DEVAL, HORACIO
(9 de julio de 1923 – 18 de enero de 2004) –
Nombre de familia: Adolfo Tudisco
– Cantor.
Nació en el barrio de
Boedo. Destacado cantor de tangos de escuela gardeliana. Desde muy joven tuvo
diversos oficios y de a poco fue iniciándose como cantor en su barrio, se
presentaba a cantar en todas las reuniones que se hacían en el mismo. Se inició
en forma profesional cantando con los hermanos Cirulli, músicos que actuaban en
bares de la zona durando muy poco tiempo en este conjunto y pasando de inmediato
al Cuarteto de Enrique Mora.
En 1941 debuta en L.S.6
Radio Del Pueblo. Más tarde se integra al conjunto de Carlos Del Río y en 1944
pasa a la orquesta del Bandoneonista, Jorge Argentino Fernández. Para ese mismo
año, participa de un concurso en radio Splendid, resulta el ganador y obtiene
un contrato por tres meses. Para este evento se presentó como Horacio Devriew.
Pasa más tarde por el conjunto Sucher – Landi, actuando ya con su nombre
artístico, el mismo fue sugerido dado que su hermano Aquiles, actuaba como
cantor de la Jazz Santa Anita con el nombre de Alberto Deval. Cuando Raúl
Iriarte deja la orquesta de Miguel Caló, es convocado por este director para
integrarse a la misma sin llegar al disco. En 1949 se integra a la orquesta de
Joaquín Do Reyes, actuando por Radio L.R.1 Radio El Mundo y en el Cabaret
Empire, de la calle Corrientes al 700, llega con esta orquesta por primera vez
al disco, grabando Ventanita de arrabal
y Lloró como una mujer. En 1950 es
requerido por Horacio Salgan, compartiendo la tarea vocal con Ángel – Paya –
Díaz, graba en esta orquesta tres temas:
Pobre Colombina, Yo te bendigo y Sueño querido. En 1952 graba como solista
en la flamante compañía TK con el acompañamiento de Argentino Galván, llegando
a grabar dos temas (78 R.P.M) Arrabal
Amargo y Esta noche estoy de tangos, Un año más tarde realiza una gira por
todo el país y por Uruguay. De regreso a Buenos Aires es contratado por L.R.1
Radio El Mundo.
También grabó con Mariano Mores. En 1972 decide radicarse en Estados Unidos,
donde continuó su carrera.
DIAZ,
ANGEL
(25 de abril de 1928
– 11 de diciembre de 1998) – Nombre de familia: José Lisandro Díaz – Apodo: El
Paya.
Cuando era apenas un adolescente ya sabía
tocar la guitarra y acompañarse solo. Sus inicios profesionales fueron para
1948 cundo es llamado por Florindo Sassone para ingresar a su orquesta teniendo
como compañero a Jorge Casal, en esta dejó solo una registro grabado el 11 de
mayo de 1948, año en que graba para el
sello TK “Quimera” con música de Juan Manuel González y Luis Viapiana y letra
de Roberto Aubriot Barboza. En 1949 se incorpora a la orquesta de Alfredo Gobbi
donde ya estaba Jorge Maciel, graba su
primer disco para el sello RCA Víctor el 25 de julio de 1949, el tango “No la
traigas” de Reinaldo Yiso y Gentile y de la
otra faz haciendo dúo con Maciel el vals “Tu amargura” de Martínez
Smart, culmina su actuación con Gobbi grabando su última versión el 13 de
octubre de 1949 con el tango “Porque soy reo” con música de Herminia Velich de
Rossano, y letra de Juan Miguel Velich y Manuel Andrés Meaños.
En 1950 pasó fugazmente por la orquesta de Ángel
D´Agostino y de inmediato se une a la segunda orquesta de Horacio Salgán
debutando en LR3 Radio Belgrano y en el
disco con el tango “Como abrazao a un rencor” de Rafael Rossi y Antonio Miguel
Podestá el 21 de junio de 1950, cabe destacar que también Horacio Deval formaba
parte de la misma grabando su último registro el 17 de diciembre de 1951 con el
tango “Yo te bendigo” de Juan de Dios Filiberto y Juan Andrés Bruno. En los
carnavales de 1952 la orquesta se presenta en el Club Atlanta con los cantores
Díaz y Deval, y entre otros números actuaba un cantor solista acompañado por
guitarras, se llamaba Roberto Goyeneche y su voz impactó tanto a Díaz como a
Salgán, la cuestión fue que al finalizar la velada convencieron al cantor que
se uniera a la orquesta, y así lo hizo.
Una semana después
Goyeneche debutaba en la audición que Salgán tenía por Radio Belgrano y fue su
compañero quien lo bautizó con el apodo de “El Polaco”, debido a lo rubio que
era Goyeneche.
Díaz se mantuvo en
esta orquesta hasta 1955 año en que graba para el sello TK el tango “Silbando”
de Sebastián Piana, Catulo Castillo y José González Castillo.
Desde su
desvinculación con Salgán, comenzó una larga etapa como solista actuando en
salones, cafés y realizando giras por el interior del país y en algunas
oportunidades acompañado por El Polaco, quienes desde su encuentro en el Club
Atlanta mantuvieron siempre una íntima amistad. Paulatinamente fue retirándose
de la actividad artística hasta que en 1990 y por iniciativa de Goyeneche fue
contratado para cantar en el “Café Homero”. En 1992 vuelve nuevamente a
presentarse ante un gran público en el “Festival de Tango de Granada” (España),
acompañándose con su guitarra y en el piano Héctor Stamponi.
Ángel Díaz no pudo
llegar a tener la fama que se merecía y sus grabaciones fueron muy pocas. Se lo
considera como a uno de los mejores cantores que tuvo el tango, merecedor de
ocupar un lugar de privilegio en la historia del tango.
Title: 019 Ilusion de mi vida-Vals- Feliciano Brunelli y Nolo Lopez- 09-04-1952
SI
EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG
tangradymas@gmail.com