sábado, 30 de mayo de 2015

Cuarteto Cedrón 31 de mayo

ARRABAL SALVAJE
El LP, grabado en París en 1982, ha sido reeditado en CD por Lucio Alfiz. Se trata de un evento. 28 años fueron necesarios para lograrlo. El CD será presentado en el Espacio
Ecléctico durante el mes de julio. Acá la lista de los temas (e intérpretes) en avant-première:
1. Arrabal salvaje (J. Cedrón / C. Flores) 3'05
2. Maldá (G. Thomas) 4’43
3. Siempre me has mentido (J. Cedrón / J. Villafañe) 2'22
4. Corralera (A. Aieta) 2’43
5. De los dos (J. Cedrón, C. Stroscio / A. Spunzberg) 2'40
6. Puente Negro (J. Cedrón) 3'23
7. Mi guitarra (J. Cedrón / J. Villafañe) 2'44
8. La bicicleta celeste (J. Cedrón) 4’30
9. Milonga de Albornoz (J. Basso / J. Luís Borges) 3'10
10. Tramonto (M. Praino) 4’12
11. Apuntes (C. Stroscio / A. Spunzberg) 2’23
12. Canción sin verano (J. Cedrón / J. Cortázar) 3’51
13. A Luís Luchi (E. Rovira) 3’54

Juan Cedrón : canto y guitarra


César Stroscio : bandoneón
Miguel Praino : viola
Carlos Carlsen : bajo, cello, guitarra




El Cuarteto Cedrón es un grupo de músicos argentinos que a mitad de los años 60 irrumpió en la escena porteña, renovando la relación entre música y poesía, dentro de una tradición a la vez urbana y popular. Hijo del tango, de sus múltiples raíces, de sus diversos aportes, el Cuarteto Cedrón forjó su propio género, siempre cerca de una tradición, siempre lúcido respecto a su presente, siempre indagando en la posibilidad de un más allá. Abrupto, disonante, pero también armonioso y alegre, el Cuarteto Cedrón es también, desde otro punto de vista, “el grupo que se fue”. Durante 30 años tuvo su residencia en Francia. Y, desde Francia, dio a conocer en el mundo entero algunos nombres por entonces desconocidos, en esas tierras, de la poesía contemporánea argentina. Sin libro, sin papel, esa poesía penetró en los oídos de un público que hablaba todas las lenguas. Y junto con los nombres de un Raúl González Tuñón, de un Julio Huasi, de un Paco Urondo, ese público se familiarizó con Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo –a quienes ya conocía por otras vía–, pero también con Troilo, Pugliese, Gobbi. Obstinadamente, fervientemente, la guitarra, la viola, el contrabajo y el bandoneón que componen el grupo han permanecido, en las salas más prestigiosas del mundo como en los escenarios más populares. Acá y allá. Es decir ahí donde está su gente.

Trayectoria artística

El Cuarteto Cedrón nace en la ciudad de Buenos Aires en el año 1964. Primero fue trío. A fines de los años 1960, se convierte en cuarteto, integrado en un primer momento  por Juan Cedrón (voz y guitarra), Miguel Praino (violín primero, luego viola), César Stroscio (bandoneón), Jorge Sarraute (contrabajo). A  mediados de 1973 Carlos Carlsen reemplaza el contrabajo e introduce el cello y el bajo eléctrico.
En el repertorio del Cuarteto se encuentran tangos, milongas, candombes, valses, rancheras, huellas, estilos. Los músicos han interpretado también uno que otro blues e incluso un fado. Así, la música del Cuarteto reivindica raíces pero no discrimina: entre en un género y otro, entre lo que se acostumbra llamar “tradicional” y lo “moderno”. Transitando entre diversos estilos musicales, el sonido peculiar del Cuarteto es siempre actual. Fruto de su tiempo.
Durante más de 40 años de trayectoria, el Cuarteto ha promovido otras formaciones, entre las cuales una orquesta de catorce músicos llamada “La Típica”. Siempre inquieto, siempre dispuesto a participar en nuevas experiencias Juan Cedrón ha compuesto música para películas y ha impulsado, junto a los integrantes del Cuarteto, la creación de espectáculos musicales y teatrales.
Entre 1974 y 2004, el grupo tuvo su residencia en París. En el año 2004, Juan Cedrón optó por radicarse nuevamente en su país. Dos veces al año, el Cuarteto Cedrón se reúne en escenarios argentinos y europeos para presentar sus más recientes creaciones.

Los músicos

Juan Cedrón: voz y guitarra
Román Cedrón: contrabajo
Miguel Praino: viola
Miguel López: bandoneón


MED- DESCARGA CUARTETO CEDRON