SALGAN, HORACIO
(15 de junio de
1916 – 19 de agosto de 2016) – Músico, pianista, director, compositor y
arreglador - Nombre de familia: Horacio
Adolfo Salgán –
Nacido en Buenos Aires en el barrio de
Caballito. Desde muy joven comenzó sus estudios musicales con el maestro Luppo
también del mismo barrio.
Contando solo
catorce años de edad se inicia como músico profesional en un cine que estaba
ubicado en Villa del Parque, -cine Universal-. Fue integrante en algunos
conjuntos de barrio para pasar luego por importantes orquestas pero por muy
corto período que fueron la de Elvino Vardaro y Juan Caló.
En 1935 LR1
Radio El Mundo inaugura en la calle Maipú 555 la emisora con estudios modernos
y más espaciosos que otras radios y es allí donde Salgán se incorpora como
organista al elenco estable de la misma, al año siguiente pasó fugazmente por
la orquesta de Roberto Firpo.
Comienza sus
estudios superiores de música con los maestros Pedro Rubione y se perfecciona
como pianista con Vicente Scaramuzza, Raúl Spivak y Amalia Weygand. Comienza a
colaborar como arreglador y su primer paso fue con la orquesta de Miguel Caló. Como
intérprete de música tropical se destacó junto a Ángel Riera, también fue
acompañante de la que fuera su primera esposa, Carmen Duval.
Forma su primera
orquesta en 1944 debutando en LR1 Radio El Mundo, llevando como vocalista a
Edmundo Rivero y en 1947 comienza sus actuaciones en LR3 Radio Belgrano. Pero
lamentablemente los directivos de empresas discográficas no entendían todavía
la calidad de orquestación revolucionaria de Salgán debiendo disolver la misma
en ese año de 1947.
Pese a toda esa
incomprensión sigue con sus altos estudios y a la vez como maestro de otros
músicos. Recién en 1950 forma nuevamente su orquesta contratado esta vez por el
sello RCA Victor, y finalizando con la misma en 1954 dejando un total de 32
registros entre el 4 de mayo de 1950 hasta el 2 de setiembre de 1953 ingresando
ese mismo año al sello TK en el que mantuvo hasta 1955 dejando 16 placas de
doble faz (ocho discos de 78 RPM), en 1957 graba en Uruguay para el sello Antar
Telefunken ocho temas y nuevamente disuelve su orquesta.
Comienza su
etapa como solista integrando en 1960 un trío con Ubaldo De Lío y Ferro,
actuando en el Restaurant Amerio, local donde también trabajaban Enrique Mario
Francini y Pedro Laurenz. Fue entonces
que el dueño del local, Santiago Landajo, propone que se unan los dos grupos
naciendo así el primer Quinteto Real. En 1961 vuelve a grabar junto a Edmundo
Rivero, cantor que si bien ya había actuado con Salgán sin llegar al disco, fue
así como una revancha que se tomaron grabando un disco larga duración en 1961.
Junto a Dante Amicarelli formaron un excelente dúo de pianos, como también la
destacada unión que tuvo con Ubaldo De Lío. En 1963 a pedido de un sello Japonés
se fusiona otra vez en quinteto al que denominaron Nuevo Quinteto Real y estaba
compuesto por Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Leopoldo Federico quien fue
reemplazado por Néstor Marconi, Antonio Agri y Omar Murtagh.
De su obra de
compositor recordemos “Don Agustín Bardi”, “Grillito”, “Del 1 al 5 (Días de
pago)”, la milonga “Cortada de San Ignacio”, “La llamó silbando” y el más
famoso de sus tangos “A fuego lento”, entre los valses se destacan “Motivo de
vals” con letra de Carlos Bahr, “A una mujer” con letra de Carmelo Volpe. Como
arreglador fueron casi 340 las colaboraciones que hizo para otros directores.
Horacio Salgán
fue y sigue siendo admirado y elogiado como director y pianista, elogiado por
otros grandes de la música como Igor Stravinsky y Arthur Rubistein, un grande
que superó a otros directores de su época, un orgullo para el tango argentino.