Francini
y Pontier y el mítico Tango Bar.
El Tango Bar era un local largo, angosto en
proporción, con el palco ubicado al fondo... Entrar en aquel recinto situado en
la porteñísima calle Corrientes, entre Talcahuano y Libertad, era realmente
sentirse en un templo del tango. Mayoritariamente, cafés en las mesas; gente de
tango, conocidos y de los otros y, por supuesto, una nutrida concurrencia de
entusiastas aunque sobrios amantes de la música ciudadana.
Se había
inaugurado el 1°de setiembre de 1945, con el debut de la flamante orquesta
“Francini - Pontier", integrada por Juan José Paz en piano, Armando
Pontier, Ángel Domínguez, Nicolás Paracino y Juan Salomone en bandoneones,
Enrique Mario Francini, Pedro Sarmiento, Aquiles Aguilar y Mario Lalli (antes
de consagrarse a la viola) en los violines; Rafael del Bagno en contrabajo. Los
primeros cantores fueron: Alberto Podestá y Raúl Berón.
LA ORQUESTA FRANCINI – PONTIER
En la historia de nuestro tango, se denomina “Década del 40” al período comprendido entre 1935 y 1955. Veinte años en el que se formaron gran cantidad de orquestas y una solicitud por parte de las empresas grabadoras, las emisoras de radio en las que se escuchaba tango a toda hora, la creación de salones de baile, los distintos clubes fueran deportivos o barriales y un público en general seguidor y escucha de sus orquestas preferidas, además una fuente extraordinaria de trabajo tanto para músicos como cantores.
Esta maravillosa época agrupó también a músicos y poetas
quienes creaban diariamente temas que muy pronto alcanzaban el gusto popular.
Y Francini – Pontier deciden justo para esos años en formar su propia agrupación.
Ya
separados de la Orquesta de las Estrellas dirigida por Miguel Caló, rápidamente
crean la propia y deciden incluir a muy buenos instrumentistas del momento. Los
bandoneonistas fueron: Armando Pontier, Nicolás Paracino, Ángel Domínguez y
Juan Salomone. Los violines: Enrique Mario Francini, Pedro Sarmiento, Mario
Lalli y Aquiles Aguilar, el contrabajista Rafael Del Bagno y en el piano Juan
José Paz, llevaban como cantores a Raúl Berón y Alberto Podestá y como
arreglador tuvieron a Argentino Galván.
Ya desde un principio comenzaron a competir con otros
grandes conjuntos dirigidos por afamados directores, grabando nuevas creaciones que muy pronto
llegaban al gusto popular y a los seguidores de la orquesta, contando siempre
con la presencia de excelentes cantores además de los ya nombrados; Roberto
Rufino, Julio Sosa, Héctor Montes, Pablo Moreno, Mario Lagos y Roberto Florio.
Todos, tanto directores, músicos y cantores lograron que
la misma perdurara con todo éxito durante casi diez años (enero de 1946 a julio
de 1955), año en que deciden continuar como directores de sus propias
orquestas. Pero la historia del binomio Francini – Pontier no terminó así, ya
que en 1973 se reunieron nuevamente para realizar una gira por Japón.
No voy a hacer más extensa esta semblanza publicando las
biografías de ambos músicos, ya que cada uno cuenta con la propia en los
respectivos posteos que hice de ambos directores.
LOS DOS PRIMEROS
CANTORES:
El primer encuentro entre Alberto Podestá con Armando
Pontier y Enrique Mario Francini, se realizó cuando todos integraban la
orquesta de Miguel Caló en 1939. Desde entonces, el cantor logró enlazar la
amistad de los dos músicos a su propia vida. Compartiendo el rubro orquestal
Francini - Pontier entre 1945 a 1947, volviendo de 1948 a 1949. Recién en 1955
se reúne Podestá con Francini, cantando en la orquesta del violinista. Y en
1963, luego de la nueva unión de la “Orquesta de las Estrellas”, el cantor
siguió actuando en la orquesta de Armando Pontier, quedando en la misma hasta
1966, fecha que volvió a Chile para cumplir varios compromisos. Regresó a
Buenos Aires luego de viajar por América central y del Norte, pero siempre como
solista.
Como todos sus
hermanos que también fueron cantores, nació en la Ciudad de Zárate, Provincia
de Buenos Aires. Sus comienzos datan de 1930, iniciándose en dúo con su hermano
José, en el Uruguay en el Cabaret Kity Dance y además por CX 14 Radio El
Espectador de Montevideo – Uruguay-. Al finalizar el duo comienza su carrera
como solista actuando en diversas radios de Buenos Aires.
En 1939 tiene su gran oportunidad al incorporarse a la
agrupación de Miguel Caló en la cual dejó veintiocho registros grabados. A
desvincularse de Caló pasa a la de Lucio Demare en 1944. Dos años más tarde se
integra al binomio Francini – Pontier dejando 13 registros como solista y tres
a dúo con Roberto Rufino. En 1949 vuelve otra vez con Caló. En 1951 se
incorporó a la orquesta de Aníbal Troilo en la que dejó quince grabaciones y
finalmente se reencuentra con Caló, Francini y Pontier en 1963 en la nueva
Orquesta de las Estrellas.
Artist: Orquesta
Francini - Pontier, su obra completa en el sello RCA Víctor
Album: Volumen 1
Year: 1946-1947
Comment: Publicado
por; Tango, Radio y más Historias
Title: 002 Sirva
otra copa- Jose Rotulo y Arturo Gallucci - Alberto Podesta - 29-1-1946
Title: 003 Que me
van a hablar de amor - Hector L. Stamponi y Homero Exposito -Alberto Podesta -
13-3-1946
Title: 004 El
mismo dolor- Enrique Mario Francini y Carlos Bahr -Alberto Podesta - 14-3-1946
Title: 005
Remolino- Alfredo De Angelis y Jose Rotulo - Raul Beron - 17-5-1946
Title: 006
Trapitos - Milonga- Jose Canet - Alberto Podesta -17- 5-1946
Title: 007 Con
ella en el mar -Vals - Enrique Mario Francini y Horacio Sanguinetti - Raul
Beron - 4-9-1946
Title: 008 El
milagro- Armando Pontier y Homero Exposito - Alberto Podesta -4-9-1946
Title: 009
Arrabal- Jose Pascual - (Instr) - 21-10-1946
Title: 010 Cobrate
y dame el vuelto- Miguel Calo y Enrique Dizeo
- Raul Beron - 13-11-1946
Title: 011 Alma de
bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - Alberto Podesta - 13-11-1946
Title: 012 Pichuco
- Armando Pontier -(Instr) - 13-11-1946
Title: 013 Milonga
de esquina -Milonga- Enrique Mario Francini y Hector Marco -Raul Beron- 16-12-1946
Title: 014 La
cumparsita - Gerardo H. Matos Rodriguez - (Instr) - 16-12-1946
Title: 015 Sin
palabras -Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - Alberto Podesta -
16-1-1947
Title: 016 Adios
marinero adios - Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso - Duo Podesta- Beron -
16-1-1947
Title: 017 La
yumba - Osvaldo Pugliese - (Instr) - 5-3-1947
Title: 018 A su
memoria - Antonio Sureda y Homero Manzi - Roberto Rufino 5-3-1947
Title: 019 Y dicen
que no te quiero - Jose Canet - Raul Beron - 2-4-1947
Title: 020 Dejame
no quiero verte nunca mas - Francisco Canaro, Mariano Mores e Ivo Pelay -
Roberto Rufino - 2-4-1947
Title: 021 La
culpa es mia - Arturo Gallucci y
Victorino Velazquez -Raul Beron
-11-6-1947
Title: 022 Los
despojos - Jose Dames y Horacio Sanguinetti -Roberto Rufino - 11-6-1947
Title: 023 Oyeme -
Enrique Mario Francini y Homero Exposito - Roberto Rufino - 8-7-1947
Title: 024 Tigre
viejo - Salvador Grupillo -(Instr) - 8-7-1947
Title: 025 Uno y
uno - Julio Fava Pollero y Lorenzo Juan Traverso - Raul Beron -13-8-1947
Title: 026
Camouflage - Enrique Mario Francini y Jose Garcia -Raul Beron -13-8-1947
Title: 027 Boedo -
Julio De Caro y Dante A. Linyera
-(Instr) - 23-9-1947
Title: 028 Nunca
tuvo novio - Agustin Bardi y Enrique Cadicamo - Roberto Rufino - 24-9-1947
Title: 029 La Beba
- Osvaldo Pugliese - (Instr) - 10-11-1947
Title: 030 Por H o
por B- Milonga- Edgardo Donato y Enrique Dizeo - Raul Beron - 10-11-1947
tangradymas@gmail.com