Pedro Laurenz
perteneció a la categoría de los grandes estilistas que impuso una definida
modalidad trayendo al tango incisivos fraseos, una brillante sonoridad y fuerza
temperamental y efectos de síncopa en sus magníficas variaciones corridas y
fraseadas realizadas siempre con absoluta limpieza.
·
Con
este primer volumen se incluye la discografía completa de Laurenz en Excel.
LAURENZ, PEDRO
(10 de octubre de 1902 -7 de julio de 1972) – -
Bandoneonista – director y compositor. Nombre de familia: Pedro Blanco Acosta –
(El apellido Laurenz, pertenecía al primer esposo de su madre)
Una de las más
importantes figuras de nuestro tango que se destacó como bandoneonista y
compositor, sin embargo su carrera como director no llegó a tener el éxito
esperado, pero sin llegar a desmerecer la importancia de su figura como uno de
los más virtuosos músicos en la historia de nuestro tango en la que se destacó
como el fundador de una escuela de ejecución.
Nació en Barracas
y se crió en el Barrio de Villa Crespo donde vivió gran parte de su infancia,
comenzando sus estudios de violín en
1916. Un año más tarde se traslada con su madre y su hermana a Montevideo,
donde estaban radicados sus medios hermanos Félix y Eustaquio que eran
bandoneonistas, los mismos le sugirieron para que se dedique a estudiar
bandoneón y fueron ellos los que le impartieron las primeras lecciones.
Su debut como bandoneonista fue en el año 1920 en un café
del Cerro de Montevideo.
En 1922 el pianista Luis Casanova forma un quinteto para
actuar en el recreo y cervecería “Au Bon Jules” ubicado en 18 de julio y Minas
también en Montevideo, el mismo estaba integrado por Eustaquio y Pedro en
bandoneones, Edgardo Donato y Roberto Zerrillo en violines.
Finalizadas sus actuaciones, Casanova decide actuar en
Buenos Aires pero esta vez con un terceto formado por: Pedro en bandoneón, y
Juan Marischi en violín, debutando en el café “La Cueva del Chancho” de Godoy
Cruz y Córdoba. En 1923 disuelta esta agrupación se incorpora con los
violinistas antes mencionados y agregándose como violinista Enrique Pollet al conjunto del pianista Roberto Goyeneche
para tocar en una glorieta de Palermo y también por la desaparecida Radio
Cultura, en una de esas actuaciones, Laurenz, estrena su primer tango “El
Rebelde”. En ese lapso Goyeneche abandona el conjunto por razones de salud
haciéndose cargo del mismo Pollet, quedando solo Laurenz del anterior conjunto
e incorporando a Cesar Bertolotto en piano, Emilio Marchiano y José Di Clemente
en violines pasando a actuar en el bar Iglesias de la calle Corrientes al 1500.
En 1925 llega por primera vez a grabar pero en esta
oportunidad junto a Pedro Maffia en dúo de bandoneones y también con Armando
Blasco.
En 1926 ingresó al sexteto de Julio De Caro, también en
ese año Pedro Maffia se desvincula del mismo y forma su propio conjunto
quedando Laurenz como primer bandoneón y como segundo Armando Blasco. En 1934
todo el conjunto se desvincula quedando solo Francisco De Caro. Fue entonces
que Laurenz decide formar su propia orquesta debutando en café “Los Treinta y
seis billares” ubicado en Corrientes 936. Formaban este conjunto: Laurenz,
Armando y Alejandro Blasco en la fila de bandoneones, Osvaldo Pugliese en piano
José Niesow y Sammy Friedenthal en violines, estando a cargo del contrabajo
Vicente Sciarreta. Pese a ser un conjunto de verdaderos profesionales
provenientes de la escuela Decareana, las empresas grabadoras no demostraron
ningún interés por la misma.
El nuevo arquetipo del tango ya estaba siendo dominado
por D´Arienzo donde con su ritmo picante, obligaba a otros conjuntos a acelerar
el compás y eso es lo que él público pedía, orquestas con un ritmo vigoroso
donde se podían lucir con el baile, pero Laurenz no se prendió y siguió dirigiendo a su orquesta a
su gusto y manera. Recién en el mes de julio de 1937 llega al disco contratado
por el sello RCA Víctor en el que se mantuvo hasta abril de 1943 dejando
treinta registros grabados, en julio de ese mismo año pasa a Odeón, dejando
también la misma cantidad de grabaciones que en sello anterior finalizando en
enero de 1947. Recién volvería a grabar en 1952 en el sello Pampa en que dejó
registradas solo ocho versiones. Vuelve al disco otra vez en 1966 grabando un
disco vinilo larga duración para el sello Microfon. Si bien la cantidad de grabaciones
efectuadas durante tantos años no fueron grandes, ya que solo dejó un total de
ochenta temas que son los que componen su discografía.
Respecto a sus cantores el único que contó con gran
popularidad fue Alberto Podestá, quien grabó quince registros entre abril de
1943 a enero de 1944. Otros vocalistas que pasaron por su orquesta fueron:
Héctor Casas, Juan Carlos Farrel, Martín Podestá, Alberto Del Campo, Carlos
Bermúdez, Jorge Linares, Héctor Juncal, Alfredo Del Río y Alberto Fuentes que
solo grabó un tema.
En 1958 nace “El
Quinteto Real”, un conjunto que se mantuvo firme por diez años dotado de un
equipo de profesionales. El personal de este primer quinteto fue: Pedro Laurenz
(bandoneón), Horacio Salgán (piano), Enrique Mario Francini (violín), Ubaldo de
Lio (guitarra) y Rafael Ferro (contrabajo).
Pese a que el
tango estaba pasando por una de sus peores épocas debido al cambio cultural
nacido en la juventud y que solo se interesaban por la música foránea que les
imponían las empresas grabadoras dejando de lado el interés por el tango y el
folclore, la fama del quinteto se difundió a nivel mundial viajando en dos
oportunidades a Japón para actuar ante un público con otra cultura pero desde
hacía años amantes del tango.
En 1966 una vez
disuelto el Quinteto Real, formó bajo su dirección y con Ricardo Walzac
(violin), José Colángelo (piano), Rubén Ruiz (guitarra eléctrica), y Luis
Pereyra (contrabajo), con ellos grabó un disco larga duración entre enero y
noviembre de 1966 y se volvió a reeditar en 1992 en formato CD, este sería el
último trabajo en estudio de Pedro Laurenz.
En 1970 se dio
el lujo de actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, con un cuarteto integrado
por Fernando Suarez Paz (violín), Osvaldo Potenza (piano) y Julio Rodolfo en
contrabajo y canto.
Las últimas actuaciones de Pedro Laurenz ante el público
fueron en Mar del Plata, en el local tanguero REFASI y donde también se contó
con la presencia de Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.
De su obra de
compositor quedaron obras realmente
maestras:
Mal
de amores – con Lito Bayardo -, Risa loca –José De Grandis-
Amurado – con Pedro Maffia y José De Grandis-, De puro guapo y Lo que nunca se olvida –con Manuel Andres Meaños-, Mala junta – Julio de Caro, Veinticuatro
de agosto – Homero Manzi -, El fueye
de Arolas, Patria mía, Que saben los
giles – con Héctor Marcó-, Tuve un
sueño, Anochecer y Esquelas –Mario Gomila-, Hoguera –Carlos Bahr-, Vieja
amiga, Como dos extraños, Es mejor perdonar y Milonga de mis amores –con
José María Contursi, Gaucha –Luis
Rubistein-, Marinera –Carlos Marín-,
Orgullo criollo – Julio De Caro -
Y también sus famosos instrumentales:
El rebelde, La
Revancha, De antaño, Rechiflao, Sin Tacha, Triste atardecer, Siete colores,
Pampeana, Adios. Esquinero y Mascarita y
además dos rancheras, La cariñosa y Enamorado.
El 7 de julio de
1972 fallecía Pedro Laurenz quien fuera
con Pedro Maffia los creadores de una verdadera escuela del bandoneón.
Artist: Pedro
Laurenz su obra completa en el disco.
Album: Volúmen 2 -
1937 - 1942
Year: 1937-1942
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02
Enamorado -Ranchera- Pedro Laurenz - c. Hector Farrel -14-07-1937
Title: 03
Arrrabal- Jose Pascual - Instr.- 24-09-1937
Title: 04 Abandono
- Pedro Laurenz y Homero Manzi - c. Hector Farrel -24-09-1937
Title: 05-Vieja
amiga- Pedrto Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Juan Carlos Casas -12-05-1938
Title: 06 Milonga
compadre - Milonga- Jose Mastra (Jose Mastropietro) y Carlos Bahr -c. Juan Carlos Casas -12-05-1938
Title: 07 De puro
guapo - Pedro Laurenz y Manuel A Meaños
- c. Juan Carlos Casas -25-01-1940
Title: 08 No me
extraña -Alberto Celenza y Carlos Romano - c.
Juan Carlos Casas - 25-01-1940
Title: 09
Desconsuelo- Hector Maria Artola y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Casas
21-02-1940
Title: 10 Mascarita-Vals- Pedro Laurenz y Enrique
Cadicamo - c. Juan Carlos Casas -21-02-1940
Title: 11 Como dos extraños - Pedro Laurenz y Jose
Maria Contursi - c. Juan Carlos Casas -28-06-1940
Title: 12 Milonga
de mi flor-Milonga- Feliciano Brunelli y Carlos Bahr - c. Juan Carlos Casas -
28-06-1940
Title: 13 Amurado-
Pedro Maffia y Jose De Garndis - c. Juan Carlos Casas -29-07-1940
Title: 14
Improvisando-Milonga- Pedro Laurenz y Enrique Cadicamo - c. Juan Carlos Casas
29-07-1940
Title: 15 La vida
es una milonga - milonga- Francisco Montoni y Rodolfo Sciamarella - c. Martin
Podesta -05-09-1941
Title: 16 Orgullo
criollo - Instrumental- Julio De Caro -
05-09-1941
Title: 17 Poca
suerte -Instrumental- Mario De Marco -
02-12-1941
Title: 18 Quedate
tranquilo - Luis Rubistein - c. Martin Podesta - 02-12-1941
Title: 19 Al verla
pasar - Joaquin Mora y Jose Maria Contursi - c. Martin Podestá - 07-01-1942
Title: 20 Flores
del alma (Vals) - J.Larenza-L.Bayardo y A.L.Palacios - Martin Podesta
-07-01-1942
Title: 21 Caseron
de tejas -Vals- Sebastian Piana y Catulo Castillo -c. Alberto Del Campo - 07-01-1942
Title: 22 Es mejor
perdonar- Pedro Laurenz y Jose Maria Contursi - c. Alberto Del Campo -
31-03-1942
Title: 23 Corazon
encadenado - Francisco Canaro e Ivio Pelay - c. Juan Carlos Casas - 16-06-1942
Title: 24
Taconeando- Pedro Maffia y Jose Horacio Staffolani - c. Juan Carlos Casas -
16-06-1942
Title: 25 A mi
dejame en mi barrio - Francisco Amor - c. Juan Carlos Casas -16-06-1942
Title: 26 Chatero
de aquel entonces-Milonga- Julian Ortiz y Luis Mejias - c. Juan Carlos Casas -
20-10-1942
Title: 27
Firuletear de bandoneon-Angel Dominguez y Jose Rotulo - c. Juan Carlos Casas -
02-12-1942
Title: 28 Marìa
Remedios -Vals- German Teisseire y Carlos Pesce. c. Alberto Fuentes -
02-12-1942.
tangradymas@gmail.com