Desde los comienzos de nuestro tango, pasando por todos los estilos y orquestas, interpretados magistralmente por Argentino Galván. Un disco vinilo que fue éxito al momento de su publicación, año 1958, y que en la actualidad sirve como referencia para todos los estudiosos y coleccionistas. Un verdadero trabajo de estudio de nuestra música rioplatense.
LOS
INICIOS
En
la Gran Aldea —hoy la ciudad de Buenos Aires— afincada prácticamente sobre el
puerto, la población buscaba distracción en los circos, donde los antiguos
payadores dejaban oír sus improvisaciones con música de milonga criolla.
Cabe consignarse
que casi todos los historiadores ubican la fecha de creación del tango
antes del año 1880.
Por lo tanto, debemos
situarnos en aquella
época, donde todavía no se había inventado el disco, ni el cilindro
musical, ni la radio, y menos aún la televisión. El único modo de escuchar
música era en vivo, en presencia
de los ejecutantes. Y esos
músicos, en su
gran mayoría orejeros —no
sabían leer música—, ejecutarían
lo que con el transcurso del tiempo se transformó en nuestro tango. La mayoría
de los inmigrantes —que se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de la zona del
Río de la Plata— eran varones que venían a estas tierras en busca de mejores
horizontes y dejaban en sus países de origen sus hogares constituidos o sus novias.
Así,
se hizo evidente la necesidad de crear burdeles, y se trajo para ese trabajo a
mujeres francesas, italianas, españolas, polacas y hasta alemanas. La demanda
fue superior a la oferta, y se formaban en esos lugares largas filas de hombres
que esperaban para satisfacer sus necesidades. Entonces, los dueños de los
prostíbulos, para evitar que los clientes se aburrieran y se fueran,
contrataban grupos de músicos — tríos formados por guitarra, violín y flauta—
que amenizaban la espera. Ejecutaban la música conocida del momento: polcas,
habaneras, cuadrillas, valses, mazurcas y chotis.
En
una oportunidad, de la fila salieron dos clientes atrapados por lo picaresco de
la música y comenzaron a nacer piruetas. Fue tanto el éxito que los músicos
tuvieron que repetir el tema, ignorando que nacía nacido el tango. Es muy
posible que, en un principio, el baile fuera siempre entre hombres. La historia
del tango es algo que se ha intentado reconstruir en muchas ocasiones; sin
embargo, nadie pudo aún llegar a la raíz de sus orígenes: cómo y dónde nació,
de qué manera se difundió y en qué época comenzó a ejecutarse.
Comencemos
por establecer que el tango es la música característica de los porteños, de los
que habitaban la ciudad de Buenos Aires. Hay quienes vinculan el término tango
al negro y, más precisamente, al africano. Alguno pretendió compararlo incluso
con el jazz. Si bien nacieron prácticamente por la misma época, este último es de origen
netamente africano: los lamentos de los esclavos, los cantos religiosos, los
blues fueron sus comienzos; el tango, en cambio, nada tuvo de estos orígenes.
Por otro lado, hay escritores que describieron algunas semejanzas con la
habanera y el candombe. Vicente Rossi y los Bates, entre otros, comienzan, para
describir su nacimiento, analizando las semejanzas con otras músicas. Los Bates
reconocen en su libro que no aportarían ninguna novedad si afirmaran que el
tango no es una música enteramente original, que debe su vida a otros ritmos, a
formas melódicas
que, al rundirse entre sí, le dieron características propias,
fácilmente identificables dentro de su contextura. No hay nada nuevo sobre la
tierra, todo crece, muere, se transforma. Para ellos, nuestro tango tiene: De
la habanera, la línea melódica sentimental y la fuerza emotiva. De la milonga,
la coreografía. Del candombe, el ritmo. No sólo están los que afirman que el
tango procede de la habanera, otros se inclinan por establecer su parentesco
con el tanguillo andaluz. Horacio Ferrer afirma que el tango es hermano y no hijo
de las otras. Dicen los Bates:
"Calcularán nuestros lectores con qué afán hemos tratado de
obtener el título del primer tango que se naya compuesto, el nombre de su autor
y, sobre todo, la fecha de su aparición". Pero ésta es una tarea sumamente
difícil, ya que son datos que se han perdido con el paso del tiempo. Cuando
Dame la lata se divulga y trasciende, seguro es que ya existían otros tangos,
los antecesores, aquellos que marcaron el camino. Esta composición corresponde
aproximadamente al año 1880. Su autor lleva un nombre tan común como Juan Pérez,
que puede ser sinónimo de Juan Pueblo. Otro tanto ocurre con Jorge Machado,
cuando compone un tango sin título, que no se puede aseverar que haya existido
en realidad, hasta que un desconocido nos brinda el famoso Queco, entonado por
los revolucionarios de Arredondo durante las acciones de El Quebracho. Entre
los primeros tangos podemos mencionar también Dame la lata, El tero y Ándate a
la Recoleta. A partir de esta época,
los "peringundines", academias, salas de baile y otros locales
de diversión empiezan a sucumbir a los encantos de una danza original, propia del ambiente, que se va extendiendo inexorablemente, como una mancha de aceite. Es entonces cuando tuvo lugar el comienzo de la enorme producción de tangos. Como dato curioso, podemos decir que fue en Cuba donde se bailó por primera vez el tango.
Están
en el recuerdo los nombres de las mujeres que dieron vida a este nuevo baile:
La Tero, ramosa por la longitud de sus piernas; La Parda Flora, La Barquinazo,
Antonia la Chata. El elenco masculino río les iba en zaga: disputaban mano a
mano la nada envidiable reputación que acompañaba a las mujeres. La mayoría de
los bailarines eran conductores de vehículos o de tropas de carro, como la de
Langanay.
Volviendo
a los datos sobre su origen, hubo algunos que, como Miguel A. Camino, arriesgan precisiones geográficas:
el tango nació en los Corrales Viejos, allá por el año ochenta. Metaforiza e
imagina que el origen de la danza fue un calco de las sombras que los faroles
producían de la esquina orillera-.Viejo Tanguero suministró una historia
sintética del tango, aportando dos nombres de aquellos musicantes del comienzo:
el negro Casimiro Alcorta, violinista, y el mulato Sinforoso, clarinetista. El
tango continuó difundiéndose en las calles de la Gran Aldea mediante el
organito, instrumento al que le debe mucho de su historia. De los primeros
salones donde se rendía culto al tango, podemos citar Las Carpas de la
Recoleta, Café Tarana —conocido más tarde como Hansen—, El Kiosquito, El
Velódromo, El Tambito y La Glorieta, sin dejar de lado La Red, El Pasatiempo y
Tancredi. En esos lugares el pueblo porteño pudo nacer gala de su elegancia y
agilidad con sus cortes y quebradas. Los niños "bien" quisieron
imitarlos, aunque sin mezclarse con el vulgo. Establecieron sus reuniones en
casas varias donde alternaban sus momentos de música con mujeres "de la
vida". Es decir, en lo de María La Vasca, lo de La Parda Adelina, o en lo
de La Gringa Adela. Fue en estos lugares donde se escuchó tango en solos de
piano, algunas veces acompañado por violín y flauta, y otras por guitarra y
violín.
En 1904,
comenzó a brindar exhibiciones
el ramoso bailarín Casimiro Ain, quien ese
año actuó en el teatro Opera
junto con su esposa Marta. También de las filas de los famosos de aquel
entonces comenzaron a surgir grandes bailarines: Jorge Newbery, Florencio
Parravicini y Ricardo Güiraldes, entre otros. A pesar del crecimiento que
experimentaba en todos los estratos sociales, el tango seguía siendo
considerado música prohibida, música prostibularia.
LOS
PRIMITIVOS CONJUNTOS
La
formación clásica del primitivo ritmo. En otras palabras, apenas dos
instrumentos conjunto de tango era la del trío de violín, flauta y guitarra, el
bandoneón irrumpiría recién a fines del siglo.
Pero
no siempre fue así; en general, el conjunto se formaba como se podía, es decir,
con la cantidad de músicos que se tuvieran a mano, incluyendo arpistas, mandolinistas, acordeonistas, pistonistas e
intérpretes de otros instrumentos
luego desterrados para siempre del tango. Era común que estos
músicos pasaran de un conjunto a
otro, ya que se unían para
actuar en el lugar
donde eran contratados y, al
término del período estipulado, se separaban.
Por lo tanto, no había conjuntos
estables. A veces, la formación era de lo más elemental: bastaba con un
dúo de peine con papel de seda para la melodía y una guitarra para el ritmo. En
otras palabras apenas dos instrumentos (uno de ellos casero) formaban un
conjunto, al que incluso llegaba a llamársele, popularmente ¡orquesta! La
orquesta se componía de bandoneón y guitarra, / porque aquella era una farra/ de las que muy poco había", testimonia
una vieja milonga.
Y
hubo oportunidades en que ni
siquiera hacía falta
el conjunto; un piano bastaba y el pianista podía ser Rosendo
Mendizábal —autor de El entrerriano—,
su hermano Sergio, Manuel
Campoamor (La cara de la luna) o Enrique Saborido (La morocha). Uno de
los primeros conjuntos fue, sin duda, el del negro Casimiro Alcorta en
violín, y el mulato Sinforoso en
clarinete, al que seguramente se añadía
un instrumento rítmico, probablemente la guitarra, y que actuaba en
los prostíbulos de los alrededores de Corrientes y Paraná, allá por el decenio
de 1870. En 1883, hay constancia de que ya hacía sus presentaciones el trío
integrado por Francisco Ramos y Eusebio Aspiazú en violines (el último sería
luego un célebre guitarrista) y el "Pardo" Canaveri en guitarra. En
el '89, Aspiazú constituyó una atípica formación con tres violines (él, Pascual
Romero y Roque Rinaldi) y una flauta (Vicente Pecci). En 1896, nos encontramos
con quien posteriormente alcanzaría la rama como payador, José Betinotti,
tocando tangos con su guitarra, en un trío que se completaba con un violín y
una flauta. Y en 1899 se unían por primera vez Juan Maglio "Pacho"
(bandoneón) y Luciano Ríos (guitarra) —que seguirían juntos durante décadas,
incluso en la orquesta del primero (1912), completando el trío con Julián
Urdapilleta (violín).
En
los albores del siglo XX, aparecieron tríos como los siguientes: Ernesto Ponzio
en violín, Vicente Pecci en flauta y Eusebio Aspiazú en guitarra, en 1900;
Ponzio en violín, Luis Teisseire en flauta y Feliciano "Vizcacha"
Herrera en guitarra, en 1902; Vicente Greco en bandoneón, Domingo Greco y
Arturo Camarano en guitarras, en 1903; Alcides Palavecino (violín), Juan Carlos
Bazán (clarinete) y Roberto Firpo (piano), en 1907; Genaro Espósito
(bandoneón), Palavecino (violín) y Harold Phillips (piano), en 1908; Eduardo
Arólas (bandoneón), Eduardo Monelos (violín) y Emilio Fernández (guitarra), en
1910.
También
nacía, por entonces, numerosos cuartetos. Por ejemplo, Ernesto y Vicente Ponzio
(violines), Bazán (clarinete) y "Taño" Tortorelli (arpa), en 1903;
Domingo Santa Cruz
(bandoneón), Juan Orioli
(violín), Carlos "Hernani" Macchi (flauta) y
Juan Santa Cruz
(piano); o Arturo Bernstein (bandoneón),
Tito Rocatagliata (violín),
Bazán (clarinete) y Pedro
Marcos Ramírez (piano), ambos de 1910.
Eran años en que el conjunto podía reducirse a dúo, como el de Ponzio y Aspiazú
en 1908, o aumentar a
quinteto, como el que, en 1903, integraron Ponzio
(violín), Vicente Pecci (flauta), Rosendo Mendizábal (piano), Aspiazú
(guitarra) y "Cieguito" Gaudiño (se desconoce su instrumento). Hubo,
asimismo, algunas auténticas orquestas con una considerable cantidad de
músicos, anteriores a la orquesta típica, puesto que tocaban todo tipo de
música, no sólo tangos. Algunas de ellas fueron las que, entre finales del
siglo pasado y principios de éste, dirigieron Antonio Francisco Chiappe y
Feliciano Latasa. Uno de los conjuntos reducidos dedicados a géneros
internacionales —valses, mazurcas, polcas, trozos clásicos— y también tangos, fue
el terceto de Próspero Cimaglia, padre de la conocida concertista Lía Cimaglia
Espinoza. Pero el tango también fue interpretado por otros tipos de agrupaciones,
como las clásicas bandas Española, de Policía, Municipal, Víctor, del 1er
Regimiento de Infantería, del 6° de Infantería— o las ya desaparecidas
rondallas, como la Criolla Columbia, Aragón, Bevilacqua, de Bandurrias,
Atlanta, Estudiantina Centenario o del Gaucho Relámpago, llamada así por su
director, un italiano de nombre Carlos Domingo Nasca radicado aquí desde 1880 y
prontamente acriollado: vestía pilchas gauchas y poseía una tropilla de
caballos. También poseía el sello Era, en el que, además de su rondalla,
grabaron numerosos intérpretes. (Ver en el listado del blog El Gaucho Relámpago)
Con
el tiempo, los pequeños conjuntos fueron transformándose en lo que se llamó
"orquesta típica criolla" y, luego, "orquesta típica". Un
ejemplo de esto es el cuarteto de José Martínez y Francisco Canaro, del cabaret
Montmartre, que en
1915 pasó al Royal
como orquesta Canaro. Los tiempos estaban cambiando y ya
parecía un recuerdo la anécdota que contaba el violinista Canaro acerca de su trío
con Augusto Berto en bandoneón y Domingo Salerno en guitarra,
en el Café Venturita: "El palquito de la 'orquesta' estaba colocado muy
alto y el techo era demasiado bajo. Lo cierto
es que de pie, con el violín, debía adoptar
posturas incómodas, pues el arco tropezaba con el techo". Aun
así, los primitivos conjuntos fueron reverdecidos de tanto en tanto, sobre todo
cuando el trío Los Muchachos de Antes impuso el furor por el tango de la
Guardia Vieja, a fines de los '50. Los últimos de estos pequeños grupos al
estilo antiguo fueron el Cuarteto del Centenario, los Tubatango, el Cuarteto de
Tango Antiguo y el Pedro Chemes Trío. Pero se trataba de una simple evocación;
los pioneros de los primitivos conjuntos habían pasado para siempre y, aunque
algunos quedaron como autores de tangos clásicos y otros cayeron en el más
ingrato de los olvidos, entre todos ellos, sin duda, hicieron el tango.
Fuente:
Tango nuestro
GALVÁN, Argentino Liborio.
Nació el 13 de julio de 1913 en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. En
1931 conoció a Alfredo Gobbi en su ciudad natal, quien valoró sus aptitudes
musicales y lo influyó para que se radicara en Buenos Aires. En esta ciudad se
incorporó como ejecutante y arreglador de la orquesta de Florindo Sassone. A
partir de ese momento, 1935, y hasta 1937 colaboró con varias orquestas y se
presentó en las radios porteñas. Luego se independizó y prosiguió su carrera
ralegándose de importantes figuras del momento. Fue conductor de numerosos,
vocalistas con los cuales grabó innumerables discos. Colaboró también con
destacados directores de orquesta como Aníbal Troilo, José Basso, Osvaldo
Pugliese, y otros. Compuso la música de Historiando para el sello Columbia, y
para varias películas. Fundador de SADOA (Sociedad Argentina de Arregladores y
Orquestadores). Compuso, además, Don Perico, Fierro a fondo, Me están sobrando
Las penas y las milongas: Milonga con traje nuevo y Pa' que trabaje el
grandote. Falleció el 8 de noviembre de 1960.
El disco vinilo editado en 1958, “Historia del Tango”, es uno de los
tantos trabajos exitosos realizados por Argentino Galván. En el mismo
interpreta con su orquesta todos los estilos desde los inicios del tango,
pasando por las orquestas de la Guardia Vieja, las exitosas y renombradas de
los años ´40 concluyendo con Piazzolla y su primer Quinteto de Cuerdas.
Title: 01 Don Juan - Ernesto
Ponzio - Trio primitivo -
Artist: Argentino Galvan
Album: Historia de la Orquesta Tipica
Year: 1958
Comment: Publicación de Tango,
Radio y más Historias
Title: 02 El Porteñito - Angel Villoldo - Los organitos callejeros -
Title: 03 La Cachiporra - Jose Luis Roncallo - Bandas Populares-
Title: 04 El Entrerriano - Rosendo Mendizabal - El piano -
Title: 05 Union Civica - Domingo Santa Cruz - El bandoneon-
Title: 06 El Morochito - Vicente Greco - Orquesta Tipica Criolla -
Title: 07 Un copetin - Juan Maglio - Orquesta Tipica
Title: 08 Alma de bohemio - Roberto Firpo - Orquesta Tipica-
Title: 09 El chamuyo - Francisco Canaro - Orquesta Tipica-
Title: 10 Retintin - Eduardo Arolas - Orquesta Tipica -
Title: 11 El once - Osvaldo Fresedo - Orquesta Tipica
Title: 12 Guardia vieja - Sueño azul - Orgullo criollo - Tierra
querida -Julio De Caro - Orquesta Tipica-
Title: 13 Piba boba - Pedro Maffia - Orquesta Tipica -
Title: 14 Bendicion - Cayetano Puglisi - Orquesta Tipica -
Title: 15 Nunca mas - Francisco Lomuto - Orquesta Tipica -
Title: 16 Desengaños - Ciriaco Ortiz - Trios-
Title: 17 Tigre viejo - Elvino Vardaro - Orquesta Tipica-
Title: 18 Mal de amores - Pedro Laurenz - Orquesta Tipica -
Title: 19 Vida mia - Osvaldo Fresedo - Orquesta Tipica -
Title: 20 La Cumparsita Gerardo Matos Rodriguez -Juan D´Arienzo
Orquesta Tipica-
Title: 21 Criolla linda - Miguel Calo Orquesta Tipica -
Title: 22 CTV - Anibal Troilo Orquesta Tipica-
Title: 23 Se llamaba Eduardo Arolas - Angel D´Agostino Orquesta
Tipica -
Title: 24 Milonguero Viejo - Carlos Di Sarli - Carlos Di Sarli
Orquesta Tipica -
Title: 25 Pregonera - Alfredo De Angelis Orquesta Tipica -
Title: 26 Tal vez sera mi alcohol - Lucio Demare Orquesta Tipica -
Title: 27 Recuerdo - Adiós, Bardi - La yumba -Osvaldo Pugliese
Orquesta Tipica-
Title: 28 A los amigos - Francini - Pontier Orquesta Tipica -
Title: 29 A Orlando Goñi - Alfredo Gobbi Orquesta Tipica-
Title: 30 Tres y dos - Anibal Troilo Orquesta Tipica -
Title: 31 Rosicler -
Jose Basso Orquesta Tipica -
Title: 32 A fuego lento - Horacio Salgan -
Title: 33 Tango del Angel - Astor Piazzolla Orquesta de Cuerdas -
Title: 34 El dia de tu ausencia - Orquesta de Argentino Galvan -
4SHH- BAJAR ARGENTINO GALVAN
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com
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