En la presente edición de la Típica Brunswick solo tenemos cincuenta y tres grabadas de las sesenta que se supone hayan dejado en sus registros. Contamos además con las biografías del director de la orquesta y sus cantores (Chansonier).
La historia de las empresas discográficas
con sus propias orquestas típicas solo para la grabación de discos comienza en
los primeros años de 1910 con diversas discográficas como Columbia, Era,
Poliphon, Gramophon y otras que con el tiempo fueron desapareciendo arrastradas
por la competencia de las más grandes y mejor equipadas que en la década del
veinte y del treinta comenzaron a formar sus propias orquestas con el solo
objeto de grabar discos pero nunca se presentaban ante el público. La más
conocida fue la de la empresa RCA Víctor que dejó una importante cantidad de
discos grabados. Entre esos años se instalaron en argentina Columbia y
Brunswick, sellos dispuestos a competir a los ya afianzados Víctor y Odeón.
En
1924 Julio De Caro y su hermano Francisco, formaron un sexteto de tango con
músicos de escuela y ya ampliamente conocidos en el medio. De Caro junto a sus
músicos logran dar al tango otra estructura musical que revolucionó al tango cambiando para su
historia. De este sexteto surgieron figuras que a poco se fueron independizando
y formando sus propias orquestas y Pedro Laurenz y Pedro Maffia fueron dos de
los más importantes músicos que también lograrían un tango de alta escuela
junto a otros músicos estudiosos y conocedores de sus instrumentos.
Y fue Pedro Maffia el elegido por la
naciente empresa discográfica Brunswick a quien le otorgaron la dirección para
dirigir la flamante orquesta. En 1929 Maffia comienza con su propia agrupación
pero dejando solo solo un par de grabaciones (Mujer alegre y Suspirando)
–Discos 1801 A y 1801 B).
Maffia por su parte ya tenía demasiados
compromisos y decide retirarse de la Brunswick, tras su retiro se hace cargo
de la dirección el pianista Juan Polito
quien organiza en forma definitiva la
orquesta con el siguiente personal: Juan
Polito (piano y dirección), Fernando Martín, Ángel Martín, Armando
Blasco y Félix Verdi (bandoneones), Salvador Polito, N. Salvador y Eugenio
Nobile (violines) y Francisco Di Lorenzo (contrabajo).
Debido a la
falta de datos concretos por haberse perdido los de la discográfica, solo se han podido obtener
algunos sobre las fechas de grabación y numeración, se sabe que esta orquesta
bajo la dirección de Polito dejó alrededor de sesenta registros (de los que hoy solo publico
cincuenta y tres).
Dentro del
repertorio de la Brunswick, se incluyeron obras que no se registraron muchas
con el correr de los años. Si bien lo que vamos a escuchar son en su mayoría grabaciones instrumentales, debemos
destacar que también participaron “Estribillistas” como Antonio Rodríguez
Lesende, Carlos Vivan, Teófilo Ibañez y Luis Díaz.
También se
incluyeron otras rarezas como la inclusión del serrucho en grabaciones como
“Fruta Prohibida” (1807 A) y “9 de julio” (sin numeración hallada) o en el caso
de “Quejas de bandoneón” (1824 A) donde se escucha una guitarra hawaiana.
Respecto a “9 de julio” la letra pertenece a José Luis Padula y está cantado
por Rodríguez Lesende solo la última parte del mismo.
Se puede sumar
una más que son las grabaciones en una placa de treinta centímetros del año
1931 con un número de registros distinto al que iban llevando (en el orden
figuran con N° 27 y 28 – disco 8) y corresponden a “La Cumparsita” y el vals “A
su memoria” con una hermosa introducción
recitada por Antonio Rodríguez Lesende y cantado por Teofilo Ibanez.
Pese a que el
mismo estilo de la orquesta lleva al
ejecutado por otras de esa época pero en
la Brunswick contaron con muy buenos arreglos para esos años donde se pueden
apreciar muy buenos solos de violín, distintas introducciones y en especial
variaciones de bandoneón muy bellas en muchas de estas grabaciones. Si bien no
hubo gran diferencia con otras de ese
período pero esta contaba con destacados músicos muy profesionales y
conocedores de su instrumento.
Pese a no haber
dejado gran cantidad de registros como otras de otros sellos (ejemplo La Típica
Víctor), orquesta que sigue siendo una interesante referencia de las de esos años de evolución del tango.
(11 de julio de
1908 – 25 de octubre de 1981) – Seudónimo: Juan Vellejos – Apodo: Manos Brujas
– Pianista, director y compositor.
Perteneció a una familia en la cual sus
hermanos también eran músicos. Pedro que era el mayor y tocaba el bandoneón,
Antonio, tocaba el piano, bandoneón y guitarra y Salvador que era
violinista y en 1930 se incorpora junto
a su hermano Juan cuando este dirigía la “Orquesta Típica Brunswick”. Comenzó a estudiar desde niño en el
conservatorio Fracassi tomando como instrumento al violonchelo al cual más
tarde cambiaría por el piano. En 1925 abandonó sus estudios tras la
desaparición de sus padres.
Debutó como
profesional en 1926 en el bar Domínguez en la orquesta de Juan Maglio (Pacho).
También formó parte de la orquesta de Anselmo Aieta. Para fines de 1928 formó
la propia haciendo sus presentaciones en el Salón Imperio, de la calle Lavalle
708. Disuelto el conjunto forma en 1929 la orquesta Polito – D´Arienzo.
Para mediados de 1930 fue contratado por la
empresa discográfica Brunswick integrándose como director de la Orquesta Típica
Brunswick, ocupando la plaza que había dejado Pedro Maffia.
En 1937 formó un
conjunto llamado Los Magos del Tango. En 1938 se integra a la orquesta de Juan
D´Arienzo ocupando el lugar dejado por Rodolfo Biagi. Su labor se extendió
hasta 1940 cuando junto al cantor Alberto Echagüe y todos los músicos de la
orquesta dejan al Rey del Compás, debutando como director por LR2 Radio
Argentina, pasando en enero de 1943 a LR3 Radio Belgrano. En 1950 grabó algunos
discos con su orquesta para el sello Pampa. Al año siguiente es convocado
nuevamente por D´Arienzo para ocupar la plaza dejada por Fulvio Salamanca, esta
vez su labor como pianista de esta orquesta se mantuvo hasta que se retiró en
forma definitiva. Fue compositor de los tangos: Mano larga, La bruja, Entre
sueños y muchos otros más.
(1904 – 2 de octubre de 1919) -
Cantor
Fue una figura relevante de las
primeras promociones de estribillistas, cuya labor contribuyó a jerarquizar en
buena medida.
Nació en 1904 en la ciudad de Vigo,
España, de donde su familia emigró a argentina cuando el solo tenía ocho meses
de edad, radicándose la misma en el barrio de Balvanera.
Cursó los estudios primarios en
el colegio San José, siendo monaguillo e integrante del coro por espacio de
ocho años.
Más tarde ingresó al Orfeón
español de la calle Piedras, en el citado Orfeón, Lesende llegó a primer tenor
cuando contaba solo 15 años de edad. Ya inclinado definitivamente hacia el
canto, estudió esa disciplina en el Conservatorio del Teatro Colón de Buenos
Aires, bajo la sucesiva tutela de los profesores Cuerchi y Ochoa.
En 1925 tuvo lugar su debut como
cantor de tangos en LR4 Radio Splendid
acompañado del pianista José Tinelli y por la misma emisora en dúo de canto y
bandoneón con el popular Daniel Álvarez.
En 1926 ingresó a la orquesta de
Francisco Lomuto en su primera labor como estribillista actuando en el cine
Select Suipacha para realizar luego una extensa gira por todo el Litoral y
Rosario.
Siempre con Lomuto participó de
la travesía inaugural del Barco Cap. Arcona y en los aristocráticos cruceros
del Cap. Polonio y en las presentaciones de la orquesta en Hotel Brístol de Mar
del Plata en el año 1927, se desvinculó del elenco de Lomuto actuando como
solista secundado por guitarras en el teatro Tamagni de San Fernando, sala que
habitualmente estaba dedicada al género lírico.
En el año 1929 fue contratado por
la firma Brunswick en calidad de estribillista de los conjuntos típicos de su
elenco, grabando en tal carácter con Donato - Zerrillo, Juan Polito, R. M.
Brignolo y Polito- Nobile. En 1932 otra vez actúa como solista por LR5 Radio Excélsior,
en ese mismo año se vinculó con Carlos Di Sarli que se presentaba en el Café Guaraní
que estaba ubicado en Corrientes y Esmeralda y en el Germinal de Corrientes
942, separado momentáneamente de Di Sarli se pasa a la orquesta de Julio De
Caro, actuando en esta oportunidad en el Cine Astor de Corrientes y Esmeralda,
en el Politeama y en el Teatro San Martín. En 1933 retorna a las filas de Di
Sarli actuando otra vez en el Café Guaraní y en el Cabaret Casino el que más
tarde se llamó Casino Pigall, en ese año se desvinculan de la orquesta de Di
Sarli para actuar en el Café Novelty y allí forman la Típica Novel.
En 1934 por intermedio del
pianista Joaquín Mauricio Mora en el café “Los 36 Billares” de la Avenida de
Mayo, quién le presentó a su colega y cantor Héctor Morel, más conocido como
Héctor Farrel naciendo la idea de formar un trío similar al famoso “Irusta - Fugazot-
Demare”. Se constituyó así el trío “Morel-Lesende-Mora” erigiéndose en
auténtico suceso en los estelares espacios de LR3 radio Belgrano. En 1935
integró como estribillista nuevamente la orquesta de Oscar Rossano en audiciones
radiales, luego de actuar en la típica de Ciriaco Ortiz que era atracción en el
cabaret Charleston de Florida y en el mismo local nocturno en 1936 estrenó el
tango Nostalgias, como estribillista de la orquesta de su autor, Juan Carlos
Cobián. En 1937 se alejó Cobián y la orquesta notablemente ampliada pasó a ser
dirigida por Ciriaco Ortiz, siendo el plantel base de la primera orquesta de
“Pichuco” Troilo, en los preparativos previos a su carrera como director, lo
buscó a Lesende para ofrecerle la plaza de estribillista en la orquesta que se
estaba gestando, Lesende, que se hallaba actuando en la boîte “Lucerna”, pero
el ofrecimiento no se concretó.
Allí Lesende actuaba con las
típicas de Miguel Nijenshon y Novel alternadamente.
El año 1937 encontró a Lesende
integrando el “Trío N°1” con Cobián en piano y Cayetano Puglisi en violín,
siendo Cobián reemplazado luego por Carlos Di Sarli, que se presentó por LR1
Radio El Mundo. En 1940, cubriendo una ausencia por enfermedad de Rufino, grabó
con Di Sarli en Víctor “Milonga del centenario”.
En 1941 fue estribillista de la
primera orquesta dirigida por el violinista Rossi.
En 1943, llevado por su amigo
Luis A. Sierra, ingresó a la orquesta de
Miguel Zabala actuando en el Chantecler y en LR4 Radio Splendid. Un año después
se integra a la orquesta del pianista Orlando Goñi que recientemente se había
desvinculado de Aníbal Troilo. A partir de entonces se alejó de la actividad
artística para dedicarse a la actividad comercial. Volvió a grabar en 1953 un
solo tema el tango “Tierrita” con la orquesta dirigida por el binomio
Stampone - Federico.
(8 de febrero de 1893 – 19 de
abril de 1978) –Cantor – Nombre de familia: Luis Díaz Espejo.
Mucho le debe el arte popular a
este infatigable artista, hombre de radio, locutor de los primeros años de la
radio, tenor, estribillista, autor, actor y cantor solista.
Como cantor llegó a tener una de
las más frondosas discografías repartidas en los tantos conjuntos en que actuó.
Sus comienzos como cantor lírico fueron su inicio en la desaparecida Radio Cultura, sin
embargo, hallaría el triunfo como estribillista.
En el año 1925 se inició como
cantor nacional y a la vez como locutor de LR4 Radio Splendid, iniciándose
luego como estribillista, en 1927, de la orquesta de Francisco Canaro.
En esos años nace su vinculación
con el maestro Julio De Caro quien se convierte en el primer cantor de esa
orquesta grabando para el sello Brunswick, donde dejó sus registros en otros
conjuntos típicos del sello, con De Caro actuó en el cine Select Lavalle y
realizó una gira por Brasil. En 1930 volvió circunstancialmente a grabar con
Canaro, para el sello Odeón. En 1932 pasó al sello RCA Víctor para cantar con
la Típica Víctor. También incursionó en el cine en la película Los Tres
Berretines de 1933 en la que aparece cantando “Araca la Cana” acompañado por
Osvaldo Fresedo. Un año después otra vez
en el cine participó de la película “Galería de Esperanzas”.
De su obra autoral se recuerdan: Tierra querida de Julio De Caro y
Narciso negro con música de Pascual Martínez
(22 de julio de 1907 – 10 de
marzo de 1986) Cantor y compositor.
Nació en Pamplona – Navarra en España y sus padres emigraron a argentina
cuando el solo tenía ocho meses de edad afincándose en Barracas al Sur. Sus estudios
primarios solo llegaron hasta segundo grado cursados en la escuela Coronel
Fraga ubicada en California y Herrera.
Fue estribillista de la promoción
inaugural que desarrolló una intensa y prolongada actuación, acompañado siempre
por el éxito. Junto a Luis Díaz y Ernesto Famá, es uno de los vocalistas de más
febril actividad discográfica. Estaba dotado de un caudaloso registro de tenor
que le permitía encarar los agudos con seguridad y un límpido timbre de voz.
Comenzó a cantar en concursos de aficionados y en reuniones familiares o
barriales.
Como cantor profesional debutó en 1928 en
la orquesta de Roberto Firpo debutando en el Teatro Casino manteniéndose en la
misma durante tres años y con una numerosa discografía de casi cuatrocientos
estribillos. En 1929 intentó probar suerte como solista y cantó acompañado por
las guitarras de Rafael Ricardo (a quien apodaban Bronce y era hermano del
guitarrista de Gardel) y Oscar Orlando. Al dejar la orquesta de Firpo en 1932
continuó como estribillista de los sellos Brunswick y Víctor, en el primero
grabó con la Típica Brunswick, con Fresedo, con De Caro en Víctor lo hizo con
la Típica Víctor y la Típica Porteña. En 1934 actuó nuevamente acompañado por
guitarras en esta oportunidad por los guitarristas de Gardel, Barbieri, Riverol
y Vivas.
Cuando Rodolfo Biagi forma su
orquesta en 1938, Ibañez formó parte de esta primer etapa compartiendo como
pareja vocal con Andrés Falgás.
Fue autor del famoso vals “La
vieja serenata”, con letra de Sandalio Gómez; “Siempre soñar” y “El mundo está
loco”.
(15 de abril de 1903 -16 de julio
de 1971) – Cantor – Nombre de familia: Miguel Rice Treacy.
Debido a su apellido real que era de
familia irlandesa, solían llamarlo “El irlandesito”, su apellido artístico se
lo recomendó Enrique Dizeo. Antes de dedicarse a cantar tangos había sido
cantante de jazz y con el tiempo también se destacó como compositor de tangos.
Hacia 1927 comenzó sus
actuaciones radiales en LOY, Radio Nacional, cantó acompañado Juan Maglio “Pacho”,
siendo luego su estribillista en la orquesta que Pacho dirigió en el sello
Nacional Odeón entre los años 1929 y 1930.
En la década del treinta se
desempeñó como Chansonier en los elencos del sello Brunswick, llegando a grabar
con Ricardo Luis Brignolo, con Donato – Zerrillo, con la Típica Brunswick y con
Fresedo. En 1931, fue estribillista de Roberto Firpo.
Se alejó transitoriamente del
tango, y se dedicó al jazz en el que ya había incursionado como solista. Partió
en una extensa gira por varios países de América llegando finalmente a Estados
Unidos permaneciendo tres temporadas en New York.
A su regreso, en 1938, se
presentó como solista para incorporarse más tarde a las filas de Julio De Caro,
donde debutó en el Casino de Mar del Plata el 23 de diciembre de 1942, permaneciendo
en ellas por espacio de siete años.
De su obra de compositor
nombremos: “Como se pianta la vida”, “Domani”, “Hacelo por la vieja”, “Moneda
de cobre”, “Llorando de amor”, “Palomita mía”, “Quiéreme esta noche”, “El barco
María”, “Viviane de París”, “La vida es corta”, “Amiga”, Dolor de tango”,
“Nuestra noche” y otros.
AL LECTOR:
Los temas
publicados tienen primero su número de orden y luego (en algunos) su número de
disco. Otros carecen de numeración discográfica debido a que los archivos de la
Brunswick se perdieron y es muy difícil compilar todas las grabaciones.
Title: 01 -1801 - Mujer alegre -A-D- 1929 - Director Pedro Maffia -
Artist: Orquesta Típica Brunswick -
Dirección Juan Polito
Album: Grabaciones entre 1929 y 1931
Comment: Archivo TRH - Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 - 1803 A - Aguantalo si
podes (De corte antiguo) - Anselmo Aieta - 1930
Title: 03 -1804 A - La cancion del pirata - Roque Emilio Pietrafesa -1930
Title: 04 - 1804 B - Chamuyando - 1930
Title: 05 - 1805 - Que bomboncito -
A-D- 1930
Title: 06 - 1806 A - Dejame por favor - Marioch - 1930
Title: 07 - 1807 A - Fruta prohibida - A-D -1930
Title: 08 - 1807 B - Carne y uña -
Diego Centeno -1930
Title: 10 - 1810 B - Borratina - A-D-1930
Title: 11 - 1811 - Arreando - A-D-
c. Luis Diaz - 1930
Title: 12 - 1812 A - Que papa
casarse - J y H Dodda - c. Luis Diaz - 1930
Title: 13 - 1812 B - Sombras negras
-A-D- Instr. - 1930
Title: 14 -1813 A- Brochazos - c. Luis Diaz - 1930
Title: 15 - 1813 B - Larga ausencia
-A-D - Instr. - 1930
Title: 16 -1815 - Mi pena - A-D -
1930
Title: 17 -1816 - El Penado 14 -
Agustin Magaldi, Pedro Noda y Carlos Pesce -1930
Title: 18 -1817 A - Vengativa - A-
D - 1930
Title: 19 -1817 B - Mosca muerta
-A-D - c. Luis Diaz - 1930
Title: 20 - 1818 A - Te-Go-Bi -
A-D- c. Luis Diaz - 1930
Title: 21 - 1818 B - Amargamente -
E. Carranza - 1930
Title: 22 - 1819 A -Rayo de luna-
A-D - Instr. -22-11-1930
Title: 23 - 1819 B - Tardes de
Palermo - A-D - 1930
Title: 24 - 1820 A - El calabozo -
Augusto Gentile - 1930
Title: 25 - 1820 B - Tiempo pasado
-A-D- 1930
Title: 26 - 08 A - A su memoria -
Antonio Sureda y Homero Manzi - Glosa- Antonio Rodriguez Lesende -c. Teofilo
Ibañez - 1931
Title: 27 - 08 B - La cumparsita -
Gerardo Matos Rodriguez -1931 -
Title: 28 - 1821 A - Raquel - Osvaldo Donato - Instr. -1931
Title: 29 - 1821 B - Besos divinos
-Vals- A-D - c. Luis Diaz -1931
Title: 30 - 1823 A -Desquite -
Antonio Polito y Nicolas Timarni - c. Luis Diaz -1931
Title: 31 - 1823 B - Volverás otra vez - A-D - 1931
Title: 32 - 1824 A - Quejas de bandoneon - Juan de Dios Filiberto
- 1931
Title: 33 - 1824 B - Beatriz - Fox
Trot-O. Uruspuru y A. Pelaia- c.Luis Diaz -1931
Title: 34 - 1826 - Vampiresa - Juan
Polito y Nicolas Timarni - c. Antonio Rodriguez Lesende -1931
Title: 35 - 1827 A - Pensalo muchacho - A-D- c. Antonio Rodriguez Lesende - 1931
Title: 36 - 1827 B - Mano brava -
A-D - c. Antonio Rodriguez Lesende -
Title: 37 - 1831 A - Se fini -
Eugenio Nobile -1931
Title: 38 - 1832 - Abrojo - Miguel
Calo y Luis Rubistein - c. Carlos Vivan -1931
Title: 39 - 1835 - Vos tenes que
entrar - A-D - c. Teofilo Ibañez - 1931
Title: 40 - 1837 - Alerta peregrino
-A-D 1931
Title: 41 - 1839 - Pebetita - A-D -
c. Teofilo Ibañez -1931
Title: 42 - 1840 - Mariposa de
ilusion - Pedro Rotuolo y Jose Domingo Aiello - c.Luis Diaz -1931
Title: 44 - El ultimo farolito -
A-D - Teofilo Ibañez - 1931
Title: 45 -Estoy penando - A-D -
1931
Title: 46 -Nieblas - Domingo
Platerotti y Luis Rubistein
Title: 47 -Nueve de julio - Jose
Luis Padula y Eugenio Cardenas - Glosas Antonio Rodriguez Lesende - c. Luis Diaz
Title: 48 - Rancherita de mi tierra
-Ranchera - A-D - c. Teofilo Ibañez
Title: 49 - Dos mujeres- A-D-
Teofilo Ibañez
Title: 50 - Ave nocturna - A-D -
Title: 51 - Andaluza
-Pasodoble- A-D - c.Teofilo Ibañez
Title: 52 - Flores Divinas Flores
-Pasodoble- A-D - c.Teofilo Ibañez
Title: 53 - Maruja -Pasodoble- A-D - c. Antonio Rodriguez Lesende
tangradymas@gmail.com