Este nuevo volúmen, N°7 de Carlos Di Sarli lo inicio con
la biografía otro de los vocalistas que pasaron por la misma, me refiero a
Mario Corrales, quien con este nombre grabó para otras orquestas, hasta que
ingreso a la del “Señor del Tango”, y este se encargó de cambiar su apellido
por el de Pomar.
Una más de las
curiosidades de los cambios de nombres y apellidos en la historia de nuestra
discografía tanguera.
POMAR, Mario
(1 de abril de 1920 – 21 de mayo de 1987) Nombre de familia:
Mario Celestino Corrales - Cantor –
Se
inició como cantor profesional a los 18 años, fue en la orquesta de Federico
Scorticatti, por Radio Belgrano, utilizaba allí su nombre de familia; Mario
Corrales. Graba por vez primera con la Orquesta Típica Víctor, dejando
registradas sus dos primeras versiones el 8 de mayo de 1939, el vals “Vuelve
Otra vez”, de María Teresa Lara y la ranchera “La mentirosa” de José Luis
Padula y Lito Bayardo. Vuelve a grabar con la misma orquesta sus dos últimas
versiones el 10 de mayo de 1940, con el vals, “Temo” de Gálvez y Aguariguay.
También para ese mismo año ingresa a la orquesta de Miguel Caló, ocupando el
lugar que dejaba Roberto Caló, hermano del director, con esta orquesta no llegó
al disco. Tras un paso muy breve por la orquesta de Joaquín Do Reyes, se
integra en 1943 a la agrupación que dirigía Antonio Rodio, compartiendo cartel
con el cantor Alberto Serna, deja en esta orquesta dos registros, la milonga
“Tabú” y el tango “Canyengue. En 1946 se
incorpora a la orquesta de Francisco Rotundo, su compañero de rubro en esta
oportunidad era el cantor Enrique Campos. Actuaron por Radio Splendid y en la
confitería La Armonía, de la calle Corrientes.
En 1947
fue llamado por Osmar Maderna. De esta orquesta se había desvinculado el cantor
Orlando Verri. Ocupa la plaza requerida teniendo esta vez de compañero a Pedro
Dátila. Graba por vez primera junto a Maderna el tango “Ausencia”, registro del
20 de noviembre de 1947, pero todavía con el nombre de Mario Corrales. Para
febrero de 1951 el maestro Carlos Di Sarli, decide rearmar su orquesta luego de
dos años de inactividad. Para ello decidió convocar a importantes músicos del
medio. Respecto a los cantores y luego
de escuchar a muchos se decidió por Oscar Serpa, que en esos momentos se
encontraba en la orquesta de Ricardo Pedevilla y el otro elegido fue Mario
Corrales. Fue para esa oportunidad que el maestro director le sugiere a
Corrales cambiar su apellido por el de Pomar. El debut de la nueva orquesta de
Di Sarli fue por Radio El Mundo el 16 de marzo de 1951. El primer disco que
graba con esta nueva orquesta fue “Nido gaucho”. Registro del 15 de noviembre
de 1951. A fines de 1955 y por diversos
problemas todos los integrantes de la orquesta se alejan de la orquesta y en
1956 los mismos ex integrantes de Di Sarli forman el conjunto “Los señores del
Tango”. Actuaron por Radio Belgrano y fueron contratados para el sello Music
Hall. Esta orquesta se disuelve en 1960 por las consecuencias que atravesaba el
tango por ese entonces, la industria del disco no se interesaba para nada por
las orquestas típicas, las radios ya no recurrían al género por falta de
interés en la audiencia, y los canales de televisión desechaban casi por
completo a las orquestas. Fue la época de la marea baja del tango que afectó a
músicos y cantores.
Artist: Carlos Di Sarli y su Orquesta
su obra en el disco
Album: Volumen 7 años 1953 - 1954
Year: 1953-1954
Genre: Tango
Comment: Discos de difusión del
Tango. Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 232 Chimentos - E. Brameri y
C. Casaias - c. M. Pomar - 1953
Title: 233-Del barrio de las latas-R.
De Los Hoyos y E. Fresedod-c. Mario
Pomar-1953
Title: 234 El Cachafaz - Manuel
Aroztegui y A. Villoldo - Instr.- 1953
Title: 235-El Choclo - A. Villoldo y
E. Santos Discepolo - Instr.- 1953
Title: 236-Patotero sentimental-M.
Joves y M. Romero - c. Mario Pomar.mp3- 1953
Title: 237-Poema triste - C- Di Sarli
y M. Ferradas Campos -c.Oscar Serpa-1953
Title: 238-Por que le llaman amor -
C. Di Sarli y H. Marco - c. Oscar Serpa- 1953
Title: 239-Tengo un amigo - A.
Gallucci y J. Camilloni - c. Mario Pomar-1953
Title: 240-Tinta verde - Agustin
Bardi- Instr - 1953
Title: 241-Una fija - A. Villoldo y
A. Polito - Instr. - 1953
Title: 242-Verdemar - C. Di Sarli y
J.M. Contursi - c. Oscar Serpa- 1953
Title: 243 A la gran muñeca - J.
Ventura y M. Oses - Instr. 30-6-1954
Title: 244-El choclo A. Villoldo y E.
Santos Discepolo -Instr.- 30-6-1954
Title: 245-Por qué le llaman amor -
C. Di Sarli y H. Marcó - c. Oscar Serpa- 30-6-1954
Title: 246-No me pregunten por que -
C. Di Sarli y R. Pignataro - c. Mario Pomar - 30-7-1954
Title: 247-Bien Frappé - C. Di Sarli
y H. Marco - c. Mario Pomar- 31-8-1954
Title: 248-El amanecer - R. Firpo -
Instr.- 31-8-1954
Title: 249-Organito de la tarde - C.
Castillo y J. Gonzalez Castillo - Instr.- 31-8-1954
Title: 250-Sueño de juventud - Vals-
E. Santos Discepolo - c. Oscar Serpa- 31-8-1954
Title: 251-Un desolado corazon - M.
Nijenshon y R. Miro - c. Oscar Serpa - 31-8-1954
Title: 252-Tormenta - E. Santos
Discpolo - c. Mario Pomar - 8-9-1954
Title: 253-Don José Maria - R.
Mendizabal - Instr.- 8-9-1954
Title: 254-Pobre buzon - C. Di Sarli
y F. Caprio - c. Mario Pomar - 8-9-1954
Title: 255-Cuidado con los cincuenta
- A. Villoldo - Instr.l 14-9-1954
Title: 256-Tinta verde - A. Bardi -
Instr.- 14-9-1954
Title: 257-Tus palabras y la noche -
E. Querejeta y C. Casciari - c. Oscar Serpa- 14-9-1954
Title: 258-La morocha - A. Villoldo y
E. Saborido - Instr.- 28-9-1954
Title: 259-Sin ti - J. Dames y A. Aznar - c. Oscar Serpa -
28-9-1954
Title: 260-Bar exposición - L.
Teisseire - Instr.- 16-11-1954
Title: 261-El once - O Fresedo y E.
Fresedo - Instr.- 16-11-1954
262 – Castañuelas – A.Gallucci y R. Hormaza – c. Mario Pomar – 7-12-1954
Title: 263-No matarás - J.J. Paz y E. Majul - c.Oscar Serpa
-7-12-1954