En esta publicación cantores que también grabaron en la orquesta Francini - Pontier
LAGOS,
MARIO
(22 de abril de 1929 – 20 de julio de 2010) –
Cantor-
Las ciudades del interior de la Provincia de
Buenos Aires siempre brindaron grandes exponentes del tango en todas sus
manifestaciones. Un caso más de esta constante es Mario Lagos, un excelente
cantor nacido en Chivilcoy, pujante ciudad de la provincia de Buenos Aires
ubicada a 164 km al oeste de la Capital Federal, y que ya había entregado a la
canción tanguera, nada menos que a Pascual Contursi y a Argentino Galván. Con
una clara vocación ya en su infancia y adolescencia, comenzó a cantar en su
tierra natal y en la cercana ciudad de Alberti, hasta que, a los catorce años,
decidió emprender rumbo hacia la capital radicándose en el barrio de Flores,
donde intercaló diversas tareas con su actividad tanguera. Entonces,
insólitamente, mientras cumplía el servicio militar en Campo de Mayo, ocurrió
el acontecimiento que lo lanzaría a la bohemia y al ejercicio pleno de su
vocación. Aquí su relato:
«Estando en la Confitería La Paz donde había un
concurso de cantores, me presento vestido de soldado y, alentado por el
director de la orquesta, Salvador Villa, —a la sazón sargento primero de bandas
del ejército—, gané ese certamen.
«Comencé entonces a cantar con la orquesta de
Villa, en el Café El Argentino, la Confitería Richmond de Suipacha, el Café
Munich de Boedo, el Café Copacabana, el Bar Benigno y en el Western Bar, donde
Héctor Mauré me sugirió adoptar el nombre de Mario Lagos, en lugar de Mario
Daer, que yo había elegido para presentarme hasta entonces.
«Ya desvinculado de Villa, comencé a cantar como
solista en el Bar El Olmo y en el Hogar de la empleada. Luego me incorporo a la
orquesta de Carlos Ventura, agrupación por la que pasaron grandes músicos y
donde viví hermosos momentos.
«A fines de 1951 gané una selección que se realizó
en Radio El Mundo, con gran cantidad de participantes y luego de varias rondas
previas siempre rentadas. Ya, por esos momentos, tenía presentaciones fijas en
Radio Libertad, con las guitarras de Vila, Fontana, Moreno y Arteaga y en
distintos locales porteños. Con la cantante Elder Barber inauguramos el Bar
Montecarlo de la provincia de San Luis y el bar del mismo nombre en Río Cuarto
(Córdoba), donde permanecí bastante tiempo dado que me iba muy bien.
«En esta provincia comencé a actuar en diversos
locales, el Centroamérica y el Centenario, entre otros. En una de esas noches,
me escucha Armando Bo quien me promete y anuncia oficialmente que voy a cantar
y también actuar en su siguiente película. Ante mi reticencia Bo me insiste y
me cita para los estudios de la productora en Buenos Aires, en Lavalle 1907.
«Al salir del estudio, me encuentro en la calle
Corrientes con Emilio González, que me dice que Enrique Francini y Armando
Pontier, que me habían escuchado por radio, me estaban buscando. No conocía el
domicilio de Pontier pero sí el de Francini, Riobamba 30, y ahí fui. Me
acompañó un amigo en común con el maestro, el doctor Domingo Falabella. Lo de
Armando Bo se fue diluyendo pero tuve suerte con Francini-Pontier, ya que les
gusté y me incorporaron a la orquesta. Debuté en 1953, en el Club Estrella Roja
de Ciudadela, cantando el tango “Silbando”.
«Eran tiempos de mucho trabajo: Radio El Mundo,
giras por todo el país y las actuaciones en el Picadilly, Montecarlo y Sans
Souci.
«Con Francini-Pontier canté un año y grabé dos
temas: en setiembre de 1953, el tango “Una canción” y, en enero de 1954, el
vals “Caricias perdidas”. De este último tema hay una anécdota. La RCA-Victor
estaba en la calle Bartolomé Mitre sin la tecnología actual. Era una sala muy
grande. Veo que los técnicos hablan con Pontier. A mí me ponen lejos de la
orquesta y comienzan a poner lonas encima de mí como si se tratara de una
carpa. Después me enteré que era por una cuestión de sonido. Me hacen grabar
con la orquesta allá lejos y yo entre los toldos. Menos mal que la orquestación
la conocía de memoria. Para entrar, yo estaba atento a la notita que daba Juan
José Paz. Y así se grabó, la orquesta a la distancia, yo en una carpa y todo en
una sola toma. Creo que salió bien».
Hasta aquí, el relato de Mario Lagos, quien permaneció
un año con aquella orquesta y luego comenzó como solista, con presentaciones en
distintos locales porteños y diversas giras por el interior del país. En 1956
se incorporó a la orquesta de Julián Castillo, hasta 1958, momento en el que
comenzó una larga gira por Brasil, actuando en San Pablo, Curitiba y Porto
Alegre. En 1961, regresó a Buenos Aires. Tenía tanta angustia por la gran
ausencia que, al ver el Obelisco, se puso a llorar y le dijo a su mujer: « ¡No
canto más!». A partir de ese momento se dedicó a la actividad publicitaria
pensando en regresar a su Chivilcoy natal. Y así fue, en 1999 se produjo la
vuelta y siguió trabajando en publicidad en el periódico local: La Razón.
Pero aquella promesa de no cantar más no pudo
cumplirla del todo, debido a la insistencia de sus amigos para que amenice
algunos eventos, en especial las veladas de la Confitería La Perla donde,
varias veces compartió escenario con su hermano Tito Bagnone, también cantor.
Para finalizar esta breve semblanza, quiero
destacar que la primera parte me fue contada personalmente por el propio Mario
Lagos, en abril de 1998; y que sus últimos años, me los relató su nieta
Marisol, desde Chivilcoy.
FUENTE:
Todo Tango – Semblanza por Daniel Pedercini
FLORIO,
ROBERTO
(9 de noviembre de 1929 – 5 de octubre de 1993) –
Cantor y autor- Nombre de familia: Roberto Ángel Florio – Apodo: El Chocho -
El Club Federal
Argentino del barrio de Saavedra se hizo famoso por los concursos de cantores
que realizaban Raúl Outeda y Roberto Casinelli, de allí surgieron varios que
con el correr de los años serían famosos.
Y fue en ese club donde Roberto Florio se presentó
y ganó cuando tenía 20 años de edad. A partir de entonces si bien los trabajos
no fueron inmediatos pero su primera gran oportunidad se presentó cuando
comenzó a cantar en el Café Los Andes del barrio de Chacarita.
En 1948 actuó en el Café La Armonía ubicado en
Bernardo de Irigoyen 67/73, de inmediato Lorenzo Barbero que también actuaba en
el mismo local lo incorpora a su Orquesta de La Argentinidad llegando por
primera vez al disco y grabando para el
sello Pampa en el que dejó tres registros entre 1951 a 1952.Retornaría tiempo
más tarde con Barbero para grabar un solo disco, el chámame “El Recluta”.
Jorge Casal quien había sido compañero de trabajo
con Florio en una empresa textil y con la gran amistad que ambos tenían, lo
recomienda a Francini – Pontier, siendo aceptado de inmediato; corría el año
1954. Su primer disco fue el tango “Los cosos de al lao” de José Canet y Marcos
Larrosa (21 de octubre de 1954), le siguieron: “Por una muñeca” de Emilio
Balcarce y Manuel Barrio ( 2 de marzo de 1955), “Cuartito azul” de Mores y
Battistella, “Barra querida” de Emilio Balcarce y Manuel Barrios (ambos
registrados el 13 de junio de 1955) y “Por unos ojos negros” de José Dames y
Horacio Sanguinetti (27 de julio de 1955).
Tras la separación de Francini y Pontier, en la
que ambos directores formaron orquesta propia, El Chocho Florio sigue con
Pontier grabando en 1955 “Lágrimas de sangre” y “Quema esas cartas”, en esta
recién inaugurada orquesta tenía como compañero de rubro a Julio Sosa.
En 1956 integró la orquesta de Carlos Di Sarli en
la que se mantuvo hasta fines de 1957, en esta oportunidad el otro cantor de la
orquesta era Jorge Durán. Con Di Sarli grabó diez y seis temas: “Fogón de
huella”, “Por qué regresas tú”, “Buenos Aires”, “Derrotado”, “Y todavía te
quiero”, “Cantemos corazón”, “Pobre buzón”, “Quién sino tú” (a dúo con Jorge
Durán), “Calla”, “Soñemos”, “Nuestra noche”, “Destino de flor”, “Cuanta angustia”,
“Por un te quiero”, “Serenata mía” (a dúo con Jorge Durán) y “Adiós corazón”.
En 1958 se pasa a la orquesta de Alfredo De
Angelis esta vez con el compañero de rubro Juan Carlos Godoy. Si bien su paso
por esta orquesta fue breve pero en ella dejó registradas seis versiones: “Que
será corazón” y “Puede ser que no te rías” (ambas del 25 de julio de 1958),
“Cosas olvidadas” (21 de agosto de 1958),
“Ironía” (26 de septiembre de 1958), “Bajo el cono
azul” (5 de noviembre de 1958) y “Amor de marinero” (11 de diciembre de 1958).
En 1959 junto a Jorge Durán forman su propia
orquesta dirigida por el pianista Orlando Trípodi sin poder llegar a que se
edite el disco larga duración. Entre 1959 a 1962 no tuvo actividad alguna en
nuestro país, salvo un disco con dos temas grabados en los Estados Unidos.
De regreso a Buenos Aires se incorporó
al elenco del recordado bailarín Juan Carlos Copes. En 1962 también pero por
muy corto tiempo cantó con José Basso, orquesta en la que dejó tres temas:
“Mano cruel”, “Un amor imposible” y “Porque la quise tanto”.
Su actividad artística la continuó como solista
actuando en televisión y locales tangueros de esos años. En 1967 grabó con José
Libertella, con Carlos García, en 1969 y también para ese año con Roberto
Pansera.
Retorna a la actividad en 1974 grabando con el
Trío Yumba, con Dante Smurra y finalmente en 1980 con Armando Lacava.
Roberto Florio era cuñado del recordado bailarín
Eber Lobato y se había casado con su hermana Gladys Lobato, con quien ya al
final de su carrera artística establecieron una zapatería en el barrio de
Caballito ubicada en la calle Centenera 108 a metros de la estación del
subterráneo de la línea “A” Primera Junta.
Artist: Francini - Pontier su obra completa en el sello RCA Víctor.
Album: Volúmen 4 1953-1954
Comment: Publicado por Tango, Radio y más Historias
Title: 090 Olvidao - Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadicamo
- Julio Sosa - 27-2-1953
Title: 091 Si sos brujo - Emilio Balcarce (Instr) - 6-5-1953
Title: 092 Lluvia sobre el mar - Armando Pontier y Jose Maria
Contursi - Pablo Moreno -6-5-1953
Title: 093 Chique - Ricardo Luis Brignolo (Instr) - 22-9-1953
Title: 094 Una cancion - Anibal Troilo y Catulo castillo - Mario
Lagos -22-9-1953
Title: 095 Triste flor de fango - Enrique Mario Francini y Carlos
Bahr - Pablo Moreno -22-9-1953
Title: 096 Prohibido - Manuel Bernardo Sucher Pablo Moreno -
23-10-1953
Title: 097 Derecho viejo - Eduardo Arolas (Instr) - 23-10-1953
Title: 098 Las cosas que me han quedado –Milonga- Armando Pontier y Jose Maria Contursi -Pablo
Moreno - 23-10-1953
Title: 099 Taquito militar - Mariano Mores (Instr) - 7-12-1953
Title: 100 Pa' que se acuerden de mi - Armando Pontier (Instr) -
7-12-1953
Title: 101 Caricias perdidas - Vals- Hector Luciano Stamponi y
Carlos Bahr - Mario Lagos -15-1-1954
Title: 102 Tengo un amigo - Arturo Gallucci y Julio Camilloni -
Pablo Moreno -15-1-1954
Title: 103 Azabache - Milonga - Hector L. Stamponi, Enrique M.
Francini y Homero Exposito - Pablo Moreno - 8-4-1954
Title: 104 Sin lagrimas - Charlo y Jose Maria Contursi - Pablo
Moreno - 8-4-1954
Title: 105 Cuando talla un bandoneon- Armando Pontier y Carlos Bahr
- Pablo Moreno -6-7-1954
Title: 106 Lo que vendra - Astor Piazzolla (Instr) - 6-7-1954
Title: 107 De mi corazon - Antonio Varela Luzoti (Instr) -
21-10-1954
Title: 108 Los cosos de al lao - Jose Canet y Marcos Larrosa -
Roberto Florio -21-10-1954
Title: 109 Perdoname - Hector Luciano Stamponi y Catulo Castillo -
Luis Correa - 4-11-1954
Title: 110 Noche de locura - Manuel Bernardo Sucher y Carlos Bahr -
Luis Correa - 4-11-1954
tangradymas@gmail.com