JULIO SOSA
(2 de febrero de 1926 en la localidad de Las
Piedras departamento de Canelones Uruguay - 26 de noviembre de 1964 en Buenos
Aires) - Nombre de familia: Julio María Sosa Venturini -
Cantor - Autor.
Tenía doce años de edad, cuando comenzó a cantar en
un concurso de aficionados, en un recreo llamado Luces de Canelón Chico,
propiedad de don Zenón Cabrera, recordaría siempre Julio con emoción, los
premios de aquel su primer concurso, - diez pesos al ganador y una botella de
vermut para el segundo -, a partir de ese entonces, se lo empezó a conocer en
las Piedras, como El canario Sosa. Después de pasar una niñez humilde, y
realizar gran cantidad de trabajos, hasta llegó a ser marinero de segunda en la
Aviación Naval Uruguaya de la Isla Libertad, pero su verdadera vocación era el
canto. Y así lo hace, comienza a cantar ante el público en el café Parodi, en
Progreso. Luego, en la ciudad de La Paz,
pasa como vocalista de Carlos Gilardoni, actuando en clubes de barrio y
festivales. Decide trasladarse a Montevideo actúa en el Café Ateneo de Plaza
Libertad, con la orquesta de Hugo Di Carlo. También lo hizo en las orquestas de
Epifanio Chaín y Edelmiro (Toto) D´Amario,
comienza aquí la carrera ascendente de Sosa, pero todavía sin llegar al
disco. Recién, ingresaría a un estudio de grabación en el año 1948, cuando
contaba 22 años de edad, quien lo hace acompañado por el cuarteto de Luis
Caruso, con quien grabó cinco obras para el sello SONDOR de Montevideo. Por esa
misma época sufre la pérdida de su padre y Julio Sosa toma la determinación de
viajar a Buenos Aires, pero algo se lo impedía, y era la falta de dinero. Para
ello, sus amigos le organizaron una cena en el bar El Continuado, que
funcionaba frente a la Plaza, allí le juntaron entre todos 84 pesos oro, compró
el pasaje, y el resto lo gastó tomando unos tragos con los amigos en un cafetín
del puerto, apenas le quedaron en el bolsillo 4 pesos, con los que llegó a
Buenos Aires, sumado a esto sus ilusiones. Llega a la Reina del Plata, un 15 de
junio de 1949, inmediatamente recala en el Café Los Andes de Córdoba y Jorge
Newbery en el barrio de Chacarita. Allí le toman una prueba que pasa con
satisfacción. Le ofrecen 20 pesos por noche y la comida con los mozos del
lugar, es acompañado por un conjunto de guitarras, a cargo de Cortese y
Fontana, y ocasionalmente por un piano y un bandoneón. Rindió una prueba con
Joaquín Do Reyes pero no pudo ingresar a la orquesta por decisión del director.
Muy pronto ingresa a la orquesta de
Francini - Pontier, ambos directores necesitaban un cantor para hacer
pareja con Alberto Podestá. De ganar 20 pesos por noche pasó a ganar 1200
mensuales. Eran los años en que todavía se vivía la euforia del tango en la
calle Corrientes. Corría el mes de agosto de 1949 cuando Raúl Hormaza, lo descubre y lo lleva a dar esa prueba, la misma se realizó en el Picadilly, tras
hacer una temporada en Radio El Mundo y grabaciones para el sello Víctor,
siendo la primera, El hijo Triste, a dúo
con Podestá. En 1953 se vinculó a la agrupación de Francisco Rotundo, llegando
al disco para el sello Odeón, estuvo en esta orquesta durante tres años, y se
recuerda todavía alguno de sus mejores logros dejados en el disco con esta
orquesta: Justo el 31, Bien Bohemio y Mala suerte. La ambición de Julio de llegar
a ser el número uno, le permitió superar todos los escollos, por eso, cuando en
1956 se disuelve el binomio Francini - Pontier,
este último consigue el concurso de Julio comenzando así a acercarse sus
días más brillantes, de esa época datan: Uno, Barrio Pobre o Al mundo le falta
un tornillo. El 31 de agosto de 1960 se desvincula de la orquesta de Armando
Pontier y allí comienza la década gloriosa de Julio junto a la orquesta de
Leopoldo Federico, grabando para el mismo sello Columbia. El periodista Ricardo
Gaspari, titular del departamento de prensa y promoción de la grabadora, lo
bautizó “El varón del tango “y de igual modo tituló a su primer disco larga
duración. En junio de 1962, registró una serie de grabaciones con las guitarras
de Héctor Arbeló. El 24 de Noviembre de 1964, se realizaba la despedida de
soltero del animador de su orquesta Oscar Montalbán en la cantina El varón del
tango, a la salida, ya de madrugada, Julio se despidió de los concurrentes y se
dirigía a su casa de Helguera y Santo Tomé, acababa de firmar un contrato
fabuloso para la época, medio millón de pesos moneda nacional. En el camino
dejó a unos amigos y luego vino el accidente, la baliza del semáforo de
Figueroa Alcorta y Mariscal Ramón Castilla, que se interpuso en su camino,
cerca de las tres de la mañana, y a pesar de todo su corazón siguió palpitando.
El profesor Matera no se equivocó cuando anunció que Julio estaba clínicamente
muerto. Cuantos proyectos se frustraron por su muerte, la orquesta de Federico,
giras, televisión y tantas cosas más, entre ellas un film. En pleno auge en que
la música foránea estaba desplazando al tango, Julio; se mantenía vigente y con
mucho trabajo por delante, es que a Julio, la juventud también lo escuchaba y
lo quería. La procesión por la calle
Corrientes dos días después, donde medio Buenos Aires se dio cita, donde miles
de personas sentían profundamente la pérdida del Varón del Tango.
Title: 21 Martingala -
(Milonga) Miguel Buccino - Julio Sosa - 1957
Artist: Armando Pontier
Album: Su obra Vol 2 - 1957-1958
Year: 1957-1958
Comment: Publicado por: Tango, Radio y más Historias
Title: 22 Quedémonos aquíi Hector L.
Stamponi y Homero Exposito - Oscar Ferrari - 1957
Title: 23 Abuelito - Laporte - Tronge y Cabral - Julio Sosa - 1958
Title: 24 Que me importa tu pasado - Roberto Gimenez y Retama -
Julio Sosa -1958
Title: 25 Cambalache - Enrique Santos Discepolo - Julio Sosa -
25-02-1958
Title: 26 Araca París - Carlos Cesar Lenzi y Raul Collazo - Julio
Sosa - 1958
Title: 27 La ultima lagrima -
Armando Pontier y Enrique Majul - Oscar Ferrari - 1958
Title: 28 Al mundo le falta un tornillo - Enrique Cadicamo y Jose
Maria Aguilar - Julio Sosa -1958
Title: 29 Margo - Armando Pontier y Homero Exposito - Julio Sosa
-1958
Title: 30 Caminito - Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza
- Oscar Ferrari - 1958
Title: 31 Derecho Viejo - Eduardo Arolas - 1957-1958
Title: 32 Nunca es tarde - Eduardo Pereyra y Celedonio Esteban Flores - Julio Sosa -1957-1958
Title: 33 El Torito -Milonga- Angel Villoldo , Pedro Polito y Carlos Pesce - 1957-1958
Title: 34 Brindis de sangre -
Abel Fleury y Jose R. Suarez -Julio Sosa -1957-1958
Title: 35 Zorro gris -
Rafael Tuegols - 1957-1958
Title: 36 Uno - Mariano Mores y Enrique Santos Discepolo - Julio Sosa - 1957-1958
Title: 37 A la gran muñeca -
Miguel Oses y Jesus Ventura - 1957-1958
Title: 38 La Gayola - Rafael Tuegols y Armando Tagini - Julio Sosa-
1957-1958
Title: 39 Venganza - Luis Rubistein - Oscar Ferrari - 1957-1958
Title: 40 Olga - Vals -Francisco Peña- 1957-1958
Title: 41 Estas cosas de la vida - Arturo Gallucci y Reinaldo Yiso -
Julio Sosa - 1957-1958
Title: 42 Besame mi amor - Enrique Lomuto y Oscar Rubens - Oscar Ferrari -1957-1958
Title: 43 Barrio pobre - Vicente Belvedere y Francisco Garcia
Jimenez - Julio Sosa - 1957-1958
SI EL SERVIDOR NO RESPONDE, SOLICITA UNA
NUEVA SUBIDA A NUESTRO BLOG: tangradymas@gmail.com