ARRABAL SALVAJE
El LP, grabado en París en 1982, ha sido reeditado
en CD por Lucio Alfiz. Se trata de un evento. 28 años fueron necesarios para
lograrlo. El CD será presentado en el Espacio
Ecléctico durante el mes de
julio. Acá la lista de los temas (e intérpretes) en avant-première:
1. Arrabal salvaje (J. Cedrón / C. Flores) 3'05
2. Maldá (G. Thomas) 4’43
3. Siempre me has mentido (J. Cedrón / J.
Villafañe) 2'22
4. Corralera (A. Aieta) 2’43
5. De los dos (J. Cedrón, C. Stroscio / A.
Spunzberg) 2'40
6. Puente Negro (J. Cedrón) 3'23
7. Mi guitarra (J. Cedrón / J. Villafañe) 2'44
8. La bicicleta celeste (J. Cedrón) 4’30
9. Milonga de Albornoz (J. Basso / J. Luís Borges)
3'10
10. Tramonto (M. Praino) 4’12
11. Apuntes (C. Stroscio / A. Spunzberg) 2’23
12. Canción sin verano (J. Cedrón / J. Cortázar)
3’51
13. A Luís Luchi (E. Rovira) 3’54
Juan Cedrón : canto y guitarra
César Stroscio : bandoneón
Miguel Praino : viola
Carlos Carlsen : bajo, cello, guitarra
El Cuarteto Cedrón es un grupo de músicos
argentinos que a mitad de los años 60 irrumpió en la escena porteña, renovando
la relación entre música y poesía, dentro de una tradición a la vez urbana y
popular. Hijo del tango, de sus múltiples raíces, de sus diversos aportes, el
Cuarteto Cedrón forjó su propio género, siempre cerca de una tradición, siempre
lúcido respecto a su presente, siempre indagando en la posibilidad de un más
allá. Abrupto, disonante, pero también armonioso y alegre, el Cuarteto Cedrón
es también, desde otro punto de vista, “el grupo que se fue”. Durante 30 años
tuvo su residencia en Francia. Y, desde Francia, dio a conocer en el mundo
entero algunos nombres por entonces desconocidos, en esas tierras, de la poesía
contemporánea argentina. Sin libro, sin papel, esa poesía penetró en los oídos
de un público que hablaba todas las lenguas. Y junto con los nombres de un Raúl
González Tuñón, de un Julio Huasi, de un Paco Urondo, ese público se
familiarizó con Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo –a quienes ya
conocía por otras vía–, pero también con Troilo, Pugliese, Gobbi.
Obstinadamente, fervientemente, la guitarra, la viola, el contrabajo y el
bandoneón que componen el grupo han permanecido, en las salas más prestigiosas
del mundo como en los escenarios más populares. Acá y allá. Es decir ahí donde
está su gente.
Trayectoria artística
El Cuarteto Cedrón nace en la ciudad de Buenos
Aires en el año 1964. Primero fue trío. A fines de los años 1960, se convierte
en cuarteto, integrado en un primer momento
por Juan Cedrón (voz y guitarra), Miguel Praino (violín primero, luego
viola), César Stroscio (bandoneón), Jorge Sarraute (contrabajo). A mediados de 1973 Carlos Carlsen reemplaza el
contrabajo e introduce el cello y el bajo eléctrico.
En el repertorio del Cuarteto se encuentran
tangos, milongas, candombes, valses, rancheras, huellas, estilos. Los músicos
han interpretado también uno que otro blues e incluso un fado. Así, la música
del Cuarteto reivindica raíces pero no discrimina: entre en un género y otro,
entre lo que se acostumbra llamar “tradicional” y lo “moderno”. Transitando
entre diversos estilos musicales, el sonido peculiar del Cuarteto es siempre
actual. Fruto de su tiempo.
Durante más de 40 años de trayectoria, el Cuarteto
ha promovido otras formaciones, entre las cuales una orquesta de catorce
músicos llamada “La Típica”. Siempre inquieto, siempre dispuesto a participar
en nuevas experiencias Juan Cedrón ha compuesto música para películas y ha
impulsado, junto a los integrantes del Cuarteto, la creación de espectáculos
musicales y teatrales.
Entre 1974 y 2004, el grupo tuvo su residencia en
París. En el año 2004, Juan Cedrón optó por radicarse nuevamente en su país.
Dos veces al año, el Cuarteto Cedrón se reúne en escenarios argentinos y
europeos para presentar sus más recientes creaciones.
Los músicos
Juan Cedrón: voz y guitarra
Román Cedrón: contrabajo
Miguel Praino: viola
Miguel López: bandoneón