LOS
CANTORES QUE GRABARON CON SASSONE:
Jorge Casal y Roberto Chanel fueron los
cantores que se iniciaron con la orquesta, hoy tenemos estas dos biografías de
tan buenos y correctos cantores como lo fueron.
CASAL, JORGE
(14 enero 1924 -
25 junio 1996) – Cantor – Nombre de familia: Salvador Carmelo Pappalardo
Hijo de inmigrantes italianos nació en el
barrio de Villa Urquiza, solamente tuvo estudios primarios que cursó en el
colegio William Morris. Sin estudios previos de canto, llegó a la profesión
cantando en clubes y festivales barriales. Su primera presentación ante el
público fue en un concurso radial que organizaba LR4 Radio Splendid, pero
lamentablemente no fue el elegido, en cambio el ganador del concurso se llamaba
Washington Alé quien más tarde cambiaría su nombre por el de Alberto Podestá.
La primera
oportunidad para llegar a ser profesional la tuvo cuando estaba cantando en un
festival acompañado por el guitarrista Aníbal Arias y un amigo que lo escuchó
le dijo que Florindo Sassone buscaba un cantor para su nueva orquesta y que dentro
de un par de días debían debutar en Radio Splendid.
Fue en la casa
de Sassone donde le tomaron la prueba, pero el director lo rechazó pues no le
gustaba la voz.
Al día siguiente
el amigo que lo presentó lo fue a buscar anunciándole que ya era el nuevo
cantor de la orquesta. ¿Por qué está decisión tan apresurada?... ocurrió que
mientras le tomaban la prueba la esposa de Sassone lo escuchó y como ella había
estudiado canto y sabía de música convenció a Florindo para que lo incluyera en
la orquesta, pese a que Sassone estaba convencido en integrar al ganador del
concurso.
Casal debuta con
la orquesta por Radio Splendid el 18 de diciembre de 1946 y se mantuvo en la
misma hasta 1950. Debutó en el disco a la par de la misma el 19 de mayo de 1947
grabando para el sello RCA Víctor, sus dos primeros temas fueron: “Canción de
Cuna” y “Volver”. En diciembre de 1949 ingresa como acompañante vocal Roberto
Chanel y el 10 de enero de 1950, realiza su última grabación con el tango
“Noches de Atenas”.
Entre enero a
septiembre de 1950 se desempeñó como solista acompañado por las guitarras de
Roberto Grela, Hector Ayala y Domingo Laine, llegando a realizar algunas
grabaciones.
El 24 de
noviembre de 1950, se incorpora a la orquesta de Aníbal Troilo, debutan
grabando para flamante sello TK, cantando “Che Bandoneón”, Casal junto a Troilo
dejó un total de 19 registros como solista y dos a dúo con Raúl Berón, siendo
el último “Los cosos de al lao”, grabación del 6 de septiembre de 1954.
Jorge Casal fue un cantor admirado tanto por
el público como también por otros directores y cantores, un muchacho humilde
con mucho amor por su carrera pero que lamentablemente como también ocurrió a
otros cantores no tuvo el justo reconocimiento que le correspondió por haber
sido un gran intérprete de nuestro tango.
Sin embargo su barrio natal Villa Urquiza lo
recordará para siempre pues hay una plaza que lleva su nombre y está delimitada
por la Avenida Triunvirato, las calles Roosvelt y Díaz Colodrero y las vías del
ferrocarril Mitre.
CHANEL, ROBERTO
(26 de noviembre de 1914 - 24 de julio de
1972) - Nombre de familia: Alfredo Mazzochi - Cantor - Guitarrista -
Sus inicios
datan de 1924 cuando actuaba junto a sus hermanos en el “Trío de los hermanos
“Mazzochi”, quienes realizaban sus presentaciones en cafés y palcos de la zona
aledaña a su barrio, Caballito. Cuando la familia se muda al barrio de Liniers
muy cerca de allí vivía el pianista Armando Cupo, surgiendo así la primera
oportunidad para Alfredo.
Cupo invita a
otro músico y director el maestro Tarantini, a concurrir a su domicilio, y lo
mismo hace con Mazzochi, es allí cuando Cupo acompañándolo con el piano lo hace
cantar a Alfredo. El agrado fue tal para Tarantini, que esa misma noche la del
11 de julio de 1939 se lo llevó a cantar al palco del café El Nacional, así
debutó como profesional Alfredo Mazzochi. Poco tiempo después se producía el
debut de Osvaldo Pugliese en el mismo palco. Pero lamentablemente para el
maestro de Villa Crespo, la situación se le comenzó a complicar de entrada.
Ocurre que los cantores que tenía pensado llevar a su flamante orquesta ya
tenían trabajos previos. Amadeo Mandarino tenía compromisos con Manuel Buzón y
Alberto Soifer, además de su gran amistad que lo unía a Pichuco, de vez en
cuando le hacía las suplencias al Tano Fiorentino. La situación de Augusto
Gauthier era parecida, y en cuestión de horas se produjo su deserción de la
orquesta de Pugliese. Fue entonces y por un oportuno consejo del patrón del
establecimiento quien le recomienda que escuche cantar a Mazzochi, el cantor de
Tarantini. Y así ocurrió, al ser escuchado por Pugliese y tras los arreglos
necesarios se lo lleva como cantor de su orquesta. El asunto era cambiarle el
nombre a Mazzochi ya que al director no le gustaba y fue a solicitud de Julio
Jorge Nelson que había visto un cartel de un negocio que se llamaba Chanel, que
le propone a Mazzochi a usar este apellido artístico, quedando a cargo de
Pugliese el nombre de pila, de esta
manera el nuevo cantor de la orquesta comenzó a trabajar en la misma como
Roberto Chanel. Durante el tiempo que estuvo con Pugliese, (septiembre de 1939
hasta el 16 de diciembre de 1947.) Grabó 28 obras como solista y 3 a dúo con
Alberto Morán, el último registro grabado en esta orquesta fue Bolero de
Reinaldo Yiso y Santos Lipesker en una toma del 16 de diciembre de 1947. Las tres obras grabadas a dúo con Morán
fueron: Porque, de Emilio y Osvaldo Fresedo, Mirando la lluvia, de Adolfo R
Avilés y Leopoldo Torres Ríos y El Mareo de Mario César Gomila y Julio de Caro.
En 1949, se incorporó a la orquesta de Florindo Sassone, con quien dejó 16
registros grabados. Después, ya independizado comenzó a grabar bajo la batuta
de Oscar Castagniaro y Ángel Domínguez, haciéndolo con este último para el
sello Víctor en el año 1954. También fue cantor en la Orquesta de Joaquín Do
Reyes. Durante 1970 se presentó con su quinteto en el Palacio Güemes. Fue autor
de los tangos: “Oración rante”, “Corrientes bajo cero”, “A baraja”, “Hoy la
espero a la salida”, “Mambo”, y “Escúchame Manón”.
Title: 67 Bahia Blanca - Carlos Di Sarli - Inst. -1959
Artist: Florindo Sassone y su Orquesta su obra en el
sello Odeón
Album: Volumen 2 - 1959 - 1962
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 68 Bar Exposicion . Luis Teisseire - Inst. 1959
Title: 69 El morochito - Vicente Greco - Inst. 1959
Title: 70 Retintin - Eduardo Arolas - Inst. 1959
Title: 71 Rodriguez Peña - Vicente Greco - Inst. -1959
Title: 72 Tomasito - Peregrino Paulos -Inst. 1959
Title: 73
Rawson - Eduardo Arolas - Inst. -1959
Title: 74 Adios muchachos - Cesar Felipe Vedani y Julio
Cesar Sanders - c. Andres Peyro -1959
Title: 75 Tierra Negra - Graciano de Leone y Juan Noli
- Inst. - 1959
Title: 76 Hotel Victoria - Feliciano Latasa y Carlos
Pesce -Inst. 1959
Title: 77 Organito de la tarde - Catulo Castillo. y
Jose Gonzalez Castillo - Instr. 1959
Title: 78 Soledad - Carlos Gardel y Alfredo Le Pera -
c. Fontan Luna - 1959
Title: 79 A media luz - Edgardo Donato y Carlos Cesar
Lenzi - c. Andres Peyro - 1959
Title: 80 Mano a mano -Jose Razzano- Carlos Gardel y
Deledonio Esteban Flores - c. Fontan Luna -1959
Title: 81 Las hojas muertas -Kosma y Prevert - Inst. -
1959
Title: 82 Tango azul - Leroy Anderson - Inst. - 1959
Title: 83 Che papusa oi- Gerardo Matos Rodriguez y
Enrique Cadicamo - c. Andres Peyro -1960
Title: 84 Tu pecado -Pacifico Victor Lambertucci y
Santiago Adamini - c. Fontan Luna - 1960
Title: 85 Esclavo de tu piel - Lucio Demare y Alberto
L. Martinez - c. Osvaldo de Santi -1960
Title: 86 El choclo - Angel Villoldo - Inst. - 1962
Title: 87 Clavel del aire - Juan de Dios Filiberto y
Fernan Silva Valdes 1962
Title: 88 El opio - Francisco Canaro - Instr. -1962
Title: 89 Enamorada - Alberto Alguero y R. de Leon -
Instr. -1962
Title: 90 Malevaje - Juan de Dios Filiberto y Enrique
Santos Discepolo - c. Rodolfo Lemos -1962
Title: 91 Papas calientes - Eduardo Arolas - Inst.
-1962
Title: 92 Negro el 20- Luis Petrucelli - Instr. -1962
Title: 93 La trilla - Antonio blanco y Julio Camilloni
- Inst. -1962
Title: 94 La guitarrita - Eduardo Arolas - Instr. -
1962
Title: 95 Lagrimas -Eduardo Arolas - Instr. 1962
Title: 96 Luto blanco - Armando Pontier y Alberto L.
Martinez - c. Osvaldo de Santi - 1962
Title: 97 La clavada - Ernesto Zambonini - Inst. -1962
Title: 98 No me puedo quejar - Dumont y Vaucaire -
Instr. -1962
Title: 99 Tango azul - Leroy Anderson - Inst. -1962