Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi

Distinción del Centro de Cultura Tanguera Alfredo Belussi
Tango, Radio y más Historias, blog distinguido por su aporte a la difusión del Tango, sus autores e intérpretes.

jueves, 26 de agosto de 2021

José Basso su obra en el disco - Volumen 6 - Final de la obra - 26 de agosto de 2021

 


 

   Este último capítulo de la orquesta de Pepe Basso nos trae los últimos registros de esta gran orquesta y además las semblanzas de cantores y los más importantes músicos que integraron dicha agrupación.

 

 




QUIQUE OJEDA

(1 de noviembre de 1940)

Nombre de familia: Abraham Santos José Ojeda – Cantor, autor

Se inició en 1960 y arma un dúo con Eduardo Borda en 1964. Llega recién al disco en 1976 cantando en el Sexteto que dirigía Armando Cupo grabando un disco doble duración. Más tarde pasa a la orquesta de Armando Nery llegando a registrar un disco de larga duración. En 1986 se integra a la orquesta de José Basso, haciendo dupla con Eduardo Borda llegando también a grabar un disco larga duración. Participó también en varios programas de televisión por distintos canales de la Ciudad de Buenos Aires entre ellos Grandes Valores del Tango, programa que se emitía por Canal 9 y conducía Silvio Soldán.

Con Basso le tocó realizar una importante gira por Centro América. Ya desvinculados de esta orquesta tanto Ojeda como Borda realizan una gira que abarcó Autralia y algunos países de Europa integrando la compañía Tango por Dos.

Debido a la falta de trabajo y a la ausencia de orquestas en esos años siguió actuando en distintas tanguerías como Siglo XX, La Casa de Aníbal Troilo, El Rincón de los Artistas y varias más.

Como autor nos dejó el tango Equivocado porque.

 

LOS MÚSICOS DE BASSO

JULIO AHUMADA:

Desde su aparición en el tango, fue considerado entre los solistas de mayor dimensión en su instrumento. Lo mismo que su colega Antonio Ríos, representó en Buenos Aires lo que se podría llamar “Escuela bandoneonística de Rosario". Nacido en Rosario, el doce de mayo de mil novecientos diecisiete, y en esa misma ciudad comenzó sus estudios de teoría musical y bandoneón con Abel Bedrune. Y fue en la orquesta del citado maestro donde Ahumada debutó profesionalmente. A partir de mil novecientos treinta y siete se radicó en Buenos Aires. En nuestra ciudad integró las orquestas de Roberto Zerrillo, Miguel Caló, Alberto Soifer y Lucio Demare. En el año mil novecientos cuarenta y cuatro fue primer bandoneón en la orquesta que dirigía Emilio Balcarce para acompañar a Alberto Castillo. Cuando José Basso formó su orquesta lo incluye a Ahumada como conductor de la fila de bandoneones. En ocasión de estrenarse la “OPERA DE TRES CENTAVOS” en el Teatro Alvear, el gran maestro Juan José Castro le confío a Ahumada los pasajes de bandoneón. Su estilo se reconoce en la orquesta de Basso cuando realizó los solos del “EL ESTAGIARIO", “PARA LUCIRSE”, “PREPARENSE” y otros. Julio Ahumada compuso los tangos 'EL GURI”, “A ANSELMO AIETA” y “AHIJUNA”.

 

EDUARDO ROVIRA:

Este notable bandoneonista nació el treinta de abril de mil novecientos treinta y cinco. Su absoluto dominio del instrumento lo distinguió desde muy joven entre los ejecutantes de su generación del cuarenta. No hay duda que, al comienzo tuvo gran influencia de Piazzolla, pero poco a poco se fue diferenciando, siempre dentro de un estilo de avanzada en la ejecución del NUEVO TANGO... Su debut se produjo en el conjunto de Francisco Alessio, tío de Enrique, pasando luego a integrar numerosas orquestas

De categoría con las de Vicente Fiorentino, Miguel Caló, Orlando Goñi, Juan E. Martínez, Antonio Rodio y Osmar Maderna. En el año mil novecientos cuarenta y siete, José Basso lo incluye en su flamante orquesta. Con Pepe permaneció durante un tiempo hasta que fue llamado por otros directores entre ellos Alfredo Gobbi y Osvaldo Manzi.

Luego realizó una importante gira por el exterior junto al cantor Juan Carlos Fabri y el ballet de Alfredo Alaria. Ya de vuelta se dedicó por entero a integrar y dirigir pequeños conjuntos para ejecutar música totalmente progresiva. Rovira fue un excelente compositor. Entre sus obras citamos entre otras, “MONOTEMATICO”, “EL ENGOBBIAO”, “CONTRAPUNTEANDO”, “GENTE”, “TRIANGULO”, “A ROBERTO ARLT”, “FEBRIL” y “PARA PIANO Y ORQUESTA".

 

MAURICIO MISE

Otro de los importantes músicos que supo elegir José Basso para su primera orquesta fue Mauricio Mise (Miserizky en sus documentos). Este violinista y compositor que tuviera una larguísima historia dentro del tango, fue perfilándose muchas veces como solista de agradable sonido y primer atril de fuerza en la condición del sector de cuerdas. Hizo sus primeras armas en los años veinte, como segundo violín en el Sexteto de Cayetano Puglisi y luego pasó a formar parte de la orquesta de Francisco Canaro durante un largo tiempo... Mauricio Mise fue elemento fundador, en el conjunto que José Basso presentó en el año mil novecientos cuarenta y siete. Luego pasó a la orquesta de Juan José Paz y más tarde a la agrupación de Leopoldo Federico, cuando este acompañaba a Julio Sosa.

Cuando Mise falleció, era uno de los integrantes del famoso Sexteto Mayor, De su autoría se conocen algunos de los muy buenos títulos que nos dejó, entre ellos “ES POR ESO", “PORDIOSEROS", “PARA QUE RECORDAR”, “TU CONFIDENCIA” y su éxito de toda la vida: "SI NO ME ENGAÑA EL CORAZON"...

 

FRANCISCO OREFICE:

José “Pepe” Basso no pudo elegir mejor un segundo violín para su orquesta Gran figura de la generación del cuarenta que integró las más importantes agrupaciones de aquella época dorada. Estuvo muchos años ligado a Pedro Laurenz hasta que Basso lo convocó. Orefice dio a conocer los tangos "LUCES DE BUENOS AIRES”,"COTORRITO BOHEMIO” y "EMBRUJO".

RAFAEL DEL BAGNO:

Este instrumentista se encontró entre los mejores ejecutantes del contrabajo en nuestra música. Nacido el 29 de diciembre de 1915. Por eso, a lo largo de más de 40 años de labor profesional fue llamado a colaborar en las mejores orquestas. Del Bagno integró las agrupaciones de FRANCINI-PONTIER, JOAQUIN DO REYES, ALBERTO MANCIONE y ERNESTO DE LA CRUZ. Como los músicos citados anteriormente, fue de la partida cuando Basso armó su personal orquesta. Al desvincularse del conjunto de Basso tuvo el privilegio de integrar el septimino “LOS ASTROS DEL TANGO”, junto a Jaime Gosis, Julio Ahumada, José Bragato, Mario Lalli, Elvino Vardaro y Enrique Mario Francini, con arreglos magistrales de Argentino Galván. Sus tangos más importantes fueron "UN TANGO PARA EL RECUERDO”, con versos del  recordado periodista Antonio Cantó. 

 

JUAN CARLOS BERA

“Fue uno de los más importantes bandoneonistas de la generación del cincuenta. Prácticamente, la mayor parte de su carrera la cumplió, con rango de primer bandoneón solista, en la orquesta de José Basso. En esa agrupación se distinguió por su fraseo afiligranado, su seguridad y su depurado sonido. Su bandoneón se destaca en los solos de los tangos: “GUARDIA VIEJA”, ‘DON JUAN", “VIEJA AMIGA”, “AMURADO' “11 y 1” y otros. En el año mil novecientos sesenta, compuso con Omar Murtagh un dúo de bandoneón y contrabajo para registrar discos en el sello “BEMOL” con la original denominación de “LA ORQUESTA TIPICA MAS CHICA DEL MUNDO”. En otra instancia de su carrera dirigió las orquestas para Silvia del Río y María Graña.   

En el año mil novecientos setenta y cuatro integró un trío con el pianista Jorge Dragone y el contrabajista Enrique Marcheto para intervenir en el programa de televisi6n “DE TANGO SOMOS”. Como todo buen tanguero se presentó en Japón. Compuso los tangos “A.B.C.DEL TANGO”, “TU INFIERNO”, “CUANDO MUERE EL CORAZON" y otros...

 

HUGO BARALIS:

Baralis fue un ejecutante de exquisita modalidad para interpretar y “decir” el tango. Pertenece a la gran escuela de Elvino Vardaro, aunque plenamente definida en los personalísimos caracteres de vibrato, de sonido y de fraseo que lo hacían inconfundible entre cualquier cantidad de violines. Hugo Baralis siempre fue llamado a colaborar con grandes orquestas o pequeños conjuntos. Comenzó a presentarse como profesional en la orquesta de Minotto Di Cicco en el año mil novecientos veintiocho. Luego fue acompañado de cantores y cancionistas hasta integrar el conjunto nativo de Rafael Rossi. A partir del año mil novecientos treinta y tres pasó por el Sexteto de Elvino Vardaro, el conjunto de Ángel D’Agostino; la Agrupación de Cesar Ginzo; la primera orquesta de Aníbal Troilo; el acompañamiento a Fiorentino y a Alberto Marino; la orquesta de Juan Carlos Cobián, la de Julio De Caro; la de Juan Canaro; el “Octeto Buenos Aires”; “Las Estrellas de Buenos Aires”; “El primer Cuarteto de Cámara del Tango” y la gran orquesta que formó Astor Piazzolla para la escenificación y la grabación de la operita de Astor y Horacio Ferrer: “MARIA DE BUENOS AIRES”.  Pero también debemos nombrar su paso por la orquesta de Pepe Basso en la década de los años cincuenta.

OMAR MURTAGH:

Es el contrabajista de mayor talento interpretativo entre los colegas de su generación. Nació en Rosario, el nueve de enero de mil novecientos treinta. Estudió con el maestro Garcilaso y debutó en la orquesta “LOS PROVINCIANOS” dirigida por Héctor Lincoln Garrot. Siempre en Rosario, también integró la agrupación de Luis Chera y el conjunto “Los Poetas del Tango”. Ya en Buenos Aires, en el año mil novecientos cincuenta y tres se presentó sucesivamente con las orquestas de Francisco Rotundo, Enrique Mario Franchini y José Basso, con el maestro estuvo desde mil novecientos cincuenta y ocho hasta mil novecientos sesenta y cinco. Luego de integrar otras agrupaciones, incluso de viajar a Japón en dos oportunidades con el “Quinteto Real”.

 

 

 

Title: 183 En carne viva- Cholo Aguirre - Alfredo Belusi  - 1967

Artist: José Basso y su orquesta

Album: Su obra completa Volumen 6 - 1967 - 1986

Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias

 

Title: 184 Jamás lo va a saber- Manuel Sucher y Abel Aznar - Alfredo Belusi -1967

Title: 185 Rosicler- Jose Basso y Francisco Garcia Jimenez - Carlos Rossi -1967

Title: 186 Madreselva-Francisco Canaro y Luis Cesar Amadori - Carlos Rossi -1967

Title: 187 Se tiran conmigo- Luis Diaz (h) - Alfredo Belusi -1967

Title: 188 Vida perra- Rodolfo Sciamarella y Luis Rubistein - Alfredo Belusi -1967

Title: 189 Un tango para La Falda- Jose Basso y Juan Carlos Mareco - Carlos Rossi -1967

Title: 190 El pulga- Jose Basso  (Instr) - 1967

Title: 191 El ciruja- Ernesto de la Cruz y Alfredo Marino - Alfredo Belusi -1967

Title: 192 A mis pagos voy- Luis Savastano y Edurdo Pedrota - Duo Belusi - Rossi - 1967

Title: 193 Celeste lluvia - Vals - Jose Basso -(Instr) - 1967

Title: 194 A bailar- Domingo Federico y Homero Exposito - Alfredo Belusi -1967

Title: 195 Precio- Manuel Sucher y Carlos Bahr - Carlos Rossi -1967

Title: 196 Qué habrá sido de Lucia - Emilio Balcarce y Leopoldo Diaz Velez -Carlos Rossi - 1967

Title: 197 La vieja serenata -Vals- Teofilo Ibañez y Sandalio Gomez - Alfredo Belusi -1967

Title: 198 Tangos y copas- Hector Maria Artola y Carlos Bahr -Alfredo Belusi -1967

Title: 199 Besos brujos - Alfredo Malerba - Carlos Rossi -1967

Title: 200 Corazon, no le hagas caso- Armando Pontier y Carlos Bahr - Carlos Rossi -1967

Title: 201 Farol- Virgilio Exposito y Homero Exposito - Alfredo Belusi -1967

Title: 202 Pedacito de cielo -Vals- Enrique Mario Francini y Homero Exposito -Carlos Rossi -1967

Title: 203 Copa de ajenjo- Juan Canaro y Carlos Pesce - Alfredo Belusi -1967

Title: 204 Me estan sobrando las penas- Jose Basso y Carlos Bahr - Carlos Rossi - 1967

Title: 205 Amor y tango- Jose Basso y Carlos Bahr - Alfredo Belusi -1967

Title: 206 Dame tiempo- Cristobal Ramos y Francisco Yoni - Luis Correa -1968

Title: 207 Dónde estás japonesita-Jose Basso y Norberto Aroldi -Duo Correa - Godoy -1968

Title: 208 Yo no se que me han hecho tus ojos- Francisco Canaro -  Juan Carlos Godoy -1968

Title: 209 Soledad, la de Barracas -Tango - Roberto Garza y Carlos Bahr - Luis Correa -1968

Title: 210 Necesito olvidar- Rodolfo Sciamarella y Manuel Romero - Juan Carlos Godoy -1968

Title: 211 Milonga del siglo quince- Jose Basso y Dante La Roca - Luis Correa -1968

Title: 212 El rosal-Cancion- Gerardo Matos Rodriguez y Manuel Romero - Duo Correa y Godoy -1968

Title: 213 Mi luna- Carlos Olmedo y Lito Bayardo -Juan Carlos Godoy -1968

Title: 214 Una piba como vos- Dante Gilardoni - Luis Correa -1968

Title: 215 Melenita de oro- Carlos Vicente Geroni Flores y Samuel Linnig -Juan Carlos Godoy -1968

Title: 216 Por vos, filosofia - Leo Lipesker y Abel Aznar - Luis Correa -1968

Title: 217 La mariposa-Juan Carlos Godoy  - 1968

Title: 218 Secuestro -Milonga- Americo Viglione y Ernesto Cardenal -Luis Correa -1969

Title: 219 Los despojos- Jose Dames y Horacio Sanguinetti - Juan Carlos Godoy -1969

Title: 220 Nostalgias- Juan Carlos Cobian y Enrique Cadicamo - (Instr) -1970

Title: 221 Chique - Ricardo Luis Brignolo - (Instr) - 1970

Title: 222 Organito de la tarde- Catulo Castillo y Jose Gonzalez Castillo - (Instr) -1970

Title: 223 A la gran muñeca- Jesus Ventura y Miguel Oses -(Instr) - 1970

Title: 224 El choclo- Angel Villoldo y Enrique Santos Discepolo - (Instr) -1970

Title: 225 Felicia- Enrique Saborido - (Instr) -1970

Title: 226 Re fa si- Enrique Delfino - (Instr) -1970

Title: 227 Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto - (Instr) - 1970

Title: 228 El huracan - Edgardo Donato y Nolo Lopez - (Instr) -1970

Title: 229 La morocha- Enrique Saborido - (Instr) -1970

Title: 230 La cachila- Eduardo Arolas -(Instr) -1970

Title: 231 Rodriguez Peña- Vicente Greco - (Instr) -1970

Title: 232 Mama yo quiero un novio- Ramon Collazo - (Instr) - 1970

Title: 233 Canaro en Paris - Alejandro Scarpino , Luis Scarpino y Juan Caldarella -(Instr) -1970

Title: 234 Caminito- Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza -(Instr) - 1970

Title: 235 Yira  yira- Enrique Santos Discepolo - (Instr) - 1970

Title: 236 La cumparsita- Gerardo Hernan Matos Rodriguez - (Instr) -1970

Title: 237 El esquinazo- Angel Villoldo -( Instr) -1970

Title: 238 Adiós muchachos- Julio Cesar Sanders y Felipe Vedani - (Instr) -1970

Title: 239 Inspiración- Peregrino Paulos y Luis Rubistein -(Instr) -1970

Title: 240 A media luz- Edagardo Donato y Carlos Cesar Elenzi -(Instr) -1970

Title: 241 Don Juan- Ernesto Ponzio y Ricardo Podesta -(Instr) -1970

Title: 242 Adiós pampa mía-Francisco Canaro e Ivo Pelay - (Instr) -1970

Title: 243 El llorón-Ambrosio Radrizzani y Enrique Cadicamo -(Instr) - 1970

Title: 244 El amanecer-Roberto Firpo -(Instr) -1970

Title: 245 Brazo de oro-Jose Basso -(Instr) -1970

Title: 246 Sentimiento gaucho - Rafael Canaro y Juan Andres Caruso (Instr) -1970

Title: 247 La cumparsita-Gerardo Hernan Mattos Rodriguez -(Instr) -1970

Title: 248 Mi dolor- Carlos Marcucci y Manuel Andres Meaños -Gloria Diaz -1976

Title: 249 Viejo rincón- Raul de los Hoyos y Roberto Lino Cayol -Gloria Diaz -1976

Title: 250 Doble A- Jose Basso - (Instr) -1986

Title: 251 Desorientado- Miguel Calo y Marvil - Eduardo Borda -1986

Title: 252 Tristeza marina- Jose Dames y Horacio Sanguinetti - Quique Ojeda -1986

Title: 253 Pobre flor (Primera ilusion)- Luis Mottolese y Victor Spindola -Duo Borda - Ojeda -1986

Title: 254 Un tango y nada más-Armando Lacava y Carlos Waiss - Eduardo Borda -1986

Title: 255 La capilla blanca- Carlos Di Sarli y Hector Marco - Quique Ojeda -1986

Title: 256 Con alma y vida-Carlos Di Sarli y Hector Marco -Duo Borda - Ojeda -1986

Title: 257 Once y uno- Jose Basso - (Instr) 1968

Title: 258 Después del carnaval- Jose Amuchastegui Keen - Duo Borda - Ojeda -1986

Title: 259 Pájaro ciego- Antonio Bonavena y Lito Bayardo - Quique Ojeda -1986

Title: 260 El viejo vals-Vals- Charlo y José Gonzalez Castillo - Duo Borda Ojeda -1986

Title: 261 Rosicler- Jose Basso y Francisco Garcia Jimenez - Quique Ojeda -1986

Title: 262 Amor y tango-Jose Basso y Carlos Bahr - Eduardo Borda - 1986

Title: 263 Amigos que yo quiero-Hugo Gutierrez -Eduardo Borda 1986

 

 MEGP9- BAJAR JOSE BASSO VOLUMEN 6 -

 

 SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG

tangradymas@gmail.com