Alfredo De Angelis fue desde 1945 a 1966 un ícono
histórico de L.R.1 Radio El Mundo de Buenos Aires con su famoso microprograma
“El Glostora Tango Club”.
Un ídolo en los cafés tangueros del centro de
Buenos Aires.
En los bailes siempre logró un suceso sin
precedentes. Realizó giras por más de treinta años, y fue el intérprete
nacional que ostento un record de discos y casettes vendidos.
Hoy comenzamos con la primera parte de su historia
musical que abarca desde 1943 hasta 1965. Como siempre, dividida en volúmenes
pues todos ustedes saben bien que publicar todo en un solo volumen no solo
implica lo pesado que se hace para subir y bajar como así también lo complicado
de que el servidor pueda anular todo lo archivado, así fue como perdimos a Juan
Sánchez Gorio y a Rodolfo Biagi.
Este primer volumen arranca desde 1943 hasta 1945 y
así iremos publicando por décadas, siempre manteniendo un orden cronológico que
el lector podrá extraer y guardar en su propia carpeta.
Héctor Palazzo
ALFREDO DE ANGELIS
(12 de noviembre de 1910 – 31 de marzo de 1992) –
Músico, pianista, director y compositor.
Alfredo
De Angelis fue otro de los prodigios de la historia de nuestro tango. Su
orquesta tenía un esquema de ejecución simple, casi esquemática que lo mantuvo
durante más de cincuenta años en uno de los niveles más elevados.
Comenzó sus estudios musicales cuando apenas era un
niño, lo hizo estudiando bandoneón, más tarde, se entusiasmó con el piano, y a
los siete años de edad ya sacaba de oído algunas piezas populares con el piano
que le había comprado su padre. Su primer profesor fue Guillermo Olson, quien tenía un
conservatorio en Adrogué, su maestra de teoría y solfeo se llamó Teresita
Arati. Para 1923, el profesor Olson se dio cuenta que los logros de su alumno
eran muy avanzados, por lo que ya no tenía más que enseñarle.
En 1926 ya
se encontraba acompañando a cantores y cancionistas que actuaban por distintas
emisoras de radio de aquellos años, Héctor Maure y Mary Flores (una cancionista
no vidente), quienes actuaban por L.R.3 Radio Belgrano.
Con Antonio
Roma formó un sexteto que actuaba por la zona de Banfield y Lomas de Zamora.
También trabajó en una academia de baile que estaba ubicada en Suipacha y
Corrientes, la academia Antonini. Su debut en una orquesta de tango fue en 1932
en la orquesta de Anselmo Aieta, llegando a actuar con este director en el
famoso café Germinal de la calle Corrientes. En 1936 formó dúo con el
bandoneonista Daniel Álvarez (el autor de los tangos Volvamos a empezar y Como se
muere de amor) que tiempo después como director de su propia orquesta,
De Angelis los llevaría al disco, esta dupla duró dos meses hasta fines de
1937. Junto a Graciano de Leone se mantuvo unos meses en esta orquesta y en 1938
ingresa a la Orquesta Los Mendocinos, dirigida por Francisco Lauro, hasta que
en 1941 se separa junto a los demás integrantes de la orquesta formando una a
la que denominaron Orquesta Los Ex Mendocinos, tras haber
quedado este nombre sin pertenencia tras haber abandonado Lauro su actividad
profesional.
Bajo este rubro debutan en un baile organizado por
Editorial Haynes el 20 de julio de 1941. Bajo este nombre actuaron por poco
tiempo y cuando De Angelis debuta en el Cabaret Marabú que estaba ubicado en el
subsuelo de la calle Maipú 359, el dueño del mismo el Sr. Salas; decide a De
Angelis que actué con su orquesta bajo su nombre, así nace la Orquesta de
Alfredo de Angelis.
Para esos días solo tenía como cantor a Héctor
Morea, (cabe destacar que Morea nunca llegó a grabar con esta orquesta). Integraron
la misma: Alfredo De Angelis (piano y director), Alberto Hamlet Cicero,
Wenceslao Domingo Cinosi, Ángel Raúl
Vilar e Hipólito Carón (violines), Hugo Beznati, Carlos Cubría, Pedro Alfredo
Dafuncio, Guillermo Vilar (bandoneones), Hugo Besnati (contrabajo). Tiempo
después pasan al café Marzotto de la
calle Corrientes 1124, el 20 de marzo de 1941, las presentaciones y las glosas
estaban a cargo de Néstor Rodi.
Respecto a las glosas en los tangos fue una
ocurrencia de De Angelis de incorporar a Néstor Rodi (a quien se lo llamaba
glosista. (La glosa es una breve poesía explicativa de lo obra lírica que la
sucede). Este personaje fue famoso en la incursión de la orquesta que tiempo
después, destacándose como autor de letras que fueron grabadas por la orquesta,
por ejemplo: Buenos Aires de ayer, Como se muere de amor, De igual a igual y el
Vals de Nochebuena, (obras incluidas en este primer volumen). Otro de
sus grandes éxitos como glosador fue la Cumparsita con poema de Matos Rodríguez,
grabada para Odeón el 3 de junio de 1944.
En 1942 se
retira de la orquesta el cantor Morea e ingresa en su lugar Floreal Ruiz, quien
tenía apenas diez y ocho años, y también un joven llamado Julio Arispe (que
estaba cantando en la orquesta de Giordano, una orquesta característica que
tocaba todos los ritmos). Como a De Angelis no le gustaba este apellido, lo
cambiaron por el de Julio Martel.
El 23 de julio de 1943, De Angelis comienza a
grabar para el sello Odeón, sello en el que se mantuvo durante casi toda su
carrera discográfica. Graba sus dos primeras placas de setenta y ocho
revoluciones por minuto con los temas Que buena es, Lado A disco 3770,
tango de Ferreiro, Oneca y Pascual (Paquito) Bulotta, cantado por Julio Martel
y con glosa de Rodi y en la otra faz Marionetas Lado B disco 3770 tango
de Armando Tagini y Juan José Guichandut, cantado por Floreal Ruiz. La orquesta
comenzó a generar éxitos de venta pero el 31 de julio de 1944 Ruiz abandona la
misma dejando mal parado al director. Ruiz había sido tentado por una maniobra
de Aníbal Troilo quien se lo lleva a su orquesta, había grabado el 31 de julio
de 1944 su último registro en esta orquesta, la milonga La Guitarrera de Rafael
Dadino en letra y música disco Odeón 3776 Lado A, en la faz B disco 3776 Julio
Martel registró el tango de Rodolfo Sciamarella,
De Igual a Igual. Tras su corta carrera en la orquesta Ruiz dejó
solamente ocho registros grabados.
Sin embargo De Angelis no se desanima y de
inmediato contrata a un cantor que había dejado la profesión hacía unos años y
en ese momento trabajaba como empleado administrativo en Y.P.F (Yacimientos Petrolíferos
Fiscales), y a quien la vocación por el
tango había desaparecido para él, me refiero a Carlos Dante, quien dio comienzo
así a una carrera exitosa como cantor. Dante había incursionado en 1927 en la
Orquesta de Francisco Pracánico, pero lamentablemente sin suerte. A partir de
su incorporación con Alfredo, su rumbo cambió totalmente llegando a convertirse
en uno de los más populares cantores de la década del cuarenta.
Junto a
Martel formaron un dúo estupendo que dejaron versiones de antología con una
orquesta que los supo acompañar con ese ritmo suave y tanguero que imponía el
director.
En 1944 es
contratado por el Cabaret Tibidabo ubicado en la Avenida Corrientes 1244, junto
a De Angelis también actuaba Pedro Maffia.
En realidad
Alfredo De Angelis fue un auténtico inaugurador de locales y reapertura de otros
que años atrás habían cerrado sus puertas al tango atraídos por las orquestas
de Jazz. El Marzotto, La Confitería
Nobel, El Ruca, El Tango Bar, La Boîte Marabú, La Boîte Sans Souci, El
Trocadero, El Olmo, El Ebro, El Nacional, locales todos que contaron con la
participación de la Orquesta de Alfredo de Angelis.
No solo Buenos Aires escucha a De Angelis, en 1945
debuta en El Palacio Salvo de Montevideo… ¡su fama se va extendiendo!
El 1° de abril de 1946, llega la consagración
definitiva para De Angelis en la historia de nuestro tango, los directivos de
L.R.1 Radio El Mundo lo contratan en forma exclusiva para el famoso programa El
Glostora Tango Club. Debuta con sus cantores Dante y Martel y el éxito fue
realmente grandioso. Gracias a este contrato la orquesta y sus cantores son
comenzados a conocer no solo en el país sino en el exterior debido la Cadena de
Emisoras que transmitían en dupla con Radio El Mundo, llegando a ser el mayor
programa de audiencia en la radiotelefonía. Permaneció durante 27 años en la
misma, eran quince minutos diarios
(20:00 a 20:15) que se hicieron tradicionales en todo el país. Eso se debía a que su música era fácil y
sencilla, sin estridencias y con un ritmo suave tanto para escuchar y bailar,
imponiendo las variaciones de violín que otras orquestas no tenían.
Sin embargo para algunos tangueros tradicionales
eso era música de calesita, pero en realidad era que en las calesitas de barrio
usaban como música los discos de De Angelis, porque el público los pedía. (Si
abre dado vueltas en la calesita de Avenida San Juan y Colombres en mi viejo
Barrio de Boedo al compás de los disco del maestro… ¡años inolvidables!, sueños
de pibe con sacar la sortija y tras vuelta y vuelta sonando por los parlantes
quizá: Marionetas, La Cumparsita… y por qué creo que las calesitas se
inventaron para dar sus vueltas al compás de los tangos de De Angelis.
Pero dejando los años de pibe atrás, volvamos a la
historia de la orquesta y en especial de sus cantores.
Ya hablamos de Ruiz. Sigamos con Carlos
Dante, quien desde el 29 de agosto de 1944, hasta el 26 de diciembre de
1957 dejó grabados como solista noventa y cuatro temas, a dúo con Martel diez y
siete y con Oscar Larrocca 27, (¡Como para no hacerse famoso!)
Julio Martel, desde el 23 de julio de 1943 hasta el 4 de mayo de
1959, registró 46 temas como solista y diez y siete a dúo con Dante.
Juan Carlos Godoy,
desde el 7 de abril de 1958 a 1964, cuarenta y un temas como solista, 5 a dúo
con Lalo Martel y seis a dúo con Roberto Mancini.
“La segunda parte comenzará desde 1964 hasta 1985, pero a raíz de los temas faltantes veremos cómo se puede arreglar el asunto, debido a una discografía con muchas faltas en mi colección.
De su obra como compositor dejó en SADAIC un total
de ochenta y seis registros.
Compuso:
A
los niños del mundo , Alas azules, Alelí, Atardecer, Ahí viene el gato, Allá
por el año 12, Alondra de amor, Amor y baile, Armonioso, Bajo el cono azul Buenos
Aires de ayer, Bogotá, Bendita mi tierra, Bambolino, Color de rouge, Cristo de
piolín, Con historia, Como la caperucita, Derrumbe de la fuente, De carne
somos, El tango está de duelo, El pencazo, El show va a comenzar, En tu pecho
muere una esperanza, El Taladro, El Tango Club, Farolas del cielo, Festejando
los 90, Felicidad, Güeno...güeno, Gitano por amor, Había visto a Gardel, Jorge
Duval, J.M., Luz y sombra, La puntada, La maquinita, La clueca, Lloró mi
corazón, Mi cadenero, Mañanitas, Matrimonio no, Me gustan todas, Míster Tango,
Melodía para una nueva aurora, Mi cariñito, Mentimos, Mañanita linda, Malambo,
Mi promesa, Me has dejado solo, Nadie quiso más, Pimpollo roto, Pan criollo,
Pincharrata, Polca del soltero, Pastora, Pregonera, Por qué doblan las
campanas, Pecados, Qué lento corre el tren, Qué familia mama mía, Remolino, Sin
sol en los bolsillos, Serás bandita, Si Dios bajara del cielo, Sólo un grito,
Si yo fuera su pollito, Sin tu canción, Saibel, Soy un yo-yo, Tango para Juan
Soldado, Trozos de acíbar, Tokio querido, Tachero de mi ciudad, Tengo que verte
mañana, Trenzas negras, Un whisky y un café, Un mundo de ternura, Un cacho ‘e tango,
Vieja postal, Versos para mi madre, Violencia, Yo sí que la emboqué.
(Si
se me escapó algún tema…
¡Paciencia… la vida es así!
Dueño de un estilo orquestal perfectamente
definido, por sus hallazgos y por sus carencias, su concepción armónica genuina,
ofreció una serie de éxitos imborrables para un público que lo siguió por siempre,
y lo seguirá escuchando sus discos, por
el hecho de haber sido no solo un músico y gran director sino un ciudadano de
primera.
Héctor Palazzo
FUENTES CONSULTADAS:
Alfredo de Angelis, el fenómeno social. Por Isabel
De Angelis
SADAIC – Discografía de De Angelis.
Title: 01 Que buena es - Hipolito Oneca y Armando Ferreiro - Julio
Martel - Glosa Nestor Rodi 23-7-1943
Artist: Alfredo de Angelis - Su obra en el disco -
Album: Volumen 1: Años 1943 - 1945
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 02 Marionetas - Armando Tagini y Juan Jose Guichandut - Floreal Ruiz - 23-7-1943
Title: 03 Dejame asi.- Victor Braña y Oscar Rubens - Floreal Ruiz - 10-8-1943
Title: 04 Buenos Aires de ayer (Milonga) - Alfredo de Angelis, Ricardo Olcese y Pascual Bulotta - Julio Martel - Glosa Nestor Rodi.10-8-1943
Title: 05 Como se muere de amor- Daniel Alvarez- Floreal Ruiz - 4-11-1943
Title: 06 Pura maña...- Pedro Maffia - 4-11-1943
Title: 07 Bajo el cono azul...-Alfredo de Angelis y Carmelo Volpe - Floreal Ruiz - Glosa Nestor Rodi - 29-2-1944
Title: 08 Ya se que siguen hablando- Hector Palacios e Ivan Diez -Julio Martel - 29-2-1944
Title: 09 Mi novia de ayer (Vals) - Jose Barreiros Bazan y Arturo Galluci - Florel Ruiz - 28-4-1944
Title: 10 Cero al as - A Galluci y F Bohigas - Floreal Ruiz - 28-4-1944
Title: 11 La Cumparsita - Gerardo Matos Rodriguez - Glosa Nestor Rodi- 3-6-1944
Title: 12 Madre - Vermino Servetto y F Pracanico - Floreal Ruiz - 3-6-1944
Title: 13 La guitarrera (Milonga)- Rafael Dadino - Floreal Ruiz - 31-7-1944
Title: 14 De igual a igual - Rodolfo Sciamarella - Julio Martel –Glosa Nestor Rodi - 31-7-1944
Title: 15 Soñar y nada mas (vals) - Francisco Canaro e Ivo Pelay - C Dante y J Martel - 29-8-1944
Title: 16 El Tropero del amor - Teofilo Yespes y Yaravi (Italo Silvestre Gianetti) - Carlos Dante - 29-8-1944.
Title: 17 Campanita - Juan Polito y Salvador Polito - Julio Martel -10-10-1944.
Title: 18 Melenita de oro - Carlos Vicente Geroni Flores y Samuel Linnig - Carlos Dante -10-10-1944
Title: 19 Parece un cuento - Lalo Etchegoncelay y Jose Rotulo - Julio Martel -23-11-1944.
Title: 20 Cruz de palo - Guillermo Desiderio Barbieri y Enrique Cadicamo - Carlos Dante -23-11-1944
Title: 21 El vals de la noche buena - Domingo Losso y Nestor Rodi- Carlos Dante-27-11-1944.
Title: 22 Va llegando gente al baile - Lito Bayardo y Felix Lipesker - Julio Martel - 18-12-1944.
Title: 23 La mañana (Milonga) - Miguel Buccino - Julio Martel - 9-1-1945
Title: 24 No me importa su amor- Jose Dames y Enrique Cadicamo - Carlos Dante - 9-1-1945
Title: 25 El pial - Agustin Bardi - 9-1-1945
Title: 26 Nieve de amor- Alberto Tallan y Horacio Sanguinetti -Carlos Dante - 9-1-1945.
Title: 27 Pregonera - Alfredo De Angelis y Jose Rotulo - Carlos Dante - Julio Martel - 26-3-1945.
Title: 28 Cuando tu me quieras -Julio Pollero y Francisco Bohigas - Carlos Dante -26-3-1945
Title: 29 Acordes porteños (Milonga) - Francisco Laino - Julio Martel - 4-5-1945
Title: 30 Ya estamos iguales -Anselmo Aieta y Francisco Garcia Jimenez -4-5-1945
Title: 31 Ilusion azul (Vals)- Arquimedes Arci - Carlos Dante - 8-6-1945
Title: 32 Altar sin luz - Guillermo Vilar e Ivan Diez - Julio Martel 8-6-1945
Title: 33 Un tango y nada mas - Armando Lacava y Carlos Waiss- Julio Martel - 17-7-1945
Title: 34 No, no me abandones (Vals) - Hector Grane y Justo Ricardo Thompson - Julio Martel - 17-7-1945
Title: 35 Por eso grito - Edgardo Donato y Cesar Cordoba - Julio Martel - 10-8-1945
Title: 36 Vieja luna - Arturo Gallucci y Celedonio Esteban Flores - Carlos Dante - 31-8-45
Title: 37 Rendido - Alberto Leiva y Alfredo Cordisco - 11-9-1945
Title: 38 Soy un arlequin - Enrique Santos Discepolo - Carlos Dante - 11-9-1945
Title: 39 Mentiras piadosas- Miguel Nijenshon y Carlos Marin - Carlos Dante - 29 10 1945
Title: 40 Ivon - Luis Visca y Horacio Sanguinetti - 30 -10-1945
Title: 41 Para que te quiero tanto - Juan Larenza y Catulo Castillo - Carlos Dante - 13-11-1945
Title: 42 Del pasado (Milonga) - Alfredo Marino - Duo Dante - Martel - 13-11-1945
Title: 43 Sirva otra copa - Arturo Gallucci y Jose Rotulo - Carlos Dante - 13-12-1945
Title: 44 Aqui he venido a cantar - Fulvio Salamanca y Carlos Bahr - Julio Martel - 13-12-1945
MEGP09- BAJAR VOLUMEN 1 ALFREDO DE ANGELIS
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com