Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

martes, 25 de abril de 2017

Pedro Laurenz Obra Completa - 25- de abril de 2016


                                            El Brujo Blanco del fueye

Coautor de clásicos como “Berretín”, “Amurado” y “Como dos extraños”, Pedro Laurenz fue uno de los más grandes instrumentistas del tango. Exquisito e innovador, de vigoroso fraseo, se hizo conocido en el mítico sexteto de Julio De Caro. Construyó su prestigio a fuerza de trabajo e inspiración y en su última etapa fue uno de los pilares del Quinteto Real de Horacio Salgán.





Villa del Parque, 1924. La orquesta de Roberto Emilio Goyeneche estaba actuando en la glorieta Río de la Plata, de ese barrio. De pronto, se recortó en la puerta la silueta de Julio De Caro. Al tanto de que el autor de De mi barrio estaba a punto de disolver su agrupación, venía en busca de un músico de Goyeneche, Enrique Pollet, porque su segundo bandoneonista, Luis Petrucelli, abandonaba su sexteto.
“Pollet toca muy bien –pensó al oírlos-, pero el segundo bandoneón no es inferior. ¿Quién será...?”. Terminada la actuación, se presentó al joven y desconocido bandoneonista. “Me llamo Pedro Blanco -fue la respuesta- y a usted, Julio, lo conozco desde hace varios años. Pude escucharlo en Montevideo, con Minotto y Eustaquio, compañero suyo en esa orquesta. ¿Recuerda a los hermanos Laurenz? Son mis hermanastros”.
Eustaquio y Félix Laurenz, medio hermanos de Pedro Blanco, habían ganado ya cierta popularidad y era lo que faltaba para que De Caro se decidiera: “Le ofrezco reemplazar a Luis Petrucelli, tocando junto al gran Pedro Maffia; y para no quebrar la tradición del apellido, desde ya lo bautizo profesionalmente: Pedro B. Laurenz”. Fue la entrada en la fama del que, desde entonces, sería para siempre Pedro Laurenz. El gran Pedro Laurenz.
Había nacido en una casa de chapa y madera ubicada en Garibaldi 1335, del porteño barrio de La Boca, el 10 de octubre de 1902, en el matrimonio formado por Pedro Blanco y Rafaela Acosta, que había estado casada en primeras nupcias con un señor Laurenz. Además de los ya mencionados Félix y Eustaquio, se completaba la familia con una hermana, Lila.

Cuando se mudaron a Villa Crespo, el pequeño Pedro inició sus estudios de violín. Pero el instrumento que tocaban sus hermanos le quitaba el sueño. De modo que se atrevió a poner los dedos sobre sus botones y aprendió a dominarlo -¡y de qué manera!- como autodidacta. En 1917, la familia estaba residiendo en Montevideo. Allí, Pedro se inició poniendo su cuota musical en las “pensiones” -algo así como las que aquí se llamaban “casitas”-, y más tarde, en 1922, debutó profesionalmente en el quinteto del pianista Luis Casanova, que venía de tocar con Eduardo Arolas, en el café Au Bon Jour. En él, hacía dúo de fueyes con Eustaquio.
En 1923 y otra vez en Buenos Aires, Laurenz y Casanova organizaron un trío que se completaba con el violín de Juan Marischi. El nuevo conjunto actuó en el café La Chancha, de Rivera (hoy, Córdoba) y Godoy Cruz. Poco después, Pedro pasó a la orquesta de Goyeneche. Y fue entonces cuando -como quedó dicho- lo descubrieron De Caro y la fama.
Poco antes, se había iniciado en la composición, con El rebelde, escrito a medias con Emilio Marchiano, que le había interpretado la típica de Goyeneche. Esa costumbre de escribir música en colaboración se extendió a otros de sus tangos de aquellos días; son ejemplos A Belisario Roldán (con Luis Forte), Orgullo criollo, Mala junta (ambos con Julio De Caro), Amurado (con Pedro Maffia), Tuve un sueño, Coqueta (los dos con Francisco De Caro), ¿Y por qué no? (Armando Pontier) y Flor de noche (con Emilio De Caro).
El arribo al célebre sexteto De Caro no fue lo que un debutante espera. Cuenta don Julio que “Maffia apenas se dignó saludar a Laurenz y el Negro Thompson lo miró de arriba abajo; mientras tanto, Francisco (De Caro), conocedor de su valer, sonreía, pensando qué pasaría cuando este gran estudioso destapara la olla”. Lo que ocurrió también lo refiere el autor de El monito: “A los primeros compases de Laurenz, Maffia, mirándolo de reojo, no pudo ocultar su admiración”.
Los dos míticos bandoneonistas del celebérrimo sexteto terminaron siendo entrañables amigos y llegaron a plasmar a dúo algunos discos memorables. Es que, si bien Maffia creó la escuela del bandoneón, su tocayo Laurenz contribuyó a forjar el lenguaje bandoneonístico, aportando su estilo de sonido brillante, en oposición al grave de aquél. Ambos llegaron a complementarse a la perfección, cosa que puede comprobarse al escuchar los discos del sexteto o los que dejaron a dúo.
Cuando, en 1926, Maffia dejó a De Caro, Laurenz pasó al puesto de primer bandoneón; para el segundo fue convocado Armando Blasco. En 1931, fue, junto a Julio y Francisco De Caro, un ocasional acompañante de Carlos Gardel, en la interpretación de Tomo y obligo, para la película Las luces de Buenos Aires, que la Paramount rodó en Joinville, un suburbio de París.
Permaneció en el sexteto hasta comienzos de 1934, y el 15 de abril de ese mismo año, debutó al frente de su propia orquesta en el café Los 36 Billares, de Corrientes 960. Integraban esa orquesta inicial él, Armando y Alejandro Blasco (bandoneones), José Niesow -luego reemplazado por Alfredo Gobbi- y Sammy Friedenthal (violines), Osvaldo Pugliese (piano) y Vicente Sciarreta (contrabajo).
En 1935, formó parte de Los Cinco Ases Pebeco, en el que tocó junto a los también bandoneonistas Pedro Maffia, Carlos Marcucci y Ciriaco Ortiz, más Sebastián Piana al piano. Aun así, continuó con su orquesta, con la que evolucionó sonido del decarismo; un “vanguardismo” -como diríamos ahora- que llevó a las grabadoras a motejarla de no comercial; ¡lástima que, tantas veces, los sordos manejen el negocio musical! Tal inconveniente hizo que recién llegara al disco (RCA Víctor) el 14 de julio de 1937, oportunidad en que registró sus propias obras Milonga de mis amores (cantada por Héctor Farrel) y Enamorado (instrumental).
En 1943, pasó al sello Odeón, para el que estuvo grabando hasta 1947. Luego de más de tres años de silencio discográfico, en 1952 volvió a grabar para el sello Pampa. En 1959 -eran ya tiempos duros para el tango- desintegró su típica, y un año más tarde reapareció como miembro del Quinteto Real, un conjunto de maestros eximios en sus instrumentos: Enrique Mario Francini (violín), Horacio Salgán (piano), Ubaldo De Lío (guitarra), Rafael Ferro (contrabajo) y por supuesto, Pedrito con su fueye impar.
En 1965, participó en el cortometraje Fueye querido, con libro y dirección de Mauricio Berú, locución de O. Gómez Vicini y asesoramiento histórico de Luis Adolfo Sierra, en el que también sonaron los bandoneones de otros célebres: Pedro Maffia, Cariaquito Ortiz, Aníbal Troilo, Eduardo Rovira y Astor Piazzolla. En 1969, ya disuelto el Quinteto Real, formó otro, pero esta vez bajo su propia dirección, con Ricardo Walczak (violín), José Colángelo (piano), Rubén Ruiz (guitarra eléctrica) y Luis Pereyra (contrabajo). Con ellos, grabó el larga duración -felizmente, repuesto en compacto- Pedro Laurenz interpreta a Pedro Laurenz.
El 16 de mayo de 1970, tuvo lugar su última y triunfal aparición pública, con su cuarteto (Fernando Suárez Paz en violín, Osvaldo Potenza en piano y Julio Rodolfo en contrabajo y canto), en el Carnegie Hall, de Nueva York. El 7 de julio de 1972, se iba de la vida, pero se nos quedó como un virtuoso y evolucionista intérprete del bandoneón, uno de los mayores con que contó el tango, y un enorme compositor.

En este último aspecto, nos dejó obras de calidad pareja, una inspiración fuera de lo común y una estructura insuperable: Mal de amores (con letra de  Lito Bayardo),Berretín (Enrique Cadícamo), Risa loca, Amurado (los dos con José De Grandis),Coqueta, De puro guapo, Lo que no se olvida (los tres con Manuel Andrés Meaños),Mala junta (Juan Velich), 24 de agosto (Homero Manzi), El fueye de Arolas, Patria mía, ¡Pero qué saben los giles! (los tres con Héctor Marcó), Tuve un sueño, Anochecer, Esquelas (los tres con Mario Gomila), Hoguera (Carlos Bahr), Vieja amiga, Como dos extraños, Es mejor perdonar (los tres con José María Contursi), Gaucha(Luis Rubistein), Marinera (Carlos Marín), Esquinero (Horacio Ferrer), los instrumentales La revancha, De antaño, Rechiflao, Sin tacha, Triste atardecer, Siete colores y algunos anteriormente mencionados. En diferentes ritmos, le pertenecen también las milongas Improvisando (Cadícamo), Milonga de mis amores (J. M. Contursi) y Pampeana (instrumental); los valses Adiós (De Grandis) y Mascarita (Cadícamo), y las rancheras La cariñosa (Gomila) y Enamorado.
¿Se nos fue aquel 7 de julio...? La respuesta ha sido dada por Horacio Ferrer: “¿Quién dirá que no está? Si cuando estaba, / de un tangazo bestial volteó al olvido”.

FUENTE: Roberto Selles


Title: 01 Milonga de mis amores -Milonga- Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi c. Hector Farrel 14-07-1937
Artist: Pedro Laurenz su Obra - 1937- 1966
Album: Publicación: Tango, Radio y más Historias
Comment: Vol 2 – 1937-1942

Title: 02 Enamorado -Ranchera- Pedro Laurenz - c. Hector Farrel -14-07-1937

Title: 03 Arrrabal- Jose Pascual - 24-09-1937

Title: 04 Abandono - Pedro Laurenz y Homero Manzi - c. Hector Farrel -24-09-1937

Title: 05-Vieja amiga- Pedrto Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Juan Carlos Casas -12-05-1938

Title: 06 Milonga compadre - Milonga- Jose Mastra (Jose Mastropietro) y Carlos Bahr -c.  Juan Carlos Casas -12-05-1938

Title: 07 De puro guapo -  Pedro Laurenz y Manuel A Meaños - c. Juan Carlos Casas -25-01-1940

Title: 08 No me extraña -Alberto Celenza y Carlos Romano - c.  Juan Carlos Casas - 25-01-1940

Title: 09 Desconsuelo- Hector Maria Artola y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Casas 21-02-1940

Title: 10  Mascarita-Vals- Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Casas -21-02-1940

Title: 11  Como dos extraños - Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Juan Carlos Casas -28-06-1940

Title: 12 Milonga de mi flor-Milonga- Feliciano Brunelli y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Casas - 28-06-1940

Title: 13 Amurado- Pedro Maffia y Jose De Garndis - c. Juan Carlos Casas -29-07-1940

Title: 14 Improvisando-Milonga- Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Casas 29-07-1940

Title: 15 La vida es una milonga - milonga- Francisco Montoni y Rodolfo Sciamarella - c. Martin Podesta -05-09-1941

Title: 16 Orgullo criollo - Julio De Caro - 05-09-1941

Title: 17 Poca suerte - Mario De Marco - 02-12-1941

Title: 18 Quedate tranquilo - Luis Rubistein - c. Martìn Podesta -02-12-1941

Title: 19 Al verla pasar - Joaquin Mora y Jose Maria Contursi - c. Martin Podestá - 07-01-1942

Title: 20 Flores del alma (Vals) - J.Larenza-L.Bayardo y A.L.Palacios - Martin Podesta -07-01-1942

Title: 21 Caseron de tejas- Vals- Sebastian Piana y Catulo Castillo- c. Alberto Del Campo -31-03-1942

Title: 22 Es mejor perdonar- Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Alberto Del Campo - 31-03-1942

Title: 23 Corazon encadenado - Francisco Canaro e Ivio Pelay - c. Juan Carlos Casas - 16-06-1942

Title: 24 Taconeando- Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani - c. Juan Carlos Casas - 16-06-1942

Title: 25 A mi dejame en mi barrio- Francisco Amor - c. Juan Carlos Casas - 20-10-1942

Title: 26 Chatero de aquel entonces-Milonga- Julian Ortiz y Luis Mejias - c. Juan Carlos Casas - 20-10-1942

Title: 27 Firuletear de bandoneon-Angel Dominguez y Jose Rotulo - c. Juan Carlos Casas - 02-12-1942

Title: 28 Marìa Remedios -Vals- German Teisseire y Carlos Pesce. c. Alberto Fuentes - 02-12-1942

Ante cualquier problema con los link que no puedan bajar, alguna pregunta o mensaje por favor dirigirse a mi mail.

hpalazzo1944@gmail.com