La obra de Rodolfo Biagi, publicada en el año 2016 en este blog y lamentablemente caída por el servidor, después de tantos años la vuelvo a subir con grabaciones un poco más remasterizadas y como siempre manteniendo el limpio y sencillo sonido que nos traían aquellas hermosas grabaciones en discos de 78 RPM.
BIAGI,
RODOLFO
(14 de marzo de 1906 – 24 de setiembre de 1969) –
Pianista, director y compositor. Nombre de familia: Rodolfo Alberto Biagi.
Logró un
estilo y una personalidad propia, basado en una modalidad muy simple, llegando
a lograr una fama y un mérito excepcional. Nació en el barrio de San Telmo. Al
finalizar la escuela primaria comenzó sus estudios musicales. Sus padres
deseaban que obtenga un profesorado y que ingresara a la Escuela Normal
Profesores Mariano Acosta, pero Rodolfo soñaba con ser músico y lo tuvieron que
inscribir en el conservatorio La Prensa, descubriendo allí su verdadera pasión
por el piano. A los trece años sin que sus progenitores lo supieran, debutó
como pianista poniéndole fondo musical a las películas mudas en un cine de
barrio, cierta noche, concurrió el
director Juan Maglio (Pacho), quien quedó asombrado como tocaba el joven de
solo quince años de edad, incorporándolo de inmediato a su orquesta. Tras
foguearse con Pacho, pasa a la orquesta del bandoneonista Miguel Orlando, quien
actuaba en el Maipú Pigalle. Una noche del año 1930, José Razzano le propone
acompañar a Gardel en algunas
grabaciones. El 1 de abril de ese año, junto al violinista Antonio
Rodio, y las guitarras de Barbieri, Aguilar y Riverol, grabando para el sello
"Odeón". Los temas registrados fueron: “Viejo Smoking”, “Buenos
Aires” y “Aquellas farras”, el fox trot “Yo seré para ti, tú serás para mi” y
el vals “Aromas del Cairo”. Asombrado por la calidad del pianista, Gardel lo
invita a una gira por España, pero Biagi no aceptó. Pasa a integrar entonces la
orquesta de Juan Bautista Guido, (músico a quién se lo conoció por el apodo de
El Lecherito), más tarde a la de Juan
Canaro, con quien realizó una gira por
Brasil. Biagi era habitual concurrente al Chantecler, desaparecido
cabaret donde tocaba su amigo Juan D’ Arienzo, quien tenía como pianista a
Lidio Fasoli, músico que había echado fama por que siempre llegaba tarde a su
trabajo, fue en ese momento en que D´Arienzo le propuso a Biagi, ingresar a su
orquesta. El debut se produjo en 1935 y es allí donde comenzaría el pianista a
delinear con sus mechados nerviosos y rítmicos marcando en forma definitiva el
compás de esta orquesta, consagrándola de tal manera, que D´Arienzo, quedó
caracterizado con este estilo por el resto de su carrera, logrando así que los
pianistas que le sucedieron, seguirían de igual manera la forma de ejecución.
La orquesta de Juan D’Arienzo se presentaba en el Cabaret Chantecler y en Radio
El Mundo, hacía bailes y giras, con esta
agrupación Biagi, grabo 71 registros. En
1938, se separa del Rey del Compás para formar su propia orquesta, debutando el
1º de setiembre en el Cabaret Marabú, sus interpretaciones siempre fueron con
obras tradicionales del tango, centralizando el interés del público hacia el
baile. Como muchos directores tuvo su apodo y a Biagi le correspondió el de "Manos brujas", fondo que
ejecutaba el director en sus presentaciones por la radio. Su primer cantor fue
Teófilo Ibáñez, luego lo sucedieron
Andrés Falgás, Jorge Ortiz, Alberto Lago, Alberto Amor, Carlos Acuña, Carlos Saavedra, Carlos
Heredia, Carlos Almagro y Hugo Duval, quien permaneció en la orquesta hasta su
disolución, junto a Jorge Ortiz. Al respecto es de observar que en esta
orquesta nunca actuó una mujer como
cancionista. En 1942 realizó una gira por Chile con un notable éxito.
A comienzos de 1950, fue la primer orquesta en
presentarse en el recientemente inaugurado Canal 7 de televisión, y muchos años
después lograría un rotundo éxito por Canal 13 en un programa llamado “Casino
Phillips”, también actuó en el Glostora
Tango Club, programa que difundía radio “El Mundo”. Durante 17 años grabó para
el sello Odeón, iniciándose el 19 de agosto de 1938, luego pasó a Columbia y su etapa final la
hizo en Music Hall, dejando un total de 186 registros en toda su carrera como
director. Su obra autoral no fue muy
extensa, pero lo poco que realizó fue muy popular: dejó un instrumental, “Cruz
diablo”, grabándolo en solo de piano. En colaboración con Juan Carlos Thorry,
escribieron “Indiferencia” Con Carlos Bahr, colaboró en los valses, “Amor y
vals”, “Como en un cuento” y el tango
“Humillación”. Con Francisco Gorrindo produjeron dos tangos: “Gólgota” y
“Magdala”. Junto a Homero Manzi, el tango “Por tener un Corazón”. Y las milongas “Campo afuera” y “Por la
huella”, con Rodolfo Sciamarella. No habrá sido un profesor, como deseaban sus
padres, pero fue un verdadero maestro, Rodolfo Biagi, un músico con todas las
de la ley a quién recordamos hoy con estas grabaciones instrumentales de su
orquesta, agregando además dos solos de piano que dejó grabados para el año
1927.
IBAÑEZ, TEÓFILO
(22 de julio de 1907 –
10 de marzo de 1986) – Músico y cantor.
Fue uno
de los primeros estribillistas de orquestas de tango con una amplia labor
discográfica. Su registro era de tenor y su timbre de voz era muy limpio.
Había
nacido en Pamplona, España y contaba con solo cuatro meses de edad cuando sus
padres emigraron hacia estas tierras. Cursó estudios primarios hasta el segundo
grado en la escuela Coronel Fraga, del barrio de Barracas. Desde muy niño
aprendió el oficio de carnicero y con el tiempo llegó a tener su propio puesto
de ventas en un mercado que se encontraba ubicado en las calles Gualeguay y
Azara. Se inició como cantor en 1929 cuando su amigo Miguel Calantone, que era
vendedor de discos en la casa Max Glucksman se lo presentó a Roberto Firpo.
Teófilo hizo una prueba en la propia casa del maestro y allí mismo quedó
contratado para cantar en la orquesta.
Sin abandonar la misma se desempeñó también en la Orquesta Típica
Víctor, De la orquesta de Firpo pasó a la de Osvaldo Fresedo con quien logró
excelentes grabaciones, presentándose
más tarde con Julio De Caro. En 1938 se incorporó a la flamante
agrupación de Rodolfo Biagi, destacándose por ser el primer cantor de la misma,
dejando siete registros para el sello Odeón a partir del 19 de agosto de 1938
cuando grabó Gólgota y finalizando el 27 de abril de 1939 con el tango La
Novena. Dejó algunos estribillos
grabados con La Orquesta Típica Porteña. También se presentó como solista. Fue el autor del
famoso vals “La vieja serenata”, con música de Sandalio Gomes y le pertenecen
además otros dos temas “Siempre soñar” y
“El mundo está loco”
Fuente consultada: Historia del Tango. Editorial
Corregidor- Teófilo Ibáñez-
Artist: Rodolfo
Biagi y su Orquesta su obra - 1938 - 1962
Album: Volumen 1 -
1938 -1939
Comment: Publicado
por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 El
carreton (Estilo) - Jose Servidio (solo
de piano) 22-8-1927
Title: 03 Golgota
- Rodolfo Biagi y Francisco Gorrindo -canta Teofilo Ibañez - 19-8-1938
Title: 04 El
incendio - Arturo De Bassi - 19-8-1938
Title: 05 Union
Cívica - Domingo Santa Cruz - 16-10-1938
Title: 06 Viejo
porton (vals) - Maximo Orsi y Hector Palacios - canta Teofilo Ibañez -
16-10-1938
Title: 07 El trece
- Alberico Spatola - 15-11-1938
Title: 08 La loca
de amor (vals) Enrique Caviglia y Ricardo Podesta - canta Teofilo Ibañez -
15-11-1938
Title: 09 Lejos de
ti (vals) - Mauricio Salovich y Miguel Salovich - canta Teofilo Ibañez -
2-12-1938
Title: 10 Una pena
- Adolfo Rosquellas y Adolfo Luis
Albert - canta Teofilo Ibañez - 2-12-1938
Title: 11 Alma de
bohemio - Roberto Firpo y Juan Andres Caruso - canta T Ibañez -24-3-1939
Title: 12 La
maleva - Antonio Buglione y Mario Pardo
24-3-1939
Title: 13 Campo
afuera (milonga) - Rodolfo Biagi y Homero Manzi - canta Teofilo Ibañez -
27-4-1939
Title: 14 La
novena - Miguel Bonano y Alfredo Bigeschi - canta Teofilo Ibañez - 27-4-1939
Title: 15 Dichas
que vivi (vals) - Jose Lupi y Luis Lupi - canta Andres Falgas - 13-7-1939
Title: 16 Pura
clase - Adolfo Rosquellas - 13-7-1939
Title: 17 El
rapido - Roberto Firpo - 18-9-1939
Title: 18 Cielo -
Andres Falgas y Mario Landi (Mario Villa)- canta Andres Falgas - 18-9-1939
Title: 19 Son
cosas del bandoneon - Enrique Rodriguez y Enrique Cadicamo - canta Andres
Falgas -18-9-1939
Title: 20 Dejame
amarte aunque sea un dia - Vals - Ernestina Lecuona y Venancio Clauso - Andres
Falgas - 22-9-1939
Title: 21 Queja
indiana - Juan Carlos Rodriguez y Juan Miguel Miguel Velich - canta Andres
Falgas - 26-10-1939
Title: 22 Griseta
- Enrique Delfino y Jose Gonzalez Castillo - canta Andres Falgas - 26-10-1939
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG
tangradymas@gmail.com