Biografías
de cantores que pasaron por la Orquesta de Federico.
(24 de septiembre de 1919 – 3 de abril de 2015) –
Autor y compositor - Nombre de familia: Enzo Ángel
María Cavenenghi –
Nació en
la localidad de Correa, Provincia de Santa Fe, hijo de inmigrantes italianos,
heredó de su padre su vocación por el canto y también se sintió influenciado
por el canto de los payadores que arribaban a su pueblo natal.
Debutó en Rosario en 1935, y al año siguiente cantó en locales nocturnos
y emisoras de esa ciudad. Su nombre artístico proviene el de haber tomado el
apellido de su abuela materna que era de ascendencia francesa. Para 1937, viene a Buenos Aires y se ubica en
LS6 Radio del Pueblo secundado por las guitarras de Ricardo y Agustín
Legarreta, y José Di Napoli, siendo conocido bajo el nombre de Juan Pueblo. Luego pasó a trabajar
en las matinés de Juan Manuel por radio Mitre incorporándose al conjunto de
radioteatro dirigido por Alfredo Bigeschi, desempeñándose hasta 1948 ó 49. Tuvo
como maestros a Zulema Ibarra, Eduardo Bonessi, quienes lo fueron
perfeccionando en el canto, pasando también por la academia PAADI que dirigían
los hermanos Rubistein. En 1949 trabajó en La Enramada, allí se incorporó a la
orquesta de Domingo Federico, junto a Mario Bustos, fue en la época en que se
había disuelto esa agrupación y vuelto a formarla otra vez, debutando en Tango bar, Radio Splendid y numerosos bailes.
Con Federico el primer tema que grabó fue China de la Mazorca, perteneciendo a
este conjunto por dos años. En 1950 se presentó por Radio Belgrano y en las
transmisiones de circuito cerrado de canal 7, siendo secundado por Bruzo,
Héctor Davis, Antonio Ciaccio y Enrique Maciel. Realizó giras por el interior.
Grabó como solista para el sello TK con sus guitarristas Ernesto Báez, Edmundo
Zaldivar (h) y Héctor Ayala. También en las orquestas de Luís Stazo, Carlos
Figari, Ismael Spiltalnik, José Canet y
el cuarteto de guitarras de Enrique Maciel.
En 1952 se incorporó a la orquesta de Alfredo Attadia, su primer tema
grabado fue “Cualquier cosa”, para el
sello Pathe. En 1954 cuando Ángel Vargas estaba actuando en la orquesta de
Armando Lacava, lo reemplazó por una dolencia de aquel, haciendo su
presentación en el Marabú, posteriormente actuó en el Goyescas. En 1955
emprendió una gira por Montevideo. En 1968, integró la embajada artística
juntamente con Oscar Alonso, Carlos Dante y Ernesto Fama, con la presentación y
animación de Lito Bayardo, que en Santiago de Chile inauguraron el monumento de
homenaje a Carlos Gardel, (Se erigió en la Plaza Subercaseaux, en el paradero 8
de la avenida José Miguel Carreras.) En 1973 se presentó en La Araña de Junín,
al año siguiente en Rancho Argentino de Boedo 737. En 1979 trabajó en lo de
Hansen en Ramos Mejía y en Canal 11 de TV en el programa Ronda de Tangos.
Registró numerosas actuaciones y participó asiduamente en peñas de tango y en
reiteradas oportunidades, se contó con su presencia en el Café Tortoni. De su obra autoral podemos citar: “Recuerdos
de una madre”, “Viejo sillón”, “Gigi”, “El nido vacío” entre otras.
(21 de marzo de 1924 – 2 de enero de 1980) –
Nombre de familia: Mario Nazareno Álvarez – Cantor.
Realizaba
sus estudios secundarios en el colegio Otto Krause, cuando dos de sus
compañeros que después también sobresaldrían como figuras lo instan para que se
dedique al canto, ellos eran, León Zuckerman,
y quien más tarde sería Leoncito
Beltrán y Mauricio Borestein, luego el actor Tato Bores.
Comenzó
su carrera como cantor junto a José Canet, quien luego de escucharlo se lo
lleva a Domingo Federico, que buscaba un reemplazo por Oscar Larroca. Este
director lo bautiza como Mario Bustos, pues hasta ese momento había cantado
como Mario Escudero. Debuta en radio Splendid el primero de agosto de
1948, alineado junto a otros dos
cantores, Enzo Valentino y Hugo Rocca. Llegó al disco el 14 de octubre de 1949,
registrando el tango, Justo el 31. Al año y medio se retira de esta orquesta,
vinculándose a la orquesta de Eduardo Del Piano, haciendo pareja vocal con el
cantor Héctor De Rosas. Su primer tango grabado con esta orquesta fue Margot. A
fines de 1954 se retira de la misma, debido a una afección a sus cuerdas
vocales que había descubierto quien fuera su maestro en la orquesta de
Federico. Decide entonces alejarse de la actividad e ingresa al diario La
Prensa como corrector de pruebas.
Durante un encuentro con Julio Sosa, este le recomienda ver al Dr. León
Elkin, quien lo opera y tras un tiempo de rehabilitación aparece nuevamente en
escena como: Mario Bustos y su orquesta dirigida por Osvaldo Piro, con quien
comienza a actuar en El Palacio del Baile. También actuaron en otros lugares de
la Capital, hasta que fue descubierto por D’ Arienzo. Con este director debutó
en el Marabú y de inmediato comenzó a grabar. En 1966 viaja a Japón con
Florindo Sassone como artista invitado y a su regreso actuaron durante un mes
por Radio El Mundo.
MORENO, Armando
(29 de mayo de 1921. 8 de octubre de 1990) –
Nombre de familia: Armando Bassi Apodos: El Niño y Muñeco.
Se
contó entre uno de los más populares artistas de nuestro medio. Cantaba de todo
y su fraseo de tenor nos recuerda a Charlo. Afinado y además tenía media voz.
Ingresó a los 18 años en la orquesta del bandoneonista Enrique Rodríguez,
teniendo como compañero a Roberto
(Chato) Flores. Su debut fue en Radio
Belgrano. En los bailes eran un suceso y sus dos temas más pedidos eran Tengo
mil novias y el tango Son cosas del bandoneón. A mediados de 1946, Moreno se
separan de Rodríguez, Moreno y el bandoneonista Roberto Garza, quienes forman
rubro aparte empezando así Moreno su etapa como solista. Estos temperamentos
eran habituales en aquellos años, donde surgían casi todos los días nuevas
agrupaciones y vocalistas. Lamentablemente el rubro no tuvo el éxito esperado.
Corría el año 1848, cuando de la orquesta de Alfredo Attadia se desvincula el
cantor Héctor Pacheco. De inmediato el director convoca a Armando Moreno, quien
tenía como pareja vocal a Armando Beiró. Con esta orquesta grabaron para el
sello Pathe. En 1950 pasa a la orquesta de Domingo Federico, compartiendo esta
vez los cantables con Enzo Valentino. En 1951 deja esta orquesta para volver
junto a su primer director, Enrique Rodríguez, esta vez se iba de esta
agrupación Roberto Videla, cumple así Moreno, su segundo paso por esta
orquesta. En 1953 vuelve con Federico, dejando esta vez 17 grabaciones. Para
1958 vuelve por tercera vez a la orquesta de Rodríguez, esta vez con los cantores…Omar
Quiroz y Oscar Corvalán. Llega el año 1960 y el trabajo comienza a declinar
para las orquestas típicas, aprovechan así el director y el cantor la fama que
habían obtenido y realizan giras por América, durando las mismas hasta 1965.
Nuevamente como solista realizó algunos espectáculos en Buenos Aires y el
interior del país, pero finalmente decide radicarse en Colombia, donde el tango
todavía tenía mucha vigencia. Se radicó en forma definitiva en Bogotá, ciudad
donde falleció a los 69 años a raíz de una neumonía.
Title: 071 Cualquier cosa - Juan Manuel Velich y Herminia Velich de Rossano -Enzo Valentino 10-4-1951
Artist: Domingo Federico y su orquesta su obra en el disco completa
Album: Volumen 3 - 1951 - 1956
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 072 Estampa de matón - Domingo Federico - Carlos Valdez -
10-4-1951
Title: 073 Dibujos -Jose Ranieri -
Instrumental - 3-7-1951
Title: 074 Pachito - Domingo Federico - Instrumental -3-7-1951
Title: 075 El marajá - Francisco Federico - Instrumental -3-8-1951
Title: 076 Qué haces que haces- Jose Di Clemente y Jesus Fernadez
Blanco - Carlos Valdez -3-8-51
Title: 077 Ronda sentimental
Domingo Federico - Armando Moreno
-29-5-1952
Title: 078 Yo te adoro - Carlos Gardel y Jose Razzano - Armando
Moreno -29-5-1952
Title: 079 Flores artificiales - Francisco Federico y Enrique
Gaudino - Armando Moreno -29-5-1952
Title: 080 La carta que me dejaste -Humberto Larroca y Esteban
Celedonio Esteban Flores- Armando Moreno 21-7-1952
Title: 081 El látigo - R. Chilindron y R. Panella -Instrumental
25-8-1952
Title: 082 Percal - Domingo Federico y Homero Exposito -Armando
Moreno (Glosa Julia De Alba) -25-8-1952
Title: 083 Tristezas de la calle Corrientes - Domingo Federico y
Homero Exposito - Carlos Valdez (Glosa Julia De Alba)-11-9-1952
Title: 084 Valsecito de antes (Vals) - Antonio Sureda y Homero Manzi
- Armando Moreno-11-9-1952
Title: 085 Leyenda gaucha -Juan Santini - Instrumental- 24-11-1952
Title: 086 Pobre arlequín - Domingo Federico y Jose Rotulo - Armando
Moreno -24-11-1952
Title: 087 Candombe (Candombe) Francisco Canaro - Armando Moreno -18-4-1953
Title: 088 Coco - Domingo Federico - Instrumental -18-4-53
Title: 089 Para que bailen - Juan Keleshian - Instrumental- 29-4-1953
Title: 090 Porque perdí su querer -Francisco Federico y Antonio
Canto - Armando Moreno- 29-4-1953
Title: 091 En la buena y en la mala - Enrique Rodriguez y Enrique
Cadicamo - Armando Moreno -27-5-1953
Title: 092 Tonadita amiga -Domingo Federico y Carlos Bahr - Instrumental -27-5-1953
Title: 093 A bailar - Domingo Federico y Homero Exposito - Armando
Moreno -4-11-1953
Title: 094 Cumpleaños de mi madre (Vals) -Armando Orensio Bassi y
Armando Moreno - Armando Moreno -4-11-1953
Title: 095 Designio - Julio Medovoy y Carlos Bahr - Armando Moreno-
8-2-1954
Title: 096 A María Rosa -Francisco Federico - Instrumental -11-2-1954
Title: 097 Muy suave - Domingo Federico - Instrumental -7-4-1954
Title: 098 Otario que andás penando -Enrique Delfino y Alberto
Vacarezza - Armando Moreno-7-4-1954
Title: 099 Corazón encadenado -Francisco Canaro e Ivo Pelay - Armando Moreno -20-1-1955
Title: 100 Pobre novia -Roberto Rufino y Sara Rainer - Armando Moreno -20-1-1955
Title: 101 Charlemos -Luis Rubistein - Dante Rossi -29-6-1956
Title: 102 Y todavía te quiero -Luciano Leocata y Abel Aznar - Armando Moreno- 29-6-1956
Title: 103 Presentación – Instrumental