JOSE BASSO SU OBRA
¡Ahí va el dulce!
….famoso tango de Juan Canaro y Osvaldo Sosa Cordero, fue
siempre la carta de presentación de José Basso antes de iniciar un baile, un
recital o un programa de televisión.
Por eso, cada vez que hacía su sonriente aparición en el palco del café, en un
escenario, o frente a una cámara de televisión nos miraba como diciendo:
muchachos... ¡Ahí va el dulce!
Jorge Palacio
Con esta introducción de Jorge Palacio, comenzamos
hoy a difundir la obra completa de José Basso. Con esta primera entrega se
incluye la discografía completa de Pepe Basso
BASSO, JOSE
(30 de enero de 1917 – 14 de agosto de 1993) – Músico, pianista,
director y compositor. Nombre de familia: José Hipólito Basso
Se contó entre uno de los
directores de más estirpe tanguera, como así también entre los que se mantuvo
al frente de su orquesta por más de cincuenta años. Se presentaba siempre con
la ejecución del tango Ahí va el dulce, de Juan Canaro.
Nació en la Ciudad de
Pergamino, Provincia de Buenos Aires en 1919. En 1936, afincado ya en la Ciudad
de Buenos Aires, realiza sus comienzos como profesional en la orquesta de los
hermanos Emilio y José De Caro, reemplazando a Héctor Grané. Después se
desempeñó como pianista en los conjuntos de Francisco Grillo y José Tinelli,
además de formar un trío junto a Gallardo y Ayala, hizo un fugaz paso por las
orquestas de Antonio Bonavena, Anselmo Aieta y Alberto Soifer, era el momento
en que Soifer dirigía la Orquesta Estable del programa “Ronda de Ases”.
Esta mitológica audición se empezó a transmitir por LR1 Radio El Mundo
en 1942, pero como el público era muy
numeroso el estudio de radio quedó chico entonces comenzó a difundirse
la audición desde el Teatro Casino donde semana a semana actuaban los
principales directores de la época, Alberto Soifer aparte de dirigir su
orquesta hacía los arreglos musicales cuando las orquestas actuaban juntas.
Aníbal Troilo no dejó pasar por alto el estilo y la calidad que tenía Basso en
la Orquesta de Soifer y como estaba buscando un pianista debido a que Orlando
Goñi ya le había comunicado de retirarse de la orquesta.
Así se incorpora Basso a la orquesta de “Pichuco”, fue para septiembre
de 1943, permaneciendo en la misma hasta 1947. En su etapa como pianista de
Troilo, comenzó con el tango “Farol”,
de los hermanos Expósito, registro del 30 de septiembre de 1943.Durante el
lapso en que se mantuvo en esta orquesta intervino en 88 registros. Sus dos
últimas grabaciones como pianista de esta agrupación serían: “Flor de lino”, cantado por Floreal
Ruiz y de su otra faz “El milagro”,
cantado por Rivero, grabaciones del 29 de abril de 1947.
Finalizada su etapa con Troilo, inicia su actividad como director
independiente. Para ello se rodeó de los mejores músicos del momento y una vez
seleccionados, dio a conocer su orquesta. Esta primera agrupación contaba con
los bandoneones de Julio Ahumada, Eduardo Rovira, Adolfo Francia y Andrés
Natale. Los violines estaban a cargo de: Mauricio Mise, Francisco Orefice,
Rodolfo Menéndez y Domingo Serra. El violonchelo de Leopoldo Marafiotti y en el
contrabajo Rafael del Bagno. Los cantores fueron, Ortega del Cerro y Ricardo
Ruiz. Basso debutó en forma tripartita, actuando por Radio Belgrano, Café
Marzotto de la Avenida Corrientes 1124 (Local que tras la desaparición del café
pasó a llamarse Reastaurante Arturito) y el cabaret ubicado en la Avenida
Leandro Alem Ocean Dancing.
La base del estilo musical de Basso fue en un principio de
característica Troileana pero en forma progresiva llegó a tener una fisonomía
propia de altísima calidad y arreglos muy acertados logrando así ser uno de los
pocos directores que mejor interpretó los temas de Piazzolla, haciendo que
ellos se pudieran bailar. Son consumadas
las grabaciones que dejó de “Para lucirse”, “Prepárense”, “Triunfal”,
“Contratiempo” y en especial “Nonino”.
Para llegar a grabar tuvo que esperar hasta 1949, registrando en ese año
un par de grabaciones para RCA. Víctor, las cuales no tuvieron difusión
comercial, sino que fueron a modo de prueba. Las grabaciones efectuadas fueron:
“Mi noche triste”, “Sentimiento Gaucho
“Se han sentado las carretas” (Instrumental) y “Dos que se aman”.
Tras la desaprobación por parte del sello grabador, Basso fue llamado a
la semana por el sello Odeón, empresa en la que firma contrato. Graba su primer
disco, “Claveles blancos”, con la
voz de Ricardo Ruiz y “El bulín de la
calle Ayacucho”, cantado por Francisco Fiorentino. Siguió sus actuaciones por radio, televisión,
clubes y en la boite “Sans Souci”.
Antes de detallar las actuaciones de los cantores de la orquesta, debo
mencionar que los dos primeros vocalistas fueron Ortega del Cerro que solo estuvo
en la orquesta en 1947 y nunca llegó al disco, junto a él estaba Ricardo Ruiz
(1947-1949) y Francisco Fiorentino (que reemplazó a Ortega Del Cerro en
1949), Fiorentino y Ruiz inauguran la
etapa discográfica de Basso.
Al poco tiempo de comenzar a grabar se separan de la orquesta los que
fueron reemplazados por Oscar Ferrari (1950 – 1955), Jorge Durán (1950 – 1953),
Rodolfo Galé (dejó solo dos grabaciones en 1953), Floreal Ruiz (1949 – 1956),
Alfredo Belusi (10 de junio de 1956
debuta por Radio Belgrano hasta
1960 que cumple su primera etapa). Retorna a la orquesta en 1964 hasta 1967.
Jorge Durán (1950–1952), Héctor De Rosas (debutó por LR3 Radio Belgrano en 1964
y grabó para el sello Music Hall), se retira en 1966. Carlos Rossi (1966-1967),
Luis Correa (1968-1969), Juan Carlos Godoy (1968-1969), Eduardo Borda (1986) y
Quique Ojeda (1986)
José Basso también actuó por televisión por Canal 7 en un programa que
se llamaba “Hit Parade” en otros canales participó en “Grandes Valores del
Tango”, “Amistangos”, “Sabados Circulares” y otros más.
Locales de tango contaron con su presencia: “Caño 14”, “Relieve”, “El
Viejo Almacén” y “El Rincón de los Artistas”.
Viajó a Japón el contrato era por un mes y se quedaron ocho, llevó como
cantores a Alfredo Belusi y Carlos Rossi. En la década del setenta volvería a
repetir esta hazaña en ese país con una orquesta integrada con grandes músicos:
Piano, arreglos y dirección, José Basso, Bandoneones: Roberto Pansera, Juan
Carlos Bera, Eduardo Corti y Lisandro Adrover. Violines: Osvaldo Rodriguez,
Armando Husso, Jorge Singla, José Fernandez y el agregado de violinistas
japonenes. Contrabajo: Francisco De Lorenzo.
Durante la dura época de caída para el tango (años 1970), la radio ya no
contrataba orquestas de tango, sin embargo Basso se mantuvo actuavndo en
televisión, bailes y locales nocturnos. El 29 de junio de 1990 en un acto
realizado en el salón Dorado del Teatro Colón, la Academia Nacional del Tango
nombró a Basso Académico de Honor. Distintos vocalistas aparte de los ya mencionados
pasaron por su agrupación: Rodolfo Galé, Alfredo Belusi, Roberto Florio,
Alfredo Del Río, Héctor De Rosas, Carlos Rossi, Luís Correa, Juan Carlos Godoy,
Alberto Hidalgo, Aníbal Jaulé, Quique Ojeda, Eduardo Borda. Se contó también
entre los primeros directores que actuó en la primera época de la televisión
argentina, junto a Troilo, y D´Arienzo, eran las agrupaciones más solicitadas
por ese medio. También se presentó en importantes locales nocturnos: Caño 14,
Relieve, El viejo almacén y El Rincón de los Artistas, entre otros.
Paralelamente a su orquesta Basso dirigió otros conjuntos con el nombre
de “Pepe y su Cuarteto Loco”, “José del Alto” y “El 4 de Pepe Basso”.
De su amplia obra como compositor dejó 57 obras registradas en SADAIC.
TANGOS INSTRUMENTALES
“11 y 1”. “Pacachi”. “Brazo de oro”. “De diez siete” y “El Pulga”
VALSES
“Celeste lluvia”, “Nuestro vals”
MILONGAS
“ La camalela” (Instrumental), “Payada criolla” –
con Enrique Pedro Maroni-, Milonga de Albornoz y Milonga para los Orientales – con Jorge Luis Borges-,
“Milonga Cheta” – con Faruk, “Viejo Café” – Julio Porter-, “Pobre negro” –
Francisco García Jimenez-, “Milonga del siglo XV” – Dante La Roca.
TANGOS CON LETRA:
“Me están sobrando las penas” – Argentino Galván y
Carlos Bahr-. “Amor y Tango”- Carlos Bahr-, “Rosicler” y “Anteayer” – Manuel
Francisco García Jimenez-, “Atrevete” – Luis Bottini-, “Un Tango para La
Falda”- Juan Carlos Mareco-.- “Copas y Tango”- Manuel Nuñez-, “Donde estás
Japonesita” –Norberto Aroldi-, “Siempre en mi amor”- Eugenio Majul-, Yo te
canto novia mía”- Héctor Stamponi-, “Por que sí” y “Cuerpo y Alma” – Juan
Pueblito- “María la del Porton” – Andres Natale -, “Mundana” – Manuel Barros -,
“Tu beso y nada más”- Angel Cabral y Floreal Ruiz-, “Una Historia más” – Riel y
Raúl Hormaza-
OTRAS OBRAS DESCONOCIDAS DE BASSO
“Bailemos otra vez, “Cantó un jilguero azul”, “El
solterón”, “Humillación”, “Muñeca celosa”, “Muñequita rubia”, “Pronto te veré”,
“Sacale punta al lápiz”, “Vieja Corrientes”, “Canción del egresado”, “Coral”,
“Estaba bien seguro”, “Marbella”, “Muchas gracias por tu amor”, “Por un papel”,
“Que vas buscando muñeca”, “Si pido más me paso” y “Yo soy J.B”.
Title: 01 Mi noche
triste- Samuel Castriota y Pascual Contursi - Francisco Fiorentino -10-3-1949
Artist: José Basso
y su Orquesta
Album: Su obra
completa - Volumen 1 - 1949 - 1950
Comment: Publicado
por: Tanfo, Radio y más Historias
Title: 02
Sentimiento gaucho-Rafael Canaro y Juan Andres Caruso - Ricardo Ruiz -10-3-1949
Title: 03 Se han
sentado las carretas -Agustin Bardi y Enrique Cadicamo -(Inst) -10-3-1949
Title: 04 Dos que
se aman-Vals- Antonio Tormo y Luis Maria Flores -Duo Fiorentino Ruiz -
10-3-1949
Title: 05 El bulín
de la calle Ayacucho- Jose Servidio y Celedonio Esteban Flores - Francisco
Fiorentino -7-4-1949
Title: 06 Claveles
blancos-Armando Pontier y Jose Maria Contursi - Ricardo Ruiz -7-4-1949
Title: 07 Una
lagrima tuya-Mariano Mores y Homero Manzi - Duo Fiorentino - Ruiz -27-5-1949
Title: 08
Tabernero (El tabernero)- Fausto Frontera y Raul Costa Olivieri-Francisco
Fiorentino-27-5-1949
Title: 09 Perdon
viejita-Osvaldo Fresedo y Jose Salidias - Ricardo Ruiz-4-8-1949
Title: 10 Un
placer - Vals -Vicente Romeo y Juan Andres Caruso- Duo Fiorentino Ruiz -
4-8-1949
Title: 11 Se han
sentado las carretas-Agustin Bardi y Enrique Cadicamo -(Inst) -16-9-1949
Title: 12 A media
luz- Edgardo Donato y Carlos Cesar Lenzi -Francisco Fiorentino-16-9-1949
Title: 13 Patotero
sentimental-Manuel Joves y Manuel Romero - Oscar Ferrari- 25-11-1949
Title: 14 Triste
comedia- Hector Stamponi y Oscar Rubens -Francisco Fiorentino-25-11-1949
Title: 15 Entrada
prohibida- Luis Teisseire y German Teisseire - (Inst) -20-1-1950
Title: 16
Venganza- Luis Rubistein -Oscar Ferrari -20-1-1950
Title: 17 Anoche a
las dos- Raul de los Hoyos y Roberto Lino Cayol -Jorge Duran - 31-3-1950
Title: 18 El
Estagiario - Martin Lasala Alvarez - (Inst) -31-3-1950
Title: 19
Galleguita-Horacio Pettorossi y Alfredo Navarrine - Oscar Ferrari- 27-6-1950
Title: 20
Martirio..- Enrique Santos Discepolo -Jorge Duran - 27-6-1950
Title: 21
Mamboreta- Maria Isolina Godard yFrancisco Garcia Jimenez -Jorge Duran-29-8-50
Title: 22 Para
lucirse - Astor Piazzolla -(Inst) 29-8-1950
Title: 23 Mi vieja
viola- Humberto Correa- Oscar Ferrari -17-11-1950
Title: 24 Payada criolla (Milonga) -Jose Basso y
Enrique Pedro Maroni -Duo Ferrari - Duran 17-11-1950
tangradymas@gmail.com