Hugo Del Carril
Piero Bruno Hugo Fontana (desde 1933 Hugo del
Carril), nació en Buenos Aires (barrio de Flores), el 30 de noviembre de 1912 y
murió en la misma ciudad, el 16 de febrero de 1986. El 24 de junio de 1935, al
morir Carlos Gardel, ya había cantado mucho, utilizando diversos seudónimos
(Pierrot entre ellos), pero sólo tenía grabadas unas pocas composiciones como
estribillista de la orquesta de Edgardo Donato. Transcurrieron no muchos meses
y Manuel Romero convocó su voz y su estampa para el filme Los muchachos de
antes no usaban gomina (1937).
Cuando se estrenó Tres argentinos en París, con el
título Tres anclados en París (para aplacar a la censura), Hugo lució como
actor aplomado junto a monstruos como Florencio Parravicini, Enrique Serrano y
Tito Lusiardo. De modo que no quedaron dudas sobre su destino y mucho menos
cuando en Madreselva (1938), compartió el cartel con Libertad Lamarque, que
comenzaba su gloriosa performance de Superestrella, Novia de América y otras
responsabilidades afines.
Hugo del Carril, quizá fuera todavía por entonces,
un galán cantor, como Alberto Vila. Pronto fue un actor que además cantaba.
Nunca abandonó el canto, pero su actividad fue primordialmente cinematográfica.
El cine difundió su fama por el continente y así llegó a México, cantó en el
consagratorio El Patio y filmó antes de que lo hiciera allí, en 1946, Libertad
Lamarque. Era realmente lo que el título de uno de sus filmes declaraba: El
astro del tango (1940). Él lo sabía, actuaba en consecuencia, más nunca perdió
la modestia. Sebastián Piana solía recordar la humildad con que Hugo trepó la
alta escalera de su casa para que le pasara Papá Baltasar. Era, como Gardel, un
astro sin pretensiones de divo y además un hombre cabal, de firmes ideas
políticas. En 1949 grabó la marcha Los muchachos peronistas. Luego, perseguido
por Raúl Alejandro Apold, el todopoderoso Subsecretario de Informaciones, que
archivó aquella grabación y la reemplazó por otra encomendada a Héctor Mauré,
se radicó un par de años en España y no cedió un adarme de sus convicciones. A
la caída de Perón permaneció algunas semanas detenido en la Penitenciaría
Nacional. Allí estaban también Luis César Amadori, Atilio Mentasti y, entre
algunos centenares de detenidos y procesados por causas políticas, quien esto
escribe. Mientras Amadori cultivaba la hurañía y el mal carácter, a Hugo se lo
veía jovial, como si estuviera en un picnic.
No sin dificultades económicas pudo continuar más
tarde su carrera de cantor, de actor y de director cinematográfico. Ya había
hecho Las aguas bajan turbias (1952) y La quintrala (1955). Luego agregó a su filmografía
títulos memorables como Culpable (1960), La sentencia (1963) y una interpretación
antológica en La mala vida (1973), de Hugo Fregonese. Perdió dinero en un
emprendimiento empresario, formó una hermosa familia, fue buen marido y padre
y, aunque nunca pudo rehacer su economía, devastada por el cine, (en 1973 fue
necesario otorgarle una pensión graciable), el peronismo, retornado al poder,
lo colmó de los homenajes que el resentimiento y la discriminación le habían
negado. No faltó luego la torpeza que desplazara sus grabaciones de las
consolas radiofónicas, (siempre ha habido prohibiciones y listas negras en la
Argentina), pero nadie logró desplazarlo del corazón de los tangueros, que
admiraban su canto, tierno y viril, pícaro y dramático, como el de Gardel, y la
apostura del muchacho bien plantado, descubierto por el ojo avizor de Manuel
Romero. Tampoco pudo nadie despojarlo del respeto de los no fangueros. Sólo los
mediocres de siempre, los que ignoran que a los hombres no debe juzgárselos por
las causas que defienden, sino por la sinceridad y el valor con que lo hacen,
sólo ellos lo consideraban con un dejo de suficiencia. Los mediocres gustan
medirse con los grandes y es entonces cuando más se advierte su pequeñez.
FUENTE: Mujeres y Hombres que Hicieron al Tango de
José Gobello
TITULOS PUBLICADOS
Title: 01 La caida de la estanteria
- Edgardo Donato y Luis Rubistein - Orq Edgardo Donato- 1935
Artist: Hugo del Carril
Album: Sus primeras grabaciones
1935-1938
Genre: Tango - Discos con fines de
divulgación cultural - No comercial -
Comment: Publicado por: Tango, Radio
y más Historias.
Title: 02 Congoja - Edgardo Donato y
Luis Rubistein- Orq. Edgardo Donato 1935
Title: 03 Rosa poneme una ventosa -
Enrique Delfino - Manuel Romero -Orq. Edgardo Donato- 1935
Title: 04-Vos y yo - Hector Tomas
Bates - Francisco Garcia Jimenez- Orq. Edgardo Donato 1935
Title: 05 Muchacho del cafetin -
Frncisco Pracanico - Homero Manzi - Orq. Edgardo Donato - 1935
Title: 06 El Vals de los recuerdos
-Vals - Francisco Pracanico - Homero manzi - Orq Edgardo Donato - 1935
Title: 07. Mi Morena -Pasodoble-
A-D- Orq. Edgardo Donato canta a duo con Rondona-
Title: 08. San Sebastian - Marcha-
A- D - Orq. Edgardo Donato -1935 -
Title: 09. Mi tristeza - A-D - Orq.
Edgardo Donato- 1935-
Title: 10. De contramano - Ranchera
-Francisco Canaro - Luis Cesar Amadori -
Orq. Edgardo Donato - 1935
Title: 11 El porteñito- Angel
Villoldo - con Orquesta Tito Ribero 1936
Title: 12 Nostalgias - Juan Carlos
Cobian y Enrique Cadicamo - Orq. Tito Ribero 1936
Title: 13 Me beso y se fue - Vals-
Jose Canet - Orq Tito Ribero - 1936
Title: 14 Yo soy aquel muchacho -
M.Orsi-C.Russo - J M Mora - con Orq. Tito Ribero 1936
Title: 15 Luna de arrabal -Vals -
Enrique Cadicamo - Julio Cesar Sanders - Orq. Tito Ribero-
Title: 16 Como aquella princesa
-Joaquin MauricioMora -Jose Maria Contursi - Orq. Tito Ribero 1937
Title: 17 Indiferencia - Rodolfo
Biagi y Juan Carlos Thorry - Orq. Tito Ribero - 1938 -
Title: 18 El Adios - Maria Esther
Pcheco Huergo - Virgilio San Clemente - Orq. Tito Ribero-1938
Title: 19 Nada más - Juan D´Arienzo
y Luis Rubistein - Orq. Tito Ribero -1938 -
Title: 20 Arrullito -Cancion- Hector
Quesada - Orq. Tito Ribero - 1938 –