Francini – Pontier sus últimas grabaciones y
biografía de Luis Correa. Final de la obra de este recordado binomio, quien
después de su separación formaron ambos sus propias
orquestas, manteniendo cada uno lo éxitos ya obtenidos.
CORREA,
LUIS
(2 abril 1928 - 23
abril 1992)
Cantor - Nombre de
familia: Luis Correa.
Fue uno de los tantos cantores que se formó
junto a las grandes orquestas de principios de la década del cincuenta. Luis
Correa fue dueño de una cálida voz, afinado, con mucho oficio, un estilo muy
particular y una delicada media voz. Al igual que su compañero Alfredo Belusi,
Correa también había nacido en la Provincia de Santa Fe, en una localidad
llamada El Trébol.
Sus inicios como
cantor profesional datan del año 1951 en un local de la Ciudad de Mar del
Plata.
En esos años las
diversas emisoras de radio de Buenos Aires realizaban concursos de cantores y
fue así como Correa participó en Ronda
de Cantores, programa que auspiciaba LR1 Radio El Mundo siendo apadrinado
por otro de los grandes cantores de la historia de nuestro tango, Oscar Alonso.
El inicio como cantor
profesional se produjo en la orquesta de Francini – Pontier en el año 1954
llegando al disco con do tangos; Perdóname,
de Héctor Stamponi y Catulo Castillo y Noche
de locura, de Manuel Sucher y Carlos Bahr, ambos temas grabados el 4 de
noviembre de 1954. Vuelve a grabar sus últimos dos temas en esta orquesta: Ronda azul de Marsilio Robles registro
del 2 de marzo de 1955 y Barra querida
de Cesar Felipe Vedani y Carlos Sánchez grabación del 13 de junio de 1955, con
estos dos tangos finaliza su labor de cantor en la mencionada orquesta. En 1956
incorporado a la orquesta de Alberto Mancione, graba la milonga Chuzas de Rene Ruiz y Enrique Uzal,
registro del 25 de julio de 1956.
Tras otro breve paso en la orquesta de Ernesto
(Titi (Rossi) se incorpora a la agrupación que dirigía Fulvio Salamanca en
1959, con esta orquesta grabó siete temas: Pensalo
bien de López y Calvera (21 de septiembre de 1959). Así se baila hoy de Cardenal y Vera (22 de diciembre de 1959),
Milonga con toda el alma de Salamanca, Álvarez y Morgade (22 de diciembre
de 1959), Patricio eterno de
Salamanca y Huasi (22 de diciembre de 1959), Inocencia de Mercedes Simone (12 de julio de 1960), Los dos la queremos de Celenza y Ghiso
(1961) y Yo soy del tiempo aquel de
Cantó y Moreno (1961) y el famoso vals peruano Amarraditos de Pedro Belisario Pérez y Margarita Durán.
Entre 1962 y 1963
graba cuatro temas con la orquesta de Héctor Varela: Lilian, Que tenés que hablar de mí, Esas cosas del corazón y Si me
esperaras a mí.
En ese mismo año de
1963llega al disco en la orquesta de Miguel Caló, dejando solo dos registros: Dos fracasos de Miguel Caló y Homero
Expósito (19 de noviembre de 1963) y A
mucha honra de Pinella y Cardenal (4 de diciembre de 1963.
En 1964 comienza su
carrera como solista en Colombia, y realiza giras por diversos países de
América recorriendo Chile, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Ecuador.
Regresa al país en 1968 y se incorpora a la
orquesta de José Basso con quien graba seis registros como solista y dos a dúo
con Juan Carlos Godoy que también se había incorporado en ese mismo año. Los
temas con Pepe Basso para el sello Music Hall fueron: Donde estas Japonesita de Basso y Aroldi y El rosal, una canción de Gerardo Matos Rodríguez y Manuel Romero
(ambos a dúo) y como solista: Yo no sé
qué me han hecho tus ojos, vals de Francisco Canaro, Necesito olvidar de Sciamarella y Romero, Milonga del Siglo quince de Basso y Larroca, Una piba como vos de Dante Gilardoni, Por vos filosofía de Leo Lipesker y Aznar, Secuestro, una milonga de Viglione y Cardenal (tema que nunca se
editó).
Correa, también actuó
en radio, televisión y teatro y el final de su carrera lo hizo en una gira por
Estados Unidos presentándose en el local de Rincón Latino de la ciudad de Miami
y también en Los Ángeles y Nueva York.
Su deceso se produjo
en la Ciudad de Mar del Plata cuando solo tenía 64 años de edad.
Title: 111 Ronda azul - Marsilio Robles - Luis Correa 2-3-1955
Artist: Orquesta Francini - Pontier
Album: Volumen 5 - 1955 - 1973
Year: 1955-1973
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 112 Por una muñeca - Emilio Balcarce y Manuel Barro - Roberto
Florio -2-3-1955
Title: 113 El remate - Alberto Pugliese - (Instr) -13-6-1955
Title: 114 Corazon de oro (Vals) -Francisco Canaro (Instr)
-13-6-1955
Title: 115 Cuartito azul - Mariano Mores y Mario Batistella -
Roberto Florio - 13-6-1955
Title: 116 Barra querida - Emilio Balcarce y Manuel Barro -Roberto
Florio -13-6-1955
Title: 117 Tanguera- Mariano Mores - (Instr) - 21-7-1955
Title: 118 Por unos ojos negros - Jose Dames y Horacio Sanguinetti -
Roberto Florio -21-7-1955
Title: 119 Adios, Nonino - Astor Piazzolla (Instr) -1955
Title: 120 El amanecer- Roberto Firpo (Instr) -1955
Title: 121 Chique- Ricardo Luis Brignolo (Instr) -1955
Title: 122 A los amigos- Armando Pontier (Instr) -1955
Title: 123 La cumparsita- Gerardo H. Matos Rodriguez, Pascual
Contursi y Enrique Pedro Maroni (Instr) 1955
Title: 124 Tema otoñal- Enrique Mario Francini (Instr) - 1955
Title: 125 Inspiracion- Peregrino Paulos y Luis Rubistein (Instr)
-1955
Title: 126 A media luz- Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi (Instr)
-1955
Title: 127 Tanguera - Mariano Mores (Instr) 1955
Title: 128 El choclo- Angel Villoldo (Instr) -1955
Title: 129 Taquito militar- Mariano Mores (Instr) - 1955
Title: 130 A la gran muñeca-Miguel Oses y Jesus Ventura (Instr)
-1955
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE,
SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG
tangradymas@gmail.com