumental)

Gentil Marquisita (con Ricardo Ismael)

Mano brava (con Enrique Cadícamo)

Mediodia (con Celedonio Esteban Flores)

Música del organito (con Osvaldo F. Buzón y Carlos Moreno)

Ufa que secante (instrumental)

 

Titulos de esta publicación


Title: 01 Al verla pasar...- Joaquin Mauricio Mora y Jose Maria Contursi- c. Amadeo Mandarino- 11-02-1942
Artist: Manuel Buzon y su Orquesta
Album: Grabaciones  sello Odeón 1942-1943
Comment: Publicado por Tango, Radio y más Historias.

Title: 02 Mano Brava...- Milonga- Manuel Buzon y Enrique Cadicamo-c. Amadeo Mandarino 11-02-1942

Title: 03 Musica de organito...- Manuel Buzon- c. Amadeo Mandarino 31-03-1942

Title: 04 Que has hecho de mi cariño...- Milonga- Juan Maglio (Pacho) y Federico Silva - c. Amadeo Mandarino - 31-03-1942

Title: 05 Alicia...- (Alice) - Eduardo Arolas - 12-05-1942

Title: 06 Jazmin Simon...- Milonga- Sebastian Piana y Catulo Castillo- c. Amadeo Mandarino- 12-05-1942

Title: 07 Fueye...- Charlo y Homero Manzi - c. amadeo Mandarino - 05-06-1942

Title: 08 Miedo -Vals-...- Eladio Blanco e Ivan Casado- c. Osvaldo Moreno - 05-06-1942

Title: 09 Al cerrar los ojos...- Manuel Buzon y Cesar Felipe Vedani- c. Osvaldo Moreno -09-04-1942

Title: 10 Pichon enamorado...-Vals- Silvio Di Pascal y Mario Batistella- c. Osvaldo Moreno - 04-09-1942

Title: 11 Nunca pense...- Carlos Marchisio y Carmelo Santiago- c. Osvaldo Moreno - 17-11-1942

Title: 12 Ficha de oro-Milonga...- Carmelo Di Napoli y Enrique Dizeo - c. Osvaldo Moreno - 17-11-1942

Title: 13 Compadre y buen mozo...- Rafel Rossi y Nolo Lopez - c. Osvaldo Moreno - 13-01-1943

Title: 14 Mediodia...- Manuel Buzon y Celedonio Esteban Flores- c. Osvaldo Moreno -13-01-1943

Title: 15 Canto al tango...- Federico Scorticatti - c. Osvaldo Moreno - 10-02-1943

Title: 16  Mi vida fue una milonga-Milonga-...- Banjamin Garcia y Mario Soto - c. Osvaldo Moreno - 10-02-1943




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A Don Julio De Caro- 5 de enero de 2020 - 16-



JULIO DE CARO
(11 de diciembre de 1899 – 11 de marzo de 1980) – Violinista, director y compositor.

   Fue quien encabezó el más importante movimiento de la transformación musical del tango. Hacia 1924 una profunda revolución sacudía los rudimentarios modelos instrumentales del tango. Y fue Julio de Caro quien tomó la iniciativa de reunir en torno a una orquesta cuyos fundamentos había trazado hacía poco tiempo atrás, Juan Carlos Cobián. Para ello reunió a un grupo de talentosos músicos, jóvenes y talentosos que se llamaban Pedro Maffia, Francisco y Emilio De Caro, Luis Petrucelli, Leopoldo Thompson, Manlio Francia, Pedro Laurenz, Armando Blasco, Vicente Sciarreta, José Niesow, quienes sin proponérselo, estructuraron una escuela, la única escuela instrumental del tango. A partir de allí surgieron todas las ideas, toda la invención creadora de perdurables conceptos de ejecución, y se inventaron todos los recursos y secretos instrumentales cuyas influencias se mantienen en la actualidad. Así como Gardel creó la única manera de cantar el tango, la escuela dejada por De Caro, cambió la forma de ejecución, estructurando la forma interpretativa para las posteriores generaciones de músicos. La irrupción del renovador sexteto de Julio De Caro se proyectó – para fortuna de nuestro tango – en una brillante trayectoria discográfica Entre las grabaciones  a  escuchar, tenemos la primera grabación que  realizó Julio De Caro, se trata de Todo Corazón. Y la interesante curiosidad de ser el único registro en que interviene el bandoneonista Luis Petrucelli, junto a Pedro Maffia, fundadores ambos del conjunto. A partir del siguiente registro, es ya Pedro Laurenz quien ocupa el lugar en la orquesta. Y otra curiosidad. La difícil responsabilidad del segundo violín - fundamental para la responsabilidad de los contracantos,  no estuvo a cargo de su ejecutante titular- Emilio De Caro, en la labor del disco por la apagada sonoridad de su manera de ejecutar. En todo registro de discos, intervino Manlio Francia como segundo violín, figura de relevante trayectoria profesional. Y que es posiblemente el ejecutante que en mayor cantidad de grabaciones intervino en toda la historia de la discografía argentina. Julio De Caro, con su violín corneta del lánguido sonido con su orquesta creadora que dictó cátedra del mejor tango instrumental a lo largo de treinta años, con sus grandes tangos, los cuales encierran uno de los capítulos fundamentales de la historia de nuestra música popular.
Este viejo casete que hoy presento, grabado por distintos intérpretes, manifiesta de esta forma todo lo expresado. Para ello, la empresa discográfica eligió lo mejor del repertorio Decareano como así también grabaciones que fueron antológicas en su momento y que hoy son solo un recuerdo como para guardar y escuchar.



Title: 01 Tierra querida - Orq. Horacio Salgán
Artist: Orquesta Horacio Salgan
Album: A Don Julio De Caro
Comment: Casete Phillips Serie Grandioso 126422-9774-Publicado por: Tango Radio y más Historias.

Title: 02 Todo Corazon - Orq Ernesto Baffa
Artist: Orquesta Ernesto Baffa
Album: A Don Julio De Caro

Title: 03 Orgullo criollo - Julio De Caro y Pedro Laurenz) - Los Violines de Oro del Tango
Artist: Los Violines de Oro del Tango
Album: A Don Julio De Caro

Title: 04 Cata (vals) - Ariel Ramirez
Artist: Ariel Ramirez
Album: A Don Julio De Caro

Title: 05 Boedo - Orq. Astor Piazzolla
Artist: Orquesta Astor Piazzolla
Album: A Don Julio De Caro

Title: 06 El monito - Andre y su Conjunto
Artist: Andre y su Conjunto
Album: A Don Julio De Caro

Title: 07 Loca bohemia - Orq- Astor Piazzolla
Artist: Orquesta Astor Piazzolla
Album: A Don Julio De Caro

Title: 08 El arranque - Duo Salgan - De Lio
Artist: Duo Horacio Salgan y Ubaldo De Lio
Album: A Don Julio De Caro

Title: 09 Mala junta - Julio de Caro y Pedro Laurenz - Ernesto Baffa y su Cuarteto
Artist: Ernesto Baffa y su Cuarteto
Album: A Don Julio De Caro

Title: 10 Despedida - Edmundo Rivero con guitarras
Artist: Edmundo Rivero con guitarras
Album: A Don Julio De Caro

Title: 11 Buen amigo - Orq. Donato Racciati
Artist: Orquesta Donato Racciatti
Album: A Don Julio De Caro

Title: 12 Chiclana - Duo Horacio Salgan - Dante Amicarelli
Artist: Duo Horacio Salgan y Dante Amicarelli
Album: A Don Julio De Caro





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Donato Racciatti - 30 de diciembre de 2019 -1315-


DONATO RACCIATTI
(18 de octubre de 1921 – Chietti – Italia- 27 de mayo de 2000) - Bandoneonísta - Director - Compositor

    Vivio en Uruguay. Su orquesta tocaba un tango muy sencillo pero muy rítmico y además muy popular.
             Se inició en su paìs de adopción en 1938 actuando como bandoneonísta en la radio. En 1940 se incorporó a la orquesta Laurenz – Casella y en 1945 dirigió la agrupación del cantor Uruguayo Alberto Fleitas. En 1948 formó su primera orquesta, debutando en el hotel Nogaró de Punta del Este. Actuó también en diferentes radios uruguayas.
 
Grabó por primera vez para el sello Sondor de Montevideo. También colaboró en espectáculos teatrales.
    Durante 1953 a 1960, logró destacarse gracias a las voces femeninas incorporadas a su orquesta, Nina Miranda y mas tarde Olga Del Grossi. Contó además con las voces de cantores muy reconocidos: Enrique Liste, Alfredo Cabral, Victor Ruiz, Marisa Cortez, Alfredo Rivera, Carlos Torres, Miguel Angel Maidana, Elsa del Campo, Marcos Giral, todos estos uruguayos, y entre los argentinos contó con las participaciones de: Luis Correa, Juan Carlos Godoy, Alfredo Dalton, Osvaldo rivas, Nestor Real y Carlos Roldán.
    En Buenos aires tuvo actuaciones en las principales radios y los canales 7 y 11 de televisión, también actuó en el Marabú y realizó giras por el interior del país. Entre sus obras de compositor podemos citar: "Vencida", "Morocho y cantor", "Sin estrellas", entre algunas más.


NINA MIRANDA
(8 de noviembre de 1925 – 1 de enero de 2012) – Nombre de familia: Nelly María Hunter – Cancionista y compositora.

         Fue, quizá, la mejor cancionista Uruguaya, una verdadera privilegiada que durante los años 50 se dio a conocer en ambas orillas del plata. Su voz tenía una impostación natural, era cristalina, su fraseo suave y expresivo pero por sobre todo muy afinada. Pudo haber seguido siendo una de las mejores estrellas de mediados a finales del siglo pasado, pero por pedido de su esposo dejo tempranamente su carrera. Siendo aún una niña, se presentó en un concurso radial que organizaban los hermanos Dante, en el Uruguay. Tiempo más tarde gana otro concurso en CX 36 Radio Centenario, el premio consistía en un contrato de tres meses. También actuó en una orquesta de señoritas denominada Las Golondrinas.  Ya siendo una cantante profesional pasó por distintas orquestas, estuvo con: Francisco Reinares, Emilio Pellejero, Roberto Luratti, sin llegar a grabar con ninguno de estos directores. Llega por primera vez al disco con la orquesta de Juan Cao. En 1952 se incorporó a la orquesta de Donato Racciatti. Respecto a su grabación del tango Mano a mano, en realidad fue hecha por Nina Miranda y Roberto Lister, pero como en el sello se equivocaron pusieron en la etiqueta a Carlos Roldan y Olga Del Grossi. En agosto de 1955 llega a Buenos Aires, siendo contratada por Radio Belgrano y el sello Odeón. Graba para el mismo 14 temas bajo la batuta de Graciano Gómez, en radio se presentaba con la orquesta de Lucio Demare. Tras un breve paso por la orquesta de Héctor Norton, en 1958 comenzó a presentarse con su propia orquesta, con esta agrupación realizo sus últimas grabaciones, el 11 de octubre de 1957 había contraído nupcias y a pedido de su esposo abandono su carrera.




Title: 01 Gloria - Humberto Cnaro y Armando Tagini
Artist: Donato Racciatti canta Nina Miranda
Album: Tu Corazón

Title: 02 De tardecita - Alvarez Pintos y Misuti

Title: 03 Sentimiento gaucho - F y R Canaro y J A Caruso

Title: 04 Venganza - Luis Rubistein

Title: 05 No quiero ni acordarme - Yorio - Podesta y Racciatti

Title: 06 Garufa - Soliño - Fontaina y Collazo

Title: 07 La Novena - Alfredo Bigeschi y Miguel Bonano

Title: 08 Tu corazón - E Soriano y D Racciatti

Title: 09 Sin estrellas - Federico Silva y Donato Racciatti

Title: 10 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 11 Vencida - Federico Silva y Donato Racciatti

Title: 12 Andate con la otra - Carlos V G Flores y Enrique Dizeo 


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El Tango en los Estados Unidos - 27 de diciembre de 2019 - 130 --



                                          EL TANGO EN LOS ESTADOS UNIDOS

El tango fue una de las danzas de entretenimiento que tuvo su auge en los Estados Unidos entre 1910 y 1939.
Su penetración se logró a través de tres vías. Como en muchas partes de América, Europa lograba hacer penetrar sus modas y esta fue la primera. La sociedad norteamericana de principios del siglo XX imitaba las modas y costumbres de las principales ciudades de Europa. Cuando el tango llegó a Francia y a Inglaterra, los norteamericanos no fueron ajenos a esa nueva moda.
La danza fue la segunda vía de penetración, muchos cambios sociales iban trayendo las nuevas novedades en ritmos bailables. El “one steep”, la “Maxixa” y “El Tango” llegaron a tiempo para incorporarse a las reuniones bailables. Así también como en Francia, el instructor de baile, y los diversos manuales para su aprendizaje comenzaron a tener pleno auge social.
En 1913 ya se hablaba de “tangomanía”, una nueva moda por lucirse en este baile. El mismo comenzó a extenderse y también comenzaron a proliferar las academias y los maestros.
El tango ya no solo se bailaba en las orillas del plata, sino en las del Sena, del Támesis y del Hudson.
La tercera vía de inclusión fue el que aportaron  los fonógrafos, gramófonos, cilindros y los discos. El contenido exótico que tenía el tango, logró extenderse a la par de otras versiones musicales, las distintas orquestas grababan “maxixas”, “fox trot”, “one steep” y “tango”.
En realidad, el tango no penetra por haber sido exótico, sino por que era moda en Europa.
A todo esto debemos agregar que la invención del disco de pasta fue una de las causas de esta expansión tan general.
Todas estas grabaciones que hoy publico, nos van a dar una cabal idea de la expansión del tango por los Estados Unidos, si bien no tuvo el furor que había logrado en Europa, muchas orquestas, directores y diversos conjuntos, llegaron a grabar temas de nuestro repertorio rioplatense como además tangos compuestos por músicos norteamericanos.
Los datos de la discografía que hoy presento, fueron aportados por la EDVR, Encyclopedic Discography of Victor Recordings. Casi todos ellos (salvo raras excepciones) llevan su título, autor, orquesta, fecha de grabación y número de disco de la compañía RCA Victor. Conocidos también como "La Voz de su Amo", emblema que tenía al perrito "Nipper" y que se hizo mundialmente conocido. 


Respecto a esta emblemática figura del perrito… ¿Sabe Ud amigo lector su historia?...

Y ya que estamos con la Víctor les cuento brevemente como fue que esta figura tan simpática haya sido conocida en todo el mundo.

   Hace más de cien años que se hizo popular este perrito “fox-terrier” llamado Nipper. Fue pintado en un oleo por el pintor inglés Francis Barraud, quién había recibido por herencia un fonografo con cilindros a cera y al perrito Nipper, que habían pertenecido a su hermano fallecido meses antes. Cuando Barraud ponía a funcionar el cilindro reproduciendo la voz de su fallecido hermano, observaba con sorpresa que el perrito se paraba frente al gramófono y en esa posición se quedaba escuchando la voz de su antiguo amo. Ese momento fue pintado por Barraud, quién puso como título “La Voz de su Amo”.(His master´s voice) Esta obra fue ofrecida a la compañía inventora del gramófono, la Edison Bell Co, de Londres pero la oferta fue rechazada, quedando el cuadro colgado en la pared del taller de Barraud.

Cuatro años mas tarde y enterado de dicha obra se presentó William Barry Owen, quien era el gerente de relaciones y propaganda de la compañía “Gramophone”  sugiriéndole al pintor que en lugar del gramófono a cilindro (invento de Edison en 1877), pinte sobre el un gramófono a disco (invento de Emilio Berliner en 1899). Así fue que esta compañía adquirió los derechos del cuadro y partir de ese entonces todos los productos llevaron sin excepción la figura del perrito frente a la bocina, desde las primitivas grabaciones acústicas sobre matriz de cera hasta las actuales, laser compactas o digitales. “Nipper” un simpático perrito se convirtió en el  símbolo máximo en la grabación y reproducción del sonido.

Otra historia más para muchos que a lo mejor la desconocían.

Así es TRH... a pura historia.


Title: 01 La copa del olvido -Enrique Delfino - International Novelty Orchestra -8-3-1926-  BVE 28058
Album: Publicado por:Tango, Radio y más Historias

Title: 02 Loca - Manuel Joves - International Novelty Orchestra - 8-1-1923 - B 28330

Title: 03 Maldito Tango - International Novelty Orchestra 31-1-1923

Title: 04 Sufra - Francisco Canaro - International Novelty Orchestra - 8-1-1923 -B 28329

Title: 05 Tango fate - International Novelty Orchestra - 1922

Title: 06 Argañaraz - Roberto Firpo - Victor Orchestra

Title: 07 Echale manteca al gringo - Victor Military Band - 15-7-1913 - B 13585

Title: 08 El choclo - Angel Villoldo - Victor Orchestra - 22-2-1912 -B 12530

Title: 09 El amanecer - Roberto Firpo - Victor Orchestra - 15-10-1915 - B 16669

Title: 10 Rodriguez Peña - Vicente Greco Victor Orchestra - 11-7-1916 - B 18105

Title: 11 Mi ricurita - Victor Dance Orchestra - 30-11-1915 - B 16829

Title: 12 Sarita - Carlos Macchi - Victor Orchestra - 11-7-1916 - B 18106

Title: 13 Tan rico el negro - T. Ponzo - Banda Pabellón de Band de las Rosas - 5-2-1912 - H 513

Title: 14 El irresistible - Lorenzo Logatti - Europe Society Orchestra - 29-12-1913 - B 14249

Title: 15 Pelame la mas chiquita - T. Ponzo - Banda Pabellónde Band de las Rosas - 5-2-1912 - H 514

Title: 16 Lukuomi - Ruiz de Velazco - Victor Military Band - Sin identificar

Title: 17 Tango del rataclan - Demaret - Orquesta Internacional - 22-5-1925 - B 32661

Title: 18 Tango Medley Nº 1 - Apolo - Reina de Saba - El Porteñito - 30-7-1906 - B 3653

Title: 19 Mi viejo amor - Alfonso Esparza Oteo - Max Dolin´s Orchestra - 13-11-1922 - B 27146

Title: 20 El choclo - Hurtado Bros y Marimba Band of Guatemala - 13-4-1916 -B 17486

Title: 21 Tango Medley Nº 2 - Victor Military Band - 4-2-1913  - C 12865

Title: 22 Argentine Tango - Victor Military Band - 27-1-1913 - B 12853

Title: 23 Tango Havana - Abe Lyman´s y Orchestra - Sin identificar

Title: 24 Maurice - Fred Van Eps solo de banjo con Orquesta -  8-7-1912 - B 12163

Title: 25 Titulo sin identificar - Orquesta Internacional

Title: 26 Tango Land -Victor Military Band - 25-3-1913 - B 13008


MEGT- BAJAR EL TANGOS EN LOS ESTADOS UNIDOS - DISCOS ACUSTICOS-


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