Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

Eduardo Armani 14 de agosto de 2015





EDUARDO ARMANI

(22 de agosto de 1898 – 13 de diciembre de 1970) – Nombre de Familia: Eduardo Armani – Músico- Violinista- Compositor y Director.
     Estudió en el Conservatorio Santa Cecilia, recibiendo su diploma cuando slo tenía 15 años de edad. Comienza a ejecutar música sinfónica siendo el año 1922 cuando ingresa a la primera orquesta sinfónica del país en el Teatro Colón, actividad que se mantuvo durante varios años. Tuvo destacada actuación en radios capitalinas siempre manteniendo la música culta.
      También desde 1919 había incursionado en el jazz. Conoció a Carlos Gardel, quien le grabó su tango “Normiña”. Este tango había sido preentado en un concurso pero sin suerte, asi fue que Francisco Capone le puso letra al mismo.
Así fue que en la vida de Eugenio, tanto la música clásica, el tango y el jazz fueron sus pasiones. Pero su mayor inclinación fue el jazz.
No solo tuvo gusto por el jazz, sino también, por los géneros tropicales. Su música también se escuchó en Colombia, actuando en distintas orquestas o acompañando a cantantes famosos, con solo  mostrar un título podríamos mostrar a Armani como fiel ejecutante de cumbias y porros, “Santa Marta Tiene Tren”, de gran éxito en Colombia y que aquí recién conocimos años más tarde en las voces de los “Wawanco”. Otra de las grandes virtudes de este músico, fue la de ser el primer músico que grabó el famoso Porro compuesto por Peñaranda, “Se va el caimán”.

Todas estas grabaciones que hoy podrá bajar el lector, pertenecen la mayoría a las realizadas en Colombia, siempre de la impecable y rítmica forma de interpretarlas como lo hacía Eduardo Armani. 

Title: 01  Caracolí
Artist: Eduardo Armani y su Conjunto
Album: Baile en Cartagena
Genre: Cumbia Colombiana

Title: 02 El Vendedor De Cocos

Title: 03 Tócame El Trombón

Title: 04 La Buchaca

Title: 05  Ala, ¿Cómo Estás.

Title: 06 San Pedro En El Espinal

Title: 07 Playa Brisa y Mar

Title: 08 Santa Marta

Title: 09 Las Pilanderas

Title: 10 Borrachera

Title: 11 Toca la trompeta Juancho

Title: 12 Cartagena Ciudad Porteña



Rafael Rossi 10 de agosto de 2015 -498-



Publicación del día de la fecha: Disco compacto conteniendo viejas grabaciones del maestro Rafael Rossi y su conjunto, en la selección de las mismas contemplaron también, a aquellas famosas voces que acompañaron en tantas actuaciones en vivo y grabaciones a este maravilloso conjunto: Sergio Navarro, Los Hermanos Casadei (voces indiscutidas en este conjunto), los Hermanos Perez  y Yaya Torres (voz femenina) entre otros. Les invito a disfrutar de Don Rafael, su bandoneón y su arte a todos aquellos amantes de estos géneros aquií grabados.


Title: 01 Desde el alma - Vals- Rosita Melo y Homero Manzi -c.Sergio Navarro y Hnos Casadei
Artist: Rafael Rossi y su Conjunto
Album: Valses, Rancheras y Pasodobles.
Year: 2009
Comment: CD EMI Odeon 5417082

Title: 02 Olga - Vals - Francisco Peña

Title: 03 Un placer (Vals) - Vicente Romeo - c. Hnos.Casadei

Title: 04 Mate amargo (Ranchera) Francisco Brancatti y Carlos F. Bravo - c.Hnos Casadei

Title: 05 Mi comadre Dominga (Ranchera)- Rafael Rossa (Rafael Rosssi) y Asencio E. Dominguez - c. Hermanos Casadei

Title: 06  La charlatana (Ranchera) Juan De Dios Filiberto y Alberto Vacarezza -c. Hnos Casadei y Yaya Torres

Title: 07 Manojito de claveles -(Pasodoble) -Julio Suarez Dopico y Francisco Lozano -Hnos Casadei y Yaya Torres

Title: 08 El niño de las monjas (Pasodoble) Jose Lopez Soriano  y  Angel Ortiz de Villajos Cano

Title: 09 El cantar de los gitanos (Pasodoble) Pascual De Lucca -c.  Hermanos Casadei y Yaya Torres

Title: 10 La loca de amor (Pasodoble) -Ricardo J. Podesta y Enrique Caviglia - c. Hnos Pérez

Title: 11  La pulpera de Santa Lucia (Vals) Hector Pedro Blomberg y Enrique Maciel  - c. Hnos Pérez

Title: 12 Ilusion de mi vida (Vals) Feliciano Juan Brunelli y Manuel Lopez -c. Hnos Pérez y Yaya Torres

Title: 13 Hay que cortarle la lengua (Ranchera) Rafael Rossa (Rafael Rosssi) y  F.Brancatti -c. Hnos Casadei

Title: 14 Chicharrones calientes (Ranchera) - Rafael Rossa (Rafael Rosssi) y Francisco Brancatti - c.Hermanos Casadei

Title: 15 Lambete Juancho que estas de huevo (Ranchera) Rafael Rossa (Rafael Rossi) y F. Brancatti -c. Hnos Casadei

Title: 16 Adios Pilar (El beso del soldado) (Pasodoble) - Diego Flores y Manuel Joves C. Hnos Casadei  y Sergio Novarro

Title: 17  El relicario (Pasodoble) Jose Maria Castelvi - c. Hnos Casadei

Title: 18 Charito (Pasodoble) - Héctor Lomuto - c.Hermanos Pérez

Title: 19  El vals de los novios (Vals) Rafael Rossa (Rafael Rossi) y Fco Garcia Jimenez -c. Hermanos Pérez

Title: 20 Sangre ecuatoriana (Pasodoble) Julio Cesar Cañar Cardenas- c. Hnos Casadei.


4SH- DESCARGA RAFAEL ROSSI

Edmundo Rivero 18 de Julio



Title: 01 Las tonadas son tonadas - Tapia
Artist: Edmundo Rivero
Album: Fm Tango Edmundo Rivero
Year: 1993
Comment: Casette Polygram  Phillips 64551 518548-1

Title: 02 Suplicando la cruz- Deval

Title: 03 Marquita - Scheslinger

Title: 04 Quien sino tu - Rivero

Title: 05 Sol y lluvia - Aviles

Title: 06 Cuando tengais un cariño - Juan de Dios Filiberto

Title: 07 Bonjour Mama - Mastra

Title: 08 Mis espuelas - Regules

Title: 09 Tessa - Fleitas

Title: 10 No mi amor - Rivero

Title: 11 Sureña - Rivero

Title: 12 Farolito viejo - Eneas Rin y Luis Teiseire

Title: 13 Suena guitarra querida - Gardel y Razzano

Title: 14 No la quiero mas - Mastra

Luciano Leocata 26 de junio de 2015 -160-



Material publicado Cd Editorial Vaiven - 421005- año 1995.




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG:   

tangradymas@gmail.com




Julio De Caro 24 de Junio de 2015 -182-


Title: 01 Flores negras - Francisco De Caro y Mario Cesar Gomila -16-09-1942
Artist: Julio De Caro y su Orquesta
Album: Bien Jailaife

Title: 02 El Pensamiento - Jose Martinez y Fco Garcia Jimenez - 13-01-1942

Title: 03 Maipo - Eduardo Arolas - 02-09-1941

Title: 04 Moulin Rouge -Julio De Caro y Mario Castro (Maria Luisa Carnelli) -29-05-1941

Title: 05 El Baqueano -Agustin Bardi - 29-05-1941

Title: 06 Copacabana - Julio De Caro y Antonio Rubio Penades -c. Héctor Farrel-27-03-1941

Title: 07 La rayuela - Julio De Caro - 27-03-1941

Title: 08 Catamarca -Eduardo Arolas -05-04-1940

Title: 09 Buen amigo - Julio De Caro y Carlos Marambio Catan - c.Héctor Farrel-16-09-1941

Title: 10 Ay Elena (Vals) - Carlos Gardel y Jose Razzano -c. Hector Farrel-02-09-1941

Title: 11 Boedo - Julio De Caro y Dante A. Linyera - c.Hector Farrel- 07-07-1939

Title: 12 El Espiante -Osvaldo Nicolas Fresedo -07-07-1939

Title: 13 Tierra negra - Graciano De Leone y Juan F. Noli -03-12-1940

Title: 14 El monito - Julio De Caro y Carlos Marambio Catan -29-09-1940

Title: 15 Beatriz (Vals) -Julio De Caro y Mario Cesar Gomila -c. Agustin Volpe -13-01-1942

Title: 16 Mala junta - J. De Caro- P. Laurenz y J.M.Velich - 10-10-1949

Title: 17 Arolas - Gabriel Clausi y Mario Cesar Gomila -c. Luis Díaz -10-08-1938

Title: 18 El motivo - Juan Carlos Cobian y Pascual Contursi - 28-10-1942

Title: 19 Un dilema - Julio De Caro y Enrique Cadicamo - c.Agustín Volpe - 28-10-1942

Title: 20 Mamá yo quiero casarme (Vals) J.De Caro-C.Marcucci y J.C.Thorry -c Héctor Farrel-05-04-1940




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com


Carlos Gardel sus últimas grabaciones 24 de Junio de 2015 -238-

1935 el año trágico. La fecha inolvidable: 24 de junio. La hora:15,10. Gardel muere en Colombia. Las crónicas registraron con alguna precisión todo lo que sucedió ese día. Conviene ser exactos para rememorar aquel suceso. Se sabe que cuando los relojes indicaron la hora once, Gardel y el grupo que lo acompañaba en la gira desayunaban en el
hotel Granada de Bogotá, ciudad que abandonaban en horas más, en busca de Cali, donde—esa noche— debían actuar en el teatro Jorge Isaacs.
A las 12,40, ya en el aeropuerto de Techo, prontos para abordar el trimotor Ford F 31 que los llevaría a la muerte, los fotógrafos locales toman las últimas instantáneas que circularían con el rostro sonriente del magno cantor. Nadie sabía, ni siquiera intuía entonces, que esas fotos cobrarían en pocos minutos más un valor documental inusitado.
El avión que partió piloteado por el norteamericano Stanley Harvey hizo escala a las 14,30 en el Olaya Herrera de Medellín, donde —mientras se abastecía de combustible— los pasajeros descendieron para tomar una bebida en el bar del aeropuerto. Allí se hace un cambio de piloto, Harvey deja su puesto al colombiano Ernesto Samper Mendoza, uno de los asociados de la firma Saco, propietaria del trimotor. A las 15,10, el avión llega a una punta de la pista, gira, recorre medio kilómetro en su maniobra de despegue y, cuando
las ruedas empiezan a alejarse de la tierra, se aprecia cómo el aparato se desvía de su ruta inclinándose hacia la derecha. Allí mismo, sobre las oficinas de control, colisiona contra otro trimotor similar, éste perteneciente a la compañía Scadta y bautizado "Manizales", que estaba a punto de tomar altura. El accidente se había consumado. Después sobrevendrían el fuego, el horror, las polémicas. Gardel había muerto. Con él, Guillermo Barbieri, Alfredo Le Pera, Celedonio Palacios, José Corpas Moreno, Domingo Riverol, Alfonso Azzaf, Ernesto Samper Mendoza, Henry Schwartz y Willis Foster. Tres hombres, empero, sobreviven a la tragedia: el guitarrista José María Aguilar, el maestro de inglés de Gardel, José Plaja, y un jefe de tráfico de la empresa Saco, Grant Flynn.
Los restos de Gardel son velados en la casa quinta del canónigo Enrique Uribe durante la noche del 24. A las 10 del 25 se los lleva a la iglesia de La Candelaria, donde se libran los responsos. Después, el cortejo y la sepultura en el cementerio de San Pedro. Gardel encontró la muerte —si se quiere— en su ley. En medio de una gira internacional y exitosa que había iniciado el 28 de marzo. Tocó San Juan de Puerto Rico, Caracas, Valencia, Cabimas y Maracaibo (de Venezuela), Curazao y Aruba (pertenecientes a las Antillas Holandesas), Medellín y Bogotá. Su última actuación fue en la víspera del grave suceso. Se presentó la noche del 23 de junio en la audición "La voz de la Víctor" en una función especial, en la que interpretó Cuesta abajo, Insomnio, Tengo miedo, El carretero, No te engañes corazón, Melodía de arrabal, y luego de una sentida despedida, interpretó la última canción de su vida: TOMO Y OBLIGO.

Este, su último año, Gardel lo había empezado con viento a favor. Filmó en enero, en Nueva York, "El día que me quieras"; y en febrero, también para la Paramount en los estudios de Long Island, "Tango bar". Además, desde los Estados Unidos, cantó en directo para Radio Belgrano el 15 de marzo y grabó para la Víctor varias placas. El comienzo, como se advierte, fue bueno. El final imprevisible.
En el aeropuerto de Medellín, minutos antes de su trágica partida

En el avión, su última foto en vida.
En una reunión con Charles Chaplin.


En Bogotá un día antes de su trágica partida.



Title: BS 83591 - N Y - 25-7-1934 - Criollita decí que si - Gardel y Le Pera
Genre: Cifra
Comment: Guitarras: Gregorio Ayala, Miguel Caceres y Agustin Cornejo. Piano Alberto Castellanos

Title: BS 83591 - N Y - 27-7-1934 -  Caminito soleado - (Zamba canción) - Gardel y Le Pera
Genre: Zamba canción
Comment: Guitarras: Gregorio Ayala, Miguel Caceres y Agustin Cornejo. Piano Alberto Castellanos

Title: BS 83599 - N Y - 30-7-1934 - Mi Buenos Aires querido - Gardel y Le Pera
Genre: Tango canción
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 83700 - N Y - 30-7-1934 - Amores de estudiante - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 83700 - N Y - 30-7-1934 - Cuesta abajo -Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 83701 - N Y - 30-7-1934 - Golondrinas - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 83702 - N Y - 30-7-1934 - Soledad - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 83703 - N Y - 30-7-1934 - Rubias de New York - Gardel y Le Pera
Genre: Fox Trot
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 84129.1 - N Y - 24-8-1934 - ( No editada) Apure delantero buey - Gardel y Le Pera
Genre: Cancion criolla
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 84130 -  N Y - 24-8-1934 - (No editada) - Amargura - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BS 89235 - N Y - 20-3-01935 - Guitarra, guitarra mía (cancion criolla) - Gardel y Le Pera
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 84129 - N Y - 20-3-1935 - Apure delantero buey - (Cancion criolla) Gardel y Le Pera
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 84130 - N Y - 20-3-1935 - Amargura - Gardel y Le Pera
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89224 - N Y - 19-3-1935 - Arrabal amargo - Gardel y Le PeraBVE 89224 -
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89225.1 - N Y - 19-3-1935 - Sus ojos se cerraron - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89227 - N Y - 19-3-1935 - Por una cabeza - Gardel y Le Pera
Genre: Tango canción
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89228 - N Y - 19-3-1935 - Lejana tierra mía - Gardel y Le Pera
Genre: Cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89229 - N Y - 19-3-1935 - El día que me quieras - Gardel y Le pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89230 - N Y - 20-3-01935 - Volvio una noche - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89231 - N Y - 20-3-1935 - Amor tropical (Sol tropical) Rumba - Gardel y Le Pera
Genre: Rumba
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89232 - N Y - 20-3-01935 - Los ojos de mi moza (Jota) - Gardel y Le Pera
Genre: Jota
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: 22 - Voz de Rolando Chavez presentando Cheating Muchachita (1985)
Artist: Carlos Gardel

Title: BVE 89233 - N Y - 20-3-1935 - Cheating muchachita - Gardel - Le Pera y Snow
Genre: Tango
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: BVE 89296 - N Y - 19-3-1935 - Volver - Gardel y Le Pera
Genre: Tango cancion
Comment: Orquesta : Terig Tucci

Title: 25 -  Palabras de Gardel y Lepera
Year: 1934

Rafael Rossi 4 de junio de 2015 -47-

Title: 01 Ranchera pa` los padrinos (Ranch) R Rossi y Gallardo - cantan Hnos Perez
Artist: Rafael Rossi
Album: A  media Rienda
Year: 1981
Comment: Disco vinilo EMI CM 4410

Title: 02 Ronda de ensueño (Vals) - Forbac y Capablanca- canta Sergio Navarro y Hnos Perez

Title: 03 Yo nací para tí, tu serás para mí (Fox Trot) Brwn y Cadicamo -canta Sergio Navarro

Title: 04 Ida y vuelta por mi Patria (Milonga) R Rossi y S Navaro-canta Sergio Navarro

Title: 05 Héctor y Carolina(Ranch) Ada N Rossi

Title: 06 Jota provinciana (Jota) Maidana y Perez - canta Hnos Perez

Title: 07 El gato montes (Pasodob) M Penella

Title: 08 El ranchito misterioso (Ranch) G Rojas- Glosa Andres Chinarro -canta Hnos Perez

Title: 09 Sublime como el cielo (Vals) Chera y De Rosa - canta Hnos Casadei

Title: 10 Abrazaditos (Fox Trot) D Filinto y Villa-canta Sergio Navarro

Title: 11 Stud no perderas (Tango) - R Rossi y Ravelo-canta Sergio Navarro

Title: 12 A media rienda (Ranch) M Barbieri - Glosa Andres Chinarro


4 SH- DESCARGA RAFAEL ROSSI A MEDIA RIENDA

Rafael Rossi 2 de junio de 2015 -76-


Title: 028 El Choclo - A Villoldo
Artist: Rafael Rossi
Album: Que Nene
Year: 1979
Comment: Disco Vinilo EMI CM - 4313 P 1979

Title: 029 El Pardo Cejas - P Aragon

Title: 030 Vibraciones del alma (Vals) - F Canaro

Title: 031 Que nene - V Greco

Title: 032 El apache Argentino . M Aroztegui

Title: 033 El chamuyo - F Canaro

Title: 034 El Flete - V Greco

Title: 035 La sonambula - P Cardaropoli

Title: 036 Rosas de abri l (Vals) - R Rossi y E Cardenas

Title: 037 La Torcacita - J Martinez

Title: 038 Argañaraz - R Firpo

Title: 039 El Cabure - A de Bassi

SERVIDOR INACTIVO POR FALTA DE SOLICITUDES. SI DESEA OBTENER EL MISMO SOLICITELO A NUESTRO BLOG. tangradymas@gmail.com








Cuarteto Cedrón 31 de mayo

ARRABAL SALVAJE
El LP, grabado en París en 1982, ha sido reeditado en CD por Lucio Alfiz. Se trata de un evento. 28 años fueron necesarios para lograrlo. El CD será presentado en el Espacio
Ecléctico durante el mes de julio. Acá la lista de los temas (e intérpretes) en avant-première:
1. Arrabal salvaje (J. Cedrón / C. Flores) 3'05
2. Maldá (G. Thomas) 4’43
3. Siempre me has mentido (J. Cedrón / J. Villafañe) 2'22
4. Corralera (A. Aieta) 2’43
5. De los dos (J. Cedrón, C. Stroscio / A. Spunzberg) 2'40
6. Puente Negro (J. Cedrón) 3'23
7. Mi guitarra (J. Cedrón / J. Villafañe) 2'44
8. La bicicleta celeste (J. Cedrón) 4’30
9. Milonga de Albornoz (J. Basso / J. Luís Borges) 3'10
10. Tramonto (M. Praino) 4’12
11. Apuntes (C. Stroscio / A. Spunzberg) 2’23
12. Canción sin verano (J. Cedrón / J. Cortázar) 3’51
13. A Luís Luchi (E. Rovira) 3’54

Juan Cedrón : canto y guitarra


César Stroscio : bandoneón
Miguel Praino : viola
Carlos Carlsen : bajo, cello, guitarra




El Cuarteto Cedrón es un grupo de músicos argentinos que a mitad de los años 60 irrumpió en la escena porteña, renovando la relación entre música y poesía, dentro de una tradición a la vez urbana y popular. Hijo del tango, de sus múltiples raíces, de sus diversos aportes, el Cuarteto Cedrón forjó su propio género, siempre cerca de una tradición, siempre lúcido respecto a su presente, siempre indagando en la posibilidad de un más allá. Abrupto, disonante, pero también armonioso y alegre, el Cuarteto Cedrón es también, desde otro punto de vista, “el grupo que se fue”. Durante 30 años tuvo su residencia en Francia. Y, desde Francia, dio a conocer en el mundo entero algunos nombres por entonces desconocidos, en esas tierras, de la poesía contemporánea argentina. Sin libro, sin papel, esa poesía penetró en los oídos de un público que hablaba todas las lenguas. Y junto con los nombres de un Raúl González Tuñón, de un Julio Huasi, de un Paco Urondo, ese público se familiarizó con Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo –a quienes ya conocía por otras vía–, pero también con Troilo, Pugliese, Gobbi. Obstinadamente, fervientemente, la guitarra, la viola, el contrabajo y el bandoneón que componen el grupo han permanecido, en las salas más prestigiosas del mundo como en los escenarios más populares. Acá y allá. Es decir ahí donde está su gente.

Trayectoria artística

El Cuarteto Cedrón nace en la ciudad de Buenos Aires en el año 1964. Primero fue trío. A fines de los años 1960, se convierte en cuarteto, integrado en un primer momento  por Juan Cedrón (voz y guitarra), Miguel Praino (violín primero, luego viola), César Stroscio (bandoneón), Jorge Sarraute (contrabajo). A  mediados de 1973 Carlos Carlsen reemplaza el contrabajo e introduce el cello y el bajo eléctrico.
En el repertorio del Cuarteto se encuentran tangos, milongas, candombes, valses, rancheras, huellas, estilos. Los músicos han interpretado también uno que otro blues e incluso un fado. Así, la música del Cuarteto reivindica raíces pero no discrimina: entre en un género y otro, entre lo que se acostumbra llamar “tradicional” y lo “moderno”. Transitando entre diversos estilos musicales, el sonido peculiar del Cuarteto es siempre actual. Fruto de su tiempo.
Durante más de 40 años de trayectoria, el Cuarteto ha promovido otras formaciones, entre las cuales una orquesta de catorce músicos llamada “La Típica”. Siempre inquieto, siempre dispuesto a participar en nuevas experiencias Juan Cedrón ha compuesto música para películas y ha impulsado, junto a los integrantes del Cuarteto, la creación de espectáculos musicales y teatrales.
Entre 1974 y 2004, el grupo tuvo su residencia en París. En el año 2004, Juan Cedrón optó por radicarse nuevamente en su país. Dos veces al año, el Cuarteto Cedrón se reúne en escenarios argentinos y europeos para presentar sus más recientes creaciones.

Los músicos

Juan Cedrón: voz y guitarra
Román Cedrón: contrabajo
Miguel Praino: viola
Miguel López: bandoneón


MED- DESCARGA CUARTETO CEDRON

TEMATICAS TANGUERAS 25 de Mayo



En el día de La Patria, TRH recuerda algunos títulos.

La Patria ha sido un tema constante en la literatura universal.
Y por supuesto, también ha sido reflejada por los poetas del tango. Porque desde siempre ha existido esa profunda necesidad por cantarle a su tierra natal o de adopción. En el caso de nuestra música popular, ya entre quienes intentaron los primeros ensayos y manifestaciones surgieron aquellos que se encargaron de engrandecer y enaltecer a la Patria a través de los versos.
Uno de los temas más antiguos, que en la actualidad perdura y que se tiene presente, paradojalmente no lleva letra. Pertenece al pianista de la guardia vieja Arturo Bevilacqua, quien se especializó en los tangos patrióticos. Independencia es el que dedicó "A mi Patria con motivo del Centenario, Buenos Aires, 25 de Mayo de 1910". Pero este tema, estrenado por una banda en la Avenida de Mayo, con motivo de los festejos patrios, no fue el único del mencionado pianista. Ese mismo 1910, le dedicó Emancipación a "la hermana República de Chile". También escribió Reconquista y Primera Junta.
En 1916 la editorial Breyer Hnos. editó el vals de Pascual de Gullo  9 de Julio. La referida fecha tiene también una letra escrita por Eugenio Cárdenas, para el tango de José Luis Padula.
Más tarde, otros tres letristas enriquecerían el tema con su aporte. El estilista Domingo V. Lombardi escribió El sol del 25. Sus estrofas fueron tomadas por el surgente dúo Gardel-Razzano, quienes grabaron la versión en 1917, con música de gato - canción
En 1924, Vicente Greco compuso música y letra de Patria, que grabó Carlos Gardel.
Un año después, Eugenio Cárdenas y Guillermo Barbieri escribieron el estilo Salve Patria:
En 1925, Gardel registró un disco que no fue publicado, cuya muestra la posee el coleccionista Ángel Olivieri. El tema es la marcha Adelante, con letra de José Barros y música de Emilio Iribarne:
El bandoneonista Antonio Scatasso, con letra de Alberto Vaccarezza, escribió en 1928 Viva la Patria, tema que se cantaba en la obra El sargento Peñaloza, estrenada en el teatro Smart, el tema fue grabado por Ignacio Corsini.
Dos años después, coincidente con la revolución de setiembre de 1930, Anselmo Aieta y Francisco García Jiménez compusieron otro Viva la Patria, tal vez la mejor muestra literaria referente al género; llevada al disco por Gardel.