Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

sábado, 11 de septiembre de 2021

Orquesta Francini Pontier su obra completa en el sello RCA Víctor - 1946 -1973 - 11 de septiembre de 2021 -


 Dos importantes cantores de la orquesta:


RUFINO, ROBERTO

(6 de enero de 1922 – 24 de febrero de 1999) – Cantor y Compositor – Apodo: El pibe del Abasto.

     Se inició desde muy pibe en el café O´Rondeman, (a pocos metros de su casa natal Agüero 753) ubicado en Humahuaca y Agüero del barrio del Abasto, propiedad de los hermanos Traverso y donde también había debutado Carlos Gardel.

     Su debut se produjo en 1936 en la orquesta de Francisco Rosse, más tarde conto con su voz la orquesta de Antonio Bonavena, la de Camilo Tarantini, José Filipeti y Anselmo Aieta.

Recién sería en 1938 cuando tras dar una prueba queda incorporado a la orquesta de Carlos Di Sarli, llegando a grabar por vez primera el 11 de diciembre de 1939 el tango “Corazón”, y finaliza una primera etapa el 12 de agosto de 1942 con el tango de Juan José Guichandut “Tarareando”, tras un corto tiempo retorna a la orquesta del Señor del Tango el 5 de marzo de 1943 grabando “Como se hace un tango” de Gallucci y Dizeo, deja definitivamente la orquesta con la grabación la milonga “Maldonado” de Alberto Mastra, registro del 17 de diciembre de 1943, junto a Di Sarli dejó un total de cuarenta y cinco registros y tuvo como pareja vocal a Alberto Podestá que se había incorporado en 1942.

En 1943 comienza su carrera como solista acompañado por su orquesta que dirigió Atilio Bruni, actuando por LR3 Radio Belgrano. Vuelve al disco como solista con la orquesta de Alberto Cámara en Uruguay y en Chile con Porfirio Díaz en 1946.

En marzo de 1947 se incorpora a la orquesta de Francini – Pontier, ya que Alberto Podesta se había retirado de la misma y teniendo como compañero de rubro a Raúl Berón,  grabando el vals “A su memoria” de Gerónimo Sureda y Homero Manzi (5-3-1947), con esta agrupación dejó un total de 14 temas como solista y dos a dúo con Raúl Berón. Dejando esta orquesta  en 1949 grabando “Claveles blancos”, tango de Armando Pontier y José María Contursi (3-2-1949) también Berón con esa misma fecha dejaría al binomio, ocupando sus lugares Alberto Podestá en su segunda etapa y Julio Sosa.

Entre julio y diciembre de 1949 fue cantor de Miguel Caló dejando solo dos registros “La casa esta vacía” y “Mi flor de noche”, volviendo recién a reunirse con Caló en 1966 grabando un disco larga duración para el sello Odeón. Entre 1955 y 1957 cantó con Roberto Caló, con Enrique Mario Francini 3 grabaciones las tres el 3-4-1957, con Armando Pontier 3 grabaciones (1961) y con Anibal Troilo 11 registros entre 1963 a 1965. En la década del sesenta actuó por LR1 Radio El Mundo con el seudónimo de Bobby Terré.

Siguió cantando pero en los últimos años de su carrera su voz se había perdido totalmente, se olvidaba de las letras pero sin embargo tenía a los seguidores que seguían a un cantor que no no era lo que había sido tiempo atrás.

De su obra como compositor letrista dejó muchos títulos registrados en SADAIC:

“Eras como la flor” (letra Mario Cesar Arrieta).

“Destino de flor” (letra de Alejandro Romay).

“Muchachos arranquemos para el centro”(con Franciso Martinez).

“Como nos cambia la vida” (letra de Marvil – Elisardo Martinez Vilas-)

“Dejame vivir mi vida”(letra Roberto Gimenez).

“La novia del suburbio”(letra Agustin Carlos Minotti).

 “Soñemos” (con Roberto Caló y Reinaldo Yiso).

“El clavelito”(con Angel Cabral y Reinaldo Yiso)

 “Los largos del pibe” (Sampri y Enrique Lari)

 “En el lago azul” (letra Alejandro Roman)

“Carpeta”(letra Enrique Cadícamo)

“El bazar de los juguetes”(con Alberto Podesta y Reinaldo Yiso)

 “La calle del pecado”(letra Roberto Lamberucci)

 “Manos adoradas” –Vals- (letra Horacio Sanguinetti)

 

SOSA, JULIO

(2 de febrero de 1926 -  26 de noviembre de 1964) – Cantor - autor – Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini.

   Julio Sosa, nació en Uruguay, localidad de Las Piedras, Departamento de Canelones. Tuvo una niñez muy humilde y muchos trabajos hasta que le tocó el servicio militar en la marina donde solo duró seis meses por que se escapaba de noche y vivía arrestado,  anteriormente había sido guarda de ómnibus.

Ya desde pibe tenía la vocación de cantar y lo hizo en un concurso de aficionados en un recreo llamado Luces de Canelón Chico (en esos años se les llamaba recreos a los lugares donde se hacían concursos), el premio: diez pesos al ganador y una botella de vermut al segundo, tras haber ganado, se lo comenzó a llamar a Sosa como “El canario Sosa”.

Sus primeras actuaciones ante el público fueron primero en el Café Parodi, en la localidad de Progreso perteneciente al Departamento de Canelones. Para ese entonces Carlos Gilardoni tenía su orquesta en la Ciudad de La Paz, del mismo Departamento y en el año 1946 se incorporó a la misma actuando en festivales y clubes de barrio y ciudades vecinas.

Dada la aceptación que tenía, Julio, decide trasladarse a Montevideo incorporándose a la orquesta del pianista Hugo Di Carlo que tocaba en el Café Ateneo de La Plaza Libertad (1947), más tarde se une a Epifanio Chain y a Edelmiro (Toto) D´Amario, con quien comienza a ser conocido y con una carrera ya en ascendencia, pero todavía sin llegar al disco, logrando al año siguiente (1948) grabar con el cuarteto del bandoneonista Luis Rafael Caruso (Carusito), llegando a grabar cinco registros para el sello SONDOR de Montevideo.

Debido al éxito logrado con Caruso, Sosa, decide viajar a Buenos Aires donde arribó con solo cuatro pesos en el bolsillo, contaba solo con veintidós años de edad y corría el año 1949, Su primera actuación fue con el acompañamiento de los guitarristas Cortese y Fontana en el café Los Andes ubicado en avenida Córdoba y Jorge Newbery en el barrio de Chacarita, también realizó una prueba en la orquesta de Joaquín Do Reyes quien lo rechazó por tener una voz “muy dura”. Pero muy pronto llegaría el momento de su primer triunfo al ser escuchado por el letrista Raúl Hormaza quien de inmediato se lo lleva a la orquesta de Francini – Pontier, para reemplazar a Raúl Berón y Roberto Rufino y hacer pareja vocal con Alberto Podestá también recién ingresado a la orquesta, comenzando a actuar por LR1 Radio El Mundo y muy pronto llegaría al disco para el sello RCA Víctor, siendo su primer disco “El hijo triste” grabado a dúo con Podestá (1 de agosto de 1949) manteniéndose en esta orquesta hasta febrero de  1953 dejando un total de 14 registros como solista y uno a dúo.

En abril de 1953 se incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo comenzando a grabar con el tango “Levanta la frente” (6-4-1953) dejando un total de 12 registros siendo el último “Yo soy aquel muchacho” (9-6-1955).

En 1955 ya disuelto el binomio Francini – Pontier, se incorpora a la flamante orquesta de este último haciendo pareja vocal con Roberto Florio e inaugurando así director y cantores sus grabaciones en el sello RCA Víctor (sello en el que solamente dejaron 7 temas grabados y el resto para el sello CBS Columbia). Junto a Pontier, Sosa, dejó 35 grabaciones entre 1955 a 1959.

En 1960 comienza la mejor etapa Julio Sosa, momento en que ingresa a la orquesta de Leopoldo Federico, grabando también para Columbia, también grabó con acompañamiento de guitarras a cargo de Héctor Arbelo. Su primer álbum larga duración con Federico fue “El Varón del Tango”.

Lamentablemente en pleno apogeo de su carrera y con muchos contratos firmados, Julio, falleció el 24 de noviembre de 1964 a raíz de un accidente automovilístico, según las investigaciones de ese accidente, el automóvil venía a gran velocidad y chocó contra la baliza del semáforo de Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla.

 

 Title: 031 Primer beso -Vals- Carlos Dante, Pedro Noda y Hector Gagliardi -Duo Beron-Rufino-4-2-1948

Artist: Su obra completa en el sello RCA Víctor - 1946 -1973

Album: Volumen 2 -1948 -1949

Year: 1948-1949

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.

 

Title: 032 Cancion para un breve final - Armando Pontier y Homero Exposito - Roberto Rufino- 4-2-1948

Title: 033 Una carta para Italia- Santos Lipesker y Reinaldo Yiso -Roberto Rufino- 24-3-1948

Title: 035 Como tú- Angel Dominguez y Jose Rotulo - Raul Beron-8-4-1948

Title: 036 El pecoso - Arturo Gallucci y Raul Hormaza - Roberto Rufino -8-4-1948

Title: 037 Mate amargo - Ranchera- Francisco Brancatti y Carlos Brvo - Raul Beron -10 -5-1948

Title: 038 A mi madre - Vals- Francisco Peña - Roberto Rufino -10-5-1948

Title: 039 Cargamento - Milonga - Arturo Gallucci y Raul Hormaza - Raul Beron -16-9-1948

Title: 040 Los dias pasaran- Juan Jose Paz y Carlos Bahr - Roberto Rufino -16-9-1948

Title: 041 República Argentina - Santos Lipesker y  Reinaldo Yiso - Duo Beron - Rufino- 30-9-1948

Title: 042 Un dia mas - Enrique Mario Francini y Hector Marco - Roberto Rufino- 30-9-1948

Title: 043 A Jose Manuel Moreno - Armando Pontier - (Instr) - 28-1-1949

Title: 044 Cuatro lineas para el cielo - Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso - Roberto Rufino- 28-1-1949

Title: 045 Claveles blancos- Armando Pontier y Jose María Contursi - Roberto Rufino -3-2-1949

Title: 046 Alergia - Milonga- Enrique Mario Francini y Hector Gagliardi - Raul Beron -3-2-1949

Title: 047 Calesita de mi barrio - Juan Jose Paz y Justo Jose Otero -Alberto Podesta -1-8-1949

Title: 048 El hijo triste - Vals - Enrique Mario Francini y Horacio Sanguinetti - Duo Sosa-Podesta -1-8-1949

Title: 049 Lloro como una mujer- Jose Maria Aguilar y Celedonio Esteban Flores -Julio Sosa -27-9-1949

Title: 050 Santa mia- Angel Dominguez y Jose Rotulo - Alberto Podesta -27-9-1949

Title: 051 Una historia como tantas- Armando Pontier y Hector Marco - Alberto Podesta -10-11-1949

Title: 052 El apache argentino - Gregorio Manuel Aroztegui (Instr) - 10-11-1949

 

MEGM- BAJAR FRANCINI - PONTIER VOLUMEN 2

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com