Dos importantes cantores de la orquesta:
RUFINO, ROBERTO
(6 de enero de 1922 –
24 de febrero de 1999) – Cantor y Compositor – Apodo: El pibe del Abasto.
Se inició desde muy pibe en el café O´Rondeman,
(a pocos metros de su casa natal Agüero 753) ubicado en Humahuaca y Agüero del
barrio del Abasto, propiedad de los hermanos Traverso y donde también había
debutado Carlos Gardel.
Su debut se produjo en 1936 en la orquesta
de Francisco Rosse, más tarde conto con su voz la orquesta de Antonio Bonavena,
la de Camilo Tarantini, José Filipeti y Anselmo Aieta.
Recién sería en 1938
cuando tras dar una prueba queda incorporado a la orquesta de Carlos Di Sarli,
llegando a grabar por vez primera el 11 de diciembre de 1939 el tango
“Corazón”, y finaliza una primera etapa el 12 de agosto de 1942 con el tango de
Juan José Guichandut “Tarareando”, tras un corto tiempo retorna a la orquesta
del Señor del Tango el 5 de marzo de 1943 grabando “Como se hace un tango” de
Gallucci y Dizeo, deja definitivamente la orquesta con la grabación la milonga
“Maldonado” de Alberto Mastra, registro del 17 de diciembre de 1943, junto a Di
Sarli dejó un total de cuarenta y cinco registros y tuvo como pareja vocal a
Alberto Podestá que se había incorporado en 1942.
En 1943 comienza su
carrera como solista acompañado por su orquesta que dirigió Atilio Bruni,
actuando por LR3 Radio Belgrano. Vuelve al disco como solista con la orquesta
de Alberto Cámara en Uruguay y en Chile con Porfirio Díaz en 1946.
En marzo de 1947 se
incorpora a la orquesta de Francini – Pontier, ya que Alberto Podesta se había
retirado de la misma y teniendo como compañero de rubro a Raúl Berón, grabando el vals “A su memoria” de Gerónimo
Sureda y Homero Manzi (5-3-1947), con esta agrupación dejó un total de 14 temas
como solista y dos a dúo con Raúl Berón. Dejando esta orquesta en 1949 grabando “Claveles blancos”, tango de
Armando Pontier y José María Contursi (3-2-1949) también Berón con esa misma
fecha dejaría al binomio, ocupando sus lugares Alberto Podestá en su segunda
etapa y Julio Sosa.
Entre julio y diciembre
de 1949 fue cantor de Miguel Caló dejando solo dos registros “La casa esta
vacía” y “Mi flor de noche”, volviendo recién a reunirse con Caló en 1966
grabando un disco larga duración para el sello Odeón. Entre 1955 y 1957 cantó
con Roberto Caló, con Enrique Mario Francini 3 grabaciones las tres el
3-4-1957, con Armando Pontier 3 grabaciones (1961) y con Anibal Troilo 11
registros entre 1963 a 1965. En la década del sesenta actuó por LR1 Radio El
Mundo con el seudónimo de Bobby Terré.
Siguió cantando pero en
los últimos años de su carrera su voz se había perdido totalmente, se olvidaba
de las letras pero sin embargo tenía a los seguidores que seguían a un cantor
que no no era lo que había sido tiempo atrás.
De su obra como
compositor letrista dejó muchos títulos registrados en SADAIC:
“Eras como la flor”
(letra Mario Cesar Arrieta).
“Destino de flor”
(letra de Alejandro Romay).
“Muchachos arranquemos
para el centro”(con Franciso Martinez).
“Como nos cambia la
vida” (letra de Marvil – Elisardo Martinez Vilas-)
“Dejame vivir mi
vida”(letra Roberto Gimenez).
“La novia del
suburbio”(letra Agustin Carlos Minotti).
“Soñemos” (con Roberto Caló y Reinaldo Yiso).
“El clavelito”(con
Angel Cabral y Reinaldo Yiso)
“Los largos del pibe” (Sampri y Enrique Lari)
“En el lago azul” (letra Alejandro Roman)
“Carpeta”(letra Enrique
Cadícamo)
“El bazar de los
juguetes”(con Alberto Podesta y Reinaldo Yiso)
“La calle del pecado”(letra Roberto
Lamberucci)
“Manos adoradas” –Vals- (letra Horacio
Sanguinetti)
SOSA, JULIO
(2 de febrero de 1926
- 26 de noviembre de 1964) – Cantor -
autor – Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini.
Julio Sosa, nació en Uruguay, localidad de
Las Piedras, Departamento de Canelones. Tuvo una niñez muy humilde y muchos
trabajos hasta que le tocó el servicio militar en la marina donde solo duró
seis meses por que se escapaba de noche y vivía arrestado, anteriormente había sido guarda de ómnibus.
Ya desde pibe tenía la
vocación de cantar y lo hizo en un concurso de aficionados en un recreo llamado
Luces de Canelón Chico (en esos años se les llamaba recreos a los lugares donde
se hacían concursos), el premio: diez pesos al ganador y una botella de vermut
al segundo, tras haber ganado, se lo comenzó a llamar a Sosa como “El canario
Sosa”.
Sus primeras
actuaciones ante el público fueron primero en el Café Parodi, en la localidad
de Progreso perteneciente al Departamento de Canelones. Para ese entonces
Carlos Gilardoni tenía su orquesta en la Ciudad de La Paz, del mismo
Departamento y en el año 1946 se incorporó a la misma actuando en festivales y
clubes de barrio y ciudades vecinas.
Dada la aceptación que
tenía, Julio, decide trasladarse a Montevideo incorporándose a la orquesta del
pianista Hugo Di Carlo que tocaba en el Café Ateneo de La Plaza Libertad
(1947), más tarde se une a Epifanio Chain y a Edelmiro (Toto) D´Amario, con
quien comienza a ser conocido y con una carrera ya en ascendencia, pero todavía
sin llegar al disco, logrando al año siguiente (1948) grabar con el cuarteto
del bandoneonista Luis Rafael Caruso (Carusito), llegando a grabar cinco
registros para el sello SONDOR de Montevideo.
Debido al éxito logrado
con Caruso, Sosa, decide viajar a Buenos Aires donde arribó con solo cuatro
pesos en el bolsillo, contaba solo con veintidós años de edad y corría el año
1949, Su primera actuación fue con el acompañamiento de los guitarristas
Cortese y Fontana en el café Los Andes ubicado en avenida Córdoba y Jorge
Newbery en el barrio de Chacarita, también realizó una prueba en la orquesta de
Joaquín Do Reyes quien lo rechazó por tener una voz “muy dura”. Pero muy pronto
llegaría el momento de su primer triunfo al ser escuchado por el letrista Raúl
Hormaza quien de inmediato se lo lleva a la orquesta de Francini – Pontier,
para reemplazar a Raúl Berón y Roberto Rufino y hacer pareja vocal con Alberto
Podestá también recién ingresado a la orquesta, comenzando a actuar por LR1
Radio El Mundo y muy pronto llegaría al disco para el sello RCA Víctor, siendo
su primer disco “El hijo triste” grabado a dúo con Podestá (1 de agosto de
1949) manteniéndose en esta orquesta hasta febrero de 1953 dejando un total de 14 registros como
solista y uno a dúo.
En abril de 1953 se
incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo comenzando a grabar con el tango
“Levanta la frente” (6-4-1953) dejando un total de 12 registros siendo el
último “Yo soy aquel muchacho” (9-6-1955).
En 1955 ya disuelto el
binomio Francini – Pontier, se incorpora a la flamante orquesta de este último
haciendo pareja vocal con Roberto Florio e inaugurando así director y cantores
sus grabaciones en el sello RCA Víctor (sello en el que solamente dejaron 7
temas grabados y el resto para el sello CBS Columbia). Junto a Pontier, Sosa,
dejó 35 grabaciones entre 1955 a 1959.
En 1960 comienza la
mejor etapa Julio Sosa, momento en que ingresa a la orquesta de Leopoldo
Federico, grabando también para Columbia, también grabó con acompañamiento de
guitarras a cargo de Héctor Arbelo. Su primer álbum larga duración con Federico
fue “El Varón del Tango”.
Lamentablemente en
pleno apogeo de su carrera y con muchos contratos firmados, Julio, falleció el
24 de noviembre de 1964 a raíz de un accidente automovilístico, según las
investigaciones de ese accidente, el automóvil venía a gran velocidad y chocó
contra la baliza del semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla.
Artist: Su obra completa en el sello RCA Víctor - 1946 -1973
Album: Volumen 2 -1948 -1949
Year: 1948-1949
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 032 Cancion para un breve final - Armando Pontier y Homero
Exposito - Roberto Rufino- 4-2-1948
Title: 033 Una carta para Italia- Santos Lipesker y Reinaldo Yiso
-Roberto Rufino- 24-3-1948
Title: 035 Como tú- Angel Dominguez y Jose Rotulo - Raul
Beron-8-4-1948
Title: 036 El pecoso - Arturo Gallucci y Raul Hormaza - Roberto
Rufino -8-4-1948
Title: 037 Mate amargo - Ranchera- Francisco Brancatti y Carlos Brvo
- Raul Beron -10 -5-1948
Title: 038 A mi madre - Vals- Francisco Peña - Roberto Rufino
-10-5-1948
Title: 039 Cargamento - Milonga - Arturo Gallucci y Raul Hormaza -
Raul Beron -16-9-1948
Title: 040 Los dias pasaran- Juan Jose Paz y Carlos Bahr - Roberto
Rufino -16-9-1948
Title: 041 República Argentina - Santos Lipesker y Reinaldo Yiso - Duo Beron - Rufino- 30-9-1948
Title: 042 Un dia mas - Enrique Mario Francini y Hector Marco -
Roberto Rufino- 30-9-1948
Title: 043 A Jose Manuel Moreno - Armando Pontier - (Instr) -
28-1-1949
Title: 044 Cuatro lineas para el cielo - Arturo Gallucci y Reinaldo
Yiso - Roberto Rufino- 28-1-1949
Title: 045 Claveles blancos- Armando Pontier y Jose María Contursi -
Roberto Rufino -3-2-1949
Title: 046 Alergia - Milonga- Enrique Mario Francini y Hector
Gagliardi - Raul Beron -3-2-1949
Title: 047 Calesita de mi barrio - Juan Jose Paz y Justo Jose Otero
-Alberto Podesta -1-8-1949
Title: 048 El hijo triste - Vals - Enrique Mario Francini y Horacio
Sanguinetti - Duo Sosa-Podesta -1-8-1949
Title: 049 Lloro como una mujer- Jose Maria Aguilar y Celedonio
Esteban Flores -Julio Sosa -27-9-1949
Title: 050 Santa mia- Angel Dominguez y Jose Rotulo - Alberto Podesta
-27-9-1949
Title: 051 Una historia como tantas- Armando Pontier y Hector Marco -
Alberto Podesta -10-11-1949
Title: 052 El apache argentino - Gregorio Manuel Aroztegui (Instr) -
10-11-1949
tangradymas@gmail.com