En esta primera edición de Carlos de la Pua, vamos a encontrar verdaderas joyas de poemas lunfardos.
Como ya sabemos, el lunfardo; fue el
lenguaje tanguero, de arrabal, del presidio y de los barrios pobres que tuvo su
auge en muchas letras de nuestro género Rioplatense.
Carlos de la Pua, también conocido en los
arrabales como “El Malevo Muñoz”, escribió su único libro en 1928 y al que
tituló “La Crencha Engrasada” (Crencha son los cabellos y engrasada se decía
por el peinado de los tangueros).
Este único libro le sirvió a de la Pua, la
inmortalidad en el mundo del tango, pues se trata de personajes de aquellas
épocas y que ya no existen.
En esta primera versión los versos fueron
musicalizados por Juan (Tata) Cedrón y relatados por Héctor Alterio,
acompañados por Miguel Praino en violín y Cesar Stocio en bandoneón.
Carlos
Raúl Muñoz – Carlos de La Pua -
De
pronto o quizá deliberadamente- decidió evadirse de Carlos Raúl Muñoz Del Socorro para radicarse
en Carlos de la Púa. Y hoy, gracias a Carlos de la Púa, recordamos que hubo una
vez un señor Carlos Muñoz que firmó alguna noveleja y otras páginas olvidadas.
Cuando declinó su nombre solariego, el Malevo asumió, con el con agudo sentido,
del lenguaje del Buenos Aires nochero que dio en transitar, "bichicome del
centro" porque, al fin y al cabo, es en el centro donde recala y se
asienta el suburbio-, sin esquivarle el bulto al malandri-naje; a la gente de carpeta
y de bufoso, buena gente en el fondo, aunque a veces tuviera el tic del
homicidio.
La
infancia de rayuela y de billarda, de atorranta pelota de potrero y de afile
precoz, vivida en el Once -notas de que Irurtia lo ade¬rezara para misas de
cuerpo presente- ,maduró, al fin, junto al tábano de "Crítica", a la
vera de don Natalio, cuando el Poroto y el Tito eran dos pendejos cajetillas.
Tal vez de su amistad con El Diente; tal vez del roce de sus codos estañeros
con Borges, con Olivari, con los dos Tuñón, nació, al fin, el poeta reo, el más
alto poeta reo de Buenos Aires, en una época en que el lunfardo presumía
copiosamente su lirismo en la bon¬homía sobradora del negro Celedonio y en el
anarquismo más tristón que rebelde del rengo Dante A. Linyera (un poco antes de
que Discepolín se amargara con música de tango, pero bastante después que
Pascual Conursi demostrara sin vueltas la validez literaria del lunfardo).
Al
Malevo la noche se le hizo versos, y se la apropió, y le puso su firma, y la
guardó enterito en su libro, poblada de minas ariscas y de pebetas querendonas,
de sujetos con los fueyes averiados por la inclemencia de la Tierra, de turros
pijindrines capaces de hacerle un cuento a Perrault, de vivillos de grupo y de
vivos de veras; la guardó para escándalo de lirililos y para escarmiento de
iracundos al cuete. Y nos la dejó para siempre. tal como era antes de que don
Mariano la redundara y la refundiera; antes de que la violara el neón y la
ultrajara el mercurio (el de las lámparas; que el otro fue su escolta y su
galeno); antes de que los intelectuales despla¬zaran de ella a los poetas. Nos
la dejó intacta en "La Crencha Engrasada", que es el documento de una
época y de un lenguaje; que es una saga de Buenos Aires; que es como un tango
cíclico y sin música; que es, ante todo, el testimonio de un corazón porteño.
San
Isidro, febrero de 1967.
José
Gobello
Title: 01 Sor bacana
Artist: Héctor Alterio y Juan Cedrón
Album: La Crencha Engrasada - Disco 1 -
Comment: Disco vinilo sello Omicron DP 5007 - año 1967- Publicado
por: Tango, Radio y más Historias.
Title: 02 Citroen Packard
Title: 03 Batidor
Title: 04 El vago amargura
Title: 05 Amasijo habitual
Title: 06 El entrerriano – canta Juan Cedrón
Title: 07 Linea 9
Title: 08 Los bueyes
Title: 09 Quiniela
Title: 10 La engrupida.
DEPT- BAJAR HECTOR ALTERIO - LA CRECHA ENGRASADA VOL 1
Si el servidor no responde
comunícate con nuestro mail:
tangrady mas@gmail.com.ar