Ariel
Ramírez.
Santa Fe,
4 de septiembre de 1921 - Buenos Aires, 19 de febrero de 2010
Hombre
clave en la historia del arte argentino, el pianista y compositor Ariel Ramírez
Hijo de
docentes del sistema público, a su primera edad se arrimó al oscuro piano de
la
escuela. Aunque él también se graduó como maestro, eligió el teclado como
herramienta
de su largo, honrado magisterio. A Córdoba
llegó con veinte años. Allí, Atahualpa Yupanqui marcó el rumbo noroeste
en su
brújula musical. En los senderos, en las poblaciones de Tucumán, de Salta, de
Jujuy, el
muchachón santafesino trajinó coplas, danzas y canciones de hondo arraigo Popular.
Luego bajó
a Buenos Aires. En 1943 comenzó una serie de conciertos en radio El
Mundo; en
1946, RCA Víctor editó su primera placa en 78 RPM, con dos temas: "La
Tristecita"
-zamba que había compuesto un año antes con texto de María Elena
Espiro- y
"Malambo".
Ramírez
perfeccionó sus recursos musicales en el Conservatorio Nacional, con Luis
Gianneo, y
en 1950 se radicó en Roma. Desde allí inició ciclos de conciertos en la
Universidad local
y en las
de Barcelona, Santander,
Cambridge, Utrecht y
Ámsterdam.
Ofreció recitales en la sala Brahms y en la Academia de Música de Viena,
en la Musikhalle de Hamburgo,
en el Ateneo de Madrid, en el Withmore Hall y la BBC
de
Londres, lo mismo que en Radio Vaticano. En Madrid fue becario del Instituto de
Cultura
Hispánica para estudiar música española de la tradición oral.
Vivió en
Lima entre 1954 y 1955, donde conoció a Miguel Brascó, quien lo ayudó a
organizar
presentaciones en varias ciudades del continente.
De vuelta
en el pago reunió a grandes artistas en la Compañía de Folclore Ariel
Ramírez,
grupo siempre renovado que, por más de veinte años, difundió la música y
la danza
de raíz folclórica en innumerables escenarios de la Argentina y del mundo.
En 1957,
la compañía realizó una gira de seis meses por veinte ciudades de la Unión
Soviética,
Polonia y Checoslovaquia.
A partir
de 1961, desde el sello Philips, realizó una extensa serie de registros con
obras
propias, del repertorio tradicional y de otros autores. En esos trabajos expuso
los ritmos
y las melodías de todas las regiones musicales argentinas.
También
reunió a otros artistas en proyectos como los dos discos de Coronación del
Folklore,
con Eduardo Falú y Los Fronterizos, y en sus numerosos trabajos integrales.
Entre los
muchos talentos que sumó a sus proyectos y a sus obras están Mercedes
Sosa,
Jaime Torres, Domingo Cura, Raúl Barboza, Zamba Quipildor, Osear Cardozo
Ocampo, Damián Sánchez, Lolita Torres, Alfredo Halcón, el tenor español José
Carreras,
Los Trovadores, Los Chalchaleros, Jairo, Lito Vítale y Patricia Sosa.
Ariel
Ramírez musicalizó textos de Félix Luna, Jaime Dávalos, Atahualpa Yupanqui,
María
Elena Walsh, Miguel Brascó, Osvaldo Sosa Cordero, María Elena Espiro, Guiche
Aizenberg,
Roberto Cantoral, Cátulo Castillo, Amaro Villanueva, Juan Laurentino
Ortiz
(Juanele), Osvaldo Catena -cura y poeta santafesino-, León Benarós, Antonio
Tarrago
Ros y Armando Tejada Gómez.
Con el
historiador y poeta Félix Luna, en particular, Ramírez construyó una extensa
relación
creadora. Así, juntos produjeron trabajos integrales como sus cantatas Misa
Criolla
-que otros autores latinoamericanos tomaron como ejemplo para componer
obras
regionales similares- y Misa por la
Paz y la
Justicia. Luna y Ramírez crearon
también series
temáticas que han
quedado grabadas en
discos como Los
Caudillos,
Cantata Sudamericana -que es,
de algún modo,
una suite-, y la
célebre
Mujeres Argentinas, que repartió por el planeta la zamba "Alfonsina y el
mar"
y la cueca a la manera boliviana "Juana Azurduy", ambas en la voz de
Mercedes
Sosa.
Ariel
Ramírez también contribuyó al cine argentino con música escrita para filmes de
su amigo
Fernando Birri, de Catrano Catrani, Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala,
Raúl de la Torre , Leo Fleider y Héctor
Olivera.
Fue un
formidable creador e intérprete con técnica muy cultivada y sonoridad
amable y
generoso- expuso como pocos, desde el escenario y en sus discos, trabajos
escogidos
de innumerables artistas populares de todos los géneros. Por eso, muchos
son
quienes le están agradecidos.
De igual
modo respetó y amó siempre a su público, con su casi tímida palabra y su
siempre
enorme presencia frente al piano.
A la par
de su labor artística, Ramírez defendió con firmeza los derechos y el
bienestar
de los artistas, y presidió la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y
Compositores
(Sadaic) durante cinco períodos consecutivos.
Poco
después de que comenzara este siglo, Ariel Ramírez inició el largo viaje que
terminó el
19 de febrero de 2010. Dejó abierta -para siempre, para todos - una obra
iluminada
y luminosa, blindada frente al tiempo y el silencio.
Fuente:
musicadesantafe.com.ar
Title: 01 Desde el alma -
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Artist: Ariel Ramirez
Album: Recordando Valses
Comment: Publicado por: Tango,Radio y más Historias
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