ACERCA DE ESTA EDICIÓN
El público
argentino que gusta del tango, esa música melancólica, ya casi mitológica, con
sus leyendas, sus héroes y que hoy sigue en plena vigencia, tiene ahora la
oportunidad de enriquecer su discoteca con esta HISTORIA DEL TANGO, que RCA, en
un gran esfuerzo editorial, se complace en poner en sus manos. El estudioso Oscar
del Priore (h.), autor del texto que acompaña estas grabaciones históricas, nos
sitúa en la época y podemos disfrutar oyendo las voces y la música de artistas
de los que mucho se ha escrito pero que jamás se había reeditado en discos de
larga duración. En suma, un valioso álbum que rescata un trozo de la mejor
música ciudadana que se grabó desde comienzos del siglo (los temas de Villoldo
y Gobbi fueron registrados hacia 1907) hasta promediar la década del 30.
1. EL COMIENZO
Buenos Aires. Una
ciudad que soporta luchas. Puerta de un país que pugna por encontrarse a si
mismo, aunque está lamentablemente asolado por permanentes luchas internas. La
pugna entre unitarios y federales. El permanente olvido por un pueblo al que no
se lo consulta. Dejemos atrás las primeras manifestaciones poéticas de
Bartolomé Hidalgo. Pasemos el discutido gobierno de Juan Manuel de Rosas, con
un elenco de personajes que luego recrearla cantando Ignacio Corsini. Pasemos
las batallas de Caseros y Pavón, y detengámonos allí. Con un Mitre triunfador.
Pero con un país triste cuyos gobernantes, con poca conciencia nacional,
encargan a Inglaterra todo lo que hay que hacer. Ubiquemos a Buenos Aires.
Buenos Aires de amarguras y conventillos, recibiendo a los campesinos
desplazados por la mecanización de las tareas agrarias. Buenos Aires de los
inmigrantes. Buenos Aires del crecimiento vertiginoso. (En 1865 con 150.000
habitantes y con más de un millón y medio en 1914). Buenos Aires de la fiebre
amarilla. Buenos Aires caótica, mezcla de razas, de costumbres, de miserias. Es
en ese extraño caldo de cultivo donde nace el tango, mezcla milagrosa de ritmos
hispanos y centroamericanos, de tanguillos y habaneras, que da por resultado
una de las manifestaciones artísticas más importantes de los últimos cien años.
Al que inventó el tango se le perdió la receta, por la que nos quedamos sin
saber cuál fue el primer tango y quién lo tocó. Hay quienes aseguran que se
llamó "Dame la lata", perteneció a Juan Pérez, y su título aludía una
ficha que había que entregar a las bailarinas de los primitivos peringundines
acreditando haber pagado el derecho a bailar una pieza. Seguramente ese no fue
el primer tango, los primeros tangos se olvidaron, no se editaron y se
perdieron definitivamente. Pero es "Dame la lata" (junto con
"Bartolo", "Keko" y Tango N 1") una de las obras más
antiguas que se tenga noticia (II.
Luego de las
primeras combinaciones instrumentales con violines, flautas, arpas y
mandolinas, la guitarra se convierte en el fundamental elemento rítmico. Los
primeros intérpretes del bandoneón aparecen alrededor de 18~0. El más afamado
de ellos es el "pardo" Sebastián Ramos Mejía. De allí en más los bandoneonístas
junto a los cantores de tango se repartirán las mayores simpatías del público.
Y hacia 1886 Ángel Villoldo, en el circo Raffetto, ya canta sus obras
precursoras (2).
EJEMPLOS:
(1) DAME LA LATA (Disco 1 - Lado 1 Banda 1)
(2) EL TACHERO
REMENDADOR (Disco 2 - Lado 2
-Banda 1)
2 ÁNGEL
GREGORIO VILLOLDO
Es Ángel Villoldo
una de las más importantes figuras de la historia del tango. En su estilo el
tango comienza a definirse como canción, aunque todavía tiene poco que ver con
la forma que se desarrollaría luego de 1917. Fue quien junto a Alfredo Gobbi
(1) se preocupó inicialmente por imponer el tango en el extranjero. Villoldo
murió el 14 de octubre de 1919, dejando tangos tan famosos como "El
Choclo", "El Torito" o "El Esquinazo".
En este álbum
encontramos a las voces de Villoldo y Gobbi, y luego la de Pancho Cueva
(Francisco N. Bianco) (2) representante de la tendencia de transición en la
parte vocal del tango. (Entre Villoldesco y Gardeliano).
EJEMPLOS:
(2) EL PORTENITO
(Disco 2 - Lado 2
- Banda 2)
3. FIN
DE SIGLO
A fin de siglo el
tango aparece tocado al aire libre. Traducirán el nuevo mensaje porteño las
bandas y rondallas en fiestas. Alfredo Bevilacqua dirige una de esas bandas, que
tocan un tango con reminiscencias de habaneras. El tango "Apolo", de
Bevilacqua es un claro ejemplo (II. Las bandas hacían tango sin el sentido
sombrío de sus creadores. Paralelamente las calles de Buenos Aires recibían el
pintoresco sonido de los organitos que recorrían la ciudad demostrando a todos
cómo era el tango.
EJEMPLO:
(1) APOLO
(Disco 1 -
Lado 1 -
Banda 2)
4 PRIMER TANGO FAMOSO
¿Cuál fue el primer
tango famoso? Se dice que data de 1897 y que fue "El entrerriano" de
Rosendo (Rosendo Mendizábal, pianista de destacada actuación en la casa de
"María la Vasca "
y "La Morocha Laura ".
Ese dato lo aportan Héctor y Luis Bates ("Historia del Tango", Buenos
Aires, 1935). Muchos autores continúan con ese dato, dándolo como cierto.
Nosotros lo mencionamos aunque con reservas, ya que no sabemos de qué fuente
tomaron los Bates esa fecha.
5. LAS ORQUESTAS
Al comenzar el
siglo se produce el debut de dos bandoneonístas que concitarán la máxima
atracción popular de la época: Juan Maglio (1) y Vicente Greco. En menos de una
década serán indiscutidos ases.
El conjunto más
famoso de Greco se integró con Vicente Greco y Lorenzo Labissier (a quien
Agustín Bardi dedica "Lorenzo") en bandoneones; Juan
"Palito" Abate y Francisco "Pirincho" Canaro, violines;
Vicente Pecce, flauta y Domingo Greco, guitarra y piano, alternativamente. La
orquesta de Juan Maglio "Pacho" en su más feliz momento fue compuesta
por su director en bandoneón, José Bonano, violín corneta; Vicente Pecce,
flauta y Luciano Ríos en guitarra.
Era más apagada y
melancólica que la de Greco. Famosas fueron sus actuaciones en el café
"Gariboto", de Pueyrredón y San Luis. Como autores, Pacho es
recordado por "Armenonville", "Royal Pigall", "El Tío
Soltero" (1), "Siete Palabras", "Sábado inglés",
"Un copetín", y Greco por "La viruta", "Ojos
negros", "Racing Club", "Rodríguez Peña", etc.
EJEMPLO:
(1) EL TÍO SOLTERO (Disco
1 - Lado 1 -
Banda 3)
6. PRIMEROS VIAJEROS
El tango era rey
lejos del centro. La Boca ,
el bajo y Palermo eran el escenario de su veloz desarrollo buscando una madurez
expresiva. Sin embargo, y antes de conquistar totalmente su ciudad, el tango se
va de viaje. En 1905 la fragata "Sarmiento" lleva a París —según se
comenta— ejemplares de "La
Morocha " y "El Choclo" Por esos años el
bailarín Bernabé Cimarra también llega a Europa, pero lo más importante de todo
son indudablemente los viajes de Alfredo Gobbi, su esposa Flora Rodríguez y
Ángel Villoldo por Norteamérica y Europa, cantando el tango y grabando
infinidad de discos. Claro que el tango cantado de entonces no era ya el tango
canción. Era un tango con intencionadas letrillas, algo que podría definirse
como "cuplé porteño".
7. OTROS CONJUNTOS
Genaro Espósito, el
"taño", fue un bandoneonísta director de un excelente conjunto, y a
la vez autor del tango "La
Montura " (1). Es muy importante la orquesta del "Alemán"
Arturo Bernstein, como así también el quinteto de Augusto P. Berto, que se
lució en el palco del teatro Politeama. Integraban el quinteto, Berto en
bandoneón; José Martínez, piano; Julio Doutry, violín; Domingo Salerno,
guitarra y Luis Teiseire, flauta. Berto firma el famoso tango "La Payanca " (2)
"Dónde estás corazón" y "Belén" (6), entre otros.
Fundamental es la presencia de Eduardo Arolas (1892-1924), bandoneonísta,
compositor y director, uno de los primeros renovadores de las formas
instrumentales dentro del tango. Sus orquestas estuvieron siempre en la
vanguardia y sus composiciones perduran hasta hoy como muestras indiscutibles
del arte popular porteño (2-3). Su aporte como director es innegable en las
posteriores orquestas de Julio De Caro (4) y Juan Carlos Cobián (5). Como bandoneonísta
son de particular interés los testimonios de quienes estuvieron a su lado, como
Julio De Caro, quien no duda en calificarlo como precursor de toda forma bandoneonistita
del tango. Y como compositor, los tangos de Arolas siguen una línea
personalísima y avanzada para su época, como "Adiós Buenos Aires"
(3); "Catamarca", "Comme il faut", "Derecho
viejo", "El Marne", "Fuegos Artificiales", "La
cachila", "La guitarrita", "La trilla",
"Maipo",
EJEMPLOS:
(1) YA VENGO
(Disco 1 -
Lado 1 -
Banda 4i
(2) LA PAYANCA
(Disco 2 - Lado 2 - Banda 3)
(3) ADIÓS BUENOS AIRES (Disco 1 - Lado 1 - Banda
5>
(4) EL MALEVO
(Disco 1 - Lado 2 - Banda 5)
(5) UNA DROGA
(Disco 1 - Lado 2 - Banda 4)
(6) BELÉN
(Disco 2 - Lado 1 - Banda 3)
8 UNA FUGAZ
APARICIÓN
Es la que cumple un
cantor de estilos y cifras, grabando sus primeros discos en 1913. Este
personaje cobraría gran fama poco después cuando comenzara a cantar tangos. En
su estilo se enlazaría el gaucho que se iba con el tanguero incipiente. Se
llamaría Carlos Gardel.
EJEMPLO:
MANO A MANO (Disco 2 - Lado 2 - Banda 4
9 LODUCA - CANARO
Interesa también en
esta época la orquesta del bandoneonísta Vicente Loduca, conjunto milonguero y
agradable. En dicho conjunto actúo Francisco Canaro, luego popularísimo
director y llegó a realizar algunas de sus primeras grabaciones como
director al frente
del conjunto de Loduca, como la grabación de "Cara Sucia" adjunta.
EJEMPLO:
CARA SUCIA (Disco
1 - Lado 1 - Banda 61
10. TRES HECHOS DE IMPORTANCIA
Alrededor de 1917,
tres hechos aceleran el proceso del tango. El primero, la aparición de Roberto
Firpo como vanguardia absoluta de la época. Ya cada instrumento se canaliza
hacia su función definitiva (1>. Firpo también se destacará como compositor
("Alma de bohemio", "El amanecer", "Fuegos artificiales").
El segundo hecho es la transformación en tango por Roberto Firpo de una
marchita que un estudiante, Gerardo Matos Rodríguez, le lleva en Montevideo en
el café "La Giralda ".
Este tango, en un principio de poca aceptación, se convertirá en el mayor
suceso mundial de tango y se llamará "La Cumparsita ". La
primera grabación de "La
Cumparsita " la realizó en 1917 la orquesta
"Alonso-Minotto" (realmente un cuarteto: Juan Trócoli y Juan José
Castellanos, violines; Alberto Alonso, piano, Minotto Di Cicco, bandoneón). Actualmente
se ha alcanzado una gran perfección técnica en las grabaciones. Además se
realizan en cintas, pudiendo corregirse fácilmente cualquier error.
En esta época
pionera era mucho difícil para el músico grabar. Para ubicar al lector dentro
de la sala de grabación de Víctor de principios de siglo, y para que al
escuchar las grabaciones adjuntas se sienta participar en ellas,
transcribiremos un relato de Alberto Alonso, contando lo que ocurrió al llegar
a Buenos Aires para grabar "La Cumparsita ", incluida en este álbum. Dice
Alonso: "No bien desembarcamos la orquesta era uruguaya) fuimos conducidos
directamente al sexto piso de un amplio edificio de la calle Rivadavia, donde
se había instalado la sala de grabaciones, aislada de todo ruido exterior. El
técnico grabador, quien por no conocer nuestro idioma debía utilizar un
intérprete, como primera medida trató de ubicarnos en la forma que creyó más
conveniente. Mientras, yo me deleitaba ejecutando en el extraordinario Stenway
de cola... Próximos a grabar, noté que estábamos tan separados, que no exagero
al decir que casi nos había diseminado por el gran salón. Los dos violines
completamente aislados del piano, y el bandoneón a mis espaldas, sobre un alto
cajón. Sin previo aviso colocó una tabla debajo de los pedales con el fin de
imposibilitar su uso y aunque protesté tratando de convencerlo de que sólo
bastaba con la precaución de usarlos con moderación, todo fue inútil. Las
órdenes del técnico debían acatarse sin que nadie pudiera proponer ninguna
modificación. Era imposible escuchar una prueba completa de lo que íbamos a
grabar y sólo se nos permitía unos 3ocos compases, previos a la ejecución. Cada
instrumento tenía una corneta, que llegando a la membrana receptora, dejaba los
surcos en gruesos troqueles de cera, los que debían ser transportados a Nueva
York para la fabricación de discos. Antes de realizarse la grabación, se nos
reclamaba reiteradamente toda la atención, ya que no podía repetirse; y el uso
de las luces de "prevención" y "ejecución" no obstante ser
necesarias, se utilizaban en una forma tan aparatosa que nos infundían aún
mayor nerviosismo" 12'.
El tercer hecho
aludido es la aparición de Pascual Contursi, quien da letra al tango, con
"Mi noche triste". El intérprete de Contursi fue Carlos Gardel,
creador de casi todas las normas hoy vigentes en canto de tango (31. Algunas
letras de Contursi son "Bandoneón arrabalero", "De vuelta al
bulin", "El motivo", "Ivette", "La Cumparsita ",
"Ventanita de arrabal".
EJEMPLOS:
(1) EL TOTO
I Disco 1 - Lado
1 - Banda 7 i
(21 LA CUMPARSITA
(Disco 1 - Lado 2
- Banda 1)
(31 MANO A MANO
(Disco 2 - Lado 2 - Banda 4)
11 LA TÍPICA "SELECT"
En 1920 tres
jóvenes músicos viajan a Estados Unidos integrando la típica
"Select", y grabando allá una magnifica serie de discos (1). Los tres
viajeros son Osvaldo Fresedo, bandoneón; Enrique Delfino, piano, y David
"Tito" Roccatagliata, vio-lín. Estos músicos, integrantes de aquel
conjunto pionero, tuvieron luego diferentes destinos. Roccatagliata, autor de
"Elegante papirusa", murió prematuramente y fue precursor del estilo
violinístico en el tango; Delfino prosiguió su carrera como solista de piano y
compositor de obras como "Aquel tapado de armiño", "Araca
corazón", "Griseta", "La copa del olvido", "Milonguita"
"Sans Souci". Fresedo, por su parte, se convertiría en uno de los
directores de mayor importancia de la historia del tango (2), y compositor de
obras perdurables (P. Ej.: "El espiante", "El once",
"Pimienta", "¿Por qué?" "Sollozos", "Tango
mío" y "Vida mía"'. Es necesaria también la mención de dos
grandes compositores de la época: José Martínez ("De vuelta al
bulín", "El Cencerro", "Pablo", "El
pensamiento") y Agustín Bardi ("C.T.V.", "El
baquiano", "Gallo ciego", "Lorenzo", "Madre hay
una sola", "Nunca tuvo novio", "¡Qué noche!",
"Tierrita", "Tinta verde", "El taura'" (1 ) .
EJEMPLOS:
(1) EL TAURA
(Disco 1 -
Lado 2 - Banda 2)
(2) SNOBISMO
(Disco I -
Lado 2 -
Banda 31
12 LOS AVANZADOS - EL SEXTETO DE CARO
Disuelta la
orquesta "Select", Osvaldo Fresedo, nuevamente en Buenos Aires, forma
un sexteto, precursor y de avanzada. Ese fundamental conjunto de Fresedo se
ubica en la vanguardia absoluta de su época (1). Juan Carlos Cobián también
logra formar un gran conjunto —otro sexteto— en el que intervienen valores como
Pedro Maffia y Julio De Caro 121. Estos dos conjuntos dan al tango de entonces
un valor inusitado, dando ya importancia al arreglo instrumental y al solista.
Cobián y Fresedo protagonizan destacados grupos de solistas. Y sus composiciones,
son parte de lo mejor del momento. Cobián compone, entre otras obras, "El
Motivo", "La casita de mis viejos", "Los mareados",
"Mi refugio", "Nostalgias", "Shusheta",
"Snobismo" (1), "Una droga" (21, "Has cambiado por
completo" (3). A poco aparece el conjunto de Julio De Caro, un sexteto que
resume todo lo bueno realizado en tango hasta entonces (41. En interpretación,
presentaba la expresión exacta del tango de la época, sombrío, viril, triste.
Los solistas logran amplias posibilidades expresivas. Y la renovación también
es importante en la composición, ya que los integrantes del grupo
escriben sus
propias obras. Citemos al director y violinista, Julio De Caro, autor de
vigorosos tangos-milonga ("Boedo", "Buen amigo", "El
arranque", "El monito", "El malevo" (4), "Guardia
vieja" ,"La rayuela", "Mala junta" (5', "Mala
pinta", "Orgullo criollo" (6), "Tierra querida",
"Todo corazón"), su hermano Francisco, pianista del conjunto, creador
de románticos tangos-romanza ("Flores negras", "Loca
bohemia", "Sueño azul"'; Pedro Maffia de quien hablaremos luego
y Pedro Laurenz, bandoneonísta vigoroso, compositor de "Amurado",
"La Revancha ",
"Mal de amores", "Mala junta" (5', "Orgullo
criollo" (61 .
EJEMPLOS:
(1 ' SNOBISMO
(Disco I - Lado 2 - Banda 3)
(2) UNA DROGA
(Disco 1 - Lado 2 - Banda 4)
(3) HAS
CAMBIADO POR COMPLETO
(Disco 2 - Lado
2 -
Banda 6)
(4) EL MALEVO
(Disco 1 - Lado 2 – Banda
(5) MALA JUNTA
(Disco 2 - Lado 2 - Banda 5)
(6) ORGULLO CRIOLLO (Disco 2 - Lado 1 - Banda 1
13 PANORAMA ORQUESTAL DEL 30
Con la influencia
de De Caro, surgen varios y excelentes sextetos, de dos bandoneones, piano, dos
violines y contrabajo, forma usual de la época, aunque varios directores
agregaban músicos generalmente en las grabaciones. Muy vinculado con el de De
Caro estuvo el conjunto de Pedro Maffia (1). Vinculación lógica, ya que fue
Maffia colaborador del autor de "Buen amigo" desde el sexteto de Juan
Carlos Cobián (21, pasando por el propio sexteto De Caro, del que Maffia se
desvinculara en 1926 formando su propio conjunto con un excelente plantel de
músicos: violines, Elvino Vardaro y Emilio Puglisi; bandoneones, el director y
Alfredo de Franco; Francisco De Lorenzo era el contrabajista y en el piano se
sentaba un joven de veintiún años que definiría uno de los más importantes
estilos de ejecución tanguera: Osvaldo Pugliese. Fue el de Maffia un conjunto
más apagado que el de De Caro. Era más grave, profundo, sombrío, serio como el
hombre rioplatense. Esa forma de expresión, con más trascendencia interior que
exterior, tuvo sucesores como Gabriel Clausi o Máximo Mori. Luego Pugliese y
Vardaro dejan a Maffia para formar orquesta propia, llevándose a De Franco y siendo
reemplazados por Eduardo Scalise, Antonio Rodio y Gabriel Clausi
respectivamente. El sexteto de Maffia se transformaba en septeto debido a la
inclusión de un instrumento que comenzaba a frecuentar los conjuntos típicos:
el violoncello. Era su intérprete Nerón Ferrazzano. La participación del cello
daba mayor personalidad al conjunto, haciéndolo aún más sombrío. Maffia es
autor de "Amurado", "La Mariposa ", "Noche de Reyes",
"Pelele", "Taconeando", "No aflojes" (1) "Te
aconsejo que me olvides". También surgido de las filas decarianas, Luis
Petrucelli dirigió en la época un excelente conjunto. Más vivaz que el de
Maffia, aunque sin su acentuada personalidad, ocupó un importante lugar,
destacándose sus breves variaciones bandoneonistitas y sus vigorosos fraseos. El
conjunto de Petrucelli (autor del tango "Negro el 20") se integraba
con Vicente Córrese, piano,- Francisco de Lorenzo, contrabajo; Manlio Francia y
Elvino Vardaro, violines; Petrucelli y Federico Scorticati, bandoneones. Estas
orquestas reinaban en cafés y cines. Cayetano Puglisi, que fuera violinista de
Roberto Firpo, tuvo también su sexteto, que actuó en el cine Paramount (3).
Este vigoroso y pausado grupo se integraba con Cayetano Puglisi y Mauricio
Miserizky, violines; Federico Scorticati y Domingo Triguero, bandoneones;
Armando Federico, piano y Juan Puglisi, contrabajo. Federico Scorticati, primer
bandoneón de conjunto y autor de "Bendición" (3) fue creador de
originales variaciones para el instrumento. El bandoneonísta Carlos Marcucci
formó su sexteto hacia 1929, presentándose en el café "Nacional". Su
estilo fue eminentemente técnico, con variaciones de impecable justeza y
precisión y frecuentes pasajes solistas. Las variaciones corridas tuvieron en
Marcucci a uno de sus más importantes creadores. Este era su conjunto: Marcucci
y Salvador Grupillo, bandoneones; Luis Gutiérrez del Barrio y Mauricio
Saiovich, violines; Alejandro Soifer, piano y Adolfo Kraus, bajo (4). El
violinista Agesilao Ferrazzano dirigió otro interesante conjunto en la época
que recorremos. Fue además uno de los primeros violines solistas del tango.
Mencionemos sus dúos de violín y piano con Carlos Flores. Fueron también
destacados violines solistas Enrique Cantore y Elvino Vardaro. El pianista de
su orquesta, Julio Pollero, también fue director y de estilo similar. Carlos Di
Sarli dirigió un sexteto con notorias influencias de Firpo (5) y Fresedo (6'.
Su personal modalidad pianística —de acentuada zurda— confirió al conjunto una
energía que compensaba agradablemente con la languidez de las cuerdas.
Integraban su grupo Juan Otero y Tito Lando, bandoneones; José Pécora y Héctor
Lefalle, Di Sarli, piano y Pacurro, contrabajo (7). Y también Pedro Laurenz se
lanzaba a la aventura directriz, con buen éxito, abandonando a Julio De Caro y
colocándose también en la vanguardia (8). Lucio Demare confirió una modalidad
distinta al piano en su conjunto junto a Agustín I rusta y Roberto Fugazot.
Otras tendencias presentaron una forma de tango simple, menos elaborado, y con
una definida tendencia bailable. Es el tango de Francisco Canaro (9), Francisco
Lomuto (10) o Edgardo Donato (II), compositores además de famosos tangos como
"Adiós pampa mía", "Cara sucia" (9>,
"Charamusca", "El chamuyo", "El pollito", "La Tablada ", "La
última copa'', "Madreselva", "Nueve puntos",
"Sentimiento gaucho", "Tiempos viejos" (Canaro); "Si
soy así", "Sombras nada más" (Lomuto) ; "A media luz",
"Julián", "Muchacho", "El huracán" (11), "Se
va la vida" (Donato).
Juan de Dios
Filiberto aparece promediando la década del 20 con sus canciones porteñas,
llegando a ser uno de los compositores más populares, con sus temas
"Amigazo", "Caminito", "Clavel del aire",
"Cuando llora la milonga", "El pañuelito",
"Malevaje", "Quejas de bandoneón", "Yo te
bendigo" o "Guay mallen", su primer tango (12). Al frente de su
orquesta porteña impone su personalidad de tango sencillo, puro y muy cantable
(12). Ciriaco Ortiz, personal bandoneonísta, colaborador en múltiples
orquestas, logró popularidad con su trío (bandoneón y dos guitarras). Su
personalísima manera de frasear fue su principal característica, siendo uno de
los más importantes intuitivos del tango (13).
En cuanto al tango
cantado, en esta época comienza a desarrollarse, luego de la aparición de
Gardel. Sólo mencionaremos a los primeros cantores (ya que en el posterior
volumen continuaremos con el tema), como Agustín Magaldi (14), que tuvo
tendencia al recargado drama; o Ignacio Corsini, nacido en 1891 y apodado
"El caballero cantor", que debutó en el circo de Pepe Podestá como
cantante y actor. En 1928 se dedicó de lleno al canto, para abandonarlo 20 años
después. La gran Azucena Maizani se presentó en público en 1923 en el teatro
Nacional. Luego su voz se escuchó en los escenarios del Comedia y del Maipo,
realizando después una gira por España (15). Rosita Quiroga definió un muy
arrabalero estilo tangüelo (16) como Sofía Bozán (Sofía Bergero), hija de un
trapecista de circo de Frank Brown, que debutó en 1922, y como Tita Merello. Sofía
Bozán murió el 9 de julio de 1958.
EJEMPLOS:
(1) NO
AFLOJES (Disco 1 - Lado
2 - Banda
6)
(2) UNA DROGA
(Disco 1 - Lado 2 - Banda 4)
(3) BENDICIÓN
(Disco 1 - Lado 2 - Banda 7)
(4) MI
DOLOR (Disco 2 - Lado 1 -
Banda 2)
(5) EL TOTO (Disco 1 - Lado 1
- Banda 7)
(6) SNOBISMO
(Disco 1 - Lado 2 - Banda 3)
(7) BELÉN
(Disco 2 - Lado 1 - Banda 3)
(8) ORGULLO CRIOLLO (Disco 2 - Lado 1 - Banda
1)
(9) CARA SUCIA
(Disco 1 -
Lado 1 -
Banda 6)
(10) MAR DE FONDO (Disco 2 - Lado 1
- Banda 4)
(11) EL HURACÁN
(Disco 2 - Lado 1 - Banda
5)
(12) GUAYMALLEN
(Disco 2 - Lado 1
- Banda 6)
(13) ATENTI
PEBETA (Disco 2 - Lado 1 -
Banda 7)
(14) MALA JUNTA
(Disco 2 - Lado 2 - Banda 5)
(15) PERO YO SE
(Disco 2 - Lado 2 - Banda 7)
(16) HAS CAMBIADO POR COMPLETO (Disco 2 - Lado 2 - Banda 6)
4SH- DESCARGA DISCO 1 HISTORIA DEL TANGO
4SH- DESCARGA DISCO 2 HISTORIA DEL TANGO