Manuel Pizarro y un poco de historia del tango en París
En el París de 1912, observaba Sem (Georges
Goursat): "¡Danza singular! Nunca una risa, nunca un grito, ningún rumor
de fiesta. Sólo esa música taciturna y angustiosa y el deslizamiento de los
pies sobre el parquet". Estaba definiendo al tango. Al tango que se había
convertido en la última moda de París. Por aquellos días, hacía ya siete años
que nuestro género musical había comenzado la conquista de la Ciudad Luz. En 1905 había desembarcado en las playas
francesas el pianista Alberto López Buchardo, pero el verdadero auge se inició
en 1907, cuando Ángel Villoldo, Alfredo Eusebio Gobbi y su esposa Flora
Rodríguez llegaron a fin de grabar discos para la firma Gath y Chaves. Poco
después, se les sumarían Enrique Saborido (pianista y bailarín), Casimiro Aín,
Bernabé Simara, Juan Carlos Herrera y otros, que le sacarían punta al tango
bailado en esas latitudes.
María Luisa Carnelli —en su obra inédita El
tango y su contorno, sostenía que Inglaterra, cuyas manos movían los hilos de
nuestro comercio en el exterior, estaba empecinada en imponer la carne criolla
en Francia y no encontró mejor manera de popularizarla allí que divulgando una
música tan típica como el tango. Y tanto se divulgó que los mismos parisienses
se le atrevieron con muestras locales como Le Gaernier tango (El último tango),
de E. Doloire y A. Foucner, que en la versión castellana que Jerónimo Gaid puso
en labios de la tonadillera Sarita Morales
"La Coquito ", decía 'cosas
como éstas:
"Un argentino, al recorrer el mundo, a Rita un día conoció en París,
y en un alegre cabaret inmundo la vio danzar
un tango del país”
Otros de los tangos —Eduardo Giorlandini los llamaría paratangos—producidos en la capital francesa, en diversas épocas, son Mi corazón es un violín (Miarka Laparce vals, Vincent Scotto, también se rindió al furor tanguero y dio a luz no pocos títulos en dos por cuatro, como El más bello de todos los tangos del mundo, Sin ti, Tengo dos amores y Bandoneón.
Orquesta Bianco - Bachicha
Como
consecuencia del triunfo en París —desde donde pasó al resto de Europa— la alta
sociedad porteña comenzó a rendirle culto al tango, al que anteriormente había
considerado pecaminoso; desde ya, todo lo procedente de Francia era óptimo,
aunque se tratara de algo nuestro. Fue así como, en 1912 y 1913, el Barón
Antonio María De Marchi —yerno del general Roca— organizó dos estruendosos
concursos de tango y la clase media, siguiendo a la alta, terminó por adoptar
también al ahora decente tango.
Los años locos
marcaron la segunda conquista de París por el tango. En 1920 arribaron Genaro
Espósito, Manuel Pizarro y Eduardo Arólas. El primero debutó en el cabaret Le
Parroquet; el segundo, en el dancing Fontaine y, con el tiempo, regenteó el
célebre El Garrón, en el que años antes había tocado Celestino Ferrer, autor
del tango homónimo. Pizarro, por su parte, compuso Una noche en El Garrón y
también fue propietario de L´Aiglon, Sevilla, Villa Rosa y Chez Pizarro.
Arólas, retornaría en 1924, para actuar en el cabaret Parisién, el café La
Nicne y el salón L´Hermitage. No volvió jamás a su tierra, falleció allí en ese
año.
Orquesta Juan Deambroggio (Bachicha)
En el mismo '24
arribó Eduardo Bianco, que formó su propia típica y otra codirigida con Juan
Deambroggio "Bachicha". Francisco Canaro debutó en 1925; Osvaldo
Fresedo, en 1928; el trío Irusta – Fugazot- Demare, en 1930; Azucena Maizani y
Julio De Caro, en 1931. Carlos Gardel, que había viajado en 1928 y permaneció
hasta comienzos del '29 regresó en el '31 para iniciar sus películas rodadas en
Joinville, un suburbio parisiense: Las luces de Buenos Aires (1931), Melodía de
arrabal, La casa es seria y Espérame (1932).
Otros intérpretes vocales que soltaron sus gorjeos bajo el cielo de París fueron Luis Mandarino, Juan Giliberti, Alina de Silva, Roberto Maida, Asprela (Teresa Asprelalla), Carlos Dante y el posterior Ernesto Rondó.
Orquesta Manuel Pizarro Desde la Segunda Guerra Mundial, el tango
debió aguardar hasta los 7O para volver a ganar terreno en París. Por entonces,
allí y en el resto de Europa comenzaron a saber que había evolucionado, que se
había compuesto algo más desde A media Iuz y Adiós muchachos. Astor Piazzolla ya aparecía asiduamente por
esas latitudes. Y no por nada en 1982 Bernardo Bertolucci filmaba Ultimo tango
en París, con Marión Brando y María Schneider, musicalizada —a su manera— por
nuestro Leandro "Gato" Barbieri; fue el gran éxito cinematográfico
internacional de ese momento. No demoraron en llegar Susana Rinaldi, Osvaldo
Pugliese, Valeria Munarriz y el cuarteto de Juan "Tata" Cedrón, o en
conformarse conjuntos de argentinos y franceses, como el trío de Juan José Mosalini,
el Quinteto Gotán y muchos otros.
Pero el gran suceso fue, sin duda,
Josefina. De ella dijeron los diarios durante sus actuaciones iniciales en
Trottoirs de Buenos Aires (1982): "Es el éxito más grande de Trottoirs; se
llama Josefina y es un poco la niña mimada del público parisiense".
Josefina —nacida en Italia, con el nombre de Josefina Licciardi, pero criada en
el Abasto— volvió en el '83, contratada nuevamente por el mismo local y la
prensa hablaba ya de ella corno un "extraño fenómeno que virtualmente no
tiene precedentes desde la época de Carlos Gardel". El boom resultó
imparable y pronto estaba recorriendo toda Francia, Alemania, Holanda, Bélgica,
Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Suiza... prácticamente el
continente entero. "La intérprete de tango más conocida en Europa",
fue como la definió la publicación Tip de Berlín. Para París rué, en cambio,
"la Edith Piaf argentina" y hablar de la Piaf allí es como hablar de
Gardel aquí. Su inmensa popularidad la retuvo en París hasta la década del '90.
Pasaron ya los
días en que todo era tango en París: te-tango, vermut-tangó, cena-tango,
champagne tangó, pollera tango, fumadero tangó, color-tango...
Pero todavía la
gran capital necesitaba tangos e incesantemente regresaban Amelita Baltar, el
Sexteto Mayor, el "Tata" Cedrón o tantos otros con esa danza singular
sin risas, sin gritos, sin rumores de fiesta, como observó Sem. Esa
"música taciturna y angustiosa" que se llama tango.
Fuente: Tango
Nuestro – Fascículo 48 – El Tango en París
PIZARRO, MANUEL
(23 de noviembre
de 1895 – 10 de noviembre de 1982) – Bandoneonista – director y compositor.
Musico nacido en Buenos Aires en el Barrio
de Mataderos.
Se inició como músico profesional en la
orquesta de Juan Maglio (Pacho) y tiempo más tarde pasó a la orquesta de
Eduardo Arolas. También fue integrante de la orquesta de Francisco Lomuto,
actuando junto a este director a bordo del barco Cap. Polonio. Se contó entre uno de los músicos pioneros en
llevar el tango a Europa, en 1920 llegó a Marsella, trabajando en el cabarét
Tabarís y pocos meses después marchó a Paris, integrando la orquesta típica
argentina de Ferrer – Filipotto, actuando en un famoso cabaret llamado El
Garrón.
Radicado en
París formó allí su propia orquesta comenzando a partir de entonces una larga
serie de giras por Alemania, Suiza, Portugal, Noruega y España, extendiendo
esas giras por Marruecos, Egipto y países del sur de África. Cuando no realizaba giras, su lugar de
residencia era París, donde estuvo al frente de varios locales nocturnos entre
ellos El Garrón, y otros como El Sevilla, el Pizarro etc.
En el año 1939
vuelve a Buenos Aires, huyendo de la guerra europea. Retornó a Francia en 1950,
volviendo a actuar esta vez por radio, bailes y locales nocturnos. Fue un gran amigo
de Gardel quien le grabó varios temas y también un fecundo compositor tangos
como: Batacazo, Ilusión, Enero, Pablo Podestá, Noches de Montmartre, Una noche
en El Garrón, Todavía hay otario otros más.
París bullicioso
en colaboración con Julio Fernández Falcón y Enrique Domingo Cadícamo, Pobre
loco en colaboración con Jorge Curi, Sangre porteña en colaboración con Alfredo
Navarrine, Abril, Alejandro, Bandoneón compañero, Cachito, De aquellos tiempos,
Fuelle lindo, Ilusión, Milonguita de París, Pablo Podestá, París bullicioso,
Payá, Poco a poco, Que te vaya bien, Rebeldía (estilo) Sueño de novela, Todavía
hay otarios, Una noche en El Garrón, Volvé negra.
Nunca más retornó Buenos Aires, falleciendo en
la ciudad de Niza (Francia) el 10 de noviembre de 1982.
“Títulos
publicados en el volumen 1. Aclaro a los amigos lectores que esta no es la obra
completa de Pizarro, solo una selección de nuestra discoteca.
La cronología de
los archivos es por año de grabación”
Title: 1923 -
Borracho - A-D - Inst. -
Artist: Manuel
Pizarro Volumen 1
Album: Selección
de grabaciones años 1923 a 1930
Genre: Tango
Comment:
Archivos de difusión del tango - no comercial- Publicado por- Tango, Radio y
más Historias.
Title: 1923 -
Lejos de ti - Manuel Pizarro - Instr. -
Title: 1923 - Te
vas en pinta - A- D - Instr. -
Title: 1923
-Triste paica - A-D- Instr.-
Title: 1924 -
1925 - Aquella española - c. Juan Giliberti -S-D
Title: 1924 -
1925 -Araca corazon - Enrique Delfino y Alberto Vacarezza - c. Alina De Silva -
Title: 1924 - A
media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi - c. Alina De Silva y coro
Title: 1924 -
Mano santa - Manuel Pizarro - Instr.
Title: 1924 -
Recuerdos -Vals- Alfredo Pelaia- c.
Hermanos Pizarro -
Title: 1924 -
Una noche en El Garron - Manuel Pizarro y Luis Garros Pe -. Instr. mp3
Title: 1927 -
Tito - A-D - Instr.
Title: 1928 -
Barrio reo - Roberto Fugazot y Alfredo Navarrine Navarrine - c. Manuel Pizarro
-
Title: 1928 -
Esta noche me emborracho- Enrique Santos Discepolo -
Title: 1928 -
Siga el corso - Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez - canta. Manuel
Pizarro -
Title: 1928 -
Sul lago dei sogni - A-D - Instr. -
Title: 1928
-Pobre pato - Juan Ghirlanda y Luis Garros Pe - canta Alina De Silva -
Title: 1929 -
Alejandro - Manuel Pizarro - c. Manuel Pizarro y coro
Title: 1929 -
Berretin -Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo -
Title: 1929 -
Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza - c. Manuel Pizarro -
Title: 1929 -
Chique - Ricardo Luis Brignolo - Instr.
-
Title: 1929 -
Noche de reyes - Pedro Maffia y Jorge Curi -canta Manuel Pizarro -
Title: 1929 -
Todavia hay otarios- Manuel Pizarro y Hector Benigno Beheti - c. Manuel
Pizarro-
Title: 1929 - Ya
no cantas chingolo... - Antonio Scatasso y Edmundo Bianchi - canta Manuel
Pizarro
Title: 1930 -
Jardin marchito - A-D - c. Manuel Pizarro -
Title: 1930 - La
mariposa - Pedro Maffia y Celedonio Esteban Flores -
Title: 1930 -
Consejo sano - Jose Alberto Zeni -. Instr. mp3
Title: 1930 -
Corazon - A-D- Instr. -1930-
Title: 1930 -
Garufa - Juan Antonio Collazo, Roberto Fontaina y Victor Soliño -
Title: 1930 -
Inspiracion- Peregrino Paulos y Luis Rubistein - Instr.
Title: 1930 -
Mama yo quiero un novio - Ramon Collazo y Roberto Fontaina - c. Hnos Pizarro -
1930-