Un poco de historia con los
cantores de Federico.
VIDAL,
Carlos
Cantor
- (3 de agosto de 1926 – 18 de enero de
1981) – Nombre de familia: Luis Vidal
El
primer maestro de canto fue Eduardo Bonessi, y sus inicios fueron en la
recordada Pandilla Marilyn. Cuando tenía 18 años se incorporó a la orquesta de
Domingo Federico, comenzando a grabar para el sello Víctor el 12 de setiembre
de 1944, con el tema “Así nació este Tango” de José
Teodoro Mouso e Isaac Melesio Garcés. Su último registro en esta orquesta fue “Recuérdame
amor mío”, tema de Carlos Bahr, registrado el 30 de septiembre de 1948.
Desvinculado de Federico a, pasa a la orquesta de Alberto Mancione,
debuta por radio L.R.1 El Mundo y al poco tiempo lo hizo como solista de la
emisora acompañado por Argentino Galván. Más tarde ingresa como cantor de
Roberto Caló, pero por muy poco tiempo. Se fue alejando en forma paulatina de
las actuaciones para ingresar como empleado administrativo en la Justicia.
Volvió a la actividad en 1957, para grabar en el sello TK, con el
acompañamiento de Félix Guillan, pasando
luego por distintas formaciones pero en forma muy esporádica. Participó también
durante algunas temporadas en el restaurante El Farolito, de la calle Vera,
acompañado por el trío de Alberto Mancione. Sus últimos temas grabados fue con Los
Tangoleros, dirigido nuevamente por Félix Guillan en el año 1979, -
material que nunca salió a la venta.
Larroca,
Oscar
(5 de julio de 1922 – 26 de agosto de 1976) –
Cantor – Nombre de Familia: Oscar Antonio Moretta
Oscar
Larroca nació en el barrio de Almagro y desde niño tuvo vocación por el canto
influenciado por su padre, Don Nicolás Moretta que tocaba la guitarra y también
cantaba. Observado por su progenitor de las condiciones naturales que tenía
Oscar, lo inscribe en el Conservatorio Nacional de Música, de donde egresa como
profesor de guitarra. Una vez finalizado sus estudios musicales comienza a estudiar
canto.
Sus comienzos fueron acompañándose por su guitarra
en fiestas familiares y escolares.
En los inicios de los años 40, distintas emisoras
de radio capitalinas tenías sus programas en los que participaban numerosos
aspirantes a cantores. Por la famosa L.R.6 Radio Mitre, se emitía un programa
que se llamaba “Las matinés de Juan Manuel” (programa que también había pasado
por L.R.2 Radio Argentina y la desaparecida Radio Prieto), fueron muchas la
figuras que pasaron por este programa en sus momentos iniciales con el tango,
entre ellos Francisco Fiorentino, Aldo Calderón y Alba Solís entre otros.
Larroca se mantuvo en este programa durante tres años acompañado por las
guitarras de Pascual Avena, Enrique Maciel (h) y Demasi, así fue comenzando a
moldear su estilo y su experiencia ante los micrófonos.
Corría el año 1945 y Domingo Federico buscaba un
reemplazante para acompañar a Carlos Vidal que se había iniciado con la misma.
Tomada su prueba de rigor queda incorporado a la misma debutando por L.R.4 Radio
Splendid llegando al disco el 19 de junio de ese año y haciendo dúo con Vidal
en la grabación del tango de Luis Rubistein, “Un pasaje de mi vida”. Tras
seguir grabando a dúo la milonga “Zapatos” y “Tango del querer”,
recién graba como solista el 22 de octubre de 1945 el tango “Voz
de barrio”, de Enrique M. Gaudino y Víctor Braña. El 30 de diciembre de
1946 graba su último registro con Federico, el tango, “Te espero en Rodríguez Peña”,
de Héctor Varela y Carlos Waiss. Además de haber actuado en teatros, clubes y
audiciones de radio, Larroca, llegó al cine en la película “Otra cosa es con guitarras”,
estrenada el 15 de junio de 1949 y dirigida por Antonio Ber Ciani, actuando
junto al director y cantando a dúo con Vidal.
En 1950 se inicia con la orquesta de Roberto Caló,
dejando solo dos registros, “Che bandoneón”, que fue un disco
acetato de prueba y “El metejón”, para el sello Orfeo.
Para 1951 se produce en la vida del cantor un
hecho de mucha importancia en su carrera, lo que lograría la consagración
definitiva y un reconocimiento por parte del público. Se desvinculaba de la
orquesta de Alfredo De Angelis el cantor Julio Martel que junto a Carlos Dante
habían formado uno de los dúos más famosos de esos años. Fue el violinista
Víctor Braña que escucha a Larroca y de inmediato se lo presenta a De Angelis,
por su puesto la aceptación fue inmediata y así queda contratado Larroca como
nuevo cantor de la orquesta.
Oscar, logra adaptarse al estilo de la orquesta
formando además una buena combinación vocal junto a Carlos Dante naciendo así
el famoso dúo Dante- Larroca, debutando
por el Glostora Tango Club el 1 de abril de 1951 por L.R.1 Radio El Mundo, el
10 de mayo de ese año llega por primera vez al disco grabando tres temas, “Flor
de fango”, Llévatelo todo” y “Por qué me das dique”. Si bien todos
fueron éxitos, pero no hubo otro como “Almagro”, dedicado a su querido
barrio natal y el que sería caballito de batalla en un futuro.
Oscar se mantuvo en la orquesta De Angelis durante
siete años, y el 17 de abril de 1958, graba su último disco a dúo con Juan
Carlos Godoy, el tango; “Yo no sé llorar”. Comienza una
nueva etapa y lo hace junto a Carlos Dante, quien se había retirado de la orquesta en diciembre de 1957
formando el dúo Dante- Larroca, debutando en La Querencia de Avenida de Mayo,
pasando por el Tango Bar, La Armonía y el Maipú Pigall y realizando giras por
el interior del país, Chile y Uruguay.
Una vez finalizado como dúo, Larroca se traslada a
Medellín donde participa en la recordación de
los 25 años del fallecimiento de Gardel. En Colombia trabajó para la
famosa cadena radial Caracol, debutando en Radio Antioquia, bajo la batuta de
Joaquín Mauricio Mora. Finalizados sus compromisos, viaja a Chile,
presentándose en Radio Minería, locales bailables y demás espectáculos de
tango.
De regreso a Buenos Aires el panorama para los
tangueros no era muy propicio que digamos. Otro tipo de música había invadido
las radios y las discográficas, produciendo así una falta en las fuentes de
trabajo para los artistas tangueros.
Debido a esta situación, Larroca vuelve a hacer
sus presentaciones en el exterior, pasando por Chile, Venezuela, Ecuador, pero
radicándose en Colombia donde se convirtió en artista exclusivo del sello
Sonolux, grabando bajo la dirección del bandoneonista Juan Carlos Bera.
Cuando volvía a Buenos Aires sus actuaciones eran
relegadas a los pocos locales de tango que perduraban, haciendo alguna que otra
presentación en televisión en los pocos programas que todavía se mantenían,
entre ellos Grandes Valores del Tango
Sus últimos trabajos lo hizo junto a Miguel
Nijenshon y en 1975 un disco larga duración (que sería el último) dirigido por
Jorge Dragone.
Larroca falleció siendo aún muy joven, todavía
mantenía sus condiciones vocales.
Un cantor que será recordado con el paso del
tiempo.
Title: 037 Mar - Oscar Suarez Villanueva y Oscar Rubens -Carlos
Vidal -31-1-1947
Artist: Domingo Federico su obra en el disco completa
Album: Volumen 2 - 1947 - 1950
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 038 Quisiera pedirle a Dios -Francisco Tropoli y Carlos Bahr
- Carlos Vidal -3-1-1947
Title: 039 La mazorquera de Monserrat - Hector P. Blomberg y Enrique
Maciel -Carlos Vidal -18-4-1947
Title: 040 Memorias -Jose Luis Padula - Instrumental -18-4-1947
Title: 041 Bajo tierra -Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez
-Oscar Larroca-30-5-1947
Title: 042 Mi dolor -Carlos Marcucci y Manuel A. Meaños - Oscar
Larroca-30-5-1947
Title: 043 Flores del alma (Vals) -Juan Larenza, Lito Bayardo y
Alfredo Lucero -Duo Larroca-Vidal-4-6-1947
Title: 044 Yo también reí -Carlos Cubria, Hector Gentile y Jose
Rotulo - Carlos Vidal-4-6-1947
Title: 045 Mi moro - Carlos Gardel, Jose Razzano y Catulo Castillo
-Carlos Vidal -1-7-1947
Title: 046 Se lo conté al bandoneón -Francisco Troñpoli y Carlos
Bahr - Oscar Larroca -1-7-1947
Title: 047 Mama, llevame pa'l pueblo -Agustin Magaldi, Pedro Noda y
Loruso- Carlos Vidal -22-10-1947
Title: 048 Me gusta un tango así - Victor Braña y Enrique Gaudino -
Oscar Larroca-22-10-1947
Title: 049 Al compás del corazón - Domingo Federico y Homero
Exposito - Carlos Vidal- 14-11-1947
Title: 050 El adiós de Gabino Ezeiza - Hector P.Blomberg y Enrique
Maciel - Oscar Larroca-14-11-1947
Title: 051 Cosas del amor -Domingo Federico y Carlos Bahr - Duo
Larroca- Vidal - 5-3-1948
Title: 052 Escarcha - Teofilo Lespes y Yaravi (Italo Silvestre
Gianetti)-Duo Larroca-Vidal 5-3-1948
Title: 053 Colorado el 32 - Victor Braña y M. Brugni - Instrumental
-30-9-1948
Title: 054 Para usted, amigo - Domingo Federico - Oscar Larroca
-30-9-1948
Title: 055 Recuerdame amor mio - Carlos Bahr - Carlos Vidal
-30-9-1948
Title: 056 Recuerdo - Osvaldo Pugliese - Instrumental -30-9-1948
Title: 057 Con el mayor gusto - Santiago Adamini y Francisco
Santiago - Carlos Vidal -14-10-1949
Title: 058 Justo el 31 -Enrique Santos Discepolo y Ray Rada- Mario
Bustos -14-10-1949
Title: 059 China de la Mazorca - Hector P. Blomberg y Enrique Maciel
-Enzo Valentino-16-11-1949
Title: 060 Que camine sola (Maldición) -Cristobal Ramos y Francisco
Del Val - Hugo Roca -16-11-1949
Title: 061 La milonga de mi amor (Milonga) - Rodolfo Sciamarella y
Hector A.Canciani - Hugo Roca -25-11-1949
Title: 062 Puente Alsina -Benjamin Tagle Lara - Mario Bustos
-25-11-1949
Title: 063 Recuerdos de una madre -Enzo Valentino y Juan P. Lopez -
Enzo Valentino -20-3-1950
Title: 064 Tango argentino - Juan Maglio (Pacho) y Alfredo Bigeschi
-Mario Bustos -20-3-1950
Title: 065 Canto - Mario Batistella - Hugo Roca -23-3-1950
Title: 066 Tiburón -Juan Fava Pollero,Luis D´Abracio y Enrique
Dizeo- Mario Bustos -23-3-1950
Title: 067 El amanecer -Roberto Firpo - Instrumental- 20-5-1950
Title: 068 El termómetro - Jose Martinez - Instrumental -205-1950
Title: 069 Barrio viejo del 80 -Hector P. Blomberg y Enrique Maciel
- Enzo Valentino- 25-8-1950
Title: 070 El simpático - Instrumental - Juan Santini - 25-8-1950
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com