...Qué
destino marcado le tocó al "pobre viejo Caló..." En cierta
oportunidad, con un dinero que le habían regalado y con algunas moneditas que
Miguel tenía guardadas, se compró un violín usado... "de segunda
mano"... Escondió celosamente el instrumento en su casa para protegerlo de
la vista de su padre y buscó algún buen maestro para que pudiera enseñarle a
ejecutarlos, conectándose con un señor de apellido Fierre... Su padre, al
tiempo, terminó dándose cuenta de las andanzas de su hijo y le prohibió terminantemente
que continuara con el estudio de violín, escondiéndole el instrumento. Pero su
vocación fue más fuerte que todos estos hechos juntos y no podía aceptar esa
indicación de su padre... Como su violín había sido "sacado de
circulación", Miguel convenció a su padrino para que le facultara un
cierto dinero para comprar otro violín.
De esa forma, Caló consiguió doscientos cincuenta pesos y en lugar de un
violín se compró un bandoneón y vuelto nuevamente sus estudios musicales, pero
esta vez con un carnicero que tocaba de oído. Después de seis meses abandonó a
su "profesor", pues, según lo que comentaba el mismísimo Caló,
"no podía darle sentido a sus interpretaciones". Fue entonces cuando
recurrió al guitarrista Francisco Reñís, quien le proporcionó los conocimientos
más elementales. Así, dando vueltas y a los tumbos, Miguel había capitalizado
para su haber unas veinte piezas, todas las cuales, por supuesto, las tocaba de
oído. Pero eso no fue inconveniente para
que tomara en cuenta algunos consejos que le diera un tal Di Nápoli, un
integrante del Trío Gedeón, quien le sugirió al muchacho que "tocase en
público" "era buen pingo y había que ayudarlo moralmente."
Después
de pensarlo mucho, Miguel decidió presentarse en el cine Independencia,
acompañado por un pianista de apellido Rodríguez, muchas eran las expectativas,
muchas las ilusiones puestas sobre el escenario, pero en el preciso momento de
iniciar su primera ejecución se le cortó una correa del fueye. Tras una larga
espera, hasta que te trajeran un nuevo bandoneón y ahí nomás arrancó con un
vals de Bonavena titulado "Sombras", que agradó mucho a la
concurrencia. Después de este inicial éxito, el empresario del cine le ofreció
un contrato de dieciocho meses, durante los cuales consiguió granjearse la
simpatía y adhesión de la concurrencia habitual del "Independencia",
alcanzando al tiempo, bastante notoriedad en el barrio de Boedo, A esta altura
de los hechos, su padre, que se había mostrado tan severo con respecto a la afición
musical de su hijo, enterado del contrato firmado por éste y los doscientos
cincuenta pesos mensuales que le aseguraban como sueldo, consintió entonces que
Miguel se dedicara a la música. Ante esta perspectiva, Caló comprendió que si
quería seguir en la profesión, debía, indefectiblemente, completar sus estudios
y fue a perfeccionarse con el maestro Julián Divasto, un prestigioso músico del
barrio de Boedo. Aquel integrante del Trío Gedeón, Di Nápóli,
habló con Osvaldo Fresedo y cuando finalizó su obligación con el cine
Independencia tuvo una mejor propuesta económica...
FUENTE:
Title: 047 Barrio de tango - Homero Manzi y Anibal Troilo - Jorge Ortiz - 19-01-1943
Artist: Miguel Calo Vida y Obra 1932 - 1972
Album: Publicación: Tango, Radio y Mas Historias
Comment: Vol 3 - 1943
Title: 048 Pa' que seguir-
Francisco Fiorentino y Pedro Lloret - Jorge Ortiz - 19-01-19 43
Title: 049 Inspiración -
Peregrino Paulos - 20-01-1943
Title: 050 A las siete en el
cafe - S. Adamini y A. Baliotti - Jorge Ortiz - 20-1-43
Title: 051 Percal - Domingo
Federico y Homero Exposito - Alberto Podesta - 25-02-1943
Title: 052 Ya salel el tren -
Luis Rubistein - Jorge Ortiz -
25-02-1943
Title: 053 Si tu quisieras - Luis Rubistein y Francisco Pracanico -
Alberto Podesta - 18-03-1943
Title: 054 A Martin fierro - Francisco Federico - 18-03-1943
Title: 055 De barro - Sebastian Piana y Homero Manzi - Jorge Ortiz -
17-05-1943
Title: 056 Es en vano llorar
- Oscar Rubens y Suarez Villanueva - Raul Iriarte - 17-05-1943
Title: 057 Mi cantar - Hector
Stamponi y Homero Exposito - Jorge Ortiz - 21-05-1943
Title: 058 Cuando tallan los recuerdos - Rafael Rossi y Enrique
Cadicamo- Raul Iriarte -21-05-1943
Title: 059 Pobre negra -Milonga- Enrique M. Francini, Hector
Stamponi y Homero Exposito - Jorge Ortiz - 16-06-1943
Title: 060 Cuento azul. -Milonga- Enrique Mario Francini, Hector
Stamponi y Homero Exposito - Raul Iriarte - 10-06-1943
Title: 061 Mañana ire temprano - Enrique Mario Francini y Carlos
Bahr - Raul Iriarte -10-08-1943
Title: 062 La maleva - Mario
Pardo y Antonio Buglione - 10-08-1943
Title: 063 Otro tango - Herctor Maria Artola y Carlos Bahr - Raul
Iriarte -10-08-1943
Title: 064 Cada día te extraño mas -Armando Pontier y Carlos Bahr
- Raul Iriarte - 16-09-1943
Title: 065 Verdemar - Carlos Di Sarli y Jose Maria
Contursi - Raul Iriarte - 28-09-1943
Title: 066 Luna de plata -Vals- Miguel Calo y Osmar Maderna - Raul
Iriarte - 19-10-1943
Title: 067 A mi me llaman
Juan Tango - Carlos Waiss y Tito Ribero - Raul Iriarte - 23-11-43
Title: 068 Gime el viento - Oscar Rubens y Atilio Bruni - Raul
Iriarte - 29-11-43
Title: 069 Elegante papirusa - David Rocatagliatta - 27-12-43
Title: 070-Marion- Luis Rubistein - Raul Iriarte 27-12-1943
Ante cualquier problema con los link que
no puedan bajar, alguna pregunta o mensaje por favor dirigirse a mi mail.