MARIO DEMARCO
(5 de agosto de 1917 – 4 de febrero de 1970) –
Nombre de familia: Mario Domingo Lapunzina – Bandoneonista y compositor.
Músico
de primera línea, tuvo la decisiva influencia de dos escuelas tangueras de
marcada individualidad y hondo arraigo popular, las de Alfredo Gobbi y Osvaldo
Pugliese. Pero, este marcado esquema canyengue y evolucionadamente milonguero
podía llevarlo a la imitación, pero lejos de ello, este excelente
instrumentista creyó honestamente, y así lo demostró, que entre esas dos
posiciones estéticas, tan perfectamente manifiestas, podría caber su propia
formulación, y así resultó. Las veces en que incursionó con su propio conjunto,
mostró su propia definición estilística. Hizo gala de un tango de grata y
particular división rítmica que lo afilió, inmediatamente, a la concepción de
avanzada, con permanente juego de figuras canyengues. Un linaje tanguero con
fondo adusto, denso, arrastrado por momentos, por el permanente y ceñido empleo
del contrabajo ajustándose al sector grave de la cuerda. Y todos, con prudente
acentuación, amalgamándose a la mano izquierda del piano, que hacía memorar por
momentos al músico que aportó esa rica y novedosa acentuación bordonera:
Orlando Goñi. Y el bandoneón cadenero del director, personal y vigoroso,
llevándose el conjunto tras de sí. Ahí está, para demostrarlo, la admirable
versión de su propio tango, “Solfeando”, interpretado por la orquesta que
formara en 1965, que ratifica sin ninguna duda esta evaluación de su particular
estilo. Nació en Buenos Aires. Estudió bandoneón con Joaquín Clemente y, luego,
armonía y contrapunto con el maestro Julián Bautista. Antes de 1940, y sin descuidar
sus estudios, comenzó a trabajar profesionalmente como acompañante de cantantes
solistas, para integrar al poco tiempo las orquestas de Antonio Rodio y Juan
Canaro. En 1942, pasó a la orquesta de Alfredo Gobbi, conjunto en el que
comenzó a mamar su futuro y particular estilo y a perfilarse como hombre de
punta en la fila de bandoneones. Fue en esa orquesta donde se encontró de
pronto con el lenguaje musical con el cual se identificaba. Con Gobbi arrancó
en el local Sans Souci con la siguiente alineación: Toto D'Amario, Deolindo
Casaux, Ernesto Rodríguez (Tito) y él en bandoneones; Alfredo Gobbi, Bernardo
Germino y Antonio Blanco en violines; Juan Olivero Pro en piano; Juan José
Fantín en contrabajo, y los cantores Walter Cabral y Pablo Lozano.Permaneció en
esta agrupación hasta 1951 y en esa época dio a conocer una de sus obras más
perdurables: “Entrador”, un bellísimo tango instrumental de corte milonga,
grabado por la orquesta de Gobbi y por la de Osvaldo Pugliese. Sobre los
finales de ese año formó su propia orquesta: Mario Demarco, Alberto Garralda,
Tito Rodríguez y Ricardo Varela (bandoneones); Luis Piersantelli, Antonio
Blanco, José Singla y Jorge González (violines) —también en algunas instancias
José Carli y P. Cabrera—; Ernesto Romero (piano), Luis Adesso (contrabajo) y
los cantores Jorge Sobral y Raúl Quirós. Actuó en el dancing Casanova, en
bailes y otros lugares nocturnos, dejando grabados en el sello Pathé 18
títulos. Tuvo buena acogida de los entendidos, pero con el gran público no pasó
nada, y tuvo que disolver la orquesta a mediados de 1953. Ingresó en la
orquesta de Julio De Caro en ese mismo año y, a principios de 1954, don Julio
dio las hurras, dispersándose una prestigiosa escuadra de fuelles: Carlos
Marcucci, Marcos Madrigal, Mario Demarco, Alfredo Marcucci, Alberto Garralda y
Arturo Penón. En junio se incorpora a la orquesta de Osvaldo Pugliese para
cubrir el alejamiento de Jorge Caldara. También le tocó cumplir tareas de
arreglador y dejó en ese conjunto varios trabajos que ratificaron su
personalidad musical. Serafín Magna, vocero de la orquesta, comentaba su
arribo: «Nadie mejor que Demarco, para completar la fila de bandoneones pues es
bien reconocida su ductilidad como ejecutante, y que a la vez reforzará el
plantel de orquestadores integrado por Pugliese, Balcarce y Peppe». Con esa
orquesta, estrena otro de sus mejores tangos: “Pata ancha”, que graban en Odeon
—el 13 de mayo de 1957—, con un inmejorable arreglo propio y, curiosamente, en
esa placa Osvaldo Pugliese estuvo ausente, lo reemplazó Osvaldo Manzi. También
hizo los arreglos de “Suipacha”, “Emancipación” y “Quejumbroso”. En 1959, se
desvinculó de Pugliese porque la orquesta inició una gira por China y la Unión
Soviética, pero Demarco no pudo viajar, pues su esposa estaba enferma. Lo
reemplazó Julián Plaza. Finalizó ese año actuando y como arreglador en las
orquestas de Raúl Lavié y Héctor Stamponi. Compuso además: “Sensitivo”, junto a
Máximo Mori; “Aquella deuda” y “Pavada”, con letras de Julio Camilloni;
“Astillas”, letra de Jacinto Alí; “Sin un adiós”, con Reinaldo Yiso; “Para
Pirincho”, con Santiago Adamini y “Barro y asfalto”, con Jorge Sobral y Roberto
Vilar. Entre 1960 y 1963, forma algunos conjuntos para acompañar a cantantes
solistas, entre ellos: Edmundo Rivero, (Discos Philips), Argentino Ledesma
(Odeon) y Jorge Sobral (Columbia). En 1964, Alfredo Gobbi reagrupa su conjunto
y lo vuelve a convocar. Debutan en Patio de Tango, pasan a Sans Souci y actúan
en Radio Splendid. En esos días, estrena su tango más representativo:
“Solfeando”. Pero esta nueva etapa de Gobbi concluye ese mismo año. Siempre en
1964, pasa a la orquesta de Joaquín Do Reyes. La fila de bandoneones la forman
Máximo Mori, Mario Demarco, Santiago Cóppola y Antonio Marchesse; en el piano
Carlos Parodi, Osvaldo Monteleone en contrabajo y los violines de Roberto
Guisado, Aquiles Aguilar, José Nieso y Claudio González y la voz de Ricardo
Aguilar. En agosto de 1965, formó orquesta propia con elementos noveles,
desconocidos casi todos en las grandes carteleras del tango, más el valioso
aporte del violín de Roberto Guisado. Para el sello Solfeando registró 4 temas
instrumentales —de impecable interpretación: “Solfeando”, “Sensitivo”, “A San
Telmo” y “Muy picante”, junto a 4 cantados por Marcelo Soler y Jorge Román.
Toda su vigorosa personalidad artística quedó plasmada en esas grabaciones: su
formación decareana, las influencias de Gobbi y Pugliese, sus conocimientos
musicales, su fuerza interpretativa —milonguera y zapadora—,y al ejecutante de
fibra, marcando su inconfundible canyengue a la orquesta, o fraseando desde su
bandoneón, tierna y emotivamente. Después de esta fallida experiencia vuelve a
acompañar cantores, rebuscándosela como mejor puede. En el año 1966, se destaca
un disco que graba con Rodolfo Lesica, en el que sobresalen dos títulos:
“Destellos” y “Quiero verte una vez más”. Al año siguiente, lo tenemos en la
cantina Ernesto, de Corrientes y Gallo —en pleno barrio del Abasto—, formando
un trío con Norberto Ramos en piano y Enrique Maldonado en contrabajo,
acompañando a una verdadera legión de cantores por noche. También vuelve a
acompañar a Edmundo Rivero en la grabación de un disco. En 1968, siempre en
actividad pero con marcados altibajos, comenzó a grabar acompañando al cantor
Gerardo Mancini, completando apenas la mitad de la placa. Desde hacía un tiempo
sentía fuertes dolores en una mano, aviso de un grave mal que fue detectado más
adelante. La rápida y desfavorable evolución de la enfermedad obligó a la
amputación de la mano izquierda. La muerte lo sorprendió antes de lo esperado,
tomando un café en la confitería El Aguila, al lado de SADAIC. Fue un paro
cardíaco. Se me ocurre, para finalizar esta breve reseña, que son oportunos
unos versos de Julio Camilloni: «Estrella que se apaga repentina y dolorosamente...
Bandoneón cadenero en toda orquesta y orquestador de tango, tango y tango».
Fuente:
Todo Tango: Por Gaspar Astarita
Title: 01 Canaro- Jose Martinez - 07-06-51
Artist: Mario Demarco
Album: Publicación Tango, Radio y más Historias.blogspot
Title: 02 Derecho Viejo - Eduardo Arolas - 07-06-51
Title: 03 Entrador- Mario Demarco - 08-10-51
Title: 04 Pasional - J. Caldara y Soto - Raul Quiros-08-10-51
Title: 05 La zapada - Alberto Julian Garralda - 08-10-1951
Title: 06 El Arranque- Julio De Caro - 08-10-51
Title: 07 El pollito - Francisco Canaro - 07-12-51
Title: 08 Pan- Eduardo Pereyra y Esteban Celedonio Flores - Jorge Sobral - 07-12-51
Title: 09 Tierra adentro -Julio De Caro - 09-06-52
Title: 10 Lo han visto con
otra- Horacio Petorossi - Raul Quiros-09-06-52
Title: 11 Mal de amores-Pedro
Laurenz - 08-08-52
Title: 12 Fea - Horacio Petorossi y Alfredo Navarrine - Raul
Quiros-08-08-52
Title: 13 Bienvenida - Vicente Demarco - 17-11-52
Title: 14 Mañana zarpa un barco-Demare y Manzi - Jorge
Sobral-17-11-52
Title: 15 La Catrera- Arturo
De Bassi - 16-01-53
Title: 16 Cuando yo me vaya-
Vilas y Canto - Jorge Sobral-16-01-53
Title: 17 Sin tacha - Pedro Blanco Laurenz - 15-04-53
Title: 18 Derecho viejo -
Eduardo Arolas
Title: 19 Solfeando - Vicente Demarco
Title: 20 Sensitivo - Vicente Demarco y Maximo Jose Mori
Title: 21 Boleta de empeño - Edelmiro (Toto) D´Amario y Doble H (Humberto María Enestrosa) (AGADU)-
.c Jorge Sobral
Title: 22 El viaje del negro
- Felix Lipesker e Hilario Alberto Mastracusa - c. Jorge Sobral
Title: 23 Hasta el último minuto - Luis Stazo y Federico Silva -
c. Jorge Sobral
Title: 24 igual que un barrilete - Tito Vilar y Eduardo Pagola - c.
Jorge Sobral
Title: 25 Astillas - Mario
Demarco y Marvil (Elisardo Martinez Vilas) -c.
Jorge Sobral-15-04-53
Title: 26 Llámame amor mío -
Mapera (Miguel Angel Pepe Ratto) y Agustin Carlos Minotti - c. Jorge Sobral
Title: 27 Barro y asfalto -
S-D - c. Jorge Sobral
Title: 28 Mañana zarpa un barco - Lucio Demare y Homero Manzi
-c. Jorge Sobral
Title: 29 Mensajera - Vals-
Alfredo Gobbi y Julio Camilloni - c. Jorge Sobral
Title: 30 Madrugada - Fernando Rolon - c. Jorge Sobral
Title: 31 Pedime lo que querés - Francisco Canaro y Juan Andres
Caruso - c. Jorge Sobral
Title: 32 Pregonera - Alfredo
De Angelis y Jose Rotulo - c. Jorge
Sobral
Title: 33 Rondando tu esquina - Charlo y Enrique Cadicamo - c. Jorge
Sobral
Title: 34 Te llaman malevo -
Anibal Troilo y Homero Exposito c. Jorge
Sobral34 Te llaman malevo - Anibal
Troilo y Homero Exposito c. Jorge Sobral
Title: 35 Bronca - Edmundo Rivero y Mario Batistella -c. Edmundo
Rivero
Title: 36 Voy - Mario Demarco y Jacinto Ali -c. Jorge Sobral
Title: 37 Cafetin de Buenos Aires - Enrique Santos Discepolo -
c. E. Rivero
Title: 38 Pa lo que te va a durar - Guillermo Desiderio Barbieri y
Esteban Celedonio Flores - c. Edmundo
Rivero
Title: 39 Quedemonos aqui - Hector Stamponi y Homero Exposito - c.
Edmundo Rivero
Title: 40 Viejito calavera -
Hector Marco -c. Edmundo Rivero
Title: 41 Sentencia - Pedro
Maffia y Celedonio Esteban Flores - c. Rivero
Title: 42 Tengo - Roberto
Perez Prechi y Eugenio Majul - c.
Edmundo Rivero
Title: 43 Caretero, carretero
- Juan Spera y Luis Caruso (AGADU)- c.
Argentino Ledesma
Title: 44 Whisky - Hector
Marco - c. Edmundo Rivero
Title: 45 Feliz Nochebuena -
Felipe Villa y Luciano Orlando Bottini - c. Argentino Ledesma
Title: 46 Frente al mar -
Mariano Mores y Rodolfo M. Taboada - c. Argentino Ledesma
Title: 47 Desamorada - Angel
Cabral y Reinaldo Ghiso - c. Argentino Ledesma
Title: 48 No nos veremos mas
- Luis Stazo y Federico Silva - c. Argentino Ledesma
Title: 49 Padre mio -
Graciano Gomez y Roberto Carde- c.
Argentino Ledesma
Title: 50 Vos y yo corazon -
Luis Stazo y Federico Silva- c. Argentino Ledesma
Title: 51 Nuestro secreto
amor - Leopoldo Diaz Velez - c.
Argentino Ledesma
Title: 52 El viento se lo llevo - Chico Novarro y Jacinto Ali -
c. Gerardo Mancini
Title: 53 Fea - Horacio Petorossi y Alfredo Navarrine -c. Raul
Quiroz
Title: 54 Pasional - Jorge
Caldara y Mario Soto - c. Raul Quiroz