Este último capítulo de la orquesta de Pepe
Basso nos trae los últimos registros de esta gran orquesta y además las
semblanzas de cantores y los más importantes músicos que integraron dicha
agrupación.
QUIQUE
OJEDA
(1 de noviembre de 1940)
Nombre de familia: Abraham Santos José Ojeda – Cantor,
autor
Se inició en 1960 y arma un dúo con Eduardo Borda en
1964. Llega recién al disco en 1976 cantando en el Sexteto que dirigía Armando
Cupo grabando un disco doble duración. Más tarde pasa a la orquesta de Armando
Nery llegando a registrar un disco de larga duración. En 1986 se integra a la
orquesta de José Basso, haciendo dupla con Eduardo Borda llegando también a
grabar un disco larga duración. Participó también en varios programas de
televisión por distintos canales de la Ciudad de Buenos Aires entre ellos
Grandes Valores del Tango, programa que se emitía por Canal 9 y conducía Silvio
Soldán.
Con Basso le tocó realizar una importante gira por Centro
América. Ya desvinculados de esta orquesta tanto Ojeda como Borda realizan una
gira que abarcó Autralia y algunos países de Europa integrando la compañía
Tango por Dos.
Debido a la falta de trabajo y a la ausencia de orquestas
en esos años siguió actuando en distintas tanguerías como Siglo XX, La Casa de
Aníbal Troilo, El Rincón de los Artistas y varias más.
Como autor nos dejó el tango Equivocado porque.
LOS
MÚSICOS DE BASSO
JULIO
AHUMADA:
Desde su aparición en el tango, fue considerado entre los
solistas de mayor dimensión en su instrumento. Lo mismo que su colega Antonio
Ríos, representó en Buenos Aires lo que se podría llamar “Escuela
bandoneonística de Rosario". Nacido en Rosario, el doce de mayo de mil
novecientos diecisiete, y en esa misma ciudad comenzó sus estudios de teoría
musical y bandoneón con Abel Bedrune. Y fue en la orquesta del citado maestro
donde Ahumada debutó profesionalmente. A partir de mil novecientos treinta y
siete se radicó en Buenos Aires. En nuestra ciudad integró las orquestas de
Roberto Zerrillo, Miguel Caló, Alberto Soifer y Lucio Demare. En el año mil
novecientos cuarenta y cuatro fue primer bandoneón en la orquesta que dirigía
Emilio Balcarce para acompañar a Alberto Castillo. Cuando José Basso formó su
orquesta lo incluye a Ahumada como conductor de la fila de bandoneones. En
ocasión de estrenarse la “OPERA DE TRES CENTAVOS” en el Teatro Alvear, el gran
maestro Juan José Castro le confío a Ahumada los pasajes de bandoneón. Su
estilo se reconoce en la orquesta de Basso cuando realizó los solos del “EL
ESTAGIARIO", “PARA LUCIRSE”, “PREPARENSE” y otros. Julio Ahumada compuso
los tangos 'EL GURI”, “A ANSELMO AIETA” y “AHIJUNA”.
EDUARDO
ROVIRA:
Este notable bandoneonista nació el treinta de abril de mil
novecientos treinta y cinco. Su absoluto dominio del instrumento lo distinguió
desde muy joven entre los ejecutantes de su generación del cuarenta. No hay
duda que, al comienzo tuvo gran influencia de Piazzolla, pero poco a poco se
fue diferenciando, siempre dentro de un estilo de avanzada en la ejecución del
NUEVO TANGO... Su debut se produjo en el conjunto de Francisco Alessio, tío de
Enrique, pasando luego a integrar numerosas orquestas
De categoría con las de Vicente Fiorentino, Miguel Caló,
Orlando Goñi, Juan E. Martínez, Antonio Rodio y Osmar Maderna. En el año mil
novecientos cuarenta y siete, José Basso lo incluye en su flamante orquesta.
Con Pepe permaneció durante un tiempo hasta que fue llamado por otros
directores entre ellos Alfredo Gobbi y Osvaldo Manzi.
Luego realizó una importante gira por el exterior junto
al cantor Juan Carlos Fabri y el ballet de Alfredo Alaria. Ya de vuelta se
dedicó por entero a integrar y dirigir pequeños conjuntos para ejecutar música
totalmente progresiva. Rovira fue un excelente compositor. Entre sus obras
citamos entre otras, “MONOTEMATICO”, “EL ENGOBBIAO”, “CONTRAPUNTEANDO”,
“GENTE”, “TRIANGULO”, “A ROBERTO ARLT”, “FEBRIL” y “PARA PIANO Y
ORQUESTA".
MAURICIO
MISE
Otro de los importantes músicos que supo elegir José
Basso para su primera orquesta fue Mauricio Mise (Miserizky en sus documentos).
Este violinista y compositor que tuviera una larguísima historia dentro del
tango, fue perfilándose muchas veces como solista de agradable sonido y primer
atril de fuerza en la condición del sector de cuerdas. Hizo sus primeras armas
en los años veinte, como segundo violín en el Sexteto de Cayetano Puglisi y
luego pasó a formar parte de la orquesta de Francisco Canaro durante un largo
tiempo... Mauricio Mise fue elemento fundador, en el conjunto que José Basso
presentó en el año mil novecientos cuarenta y siete. Luego pasó a la orquesta
de Juan José Paz y más tarde a la agrupación de Leopoldo Federico, cuando este
acompañaba a Julio Sosa.
Cuando Mise falleció, era uno de los integrantes del
famoso Sexteto Mayor, De su autoría se conocen algunos de los muy buenos
títulos que nos dejó, entre ellos “ES POR ESO", “PORDIOSEROS", “PARA
QUE RECORDAR”, “TU CONFIDENCIA” y su éxito de toda la vida: "SI NO ME
ENGAÑA EL CORAZON"...
FRANCISCO
OREFICE:
José “Pepe” Basso no pudo elegir mejor un segundo violín
para su orquesta Gran figura de la generación del cuarenta que integró las más
importantes agrupaciones de aquella época dorada. Estuvo muchos años ligado a
Pedro Laurenz hasta que Basso lo convocó. Orefice dio a conocer los tangos
"LUCES DE BUENOS AIRES”,"COTORRITO BOHEMIO” y "EMBRUJO".
RAFAEL
DEL BAGNO:
Este instrumentista se encontró entre los mejores
ejecutantes del contrabajo en nuestra música. Nacido el 29 de diciembre de
1915. Por eso, a lo largo de más de 40 años de labor profesional fue llamado a
colaborar en las mejores orquestas. Del Bagno integró las agrupaciones de
FRANCINI-PONTIER, JOAQUIN DO REYES, ALBERTO MANCIONE y ERNESTO DE LA CRUZ. Como
los músicos citados anteriormente, fue de la partida cuando Basso armó su
personal orquesta. Al desvincularse del conjunto de Basso tuvo el privilegio de
integrar el septimino “LOS ASTROS DEL TANGO”, junto a Jaime Gosis, Julio
Ahumada, José Bragato, Mario Lalli, Elvino Vardaro y Enrique Mario Francini,
con arreglos magistrales de Argentino Galván. Sus tangos más importantes fueron
"UN TANGO PARA EL RECUERDO”, con versos del recordado periodista Antonio Cantó.
JUAN
CARLOS BERA
“Fue uno de los más importantes bandoneonistas de la
generación del cincuenta. Prácticamente, la mayor parte de su carrera la
cumplió, con rango de primer bandoneón solista, en la orquesta de José Basso.
En esa agrupación se distinguió por su fraseo afiligranado, su seguridad y su
depurado sonido. Su bandoneón se destaca en los solos de los tangos: “GUARDIA
VIEJA”, ‘DON JUAN", “VIEJA AMIGA”, “AMURADO' “11 y 1” y otros. En el año
mil novecientos sesenta, compuso con Omar Murtagh un dúo de bandoneón y
contrabajo para registrar discos en el sello “BEMOL” con la original
denominación de “LA ORQUESTA TIPICA MAS CHICA DEL MUNDO”. En otra instancia de
su carrera dirigió las orquestas para Silvia del Río y María Graña.
En el año mil novecientos setenta y cuatro integró un
trío con el pianista Jorge Dragone y el contrabajista Enrique Marcheto para
intervenir en el programa de televisi6n “DE TANGO SOMOS”. Como todo buen
tanguero se presentó en Japón. Compuso los tangos “A.B.C.DEL TANGO”, “TU
INFIERNO”, “CUANDO MUERE EL CORAZON" y otros...
HUGO
BARALIS:
Baralis fue un ejecutante de exquisita modalidad para
interpretar y “decir” el tango. Pertenece a la gran escuela de Elvino Vardaro,
aunque plenamente definida en los personalísimos caracteres de vibrato, de
sonido y de fraseo que lo hacían inconfundible entre cualquier cantidad de
violines. Hugo Baralis siempre fue llamado a colaborar con grandes orquestas o
pequeños conjuntos. Comenzó a presentarse como profesional en la orquesta de
Minotto Di Cicco en el año mil novecientos veintiocho. Luego fue acompañado de
cantores y cancionistas hasta integrar el conjunto nativo de Rafael Rossi. A
partir del año mil novecientos treinta y tres pasó por el Sexteto de Elvino
Vardaro, el conjunto de Ángel D’Agostino; la Agrupación de Cesar Ginzo; la primera
orquesta de Aníbal Troilo; el acompañamiento a Fiorentino y a Alberto Marino;
la orquesta de Juan Carlos Cobián, la de Julio De Caro; la de Juan Canaro; el
“Octeto Buenos Aires”; “Las Estrellas de Buenos Aires”; “El primer Cuarteto de
Cámara del Tango” y la gran orquesta que formó Astor Piazzolla para la
escenificación y la grabación de la operita de Astor y Horacio Ferrer: “MARIA
DE BUENOS AIRES”. Pero también debemos
nombrar su paso por la orquesta de Pepe Basso en la década de los años
cincuenta.
OMAR
MURTAGH:
Es el contrabajista de mayor talento interpretativo entre
los colegas de su generación. Nació en Rosario, el nueve de enero de mil
novecientos treinta. Estudió con el maestro Garcilaso y debutó en la orquesta
“LOS PROVINCIANOS” dirigida por Héctor Lincoln Garrot. Siempre en Rosario,
también integró la agrupación de Luis Chera y el conjunto “Los Poetas del
Tango”. Ya en Buenos Aires, en el año mil novecientos cincuenta y tres se
presentó sucesivamente con las orquestas de Francisco Rotundo, Enrique Mario
Franchini y José Basso, con el maestro estuvo desde mil novecientos cincuenta y
ocho hasta mil novecientos sesenta y cinco. Luego de integrar otras
agrupaciones, incluso de viajar a Japón en dos oportunidades con el “Quinteto
Real”.
Title: 183 En
carne viva- Cholo Aguirre - Alfredo Belusi
- 1967
Artist: José Basso
y su orquesta
Album: Su obra
completa Volumen 6 - 1967 - 1986
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 184 Jamás
lo va a saber- Manuel Sucher y Abel Aznar - Alfredo Belusi -1967
Title: 185
Rosicler- Jose Basso y Francisco Garcia Jimenez - Carlos Rossi -1967
Title: 186
Madreselva-Francisco Canaro y Luis Cesar Amadori - Carlos Rossi -1967
Title: 187 Se
tiran conmigo- Luis Diaz (h) - Alfredo Belusi -1967
Title: 188 Vida
perra- Rodolfo Sciamarella y Luis Rubistein - Alfredo Belusi -1967
Title: 189 Un
tango para La Falda- Jose Basso y Juan Carlos Mareco - Carlos Rossi -1967
Title: 190 El
pulga- Jose Basso (Instr) - 1967
Title: 191 El
ciruja- Ernesto de la Cruz y Alfredo Marino - Alfredo Belusi -1967
Title: 192 A mis
pagos voy- Luis Savastano y Edurdo Pedrota - Duo Belusi - Rossi - 1967
Title: 193 Celeste
lluvia - Vals - Jose Basso -(Instr) - 1967
Title: 194 A
bailar- Domingo Federico y Homero Exposito - Alfredo Belusi -1967
Title: 195 Precio-
Manuel Sucher y Carlos Bahr - Carlos Rossi -1967
Title: 196 Qué
habrá sido de Lucia - Emilio Balcarce y Leopoldo Diaz Velez -Carlos Rossi -
1967
Title: 197 La
vieja serenata -Vals- Teofilo Ibañez y Sandalio Gomez - Alfredo Belusi -1967
Title: 198 Tangos
y copas- Hector Maria Artola y Carlos Bahr -Alfredo Belusi -1967
Title: 199 Besos
brujos - Alfredo Malerba - Carlos Rossi -1967
Title: 200
Corazon, no le hagas caso- Armando Pontier y Carlos Bahr - Carlos Rossi -1967
Title: 201 Farol-
Virgilio Exposito y Homero Exposito - Alfredo Belusi -1967
Title: 202
Pedacito de cielo -Vals- Enrique Mario Francini y Homero Exposito -Carlos Rossi
-1967
Title: 203 Copa de
ajenjo- Juan Canaro y Carlos Pesce - Alfredo Belusi -1967
Title: 204 Me
estan sobrando las penas- Jose Basso y Carlos Bahr - Carlos Rossi - 1967
Title: 205 Amor y
tango- Jose Basso y Carlos Bahr - Alfredo Belusi -1967
Title: 206 Dame
tiempo- Cristobal Ramos y Francisco Yoni - Luis Correa -1968
Title: 207 Dónde
estás japonesita-Jose Basso y Norberto Aroldi -Duo Correa - Godoy -1968
Title: 208 Yo no
se que me han hecho tus ojos- Francisco Canaro - Juan Carlos Godoy -1968
Title: 209
Soledad, la de Barracas -Tango - Roberto Garza y Carlos Bahr - Luis Correa
-1968
Title: 210
Necesito olvidar- Rodolfo Sciamarella y Manuel Romero - Juan Carlos Godoy -1968
Title: 211 Milonga
del siglo quince- Jose Basso y Dante La Roca - Luis Correa -1968
Title: 212 El
rosal-Cancion- Gerardo Matos Rodriguez y Manuel Romero - Duo Correa y Godoy
-1968
Title: 213 Mi
luna- Carlos Olmedo y Lito Bayardo -Juan Carlos Godoy -1968
Title: 214 Una
piba como vos- Dante Gilardoni - Luis Correa -1968
Title: 215
Melenita de oro- Carlos Vicente Geroni Flores y Samuel Linnig -Juan Carlos
Godoy -1968
Title: 216 Por
vos, filosofia - Leo Lipesker y Abel Aznar - Luis Correa -1968
Title: 217 La
mariposa-Juan Carlos Godoy - 1968
Title: 218
Secuestro -Milonga- Americo Viglione y Ernesto Cardenal -Luis Correa -1969
Title: 219 Los
despojos- Jose Dames y Horacio Sanguinetti - Juan Carlos Godoy -1969
Title: 220
Nostalgias- Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - (Instr) -1970
Title: 221 Chique
- Ricardo Luis Brignolo - (Instr) - 1970
Title: 222
Organito de la tarde- Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo - (Instr) -1970
Title: 223 A la
gran muñeca- Jesus Ventura y Miguel Oses -(Instr) - 1970
Title: 224 El
choclo- Angel Villoldo y Enrique Santos Discepolo - (Instr) -1970
Title: 225
Felicia- Enrique Saborido - (Instr) -1970
Title: 226 Re fa
si- Enrique Delfino - (Instr) -1970
Title: 227 Quejas
de bandoneon - Juan de Dios Filiberto - (Instr) - 1970
Title: 228 El
huracan - Edgardo Donato y Nolo Lopez - (Instr) -1970
Title: 229 La
morocha- Enrique Saborido - (Instr) -1970
Title: 230 La
cachila- Eduardo Arolas -(Instr) -1970
Title: 231
Rodriguez Peña- Vicente Greco - (Instr) -1970
Title: 232 Mama yo
quiero un novio- Ramon Collazo - (Instr) - 1970
Title: 233 Canaro
en Paris - Alejandro Scarpino , Luis Scarpino y Juan Caldarella -(Instr) -1970
Title: 234
Caminito- Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza -(Instr) - 1970
Title: 235
Yira yira- Enrique Santos Discepolo -
(Instr) - 1970
Title: 236 La
cumparsita- Gerardo Hernan Matos Rodriguez - (Instr) -1970
Title: 237 El
esquinazo- Angel Villoldo -( Instr) -1970
Title: 238 Adiós
muchachos- Julio Cesar Sanders y Felipe Vedani - (Instr) -1970
Title: 239
Inspiración- Peregrino Paulos y Luis Rubistein -(Instr) -1970
Title: 240 A media
luz- Edagardo Donato y Carlos Cesar Elenzi -(Instr) -1970
Title: 241 Don
Juan- Ernesto Ponzio y Ricardo Podesta -(Instr) -1970
Title: 242 Adiós
pampa mía-Francisco Canaro e Ivo Pelay - (Instr) -1970
Title: 243 El
llorón-Ambrosio Radrizzani y Enrique Cadicamo -(Instr) - 1970
Title: 244 El amanecer-Roberto
Firpo -(Instr) -1970
Title: 245 Brazo
de oro-Jose Basso -(Instr) -1970
Title: 246
Sentimiento gaucho - Rafael Canaro y Juan Andres Caruso (Instr) -1970
Title: 247 La
cumparsita-Gerardo Hernan Mattos Rodriguez -(Instr) -1970
Title: 248 Mi dolor-
Carlos Marcucci y Manuel Andres Meaños -Gloria Diaz -1976
Title: 249 Viejo
rincón- Raul de los Hoyos y Roberto Lino Cayol -Gloria Diaz -1976
Title: 250 Doble
A- Jose Basso - (Instr) -1986
Title: 251
Desorientado- Miguel Calo y Marvil - Eduardo Borda -1986
Title: 252
Tristeza marina- Jose Dames y Horacio Sanguinetti - Quique Ojeda -1986
Title: 253 Pobre
flor (Primera ilusion)- Luis Mottolese y Victor Spindola -Duo Borda - Ojeda
-1986
Title: 254 Un tango
y nada más-Armando Lacava y Carlos Waiss - Eduardo Borda -1986
Title: 255 La
capilla blanca- Carlos Di Sarli y Hector Marco - Quique Ojeda -1986
Title: 256 Con
alma y vida-Carlos Di Sarli y Hector Marco -Duo Borda - Ojeda -1986
Title: 257 Once y
uno- Jose Basso - (Instr) 1968
Title: 258 Después
del carnaval- Jose Amuchastegui Keen - Duo Borda - Ojeda -1986
Title: 259 Pájaro
ciego- Antonio Bonavena y Lito Bayardo - Quique Ojeda -1986
Title: 260 El
viejo vals-Vals- Charlo y José Gonzalez Castillo - Duo Borda Ojeda -1986
Title: 261
Rosicler- Jose Basso y Francisco Garcia Jimenez - Quique Ojeda -1986
Title: 262 Amor y
tango-Jose Basso y Carlos Bahr - Eduardo Borda - 1986
Title: 263 Amigos
que yo quiero-Hugo Gutierrez -Eduardo Borda 1986
tangradymas@gmail.com