LOS BAILES DEL INTERNADO
Entre tantas
actividades profesionales, ninguna tuvo tan estrecha relación con nuestro tango
como la medicina.
LOS BAILES DEL INTERNADO.
Dentro del ámbito
hospitalario, el término “interno o internado” fue realmente oficializado en
París en el año 1802. Napoleón Bonaparte estableció llamar a un Concurso
Republicano para elegir a los estudiantes de medicina que tendrían derecho a
realizar una práctica hospitalaria antes de recibir el título de médico.
Quienes aprobaban esa plaza eran llamados médicos internos para diferenciarlos
de los médicos externos que, una vez graduados se dedicaban a la medicina en
general.
Con el correr de los
años, también en nuestro país se instituyó esta práctica donde los internos en
su mayoría vivían en los hospitales y allí realizaban sus estudios finales.
Entre tantas
actividades profesionales, ninguna tuvo tan estrecha relación con nuestro tango
como la medicina. El comienzo de todo se inició en 1914 cuando los internos de
los hospitales decidieron celebrar el Día de la Primavera todos los 21 de
septiembre. Es lógico suponer que los tangos fueron los encargados de amenizar
aquellas grandes farras estudiantiles, apoyados por los compositores que
comenzaron a estrenar tangos con títulos alusivos a la medicina.
Coincidente con
el primer baile del internado realizado en París en octubre de 1913, fue el 21
de septiembre de 1914, año en que comenzaron estos festejos organizados por los
practicantes de medicina. Este primer baile se realizó en el “Palace de Glace”
ubicado en Avenida Alvear y Tagle – según describió Francisco Canaro en su
libro de memorias –
Y fue el mismo director el que inauguró los famosos bailes
del internado estrenando su tango-milonga “Matasano”
(que tiempo después le pondría letra Pascual Contursi) dedicado a los internos
del Hospital Durand. También Roberto Firpo intervino con su orquesta en esta
primera velada estrenando su tango “El
Apronte” y el que dedicó a los estudiantes del Hospital San Roque (en la
actualidad Ramos Mejía).
Durante el segundo baile organizado en 1915, otra vez Canaro y
Firpo fueron los encargados de estrenar un tango de su autoría, Canaro, por su
parte estrena “El Internado” y Firpo
“El Bisturí” (dedicado al doctor
Roque Coulin). El famoso compositor Alberto Lopez Buchardo tampoco estuvo ajeno
a este acontecimiento y escribió “Clinicas”,
dedicado a los practicantes de dicho hospital.
Estos bailes fueron adquiriendo tal efecto que otras
facultades comenzaron a sumarse a los mismos y para 1916 hubo desfiles por la
Avenida de Mayo donde no faltaron los disfraces y otras particularidades medio
espantosas que llevaron los estudiantes de medicina. Para ese año se sumó
Vicente Greco quien compuso su tango “El
anatomista”. También de estos primeros bailes datan títulos y dedicatorias
como: “El alacrán” (dedicado al doctor Adolfo Rébora), “Charamusca” (para el doctor Juan
Carlos Rusignoli) y “El gavilán”
(para el famoso y recordado médico argentino Enrique Finocchietto), todos
compuestos por Canaro.
El año 1917 no estuvo ausente de composiciones y
dedicatorias debido a que otros autores se sumaron a los festejos. Por su
parte, el pianista José Martínez escribió “El
termómetro” con una larga dedicatoria hacia los médicos Luis Galdeano,
Amadeo Cavelli y Antonio Gonzalez. Y Antonio Catuara compuso “Restablecido” (para el doctor Horacio
Amante). Por su parte Osvaldo Fresedo se suma a la larga lista con su tango “Amoníaco” (para los estudiantes del Hospital
Fernández). Eduardo Arolas participó con “Anatomía”
y “Rawson” también con una amplia dedicatoria a diversos médicos. El
pianista Domingo Greco escribió “Que
muñeca” con una dedicatoria para el oculista Amadeo Vitale. Juan Lorenzo
Labissier compuso su tango con un largo título
“Asistencia Pública aquí se vacuna”.
En 1918 el baile se organizó en “El Pabellón de las Rosas”
que se encontraba ubicado en Avenida Alvear y Tagle.
Otro tango dedicado a un hospital fue “Hospital Durand” de Juan Marconi. En 1920 se destaca otra vez
Osvaldo Fresedo cuando compone “El sexto”,
en alusión a la sexta celebración de los bailes.
Augusto Pedro Berto compone en el año 1921 “El séptimo” y también “La Biblioteca” (con una dedicatoria a los socios de la Biblioteca Médica. Otros de los hospiatales recordados en título de tango fue “Muñiz”, de Víctor Troysi. “Cloroformo” (usado en aquellos años como anestésico) fue escrito por Udelino Toranzo.
“El octavo”, “El noveno” y “El décimo” pertenecieron a Ricardo Luis
Brignolo.
A medida que corrían los años se fueron sumando temas
alusivos y dedicatorias, Francisco
Canaro, esta vez junto a su hermano Juan componen “Mano brava” (para el doctor Juan Carro Campos). En tanto “El consultorio” y “La inyección” ambos
de José Artusi.
El 18 de septiembre de 1924 se estrena en el Teatro San
Martín la obra teatral “Medical´s Review” y allí fue donde Osvaldo Fresedo
estrenó su tango “Despedida”.
El 21 de septiembre de 1924 se llevaría a cabo el último
baile del internado realizado en el Teatro Victoria donde también Fresedo
estrenó “El once”.
Un trágico suceso que ocurrió el 9 de octubre de ese mismo
año en el Hospital Parmenio Piñeiro y que tuvo un fatal desenlace. El
mencionado nosocomio tenía como administrador a Domingo Bonnet, (un hombre muy
duro y de malas reacciones) que ya había dejado cesantes a tres practicantes
por haber introducido a prostitutas dentro del hospital. La mayoría de los
internos pretendían hacerlo renunciar y esa noche regresaban de una fiesta,
entre ellos estaba Ernesto O´Farrel, que había bebido unas copas de más fue
entonces cuando se acercó junto con sus compañeros y para hacerle una burla con gritos y ruidos,
pero ninguno de los estudiantes estaba armado. Bonnet en cambio reaccionó con
gritos e insultos y sacando un arma accidentalmente se le disparó pegando en la
cabeza de O’ Farrel.
Así finalizaron los famosos bailes del internado.
Curiosamente, el tema no se agotó allí: en el concurso de
tangos "Pro Asistencia Pública" de 1929, Luis Teisseire obtuvo el segundo
premio con "Primer auxilio". Seguramente, fue éste el "último auxilio"
que el tango recibió de la medicina.
El track N° 20
incluido en esta entrega fue extraído de uno de mis programas de radio
(Historias: emisión 520 del año 2012 bloque 1 “Los bailes del internado”), en el
mismo se escucha a Osvaldo Fresedo en un reportaje radial de “Serie La Historia
por la Historia” y que incluí en el mismo como dato anecdótico.
Fuentes consultadas: “1880 Un Siglo de Tango 1990” – “Serie
La Historia por la Historia” – “Graciela Weinsinger” -
Title: 01 Matasano - Francisco Canaro - Cuarteto Enrique Mora
Artist: Varios
Album: Los Bailes
del Internado
Year: 1914 - 1924
Comment: Publicado
por; Tango, Radio y más Historias
Title: 02 El
Apronte - Roberto Firpo - Cuarteto Roberto Firpo
Title: 03 Clinicas
- Alberto Lopez Buchardo - Orquesta
Roberto Firpo
Title: 04 El
internado- Francisco Canaro - Orquesta Juan D´Arienzo
Title: 05 El
bisturi - Roberto Firpo - Cuarteto de Roberto Firpo
Title: 06 El gavilan - Francisco Canaro - Orquesta
Francisco Canaro
Title: 07 El
alacran- Francisco Canaro - Orquesta Juan D´Arienzo
Title: 08
Charamusca - Francisco Canaro - Orquesta Francisco Canaro
Title: 09 Anatomia
- Eduardo Arolas - Orquesta Eduardo
Arolas
Title: 10 El
termómetro - Jose Martinez - Orquesta Domingo Federico
Title: 11 Derecho
viejo - Eduardo Arolas - Orquesta Eduardo Bianco
Title: 12 Rawson -
Eduardo Arolas - Orquesta Juan D´Arienzo
Title: 13 Amoniaco
- Osvaldo Fresedo - Orquesta Vicente Loduca
Title: 14 El Sexto
- Osvaldo Fresedo - Orquesta Tipica Select
Title: 15 Hospital
Durand... - Juan Marconi - Orquesta Carlos Vicente Geroni Flores
Title: 16 La
Biblioteca - Augusto Pedro Berto - Los Tubatango
Title: 17 El
septimo... - Augusto Pedro Berto - Tango ejecutado en pianola
Title: 18 Mano
brava - Francisco Canaro y Juan Canaro - Orquesta Francisco Canaro
Title: 19 El once
- (A divertirse)- Osvaldo Fresedo - Orquesta Osvaldo Fresedo
Title: 20 Primer
auxilio - Luis Teiseire - Orquesta Francisco Canaro (Estribillo canta Charlo)
Title: 21 Osvaldo
Fresedo y sus memorias del Los Bailes del Internado-
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