QUINTETO DON PANCHO.
La más
extensa discografía del tango pertenece, sin duda, a Francisco Canaro quien
desde 1915 a 1973 grabó (según alguna discografía) 2884 registros.
Contado
entre uno de los mayores pioneros del disco, no solo formó conjuntos
orquestales sino también “Quintetos”.
Y una de
esas formaciones a la que llamó “Quinteto Don Pancho”, con la cual rememoró las
variedades de interpretación anteriores a 1920.
Apartado de su numerosa orquesta, Canaro, con su
quinteto llevó al surco en el sello Odeón 50 registros. La primera grabación se
efectuó el 26 de agosto de 1937 con la Polca de Domingo Santa Cruz “Amelia” y
de la otra faz el tango “Viento en popa” de Rosendo Mendizábal. El 23 de mayo
de 1940, finaliza su ciclo con este primer quinteto, grabando, “Pan nuestro”
tango de Francisco Noli y “Yo también quiero cantar” tango de Ricardo Malerba y
José Domingo Pécora. Debemos recordar que las grabaciones del quinteto
superaban ampliamente a la de la orquesta en la venta de discos.
Cabe acotar que estas grabaciones fueron realizadas
hace 85 años y hoy siguen vigentes en especial para los amantes tango, sean
para oír o bailar.
La formación del conjunto estuvo integrada por Luis
Ricardi (piano), Minotto di Cicco (bandoneón), Octavio Scaglione y Juan José
Gallastagui (violines) y Olindo Sinibaldi (contrabajo)
Este quinteto nunca actuó ante el público sino
solamente fue para la grabación de discos. Posteriormente y a partir del 14 de
octubre de 1940, Canaro comienza a grabar bajo la denominación de “Quinteto
Pirincho”, manteniendo esta formación hasta 1964 y dejando un total de 141
grabaciones.
REGISTROS DEL QUINTETO DON PANCHO POR ORDEN
CRONOLOGICO DE NUMERACIÓN.