domingo, 31 de agosto de 2014

Astor Piazzolla 31 de agosto de 2014 -105-

ASTOR PIAZZOLLA Y SU ORQUESTA DE CUERDAS.

         El disco vinilo que hoy presento “Tango en Hi - Fi” fue grabado en diciembre de 1957 (Music Hall 12.033) en Buenos Aires, con Orquesta de Cuerdas.
          Astor había regresado de Francia, hacía muy poco tiempo. Antes de grabar en Buenos Aires, había registrado en Uruguay otro LP con Orquesta de Cuerdas, álbum titulado “Lo que Vendrá” (Antar PLP 2001) acompañado por Elvino Vardaro (violín), Jaime Gosis (piano), José Bragato (Cello), Juan Vasallo (contrabajo),  la Orquesta de Cuerdas del SODRE (Servicio Oficial de Radiodifusión, Televisión y Espectaculos) contando con la voz de Jorge Sobral en dos temas. En realidad este disco sería el primero grabado en Sudamérica con su Orquesta de Cuerdas.


En este disco “Tango en Hi – Fi”, Piazzolla, repone una nueva versión de “Tres minutos con la realidad” una de  sus mas hermosas creaciones, con un impreciso pero genial solo de piano realizado por Jaime Gosis.  Tampoco podemos dejar de lado ese maravilloso violín ejecutado por Elvino Vardaro, con excelente lucimiento en todos los temas especialmente en "Melancólico Buenos Aires".Los arreglos fueron del propio director en especial “La Cumparsita”, “Siempre París” y “Fuimos”, dos temas que fueron cantados por Jorge Sobral. 
Un disco perfectamente más logrado que su anterior grabado en Uruguay.Un disco para escuchar y disfrutar de uno de los mayores maestros reconocido en el mundo entero, Astor Piazzolla.


El personal participante de este vinilo es el mismo que mencioné anteriormente, respecto a  la orquesta de cuerdas que los secunda la desconozco.

Title: 01 Tango del angel - Astor Piazzolla
Title: 02 Melancolico Buenos Aires - Astor Piazzolla
Title: 03 Loca Bohemia - Francisco  De Caro y Dante A. Linyera
Title: 04 Siempre París - Virgilio Exposito y Homero Exposito - canta Jorge Sobral
Title: 05 Tres minutos con la realidad - Astor Piazzolla
Title: 06 La cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - Pascual Contursi y Enrique P Maroni
Title: 07 Fuimos - Jose Dames y Homero Manzi - canta Jorge Sobral
Title: 08 Del bajo fondo - J y Osvaldo  Tarantino
Title: 09 Inspiración - Peregrino Paulos (h) y Luis Rubistein
Title: 10 Preparense - Astor Piazzolla




SI EL SERVIDOR NO RESPONDE SOLICITE UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

viernes, 29 de agosto de 2014

Edmundo Rivero 29 de agosto de 2014 - 809-

Otra entrega de nuestro gran y admirado Edmundo Rivero. En esta oportunidad se trata de un viejo vinilo con versiones de Enrique Santos Discepolo y donde el cantor hace verdadera gala de los temas seleccionados, acompañado magistralmente por el maestro Héctor Stamponi. 
Conste además que este trabajo fue el único que realizaron juntos Stamponi y Rivero. 




Tango Vocal - Disco Vinilo - Sello grabador Phillips Serie P 08269 L - Año de grabación 1964.


Temas interpretados en este álbum:


01  Chorra - E. S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
02 Confesion - E.S. Discepolo y L.C. Amadori - Orq Hector Stamponi
03 Cafetin de Buenos Aires - E.S. Discepolo y M. Mores
04 Uno - E.S. Discepolo y M.Mores - Orq. Hector Stamponi
05 Cambalache - E. S. Discepolo - Hector Stamponi
06 Sin palabras - E. S. Discepolo - Orq- Hector Stamponi
07 Infamia - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
08 Malevaje - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
09 Carrillon de la Merced - E.S.Discepolo - Orq. Hector Stamponi
10 Secreto - E. S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
11 Martirio - E.S. Discepolo - Orq. Hector Stamponi
12 Fangal - E. S. Discepolo -Orq. Hector Stamponi


MED- DESCARGA EDMUNDO RIVERO





jueves, 21 de agosto de 2014

Osvaldo Pugliese 20 de agosto de 2014

Osvaldo Pugliese
Nació en Buenos Aires,  sobre la   calle   Canning   382,   en Villa Crespo,  el 2 de diciembre de 1905 y murió en la misma ciudad el 25 de julio de 1995.
Fue un músico precoz, como tantos otros. A los 16 años ya tañía el piano en los cines donde la mudez de la pantalla convocaba a la música y a los 19 compuso Recuerdo, uno de los tangos más importantes de todos los tiempos. En 1923 debutó profesionalmente, como pianista de la orquesta de cámara de radio Cultura. El mismo día de su debut ejecutó, como solista, un vals de Chopin y presentó, como autor, una Tarantella de concierto. Había estudiado -lo mismo que Sebastián Piaña- con Antonio D' Agostino, un maestro apenas mayor que sus alumnos, quien murió próximo a los cien años. Luego lo hizo con el exigente y reputadísimo Vicente Scaramuzza.
Cuando compuso Recuerdo ya se había dedicado por completo al tango. Fue en 1924 y tocaba, por entonces, en "La cueva del chancho",  un pequeño local de Villa Crespo. Sin embargo, el estreno del famoso tango ocurrió en el café "Mitre  también de Villa Crespo, y estuvo a cargo de un cuarteto liderado por el bandoneonista Juan Fava. El 9 de diciembre de 1926, el sexteto de Julio De Caro grabó Recuerdo y lo lanzó a la fama. Los versos de Eduardo Moreno son posteriores y los cantó y grabó por primera vez la adorable Rosita Montemar, acompañada por guitarras.
La trayectoria de Osvaldo Pugliese fue larga, perseverante y fecunda. Algunos hitos que se destacan en el camino, son su participación como uno de los músicos fundadores del sexteto de Pedro Maffia (1926), la formación del sexteto Vardaro-Pugliese (1929), el debut de su propia orquesta en el café "Nacional" (1939), la grabación de su primer disco (El rodeo y Farol), el 15 de julio de 1943. Como pianista, si bien fue uno de los muchos tributarios de Francisco De Caro, desarrolló un estilo propio que privilegiaba la conducción frente al virtuosismo. Su orquesta, adscripta a la escuela decariana, también tuvo su propio sonido y su propio ritmo, orientado hacia la bailabilidad, aunque sin detrimento de la riqueza musical ni de la atención prestada a sus vocalistas, que los tuvo tan precisos como Roberto Chanel y tan carismáticos como Alberto Moran. Sus versiones de Unión Cívica (instrumental) y de El abrojito (con canto) deben contarse entre las más felices de cuantas ha producido el tango en toda la historia de su interpretación orquestal.
La fama de la orquesta de Pugliese y su admirable y ejemplar lealtad a las ideas políticas que profesaba y que lo llevaron a la cárcel, mas no bajo ninguna dictadura, sino por arbitrio de un gobierno popular, han contribuido, tal vez, a relegar al creador, cuyo haber no se agota, ciertamente con Recuerdo. Páginas como Adiós, Bardi, A los artistas plásticos, La yumba (que en 1943 preanunció la vanguardia piazzolliana) y La Beba (publicado en 1934 y grabado en 1972) colocan a Pugliese entre los grandes creadores, del mismo modo que Igual que una sombra (versos de Enrique Cadícamo, de los que Enrique Campos dejó, en 1945, una versión insuperable) lo muestra como un melodista de estremecida sensibilidad popular.

Pocos tanguistas han sido honrados en vida tanto como lo fue Osvaldo Pugliese. Sin duda, la torpe aunque efímera persecución política de la que fue víctima le rentó muchos desagravios en forma de homenaje. Pero si fue un hombre bueno y un ciudadano intrépido, también fue un gran tanguista y uno de los dos más valiosos que la guardia del cuarenta dio al tango. El otro fue Aníbal Troilo,

lunes, 18 de agosto de 2014

Orquesta Filarmonica de Medellin Interpreta Tangos -18 de agosto de 2014-63-

 
La Orquesta Filarmónica de Medellín es una institución musical profesional, fundada en el año de 1983. 


Actualmente realiza una formidable labor con la presentación de más de 100 conciertos anuales. Dichos conciertos se realizan tanto en el Teatro Metropolitano de Medellín como en diferentes salas de conciertos y espacios públicos. La Orquesta acompaña regularmente las temporadas de Ópera y de Zarzuela de la ciudad.
La Orquesta Filarmónica de Medellín está considerada como una de las mejores orquestas de Latinoamérica, tanto por la calidad de sus integrantes como por la riqueza de su programación y por la categoría y prestigio artístico de sus invitados. En 2013, por ejemplo, la orquesta tuvo entre sus invitados al pianista chino Lang Lang, al violinista español Roberto González, al pianista español Joaquín Achúcarro, al pianista cubano Jorge Luís Prats, al percusionista austríaco Martin Grubinger, al chelista mexicano Carlos Prieto y a la agrupación de rock británica Alan Parsons Live Project y a muchos otros.


La Orquesta es dirigida regularmente por su Director Titular maestro Francisco Rettig (Chile), por su Director Asociado maestro Alejandro Posada y por su Director Emérito maestro Alberto Correa.

La Filarmónica ha sido declarada patrimonio cultural por el Concejo de Medellín y por la Administración Municipal de la ciudad.

La ciudad de Medellín ha condecorado en varias ocasiones a la Filarmónica bajo diferentes gobiernos municipales y ha sido declarada patrimonio cultural, tanto por el Concejo de Medellín, mediante el acuerdo 40 de 2002, como por la Administración Municipal de la ciudad mediante la resolución 115 de 1984. Por su contribución a la difusión de la cultura en Antioquia fue condecorada por el Departamento con la Orden al Mérito Cívico y Empresarial; y en 2013 recibió el Escudo de Antioquia, Categoría Oro. El Concejo
de Medellín le otorgó la Orden al Mérito Don Juan Del Corral y la Alcaldía le confirió la Medalla al Mérito Cultural Porfirio Barba Jacob categorías plata y oro. Por su parte el Congreso de la República le otorgó la Orden del Congreso en grado Cruz de Comendador. También el Ministerio de Cultura distinguió a la Orquesta con la Orden al Mérito Cultural. Estas son sólo algunas de las muchas condecoraciones y distinciones que ha recibido la Orquesta Filarmónica de Medellín a lo largo de su existencia y son una muestra de la importancia que la Institución tiene en el contexto cultural del país.

Además de sus conciertos, la orquesta organiza y financia tres programas adicionales de gran impacto en la vida musical de nuestra ciudad. Estos son:

Academia Filarmónica de Medellín. La Orquesta ofrece capacitación gratuita a jóvenes músicos a través de programas de Talleres y de clases magistrales y dándoles la oportunidad de presentarse ocasionalmente en concierto con la Orquesta Filarmónica de Medellín. Para la realización de estos talleres y clases, la Orquesta invita a importantes instrumentistas extranjeros del más alto nivel, con lo cual otorga a los participantes no sólo una excelente instrucción técnica y artística, sino también la posibilidad de entrar en contacto con entidades y artistas extranjeros que en el futuro podrán brindarles oportunidades de becas, pasantías y otros beneficios similares. La Academia cuenta con la participación de cien estudiantes de música de la ciudad escogidos por su talento y méritos artísticos. Estos jóvenes pertenecen en su gran mayoría a los segmentos de la población de menores recursos económicos y que cuentan con menos oportunidades.

Festival Internacional de Música de Medellín. Desde 2008 la Orquesta realiza el Festival Internacional de Música de Medellín (FIMM), con la participación de notables artistas extranjeros (directores, solistas vocales, solistas instrumentales y compositores) y de destacados intérpretes colombianos. El Festival tiene una periodicidad anual y en su versión de 2013 constó de 14 conciertos y cinco actividades académicas, además de múltiples talleres y clases que se llevaron a cabo a lo largo de las dos primeras semanas de septiembre.

Estudio Polifónico de Medellín. El Estudio Polifónico de Medellín es una agrupación coral con más de cuarenta años de existencia. Su especialidad es la música sinfónico-coral y se presenta regularmente con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

FUENTE: Página oficial de la Orquesta Filarmónica de Medellin.



SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com

jueves, 14 de agosto de 2014

Ernesto Franco y su Orquesta 14 de Agosto de 2014 -347-

ERNESTO FRANCO

(10 de febrero de 1929) - Bandoneonísta - Arreglador - Director - Compositor -

Ejecutante de buena escuela, se desempeñó en sus principios como primer bandoneón en distintas orquestas. Se inició en forma profesional en el año 1947 en la orquesta de Elvino Vardaro. En 1949 colaboró con Osmar Maderna, reemplazando a Leopoldo Federico quien se había retirado de esta orquestas tarde, tuvo una destacada actuación como primer bandoneonísta y arreglador de la orquesta de Roberto Calo. En 1953, junto a Alfredo Marcucci, Atilio Corral y Julián Plaza integró el cuarteto de bandoneones “a capella “. En 1958 ingresó a la orquesta de Alfredo de Angelis en reemplazo de Toto Rodríguez. Inicia luego su más brillante etapa en su carrera, ingresando como primer bandoneón en la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien permaneció durante veinticuatro años.


En 1976 al producirse el fallecimiento de D´Arienzo, formó su propia orquesta, imprimiéndole casi el mismo ritmo que hacía muchos años había consagrado al Rey del Compás. Fue compositor de los tangos Demonio, Sacale Chispas, Despertar, De primera Clase y muchos otros más.

TÍTULOS PUBLICADOS
Title: 01 A media luz - Edgardo Donato y Carlos C. Lenzi
Title: 02 Uno - Mariano Mores y Enrique S. Discepolo - canta Carlos Damian
Title: 03 Tanguero de ley
Title: 04 De igual a igual - Rodolfo Sciamarella canta Carlos Damian
Title: 05 La tablada - Francisco Canaro
Title: 06 Remembranza - Mario Melfi y Mario Batistela - canta Carlos Damian
Title: 07 El internado - Francisco Canaro
Title: 08 Despertar - Ernesto Franco y Oscar Fresedo - canta Gabriel Reynal
Title: 09 De primera clase - Ernesto Franco y Juan Polito
Title: 10 Gricel - Mariano Mores y Jose M. Contursi - canta Carlos Damian
Title: 11 Bien completo - Ernesto Franco
Title: 12 La noche que te fuiste - Osmar Maderna y Jose Maria Contursi - canta Carlos Damian
Title: 13 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez
Title: 14 Loca - Manuel Joves y Martinez Viergol
Title: 15 Favorita (milonga) - Pinella, Cicaret y Laudari
Title: 16 El irresistible - Lorenzo Logatti y Carlos Pesce
Title: 16 Todos al pie
Title: 17 Y...todavia te quiero - Luciano Leocata y Abel Aznar - canta Gabriel Reynal
Title: 18 A mi amigo Luis -
Title: 19 Ahora no me conoces - Armando Balioti y Juan C. Giampe  canta Carlos Damian
Title: 20 El internado - Francisco Canaro

4S- DESCARGA ERNESTO FRANCO

martes, 12 de agosto de 2014

Ariel Pedernera 12 de Agosto de 2014 -413-

ARIEL PEDERNERA



Para los que amamos la música universal, no puede escaparse nuestro reconocimiento a la del Río de la Plata, melodía sublime que une a dos países: Argentina y Uruguay. Porque resulta siempre un placer escuchar tangos, valses y milongas tanto en Buenos Aires como en Montevideo, donde fueron  las Orquestas Típicas de ambas orillas del Plata, quienes dejaron su historia musical, en especial la época que denominamos con orgullo: La Década del 40.

El Quinteto de Ariel Pedernera que presento hoy, que pese pertenecer a una década posterior y que sin embargo supo conservar aquel estilo. Su director excelente músico, contrabajista, supo convertir a este Quinteto en un conjunto de máxima calidad tanguera.






ARIEL PEDERNERA



Nombre de familia: Alfredo Ariel Pedernera.  Músico, Contrabajista y Director.


Lamentablemente es muy poco lo que se sabe de la vida artística de este músico. Llegó al disco en los últimos años de "La Década del 40" (1952) y se mantuvo hasta 1965. Pese a los años de actividad artística su discografía no es muy abultada, apenas 24 grabaciones. Suficiente ello para que hoy se publiquen y el lector pueda conocer una vez más a una de las orquestas que se mantuvo en una época en que el Tango venía perdiendo aquel vigor que había tomado años antes.



En 1938 se desempeñó como contrabajista en el quinteto Don Pancho, que dirigía Francisco Canaro,  colaboraron en este conjunto; Francisco Canaro (Director), Minotto Di Cicco (bandoneón), Octavio Scaglione (Violín), Juan José Gallastagui (Violín) y Luis Ricardi (piano).


Title: 01  Quasi nada (El combate) - Juan Maglio (Pacho) - 1951
Artist: Quinteto Tipico de Ariel Pedernera
Album: Publicación de Tango, Radio y más Historias.blogspot
Genre: Tango

Title: 02  Germaine - Alberto Lopez Buchardo - 1951

Title: 03  Pimienta - Osvaldo Fresedo - 1951

Title: 04  El Otario - Gerardo Metallo - 1951

Title: 05  Ventarron  - Jose Horacio Staffolani y Pedro Maffia - canta Carlos Valda

Title: 06   Nueve de Julio - Jose Luis Padula

Title: 07 Taconeando - Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani - 1952

Title: 08  El aguacero - Catulo y Jose Gonzalez Casltillo - canta Carlos Valda - 1953

Title: 09  Lejos de ti (vals) - Juan M. Velich y Mauricio Saiovich - canta Carlos Valda

Title: 10  El Apache Argentino - Manuel Aroztegui

Title: 11 Fuegos artificiales - Roberto Firpo y Eduardo Arolas

Title: 12  Ñingui Ñanga (candombe) -

Title: 13  A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi

Title: 14  Felicia  -  Enrique Saborido

Title: 15  El Marne - Eduardo Arolas -1959

Title: 16 Derecho viejo - Eduardo Arolas - 1959

Title: 17  La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez

Title: 18  El amanecer - Roberto Firpo

Title: 19  Sentimiento gaucho - Francisco Cnaro y Juan Andres Caruso

Title: 20  El Pollito - Francisco Canaro

Title: 21  Canaro - Jose Martinez - 1959

Title: 22 El lloron - Ambrosio Radrizzani


4 SH- DESCARGA ARIEL PEDERNERA

SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com   

domingo, 10 de agosto de 2014

Maria Garay 10 de Agosto de 2014- 480-

MARIA GARAY
         Cancionista nacida en la Provincia de Córdoba – Argentina- el 24 de Agosto de 1941.
El comienzo de su carrera artística data de 1969 en la Ciudad de La Plata – Provincia de Buenos Aires-. Su primer galardón lo obtuvo en 1970 en la Ciudad de Balcarce, participando en el “Cuarto Festival de Canto Argentino”. También fue ganadora del “Gardel de Oro”, al haber participado en un festival de tango en la Cuidad de La Falda –Córdoba-.
Su primera intervención para la televisión argentina la realizó en Canal 11  y tiempo después en Canal 9 donde participó en el programa “Grandes Valores del Tango”.
También fueron sus escenarios en la noche de Buenos Aires  “Caño 14” y “El Viejo Almacén”

María Garay además de sus extensas actuaciones en Buenos Aires, participó de giras por Sud América, Estados Unidos, Europa y Japón.
Su llegada al disco data de 1971 con el acompañamiento del maestro Alberto Di Paulo. También fue acompañada por Osvaldo Requena en 1977 en otro disco larga duración. Desde 1979 a 1981 grabó otros tres discos esta vez acompañada por Omar Valente y en 1998 volvió al disco nuevamente con el acompañamiento de Alberto Di Paulo.
Sus últimas giras datan del año 2002, volviendo a cantar en Italia y España.
 María Garay, una cantante auténtica,  un sello personal en cada tema que interpreta y un estilo interpretativo inconfundible.

El disco larga duración que hoy publico fue grabado para el Sello Micronda en 1981, siendo acompañada por el maestro Omar Valente


MED- DESCARGA MARIA GARAY




sábado, 9 de agosto de 2014

Martin Darre - Biografía - 9 de agosto de 2014


                                                       Martín Darré
Mariano Mores y Martín Darré
Martín Vicente Darré nació en Buenos Aires el 26 de mayo de 1916 y falleció en la misma ciudad el 14 de noviembre de 1991. En 1978 había compuesto la letra y la música del himno del Campeonato Mundial de Fútbol. De ella dejó dicho: «He tratado de que la música resulte fácil, pero no tonta. Para la letra he buscado un sentido educativo; fervor deportivo, pero no localista, sentido de bienvenida, de cordialidad, de convivencia».
Más allá y más acá de aquella marcha, Darré era un hombre de tango. Comenzó su vida profesional como bandeonista y en 1932 se enroló como tal en la popularísima orquesta de Francisco J. Lomuto. Tenía entonces 17 años. Pronto, sin maestro alguno, comenzó a estudiar orquestación. Se contó, así, junto a Julio Rosenberg, al organista belga Julio Perceval y al pianista Sebastián Lombardo en el primer grupo de músicos que llevaron el tango a los atriles. Fue el alma de la Orquesta Gigante de Radio El Mundo, en la que se fusionaron directores y ejecutantes de los conjuntos de Osvaldo Fresedo, Francisco Lomuto, Julio De Caro, Edgardo Donato, Juan Canaro y Ricardo Tanturi. Al mismo tiempo, hacía arreglos para la famosa orquesta vienesa de Dajos Bela y para otros cultores de la música internacional. Luego alternó el tango con el jazz. Sobre esta etapa de su vida escribió Ben Molar: «Culminó con la aparición de la agrupación denominada "Héctor y su jazz", con otro de los hermanos Lomuto, la más seria y cuidada formación argentina en la modalidad, de la que Darré fue responsable técnico y colaborador en todas sus versiones, que sumarían varios centenares a lo largo de diez años de existencia. En ese conjunto se desempeñó como pianista».
Su regreso full time al tango se produjo como orquestador del conjunto de Mariano Mores. Buscó entonces -fueron sus Palabras- «unir las esencias más puras de nuestra música popular con la riqueza instrumental de la gran música». Lo más positivo, probablemente, de su larga estada en el conjunto de Mores fue que con ella pudo demostrar Darré una parcela inexplorada de la vasta jurisdicción del tango, en la que tienen igual derecho de ciudadanía el bandoneón quejoso, el íntimo pianito, la guitarra orillera -es decir, de esa zona de nadie donde las orillas de la ciudad se juntan con las del campo-, los vientos, los bronces y hasta el serrucho que en algunas versiones de la orquesta de Eduardo Bianco puede parecer un lejano canto de querubes o una insólita quejumbre de ánimas en pena. Todo timbre, todo sonido puede ser tango; todo timbre, todo sonido alguna vez fue tango.
Aunque autodidacto musical, Darré fue hombre de pensamiento muy denso, capaz de dejar pendiente de su palabra a un auditorio de gente tan andada y tan leída como la que escuchó su discurso de recepción cuando se incorporó como miembro de número en la Academia Porteña del Lunfardo. También fue gremialista, y como tal presidió el Sindicato Argentino de Músicos, logrando que concertistas como Carlos Pessina, Raúl Spivak y Lía Cimaglia enriquecieran la nómina de afiliados. Y otrosí fue letrista de algunas composiciones de Mores, como Viejo Buenos Aires y OK, Mr. Tango, y letrista y músico de El cantar de un tango, Incertidumbre, Puentecito, Un sueño, etc. Más importancia que a esas páginas, atribuía, sin embargo, a su condición de miembro titular de la Orden de Caballería de San Martín de Tours y de la Asociación del Regimiento I de Patricios.

Murió un 12 de noviembre, apenas pasado el día de su patrono Martín de Tours. Había soportado dos intervenciones quirúrgicas que en vano trataron de salvarlo de la muerte. Menos de 30 días antes de morir, el 14 de octubre, tuvo ánimo para escribirme: «Quiero justificar mi ausencia a la sesión (de la Academia Porteña del Lunfardo) correspondiente al mes en curso. Le ruego quiera perdonar mi falta». Pasará mucho tiempo antes de que el tango engendre otro varón tan entero.

viernes, 8 de agosto de 2014

Jorge Sobral 8 de Agosto

JORGE SOBRAL
(25 de agosto de 1931 – 10 de abril de 2005) -  Nombre de Familia: Edelmiro Sobredo                                                                                                                                                 
Comenzó a estudiar canto desde niño y bajo la dirección de su profesor actuó en la orquesta Infantil Favero, mas tarde en la de Jorge Laveller, después en el conjunto Los Ases y en el conjunto de Forti – Parodi. Comenzó a conocérselo en la televisión cuando intervine en el programa Yo soy Porteño, donde además de cantar actuaba.
Se había iniciado en 1952, bajo el nombre de Jorge Miranda en la orquesta de Mario Demarco, grabando para el sello Pathe. En 1953 pasó a la orquesta de Lorenzo Barbero, compartiendo su labor con Roberto Florio, un año mas tarde actuó con Mariano Mores. A partir de 1955, se incorporó a la orquesta de cuerdas de Astor Piazzolla con la que se mantuvo durante cuatro años. En 1959 integró la compañía teatral dirigida por el actor Francisco Petrone participando en la obra  La leyenda de Juan Moreira. En 1961 partió de gira a Chile y Perú. Participó en el cine nacional filmando más de una docena de películas.
Durante su trayectoria obtuvo los siguientes galardones: Ganador del Festival de la Canción en 1965. Finalista del Festival Benidorm de 1967, Valencia – España. Disco de Oro en 1968, otorgado en Caracas, Venezuela. En 1969, ganador del Primer Festival de Buenos Aires de la Canción y la Danza, con el tango, Hasta él ultimo Tren, relegando a segundo puesto a Balada para un Loco.
Premio Florencio Sánchez al mejor director de espectáculos musicales de la temporada 1973 – 1974 en Mar del Plata. Quinquela Martín de Oro en 1991. Premio Goya, en Madrid, 1992. En 1993 grabó un disco compacto interpretando el papel de Juan Perón, en la ópera "Evita", del maestro Andrés Pedro Risso, y encarnó exitosamente papeles protagónicos en las óperas "Amalia", "Lola Mora" y "Alfonsina", del mismo autor. En 1995, durante cinco meses, se presentó en el teatro "On the Square", con el espectáculo "Forever" tango de la ciudad de San Francisco, California, Junto a los bailarines Mayoral y Elsa María y la cantante Marcela Ríos. A su regreso actuó en diferentes escenarios porteños, como: El Viejo Almacén, en su reapertura, el Café Malher, el Café Orión de Mar del Plata, y en el nuevo Caño 14 en el barrio de la Recoleta de Buenos Aires. El 25 de mayo de 2000, actuó en el Festival de Tango de Alcantarillas, en Murcia, y, aprovechando su estadía en España, grabó en Madrid dos compactos, con el maestro Dioni Velázquez. En su dilatada carrera llevó al disco más de trescientos temas, de los que destacamos las grabaciones realizadas con la orquesta del pianista Juan José Paz, donde entre otros, registra el premiado "Hasta el último tren", su tema "Che Caracas" y una curiosa versión de la milonga de José Larralde "El porqué".




MED- DESCARGA JORGE SOBRAL

viernes, 1 de agosto de 2014

Osmar Maderna - Biografía - 1 de agosto de 2014


 
Orquesta de Osmar Maderna
                                        

                                              Osmar  Maderna
Osmar Héctor Maderna nació en Pehuajó (provincia de Buenos Aires) el 26 de febrero de 1918 y murió en jurisdicción del partido de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires), el 28 de abril de 1951, por causa de un accidente aéreo. Fue uno de los diez hijos de Juan Maderna y María Nigro, y el menor de los varones. A los seis años comenzó a estudiar música con la profesora Leonilda Lugonez de Azcona y; de chiquilín, por no mirar el tango desde afuera, formó sus primeras orquestas. Una de ellas, la Vitaphone, fue escuchada ocasionalmente por Feliciano Brunelli, quien no tardó en convencer a Osmar de que se radicara en Buenos Aires. Esto ocurrió en 1936, cuando tenía 18 años. Antes de que cumpliera los 21, Miguel Caló ya se lo había llevado a su orquesta para reemplazar a Héctor Stamponi (que tenía 22; el director, Caló no era mucho mayor: 32 años).
Los cinco años que pasó con Caló fueron decisivos para el jovencito pehuajense. Era pianista y arreglador. Cuatro bandoneones (Pontier de cadenero), cuatro violines (Francini al frente) y un contrabajo completaban el conjunto, que pasó a la mitología tanguera con el nombre de Orquesta de las Estrellas. De aquellos años es la versión de Sans Souci, que emocionó a su autor, Enrique Delfino.
Seguro de sus fuerzas, en 1945 Maderna se desvinculó de Caló y formó su propio conjunto. Allí estaban Leopoldo Federico y su amigo de la infancia Aquiles Roggero. Se presentó en la confitería "Ruca", luego en el café "Marzotto", pasó al "Tango Bar”, enfrentó los micrófonos de Radio Belgrano y Radio El Mundo. La vedette de la orquesta fue naturalmente, el piano, tocado con ímpetu juvenil y virtuosismo deslumbrante. Alternaba los clásicos -Chiqué (1946, el peronismo ya había llegado al gobierno y persistía la censura radiofónica), Ojos negros-, con los modernos -Margo- y con sus audaces fantasías, que aportaban al tango una musicalidad fresca y briosa (El vuelo del moscardón, Concierto en la luna, Fantasía en tiempo de tango, Lluvia de estrellas, Escalas en azul). Los discos que recogían estas composiciones se vendían sin tasa. En el exterior se interesaban por ellas, y las grabaron Henry James, George Melachrino y el mismísimo André Kostelanetz, esposo que fue de Lily Pons. Adscripto a cánones más ortodoxos, Osmar escribió también tangos muy bellos, como La noche que te fuiste (versos de Catunga Contursi, 1945), y el famoso vals Pequeña (letra de Homero Expósito, 1949).
Maderna encontró la muerte en lo mejor de su carrera. Su hermano Miguel recordó que de niño le gustaba volar y que ya a los 18 años había tomado lecciones de aviación. Al fin tuvo su avión propio. «Aquella tarde de abril en que se mató, iba en el avión de un amigo. En el suyo volaba otro. Al verlo comenzó a filmarlo y, en busca de una mejor toma, se aproximó demasiado y ocurrió la fatalidad.»

En mi Crónica General de Tango recordé que Maderna y Piazzolla surgieron contemporáneamente a un tango que les quedaba chico. A falta de mejor opción, se inclinaron entonces por lo que ha dado en llamarse el decarismo, pero uno y otro estaban resueltos a avanzar más allá de Julio De Caro. Maderna alcanzó el éxito con mayor facilidad que Piazzolla. Éste luchó durante muchos años para conseguir ser alguien. A Maderna la vida comenzó a sonreírle cuando apenas era un adolescente. ¿A dónde habría llegado si la fatalidad no hubiera quebrado a la vez sus alas y las del avión que conducía? Nada más vano que interrogar al futuro. Pero no debe a su muerte a destiempo el firme lugar que ocupa en la historia del tango. Lo ocupa por su fantasía desbordante y su virtuosismo inusitado.